NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 30 de junio de 2009

RECORTES EN LOS SERVICIOS...

El Colegio de Psicólogos de la Comunidad rechaza la supresión del Gabinete Psicopedagógico

La derecha ( y algunos/as que se reclaman de izquierdas aunque su política no se diferencie de la derecha más que en las siglas...) acostumbra a recortar servicios que, curiosa coincidencia, siempre afectan a los/as más desfavorecidos/as. En este caso, una de las consecuencias de la crisis va a ser la desestructuración de las familias...y ahí debería estar nuestro Ayuntamiento para atender a los más pequeños.Pero no. Es más fácil desprenderse de un servicio que cuesta 160.000 euros y mantener una reata de amiguetes enchufados a la corriente alterna del partido gobernante que cuestan al erario público 270.000.

¿Demagógica?. Según para quién.

Desde el punto de vista de todos/as los que venimos criticando, primero los rumores y luego la realidad de la supresión, el argumento de los municipes de la derecha es, además de peregrino, irrisorio. ¿Es competencia de la consellería?, ¿también son competencia de la consellería otros servicios sociales como el de intervención familiar o la ayuda a domicilio o las becas de comedor o...? .

En época de crisis ya se sabe: siempre pagan los de siempre. Y es una cantinela que me habréis leído en multitud de ocasiones pero, ¿acaso no es así?.

Es vergonzoso que la "clase política" de nuestro pueblo perciba unos pingües emolumentos, sin que se haya redactado un renglón planteando propuestas para paliar y superar la crisis. Es una vergüenza que el Sr. Alcalde/Diputado sea el número 30 en el ranking de mejor pagados de España por delante de Sevilla y Córdoba, por ejemplo. Es vergonzoso que en "prevendas" se gaste el Ayuntamiento más de 500.000 euros para premiar a un sector del personal municipal. Eso es una vergüenza, y lo demás tonterías.

SALUD Y SOCIALISMO.

lunes, 29 de junio de 2009

CONOZCAN AL DIPUTADO VARÓ DEVESA.

http://www.ladipu.com/default.aspx?evento=eventosweb|eventosweb.Eventos|GetRecurso&id=8856&tipo=7&menu=8754&dir=8790&name=Salud%20Mental.area


¿Conocen cual es su trabajo, sus logros de los que se enorgullece en El Campello sacando pecho por unos resultados que nos son merito suyo, sino todo lo contrario?

¿Saben que para ser diputado únicamente hace falta únicamente jugar bien las bazas en las familias de la derecha?

¿De cuantas acciones de su área o departamento, además de desplazar el coche oficial, se ha beneficiado El Campello?

Un aplauso para el muy ilustre o su señoría o ilustrisimo diputado provincial....pero solo uno.

EL MODELO...

Alarte quiere que el modelo de ciudad y de gestión de Elche se extienda por toda la Comunidad Valenciana



Ni me parece bien, ni mal. Pero el programa electoral debería emanar de la CONFERENCIA POLÍTICA que el compañero Alarte tiene por convocar. Se comprometió en el Congreso donde fue elegido y parece haberse olvidado. Compañero, si tu apuesta es porque el compañero Soler coordine el programa electoral, primero cumple los compromisos políticos emanados de una Asamblea que no te dió un talón en blanco para diseñar un partido y una estrategia. Hay muchas sensibilidades ideológicas en el seno del partido, y creo que hay que dar cauce a todas ellas a través del debate, pero no sectario.


SALUD Y SOCIALISMO.


EL SOPOR DEL VERANO.


Tras el último pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento, en el que el Sr. Alcalde se permitió la licencia de menospreciar por enésima vez a la oposición, principalmente a los/as socialistas como grupo mayoritario, ha llegado el sopor del verano, la quietud de la calima.
No se si los/as compañeros/as lo saben, pero en el mes de septiembre está prevista la celebración de una Asamblea de la Agrupación Local. Una Asamblea en la que, desde asambleas, no elegimos ni votamos nada...¿seguro?.

Creo que sí, que deberíamos votar. Por ejemplo, la gestión de los órganos de dirección, la gestión del Grupo Municipal y, algún tipo de documento que nos devolviera un mínimo de tensión política y consiguiese reunirnos en torno a una motivación nueva, por pequeña que sea.

Personalmente me he puesto a la labor de elaborar un borrador que, por supuesto, estoy dispuesto a compartir y a consensuar...hasta donde se pueda, antes de llevarlo a la Asamblea como propuesta. El borrador de documento lo presentaré como miembro de Esquerra Socialista, y si alguien está dispuesto a realizar aportaciones, aquí estoy para lo que haga falta. Todo por la causa del socialismo.

SALUD Y SOCIALISMO.

martes, 23 de junio de 2009

BICI SIN CARRIL

Flores inaugura el servicio de préstamo de bicicletas


El Campello y su derecha gobernante cumplen sobradamente con los requisitos de lun claro cuadro de esquizofrenia: inauguran un servicio de préstamo de bicicletas en un pueblo donde la circulación en éste medio es casi un imposible.
Si mal no recuerdo, la derecha llevaba en su programa electoral alguna referencia al carril bici. Pero ha quedado en solo eso: una referencia. Pensar que la derecha podría apostar por un medio de transporte alternativo era y es un acto de ingenuidad.
El Plan General Urbanístico aprobado no hace mucho tiempo tendría que hacer una apuesta clara y coherente para la implantación, al igual que se hace en otras localidades vecinas, por el transporte alternativo en bicicleta. No es así. Las nuevas urbanizaciones, los nuevos viales carecen de espacio para la circulación a pedales, al igual que carecen de otras cuestiones que no vienen al caso.
Es por esto que el acto propagandístico debería ser denunciado como eso: un canto al sol de la derecha.

SALUD Y SOCIALISMO.

lunes, 22 de junio de 2009

PRIVATICEMOS, MALDITOS.


¿Haríamos nosotros lo mismo?. Esa duda me corroe, aunque para mi tranquilidad siempre me agarro a ese clavo ardiendo que es la esperanza y la firme confianza en que las ideas, al final, se sobrepondrán a los intereses o lo que sea. La derecha ha cedido el montaje de escenarios a una empresa....¿A quién?. Pues a uno de los suyos, ¡ valdría más!. Uno que ha hecho la campaña de las europeas para el partido de la derecha y que, por méritos propios, ha sido el elegido en un proceso del que mucho se tendría que informar ( del proceso de selección, de la publicidad, de las propuestas de otras empresas si las ha habido...). Ahí lo dejo. ¿Qué será lo próximo?. La degradación de los servicios es evidente, pero gracias al discurso ( muy pocas veces contrarestado)de la eficacia, eficiencia y esas zarandajas, siguen saliéndose con la suya sin que la calle diga ni pio. Total, para qué.

Yo, desde este insignificante rincón digo bien alto QUE LOS SERVICIOS PÚBLICOS son uno de los instrumentos que tiene la administración municipal para redistribuir la riqueza local, si se continua en la misma dinámica, solo se van a calentar los que estén alrededor de la derecha calidad y entrañable. Los que estemos lejos seguiremos diciendo aquello de: NI YO, NI MIS HIJAS, NI MIS AMIGOS, NI MI FAMILIA NOS MERECEMOS ESTO ( el pueblo se equivoca...muchas veces, pero para eso estamos los socialistas, ¿no?, para crear conciencia e ideología, ¿no?.)

SALUD Y SOCIALISMO.

¿SEGUIREMOS MUCHO ASÍ?

El PSPV exige la dimisión «inmediata» de Mercedes Alonso


El Juez ha desestimado la acusación, punto. Ahora lo de pedir dimisiones... el trabajo sucio que la derecha desarrolla debe ser contrarestado con trabajo político y no con declaraciones. Yo, humildemente les pediría a todos/as los/as compañeros/as que se centraran en construir un proyecto cuya base y fundamento fuera la clase trabajadora. Esa misma clase que ahora subsiste y malvive a pesar de los improperios que nos lanzamos los unos a los otros. Esa misma clase que sigue votando a la derecha cavernicola y cuartelera porque nosotros, los socialistas les hemos ido abandonando a su suerte, o lo que es lo mismo: en manos de la derecha populista y manipuladora.

Pongamonos a trabajar compañeros/as.

Salud y socialismo.

MANIFESTACIÓ CONTRA LA CORRUPCIÓ ( Gracies, josep Vicent)

MANIFEST concentració NO A LA CORRUPCIÓ – CAMPS DIMISSIÓ

Estimat Sr. Molt Honorable Francesc Camps, alies “Tio Paco”:

Els teus dies de corrupció, de pseudo-dictadura, de ridiculesa, d'impunitat i de pura façana, han tocat fons. El Col·lectiu Contra la Corrupció junt a la resta de sotasignants d'este manifest i els milers de ciutadans i ciutadanes que ens recolzen, creguem que la teua imputació al cas Gürtel ha estat la gota que ha fet vessar el got. Tant si ets culpable com si no ho ets, trobem que ser el 1r president d'una autonomia democràtica en estar imputat per un possible suborn, és més que raó per que presentes IMMEDIATAMENT la teua dimissió i siguen convocades eleccions anticipades.

Però abans de fer-ho, deixa'ns que, humilment, et demanem que et comportes com les persones civilitzades a qui suposadament representes, que reconegues els errors comesos i acceptes les conseqüències. Hi hauran altres facetes en ta vida on ho faràs millor, però no com a president i representant de més de 5 milions de persones.

Abans de marxar, volem que ens resolgues els centenars de dubtes que ens han sorgit durant el teu mandat. Volem saber, quina és la vertadera història dels maleïts trages? Vas dir que “estaves boig” per contar-ho tot, però encara no ho has fet. Explica'ns per què vas mentir tan roïnament quan vas dir que no coneixies a “El Bigotes”, quan afirmares que no hi havia trages, quan deies que no hi havien contractes amb les empreses de la trama corrupta. Si ets una persona tan religiosa com dius, no prohibeix mentir algun dels teus manaments? Ens preguntem, quants diners públics va costar la visita de El Papa, la America's Cup i el circuit de Fórmula 1? Volem saber per què hi ha diners per construir un pont amb forma de perniler i no per construir albergs públics pels centenars d'immigrants que dormen baix dels ponts de la ciutat de València? Si El Papa estima a tots, per què “misteriosament” van desaparèixer els immigrants dels ponts durant la seua visita? Per què les platges estaven tan netes i clares durant la celebració de l'America's Cup i no durant la resta de l'any? Si el Circuit de Fórmula 1 va ser construït en 8 mesos, per què l'ampliació d'1 carril de l'autovia d'Ademús va allargar-se durant 3 anys? Per què calia tanta aigua i al mateix temps hi havien tants camps de golf en projecte amb milers de vivendes al voltant, amb la quantitat d'aigua que necessiten? I ara? Ja no cal aigua? Per què Serafí Castellano pot tindre un parany si estan prohibits per la Conselleria de Medi Ambient? Aclareix per què en volta de gastar-te tants milers d'euros en aclimatar-li l'altar a El Papa o canviar les flors del pont als colors del Vaticà no vas invertir en millorar la seguretat del Metro i haver evitat l'accident que va costar la vida a 43 persones? Per què va durar tants pocs dies la comissió d'investigació d’este accident i només van votar les conclusions membres del teu partit? Si ets el President i màxim responsable del govern valencià, per què quasi 3 anys després de l'accident encara no t’has reunit amb els familiars de les víctimes? Per què no has cessat del seu càrrec a Alfons Rus, president de la Diputació de València, una persona que constantment insulta a aquells que no pensen com ell i que amenaça en “rematar” a tots aquells que empren la paraula “aleshores”? Per què no has cessat a Fabra, President de la Diputació de Castelló, una persona prepotent a qui “misteriosament” li ha tocat diverses voltes la “loteria” i que està acusada, entre altres, per falsificar documents? Digues per què Font de Mora segueix sent Conseller d'Educació si som líders en fracàs escolar i en barracons? Per què el conseller Blasco té muntada una hisenda particular amb la seua administració? Per què ni Fabra, ni Castellano, ni Rus, ni Font de Mora, ni Blasco, ni Costa, ni tu... heu fet cas al “Codi Ètic” del vostre propi partit? Si som “oficialment” part d'Espanya, per què hi ha gent de la resta de l'Estat que no sap que la llegua pròpia de la immensa majoria dels habitants de la terreta és el valencià? Qui ets tu per reduir la nostra llengua a pur folklore? Per què mai has tractat ni una sola vegada d'arreglar la baralla interna que tenim al voltant de la vertadera història de l'origen de la nostra llengua, de la nostra bandera i del nom de la nostra terra? Per què només t'has dedicat a defendre la teua versió? Potser ets historiador? Per què no estan protegides per llei les barraques? Què passa amb les ajudes pels familiars de persones dependents? Sap que per no aplicar l’anomenada llei de dependència hi ha persones que moren per no ser ateses? Per què els llauradors no poden ser lliures per menjar allò que planten a l'horta doncs les seues terres són expropiades per especular urbanísticament? T’adones que els tribunals europeus han reconegut el teu urbanisme salvatge i despreci pel Medi Ambient? No t’importen gens les persones del Cabanyal a qui vols enderrocar les seues llars? Tan poc t’importa la salut del poble, a qui es suposa tant estimes, que no has tractat mai de reduir les llistes d’espera de la Sanitat Pública? Si cada any és més car el transport públic, per què no es millora la xarxa i s’amplien els horaris? Per què és una missió impossible circular amb bicicleta per la ciutat i, a més, qui ho intenta és multat? No et fa vergonya en esser els únics que no ens hem recuperat de les xifres de l’atur? Per què tens censurada i manipulada la televisió pública? Per què no contestes als periodistes? Amagues alguna cosa?...

Per finalitzar, per favor, et preguem que públicament demanes disculpes als més de 5 milions d'habitants a qui has estat representant (tant als que t'han votat com als que no) per tots estos anys de MOLT MALES MANERES. Llavors, només llavors... tindràs el nostre vist i plau per presentar la teua dimissió.

Sotasignants: Col·lectiu CONTRA LA CORRUPCIÓ, El Almendrolero Rojo, Espai País Valencià, Escola Valenciana, Entitat Reviscola, Fórmula Verda, Asociación Valenciana Contra El Acoso Escolar, Penya Roja-Alternativa Cultural D'el Verger, Centre Social El Terra, Joves d'Acció, Iniciativa del Poble Valencià, Iniciativa Per Mislata, Acció Cultural del País Valencià, Bloc Nacionalista Valencià, Esquerra Unida del País Valencià, Joves Socialistes del País Valencià, Ca Revolta, Associació de Veïns Cabanyal-Canyamelar, Moviment per la Unitat del Poble - Republicans, Plataforma de Ciutadans per la República - País Valencià, Els Verds - Esquerra Ecologista País Valencià i Partit Comunista d'Espanya (marxista-leninista) en el País Valencià, Acció i Reflexió Ciutadana Per València, Maulets.

NO A LA CORRUPCIÓ – CAMPS DIMISSIÓ!!

(Col·lectiu CONTRA LA CORRUPCIÓ)

domingo, 21 de junio de 2009

DE JUZGADOS, QUERELLAS Y ÉTICA.

El alcalde evita pronunciarse sobre si llevará a los populares a los tribunales y Alarte califica el caso de las facturas de "ataque contra los ilicitanos"



Antonio Orejudo escribió el sábado 20 una columna en el DIARIO PÚBLICO, que deberiamos leer todos, incluido el compañero Alarte. ¿Alguien recuerda a Demetrio Madrid, primer presidente socialista de la Comunidad de Castilla Leon?


Ni el compañero Soles es "todos los ilicitanos", ni Alarte es "todo el PSPV". Deberiamos tener claro que, cuando criticamos al Camps y sus secuaces por hablar de "ataque a los valencianos" su imputación por el caso correa, debemos tener suficiente memoria para cuando, nos toque poner nuestras barbas a remojar, recordemos nuestras palabras.

Solo nos ha faltado acusar al juez o jueza, decir que era una persecución política/judicial, recursar, etc. Un poco de memoria compañeros/as, y un mucho de principios y coherencia, virtudes que en nuestro partido están desaparenciendo en favor de otros, mucho menos virtuosos, por supuesto.

VIDEO INEDITO DE LA II REPÚBLICA.

http://video.publico.es/videos/0/41626

Oculto en una caja conlos colores de la bandera republicana ha sobrevivido, durante más de 70 años, un tesoro gráfico de los primeros días de la II República.

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA: UNA REFLEXIÓN MÁS.


Intelectuales y políticos de la izquierda europea andan enfrascados en la búsqueda de una salida a la profunda crisis que atenaza a la izquierda en todos sus niveles, pero ninguno o muy pocos, están abriendo debate alguno sobre la necesidad de reconstruir la izquierda en su ámbito local. Los Ayuntamiento, Mancomunidades y Diputaciones precisan de una reformulación desde posiciones progresistas que planteen una renovación de ideas y propuestas en torno al papel de la izquierda en los entes institucionales más próximos a los/as ciudadanos/as, a los trabajadores/as.

Nuestra actuación no solo copia los modos y formas de la derecha, sino que en el terreno político adapta la gestión al concepto de "eficiencia" que la derecha ha impuesto: se privatiza o se apoyan privatizaciones, no se plantean propuestas de calado para democratizar las instituciones, no se estudian modificaciones en la legislación electoral para que la democracia pase del estadio de representativa a participativa, etc.

La derecha nos ha ganado por la mano mientras nos dedicamos a ir denunciando, cuando se hace, cuestiones puntuales en vez de plantear verdaderas alternativas, viables y coherentes a la gestión empresarial que se aplica a las instituciones.

En el caso de la Diputación, y a pesar de haber adaptado nuestra estructura orgánica a la provincia, seguimos sin "controlar" a un grupo de diputados que, en apariencia, están más preocupados por su propio status que por reconstruir nuestra credibilidad política. El Comité provincial, teledirigido desde su creación por intereses de familia orgánica, vive en un impas permanente, sin que se alce voz alguna exigiendo una reacción.

La cuestión local es más grave, pues hablamos de la administración primera desde donde los/as ciudadanos tienen la posibilidad de participar. El caso de El Campello es sangrante.

La crisis golpea las débiles estructuras económicas locales sin que haya respuesta alguna por parte, ni de los gobernantes de la derecha, ni de los representantes de la izquierda. Las cuestiones puntuales y la coyunturalidad centra la acción institucional pues no podemos hablar de acción política. No hay revisión de propuestas y, ni siquiera, se plantea una alternativa igualmente coyuntural a los problemas que atenazan el presente y el futuro socio económico del pueblo.

Cuando la izquierda busca una salida a la crisis de ideas, en los pueblos seguimos anclados en la comodidad, o del gobierno o de la cómoda y dulce oposición. Ni la estructura política toma las riendas, ni la representación institucional lidera una respuesta de calado y futuro, no vaya a ser que esta misma respuesta remueva conciencias y hasta cargos.

Es necesario un debate profundo sobre nuestros programas, un debate en el que la sociedad tenga un papel principal y participe haciendo suyos los planteamientos y coliderando la reacción. Es necesario afrontar cambios y transformaciones , tanto en nuestra estratégia como en nuestra presencia pública. Pero este cambio, estas transformaciones debe liderarlas un partido que acierte a discriminar la coyunturalidad de las propuestas a medio plazo, que tenga la capacidad de reaccionar e impulsar debates más allá de nuestro propio ombligo.

Siempre hay hombres y mujeres dispuestos/as a lanzarse al incierto terreno del debate ideológico y programático, pero en este caso no bastará, pues las estructuras orgánicas van a frenar cualquier intento de discusión, a menos que se asuma que hay otros modos y formas de ponerlo en marcha. Reivindiquemos la acción directa como elemento de rebeldía y abramos un debate sobre el futuro de la izquierda, sobre nuestro futuro como partido vanguardia de las posiciones progresistas y de la clase trabajadora.

Resignarse o acomodarse esperando que los tiempos cambien no es ético ni moral desde una posición de izquierdas comprometida. Aceptemos y asumamos colectivamente una autocrítica que sea el primer escalón en la construcción de un verdadero proyecto alternativo y no desde la alternancia.

SALUD Y SOCIALISMO.

sábado, 20 de junio de 2009

UN ARTÍCULO INTERESANTE: EL DEBATE SOBRE LA POBRE SITUACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN EUROPA...¿Y EN EL CAMPELLO?

TRIBUNA: LUDOLFO PARAMIO

La paradoja de la socialdemocracia


Sin argumentos políticos...
Sin justificaciones ideológicas...
Simplemente asesinos...

El enemigo del pueblo vasco es esa pequeña parte del pueblo vasco que, en nombre de la "izquierda", pretenden únicamente someter.

SALUD Y SOCIALISMO.

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, SI.
DELINCUENCIA MAFIOSA NO

DESDE AQUÍ TODA LA SOLIDARIDAD PARA CON EL TRABAJADOR MUERTO , SU FAMILIA Y SUS AMIGOS.

jueves, 18 de junio de 2009

UNA DE EREs!!!!.

Los ERE´s continúan demostrando que la crisis del capitalismo vino para quedarse



Los ERE´s no se detienen. A estas alturas resulta una obviedad decir que la crisis la tendrán que pagar los trabajadores. Y tendrán que hacerlo yendo al desempleo, con miedo a perder el trabajo, aceptando recortes de derechos y conquistas que costaron años de esfuerzos, o plegándose a empleos basura y temporales. Los dueños del sistema sonríen... por ahora.

Ford Almussafes

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes, que afecta en la actualidad a 350 empleados, se concentrarán el próximo jueves 18 de junio a las 11.00 horas frente a la Dirección General de Trabajo, para protestar contra un proceso que consideran "innecesario y abusivo", según informó CGT en un comunicado. La protesta ha sido convocada por la Asamblea de Afectados por el ERE de Ford, creada para denunciar ante los trabajadores de la factoría y ante la opinión pública la situación que se vive en la planta valenciana. No obstante, también se han adherido organizaciones como CGT, según el sindicato. En este sentido, criticó que la dirección de la multinacional y la Dirección General de Trabajo "mantenga este expediente cuando la situación del mercado ha cambiado muy favorablemente para Ford España, ya que se están fabricando prácticamente los mismos vehículos que se hacían con la plantilla completa". El ERE vigente en la planta, y que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores hasta el 23 de diciembre para eliminar el turno de noche, se ha reducido, en la actualidad hasta los 350 operarios. Desde el sindicato manifestaron que "estos compañeros han visto reducidos en un 50 por ciento su salario", que ha quedado en unos 900 euros, precisaron. Así, han decidido convocar una nueva protesta que tendrá lugar en la Dirección General de Trabajo de Valencia desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, del día 18. Esta no es la primera medida que toma la Asociación de afectados, ya que el pasado jueves día 11 ya convocaron otra concentración a las puertas de la factoría, recordaron.

Santana

Los representantes de los trabajadores de la automovilística Santana Motor de Linares (Jaén) se reúnen este lunes con la empresa para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a toda la plantilla, 364 trabajadores, durante 45 semanas y que cuenta con el rechazo de los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de la UGT en Jaén y trabajador de Santana, Gabriel Aleo, ha explicado que esta mañana se ha celebrado una asamblea con los trabajadores para explicarle la situación, después de que el lunes pasado les entregase la empresa toda la documentación sobre el ERE.

La primera reunión de las negociaciones tendrá lugar a partir de las 18,00 horas y el comité de empresa ya ha planteado su rechazo a que se firme un nuevo expediente, aunque apoyarían que se ampliase el actual, que comenzó el 1 de enero de 2009, durante doce semanas más.

Nissan

Nissan ha presentado este martes al comité de empresa en Barcelona un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 581 trabajadores, una medida que prevé acabar con el excedente en la fábrica catalana después de que las medidas alternativas a los despidos no hayan logrado acabar con el sobrante de 1.680 personas planteado el pasado mes de octubre. Según explicaron fuentes sindicales, la compañía -que prevé presentar hoy mismo el expediente a la Administración- ha cifrado en 581 los empleados afectados suponiendo que se cubrirán totalmente las 200 bajas con opción a reingreso y los 150 trabajadores que podrían regresar en 2012 si hay carga de trabajo suficiente. Los sindicatos ya han advertido de su oposición a esta medida "traumática" que rompe el diálogo mantenido con la dirección en los últimos meses para evitar los despidos en la factoría, y aseguraron que no lo firmarán.

Pirelli

Pirelli presentó anteayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para desprenderse de los 491 trabajadores de su planta de Manresa (Barcelona). La multinacional prevé cerrar a finales de año la fábrica y deslocalizar la producción. El comité de empresa, por su parte, pretende negociar el expediente par conseguir las mejores condiciones posibles. Pirelli, sin embargo, tiene previsto abrir un nuevo complejo logístico en la zona que daría trabajo a unos 70 empleados, una cifra que podría verse aumentada hasta 130 con otros proyectos de la multinacional italiana. En cualquier caso, el actual expediente afectará a todos los trabajadores, y la intención de la empresa es despedir a 70 personas en octubre, a 391 en diciembre y a los 30 restantes en marzo de 2010.Desde el pasado mes de febrero, 170 trabajadores se han marchado de Pirelli Manresa con bajas incentivadas. El jueves se reunirán empresa y sindicatos para encauzar unas negociaciones que se prevén tensas. «Pirelli lleva a cabo una deslocalización descarada incumpliendo todos los compromisos de continuidad en Cataluña adquiridos con la plantilla y con el Govern», subrayó el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Emilio Ureña. Y advirtió de que el comité «no lo va a poner fácil» como en el anterior ERE de la multinacional italiana. «Entonces, la plantilla aceptó unas condiciones con el compromiso de continuidad como mínimo hasta 2012, algo que ahora no han cumplido», recordó. La consellera de Trabajo, Mar Serna, señaló que la Generalitat estará «muy atenta» a la resolución del ERE para encontrar la mejor salida para todos.

Caramelo

Caramelo siguió este martes formalizando despidos de más trabajadores de la fábrica del polígono industrial de A Grela (A Coruña) a los que responsabiliza de los destrozos ocasionados el pasado jueves día 11 en las instalaciones después de que se rompieran las negociaciones entre sindicatos y dirección sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa hizo efectivos ayer lunes diez de los 24 despidos que había anunciado tras los daños ocasionados en la fábrica y este martes mismo ha entregado a primera hora de la mañana el escrito de despido a otros dos trabajadores, según informó a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Isabel Muiño. En concreto, Muiño, uno de los cuatro miembros del comité de empresa despedidos también, aseguró que siguen a la espera de que la Xunta les convoque para una reunión esta semana después del compromiso de la Administración autonómica de abrir un nuevo proceso de negociación entre patronal y sindicatos. Representantes de la Consellería de Economía e Industria se reunieron ayer con la empresa como parte de los contactos que está manteniendo de forma individual con las partes implicadas en el conflicto. Por otra parte, la empresa ha reforzado las medidas de seguridad en la fábrica y este martes han vuelto a pedir a los trabajadores que se identificasen al acceder a sus puestos de trabajo. Muiño criticó esta medida ya que, según sostuvo, "se está tratando al personal como si fuesen delincuentes".

RECORDAR: EL 25 QUEDAMOS PARA HABLAR DE IDEAS.


UNA CAUSA JUSTA, UNA LUCHA JUSTA. (enviado por Jose Vicente)

Hola a tots!!!

Aprofite estos emails col·lectius per a fervos arribar notícies i Demanar-vos un favor.

No sé si tots sabeu qui sóc, però sóc Mara Andrés. No se si sabíeu que treball com a pediatre en l'Hospital Infantil La FE i que actualment estem "en peu de guerra" contra la construcció del Nou Hospital La Fe, que no comptarà amb un pavelló infantil a pesar de tota la meravellosa premsa que se li està donant.

Els xiquets, disposaran d'una planta més com si es tractara de cardiologia o psiquiatria d'adults i per descomptat l'objectiu de atenció integral especialitzada al xiquet es va a difuminar molt ràpidament, si es compartixen amb adults moltes de les estructures de l'hospital (per exemple urgències).

El nou hospital té a més molts altres entrebancs, com la reducció del nombre de llits (per molt que parlen de milers de metres quadrats en les notícies) que en cas de pediatria és encara més cridaner.

Els meus companys, que porten ací molt més que jo, han lluitat des de la fundació d'este hospital, per aconseguir que el maneig dels xiquets siga el més "humà" e "integral" possible i per descomptat, si no es fa res, el trasllat al nou hospital suposarà un gran pas arrere en este sentit. És prou frustant veure com moltíssimes persones molt vàlides (metges, infermeres, auxiliars i la resta de personal) s'estan plantejant jubilar-se abans d'hora, davant del obligat trasllat que s'acosta.

Sincerament crec que no és una rabinada i que no hi ha cap raó política que ens moga a mobilitzar-nos. Ja sabeu que els metges en general som un col·lectiu un tant "peresós" per a estes coses, però des del principi no es va comptar amb l'opinió de cap professional per al disseny del nou hospital i ara ens advertixen que és massa tard. Estrenar un nou Hospital seria fantàstic, però no té sentit que la novetat, siga clarament pitjor que el que existent.

La meua intenció és donar-vos una direcció d'un blog que s'ha creat, per a que ho visiteu, ho difongueu a tots els vostres contactes i si penseu que és una causa justa per la que "lluitar" firmeu on line en el lloc que s'indica.

http://adehi.blogspot.com/

No sòl manar quasi mai correus massius, però crec sincerament que cal fer quelcom.

Si voleu més informació, escriviu-me val?

Moltíssimes gràcies.

Un abraç

FIRMES ONLINE AÇÍ!!!

*Pedir una espada prestada para matar a otro.


*(Cuando una de las partes en lucha está debilitándose puede pedir la ayuda de un aliado, lanzando un ataque contra los enemigos y conservando las propias fuerzas.)


La derecha es sabia y se las sabe todas. Estos han leído y conocen la sabiduría milenaria china. Representan una debilidad aparente para de este modo hacerse con la colaboración de otro ( en este caso el BNV) y poder "matar" (políticamente) a otro ( el PSOE). Esta estrategia china debe contar, al menos, con la colaboración de una segunda parte, que en este caso existe, no se sabe bien por que motivo, pero el ofrecimiento de "salvar" los trastos a la derecha a través de un gobierno del tipo de "concentración nacional" es una oferta lanzada desde las filas nacionalistas. Es gracioso.
Hemos visto como desde practicamente el inicio de esta legislatura la derecha les aprobaba mociones y propuestas ( un técnico medioambiental en la plantilla, por ejemplo) en detrimento de cualquier propuestas, ruego o sugerencia que pudiera venir desde las filas socialistas. Y el Bloc ha caído en la estrategia de la derecha. Menos mal que el Alcalde de la derecha no es tan obtuso como parece, pues de lo contrario, hubiera aceptado de buen grado el ofrecimiento y convertido a los nacionalistas en una muletilla, juntándolos con su otrora compañero de filas, el ínclito concejal de urbanismo y, en otro tiempo, líder del BNV en El Campello.
Propuestas peregrinas se han visto, pero hasta este punto, pocas o ninguna.

Salud y Socialismo.

martes, 16 de junio de 2009

LA IGUALDAD (Luis Gomez Llorente)...Un concepto para el debate.

Si alguien me pregunta: ¿Qué es lo diferencial específico del socialismo? Le respondería sin vacilar: LA IGUALDAD. La igualdad entendida como igual libertad para todos.

Creo que el socialismo surge precisamente de la crítica al concepto liberal de la libertad por cuanto éste se reduce a esa forma de democracia formal que consiste en la afirmación de las libertades individuales y del Gobierno representativo, garantizando la autenticidad de esas valiosas instituciones mediante la técnica de la separación de poderes.

Los grandes pensadores socialistas asumieron la reforma liberal del Estado como un paso positivo en la historia, pero fueron más allá, porque se dieron cuenta de que con eso, y sólo con eso, una gran parte de los seres humanos no son real y verdaderamente libres.

Se dieron cuenta de que la libertad real de todos exigía liberar a los ciudadanos no sólo del absolutismo, y del control eclesiástico de las conciencias, sino que era necesario liberarles también de la prepotencia patronal, y del control que el poder del dinero ejerce sobre la vida social.

Sólo mediante reformas económicas profundas, y no sólo mediante revoluciones políticas, sería posible acceder a la libertad real para todos, es decir, a la Igualdad entendida como igual libertad.

Esto es la sustancia espiritual del socialismo y su razón de ser en la historia de los movimientos sociales. Resulta ya más accidental definir cuales y cuando son oportunas esas reformas económicas profundas.

Sabido es que el primer socialismo afirmó la necesidad de socializar íntegramente los bienes productivos. Hoy nos movemos sin embargo en la estela del modelo concebido por la socialdemocracia de entreguerras; es decir, en el modelo del Estado redistribuidor de las rentas producidas; de un Estado cuya enérgica intervención por vía fiscal y mediante empresas públicas,pueda sostener aquella serie de servicios gratuitos universales que le hicieron merecedor de los apelativos "Estado de bienestar", o "Estado providencia", en los años dorados de la socialdemocracia europea.

De ahí que el neoliberalismo concentre su enemiga antisocialista en su tendencia hacia el Estado minimo. Saben bien que en una sociedad atomizada, compuesta sólo de una suma numérica de individuos arrojados a una despiadada competitividad, la hegemonía y dominación de los más fuertes está garantizada.

Nosotros por el contrario afirmamos el valor de la igualdad por encima del principio de la libre competencia a toda costa. Nosotros creemos que la posesión de ciertos bienes imprescindibles para una vida digna tienen que ser garantizados a todos, y que si esto falla, o en la medida en que falla, entra en quiebra la legitimación moral del sistema. De ahí que nos parezca tan aborrecible el actual orden mundial, y el proceso de globalización salvaje.

La libertad económica de competir no puede ser utilizada legítimamente, como ninguna otra libertad, para destruir o reducir a lo inane las libertades reales de los otros, ni para imponer la dominación despótica de unos sobre el trabajo y/o sobre la formación de la conciencia de los otros. De otro modo, carecería de sentido el contrato social, o garantía recíproca del uso de las libertades.

Creo sinceramente, que en la evolución de la cultura occidental, y especialmente durante la modernidad, han tenido un desarrollo totalmente asimétrico los conceptos de libertad e igualdad. Se ha progresado notablemente en el concepto de libertad; incluso seguimos inventando nuevas proyecciones o derechos de la libertad individual (intimidad, propia imagen, objeción de conciencia, elección de la muerte digna, etc) todo lo cual es muy positivo. Pero en cambio parece estancado el concepto de igualdad; lo que se ha de entender por igualdad entre los seres humanos, y nos permitimos decir que es una sociedad respetuosa con la igualdad aquella que está generando de nuevo más desigualdades y un número creciente de marginados o excluidos. Si ahora preferís hablar de sociedad de los tres tercios, o de la dicotomía abismal norte-sur, decís sólo con un lenguaje más neutro lo que antes se dijo con un lenguaje más cargado de implicaciones axiológicas.

El propio movimiento feminista, tan basado en la palabra igualdad, se ha orientado hacia la igualdad formal, o igualdad de derechos y obligaciones con los varones, y todos nos felicitamos de los pasos dados en esa dirección. Pero ved también que las más recientes voces en el seno mismo del movimiento feminista son las que hablan de la discriminación y del mal trato del que son víctimas las mujeres menos letradas y menos cualificadas profesionalmente, siendo su lamentable condición indiferente al género de las personas que ejercen dominación sobre ellas.

Ya dijo Rosa Luxemburgo que no habría emancipación plena de la mujer desligando su causa de la causa de la emancipación del trabajo, y que a su vez ésta dificilmente se conseguiría sin la participación activa de la mujer en el trabajo, y en la lucha por la emancipación colectiva.

No quiero cuestionar con ello el acierto feminista de haber promovido organizaciones autónomas, cuya eficacia ha quedado bien demostrada, sino señalar los límites que tiene cualquier interpretación de la igualdad solamente referida a la igualdad de derechos, si es que esos derechos no comprenden el acceso garantizado por la sociedad a las condiciones de una vida digna, y muy en particular el derecho al trabajo, así como a la indemnización correspondiente en la situación de inactividad involuntaria.

Ahora entenderéis por qué me entristece leer en determinados manifiestos y textos programáticos que el concepto de igualdad se reduce al concepto liberal de igualdad ante la ley y de no discriminación por razón de raza, religión, condición, etc tomándose como paradigma de progreso social únicamente la idea tan de moda de "igualdad de oportunidades".

Nosotros, que debemos considerar la "igualdad de oportunidades" como un mínimo, no podemos creer que sea el paradigma de nuestras aspiraciones de igualdad.

No podemos olvidar su raíz mercantilista. Al fin y al cabo la "igualdad de oportunidades" es en el mejor de los casos igualdad de posibilidades para competir, y bien sabemos que en toda competición unos ganan y otros pierden; que el resultado de toda competición es un orden jerárquico de superioridad y de inferioridad.

Con lo cual, puede parecernos aceptable que la "igualdad de oportunidades" legitime las desigualdades necesarias y permisibles. Pero nunca podremos aceptar que el acceso a los bienes imprescindibles para una existencia digna pueda depender de ninguna lucha competitiva.

No hay "mérito" legitimo de nadie que pueda esgrimirse como título para justificar un sistema que prive a otros de lo imprescindible para vivir como personas.

El hombre puede ciertamente competir por la mayor o menor posesión de bienes materiales, intelectuales y morales. Y esto ciertamente es una forma de distribuir los bienes.

Pero el hombre también puede cooperar, y establecer una distribución racional de bienes que al menos en parte no tome como criterio de distribución el éxito en la lucha competitiva; sino la necesidad real y actual en cada momento de la vida de los seres humanos.

Compensar y equilibrar ambas formas de distribución creo que fue el gran hallazgo de la Socialdemocracia, sobre cuyos avances se basó la paz social de Europa por medio siglo. Romper con aquella línea de progreso no es modernidad, sino pura regresión, llámesele como se llame.

Llegados a este punto, es justo reconocer que Izquierda Socialista se ha hecho acreedora de una muy positiva estimación por su tenacidad en defender -contra viento y marea- la aplicación del ideal igualitario sabiéndolo proyectar a las mediaciones propias de cada coyuntura, intentando contribuir de este modo a que el PSOE siga haciendo honor a su nombre y a su trayectoria histórica.

Para concluir, si se me permite utilizar algún minuto más, diría que :
Si se me pregunta en que ha consistido lo específico-diferencial del socialismo español, contestaría con una palabra: PABLISMO.

Pablismo es el estilo que infundió Iglesias a las organizaciones por él creadas. Iglesias se consideraba a si mismo un fiel marxista, pero fue sobre todo un gran humanista y un regenerador de la vida pública. Por eso lo respetaba tanto Ortega y Gasset, y por eso lo admiraba y quería tanto D. Antonio Machado.

Sus principales virtudes fueron la laboriosidad incansable al servicio de los trabajadores, su seriedad, es decir, la implacable coherencia entre lo que pensaba, lo que decía, y lo que hacia; su sereno arrojo para estar donde creía que debía estar, lo que le llevó siete veces a la cárcel. Fue laico y republicano sin estridencias. Hay que destacar su prudencia, por eso desconfiaba del mito de la huelga general revolucionaria. Sin negar que en la sociedad habría un día un corte drástico, operaba cotidianamente como un gradualista, pero sin abdicar de la meta.

Ese conjunto de rasgos perfilan el pablismo y evocarlos, así como difundir los conceptos de las grandes figuras de la historia del socialismo es otra de las tareas que creo debemos asumir sobre todo quienes estamos alejados del fragor del día a día. Cada tarea tiene su hombre y su momento.

Hablo a quienes han sido capaces de mantener durante veinte años la continuidad y la coherencia de un discurso político socialista; atravesando toda suerte de dificultades. Por eso, lo mejor que puedo decir de quienes militan en la Corriente, es que participan -como tantos otros socialistas y ugetistas en cualquier rincón de España- de aquel modo de hacer, y de aquel espíritu, que se ha dado en llamar pablismo.

SIGUE EL CULEBRÓN.


Los diarios siguen tirando del culebrón que el ínclito Alcalde/Presidente ha motivado con una reacción del tipo de...." y como el balón es mio (alcaldía), me lo llevo y no juegas".
En este humilde blog hemos venido haciéndonos eco, pero ya está bien. Porque al final todo se va a arreglar y los fundamentalistas tirarán de argumentos de tipo de: partido cohesionado, partido de gobierno que resuelve sus problemas y no como otros...etc. Por esto, no voy a escribir una sola línea más sobre el particular. Si se quieren matar, pues que se maten pero que no salpiquen.

domingo, 14 de junio de 2009

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ACTO DEL 25 EN LA SALA RAMON LLULL


PINCHA EN LA IMAGEN Y BAJATE EL DIPTICO DEL ACTO DEL DÍA 25.

SALUD Y SOCIALISMO

RECORDANDO UN CITA PARA EL 25 DE JUNIO

...Y LA CRISIS SE ACABÓ, CHIN PON. ¿O NO?

La oposición denuncia el cierre en falso de la crisis al no justificar Varó el cese de la edil


Y al hilo, yo denuncio el uso partidista que hace la derecha de la institución municipal. La innecesaria actitud de un Alcalde/Diputado que hace tiempo perdió todo el contacto con la realidad social de su pueblo. Unos/as Concejales/as más preocupados por su futuro salarial que por gestionar la ruina en la que han convertido el Ayuntamiento.


SALUD Y SOCIALISMO

sábado, 13 de junio de 2009

¿ES EUROPA DE DERECHAS?

http://www.vnavarro.org/?p=3067

INTERESANTE ARTÍCULO.

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA, UN DEBATE SIEMPRE INCOMPLETO.

La mayoría ve con pesimismo el futuro de los progresistas


No he encontrado ( y mira que he buscado) opiniones públicas sobre el fracaso de las opciones progresistas y de izquierdas en los pasados comicios europeos. y ¡ oh sorpresa!, en el Diario Público del 13 de junio viene un amplio reportaje con la opinión de diferentes intelectuales de la izquierda ( desde las posiciones más liberales hasta las más radicales) sobre un fracaso que nos negamos a reconocer ( y este sería el primer escalón para recorrer la larga escalera de la reconstrucción de un proyecto socialista). Faltan algunos ( V. Navarro, Ramoneda...) pero las opiniones de los que están, bien valen una reflexión.



OFENSIVA DEL CAPITALISMO

Arrolladora ofensiva ideológica de la patronal para imponer el libre despido

Canarias-semanal.com


A nuevos males, viejos remedios. Este parece ser el lema principal de la patronal española, que en los últimos meses no ha dejado de exigir una nueva contrarreforma del mercado laboral, insistiendo en que ésta resulta imprescindible para superar la actual crisis económica. Hasta el momento, el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero había respondido públicamente a esta petición asegurando que no estaba dispuesto a avalar reformas que impliquen un abaratamiento del despido o la pérdida de otros derechos laborales. Una promesa institucional pese a la cual algunos analistas económicos han expresado su convencimiento de que, finalmente, el gobierno del PSOE volvería a mediar para facilitar la consecución de los intereses empresariales.

LA PATRONAL MOVILIZA A EL PAÍS Y A SUS THINK TANKS

En el ínterin, la patronal no se ha limitado a defender entre bastidores la validez de la receta tradicional para recomponer su tasa de ganancia sino que, con objeto de reforzar sus reclamaciones dirigidas a "flexibilizar" una vez más las contrataciones, ha encontrado en un buen número de profesionales "independientes" el mejor vehículo para mostrarla ante el conjunto de la sociedad con la amable apariencia que confiere una asesoría "exclusivamente técnica" y pretendidamente desprovista de connotaciones clasistas. Un centenar de economistas de filiación neoliberal ha presentado a tal efecto una "Propuesta para la reactivación laboral en España", que hoy parece abrirse camino dentro del Ejecutivo central. Dicha propuesta está siendo publicitada con entusiasmo por el progubernamental diario El País, que la defiende como una supuesta "tercera vía" (1) diferenciada de las posiciones de empresarios y sindicatos. Según el mencionado rotativo, mentor ideológico de la socialdemocracia española, ésta es la senda que debe transitarse necesariamente si no deseamos sumirnos indefinidamente en la recesión.

Los autores de la Propuesta para la reactivación laboral, por su parte, han "descubierto" que la crisis económica en el Estado español no hunde sus raíces sólo en los desaguisados de la política financiera o en el superboom especulativo de la vivienda, a través de los cuales los patronos incrementaron hasta límites de vértigo sus beneficios. Según ellos, las astronómicas cifras de paro estarían relacionadas directamente con las "ineficiencias de nuestro mercado de trabajo" que, "si no se corrigen impedirán que cualquier medida destinada a la creación de empleo pueda tener éxito". Para ello - sostienen - "es necesario reducir la alta volatilidad del empleo generada por un mercado de trabajo dual, en el que desde hace más de dos décadas alrededor del 30% de los asalariados tiene un contrato temporal".

"En el mercado laboral español hay flexibilidad -reconoce el profesor de la Universidad Carlos III Marcel Jansen- pero es una flexibilidad muy mal repartida, insolidaria e injusta, porque recae sobre los temporales". Frente a estos millones de damnificados se encontrarían, no los responsables de legalizar sus precarios contratos en sucesivas "concertaciones sociales" sino -en palabras de otro de los firmantes del manifiesto, el profesor del IESE Business School Javier Díaz Giménez- "los once millones de trabajadores con contratos indefinidos extraprotegidos, casi blindados". La solución propuesta por estos economistas para terminar con tan injusta "dualidad" no es otra que igualar a todos los trabajadores "por abajo", con una nueva modalidad de contrato único con indemnizaciones por despido a coste creciente. "En la práctica, en España existe ya el despido libre, lo que ocurre es que es caro", aclara José Antonio Sagardoy, presidente del despacho especializado en Derecho Laboral Sagardoy Abogados, indicando a las claras la orientación de la reforma.

Actualmente romper un contrato indefinido implica pagar 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades en el caso de despidos improcedentes, y de 20 días en los casos en que se consideren procedentes. Un coste que la clase empresarial española considera absolutamente excesiva y muy superior a los que deben afrontar sus homólogos europeos. A título de ejemplo, los promotores del nuevo contrato único sugieren que se comience con una indemnización ligeramente superior a la actual para los contratos temporales, que se aumentaría progresivamente según los años de antigüedad, aunque manteniéndola siempre por debajo de los actuales 45 días.

"La introducción de este contrato unificaría -aclara el documento de la propuesta- las causas del despido", reservando la tutela judicial exclusivamente para "los despidos por razones de discriminación". Suprimiría, por tanto, la categoría de despidos "improcedentes" porque según el economista Jordi Caballé, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), "si la empresa tiene dificultades para sobrevivir, ¿de veras es improcedente recortar la plantilla?".

Sin apartarse en lo sustancial del habitual catálogo de medidas de corte neoliberal, este centenar de economistas señala también la "actual estructura de los convenios colectivos" como otro de los factores que "sigue dificultando la adaptación de las condiciones de trabajo en las empresas a las necesidades productivas de cada momento y suponiendo un freno a los aumentos de la productividad". Para solucionar esta "rigidez" plantean que los acuerdos entre las empresas y sus trabajadores "prevalezcan sobre los convenios de ámbito superior". O expresándolo en términos de pura estrategia militar: convertir los regimientos del enemigo en pequeños pelotones, para facilitar la quiebra incluso de las resistencias más pertinaces.

Nos encontramos, en definitiva, ante las clásicas reivindicaciones de la patronal que han venido imponiéndose en anteriores reformas del mercado laboral español. Una legislación que permita despedir con facilidad y a menor coste, posibilitando que la contratación y la rescisión de contratos se encuentren exclusivamente determinadas por sus necesidades de producción y expectativas de beneficio.

ZAPATERO, RECEPTIVO

El Gobierno -adelantaba el pasado lunes 9 de junio el diario El País- "se ha mostrado abierto a la iniciativa" de los académicos independientes, aunque "la condiciona a que suscite acuerdo entre los agentes sociales". (2) La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, si bien declinó pronunciarse en concreto sobre un documento entre cuyos firmantes se encuentra el nuevo secretario de Estado de Economía José Manuel Campa, no dudó en señalar que la propuesta podría aplicarse a las tipologías de indemnizaciones vigentes ya en caso de ruptura de contrato. Ejemplo de algo que ya existe y que la secretaria de Empleo "vería bien ampliar" a más trabajadores es el contrato de fomento del empleo indefinido que, desde 1997, se introdujo con la ya tradicional justificación de propicia el acceso al mercado de trabajo a los colectivos con mayores dificultades. Este contrato, reforzado a raíz de la Reforma laboral de 2006, redujo el coste de despido a 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. "Una posible vía de solución sería -reconoció Maravillas Rojo- extender esta modalidad de contratación indefinida "al colectivo que en 2006 quedó fuera".

El Ejecutivo del PSOE también ha expresado su decisión de "combatir la dualidad del mercado laboral español", en sintonía con la "Propuesta para la reactivación del empleo". El propio Rodríguez Zapatero hizo pública otra coincidencia con los economistas independientes, el pasado 4 de junio, al pedir su apoyo a los empresarios catalanes para promover una reforma laboral que posibilite "pactar fuera de los convenios colectivos". "Un cambio -afirmó Zapatero-, que puede ser positivo siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores y no perturbe la actual paz social".

¿Y LOS SINDICATOS?

Por el momento, empero, CC.OO. y UGT han manifestado su rechazo a una propuesta que -dicen- "busca perpetuar la precariedad y esconde la pretensión de que España no puede salir de la crisis sin abaratar el despido". Los dos sindicatos, a través de las fundaciones Largo Caballero y Primero de Mayo, promueven un manifiesto contrario al del contrato único. La declaración, titulada "El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible", afirma que "no es promoviendo el despido sin causa ni control judicial como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo económico más productivo". Una vez expuestas ambas posiciones públicamente, resulta previsible suponer que en los próximos meses se intensificarán los contactos y la negociación entre las partes. Preciso es tener en cuenta, sin embargo, la proverbial debilidad histórica mostrada por los sindicatos mayoritarios en las cinco reformas laborales impuestas en los últimos 25 años. La connivencia de ambas centrales sindicales ha sido determinante para el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos laborales, en un largo proceso cuya última vuelta de tuerca se presenta ahora con la pretendida finalidad de suprimir el "agravio comparativo” que sufren los trabajadores más explotados del Estado español. Nos adentramos, pues, en una fase en la que convendrá mantener ojos y oídos bien atentos ante juegos malabares, cortinas de humo u ofertas engañosas.

Notas y referencias bibliográficas:

(1) "Ni funcionarios ni precarios". Ariadna Trillas. El País. Martes 9 de junio de 2009

(2)
Ibídem.

REFLEXIONES SOBRE UNA TEORÍA QUE...¿TIENE PLENA VIGENCIA EN SU FONDO?


"La acumulación de la riqueza en un polo -escribió Marx sesenta años antes que Sombart- es, en consecuencia, al mismo tiempo acumulación de miseria, sufrimiento, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental en el polo opuesto, es decir, de parte de la clase cuyo producto toma la forma de capital.”

----------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad, la contradicción económica entre el proletariado y la burguesía fue agravada durante los períodos más prósperos del desarrollo capitalista, cuando el ascenso del nivel de vida de cierta capa de trabajadores, bastante extendido por momentos, ocultaba la disminución de la participación del proletariado en la renta nacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------


La ilusión del progreso “ininterrumpido” de todas las clases se ha desvanecido sin dejar rastro. La declinación relativa del nivel de vida de las masas ha dado lugar a una declinación absoluta. Los trabajadores comienzan por economizar en sus modestas diversiones, luego en sus vestidos y finalmente en sus alimentos. Los artículos y productos de calidad media han sido sustituidos por los de calidad mediocre y los de calidad mediocre por los de calidad francamente mala. Los sindicatos comenzaron a parecerse al hombre que se aferra desesperadamente al pasamanos mientras desciende vertiginosamente en un ascensor.


MAS DE UN SIGLO Y...LAS SIMILITUDES ASUSTAN.

ESTA TEORÍA DEBE ESTAR PRESENTE EN NUESTROS ANALISIS, PUES LA "MISERIA", EMPUJA A LAS MASAS TRABAJADORAS A POSICIONES EXTREMAS Y REACCIONARIAS COMO LAS QUE EN NUESTRO PAÍS REPRESENTA LA DERECHA ELECTORAL.


SALUD Y SOCIALISMO.

viernes, 12 de junio de 2009

CRISIS DE LA DERECHA GOBERNANTE (2)

El alcalde descarta dimitir para apaciguar la batalla interna del PP

La lectura de la noticia enlazada arriba es interesante, pero lo es más si cabe la lectura de los comentarios. Las afiliaciones masivas, los apoyos condicionados a prebendas...¡ufff!.
La derecha es...pues la derecha. Lo extraño de todo este asunto es la precipitación con la que se ha actuado, la torpeza del Alcalde-diputado abriendo un melón que olía a podrido desde hacía tiempo y que tod@s pensábamos que se guardaría en un armario cerrado para evitar el edor. Que la composición de la derecha se sustenta en intereses ajenos a la política es evidente y un hecho histórico en nuestro país/pueblo. Estos/as siempre han velado por los intereses de "sus" correligionarios aunque han sido muy hábiles utilizando un discurso populista cargado de referencias a "el pueblo". ¡Qué sabrán ellos/as de ese pueblo resignado y mudo al que veneran precisamente por esas cualidades!.

La izquierda "institucional" hace referencias a la gobernabilidad y a la necesidad de que el problema se solucione con prontitud en beneficio de "el pueblo". Pero la izquierda "institucional" ha olvidado pronto que "estos/as" son los mismos que desalojaron al gobierno tripartito a través de la compra de voluntades, son los mismos/as que, cargados de soberbia, han obviado cualquier opinión que no fuera complaciente con su gestión ( por llamarla de alguna manera, valga el eufemismo de gestión).

No debemos preocuparnos. Las derecha solucionará sus problemas, pues las "dos" familias se pondrán de acuerdo y el Sr. Alcalde-Diputado tendrá una salida acorde con su ¿valía?. ¿La izquierda será capaz de solucionar los suyos, ofreciendo coherencia y compromiso frente a la lucha por el poder=euros?. Esta es la cuestión.

SALUD Y SOCIALISMO.

miércoles, 10 de junio de 2009

CRISIS DE LA DERECHA GOBERNANTE.


EL CAMPELLO

El alcalde decreta la salida de la junta local de la responsable de Comercio, a quien quita el sueldo y exige que desaloje el despacho



Mi opinión: Una irresponsabilidad por parte de este hombre más preocupado por su propio estatus que por el pueblo al que dice representar. La lucha por el poder se ha cobrado su primera victima pero, ¿será la última?. En este partido, donde la disciplina la imponen los intereses y no los principios políticos ( no por nada, sino porque no los tienen), ha estallado una lucha por el poder donde los cabecillas todavía no han dado la cara. Siguen ocultos, ahora tras la primera victima. ¿Darán la cara?. No creo. Velarán armas hasta que, llegado el momento, jugarán con los equilibrios entre ripollistas y campistas para hacer valer esa "renovación".


SALUD Y SOCIALISMO.

DIPUTADOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA PIDEN UN DEBATE EN PROFUNDIDAD ANTE EL NUEVO CURSO PORQUE LA DERROTA, SIN SER UN BATACAZO, ES UN AVISO

MADRID, 9 Junio 2009. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, trasladó hoy a sus compañeros de partido en la Cámara Baja que el resultado cosechado por el PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero quedó casi cuatro puntos por debajo del PP, no implica una mayor complejidad parlamentaria para el PSOE en las Cortes.

Así lo aseguró Alonso durante su intervención en la reunión que esta mañana mantuvo el Grupo Socialista, según informaron a Europa Press asistentes a este primer encuentro de los diputados del PSOE tras los comicios europeos.

En la intervención con la que abrió la reunión, Alonso incidió en que la primera victoria del PP en unas elecciones nacionales desde el año 2000 no influirá en la situación parlamentaria de los socialistas, que desde el principio de legislatura carecen de acuerdos estables con otros grupos en las Cortes. Alonso daba así a entender que el PSOE no piensa variar su estrategia y seguirá buscando apoyos puntuales para lograr la aprobación, tanto de sus propias iniciativas como de las del Gobierno.

EL 7-J APUNTALA EL LIDERAZGO DE RAJOY

Eso sí, el portavoz parlamentario admitió ante sus compañeros que el veredicto que emitieron las urnas el pasado domingo sí ha servido para apuntalar el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del primer partido de la oposición, algo que a su juicio, no debe influir en el hacer de los socialistas que tienen sus propios cometidos.

Durante la reunión de esta mañana también tomaron la palabra una decena de diputados socialistas para analizar, aunque fuera someramente, el resultado de las elecciones del domingo, tanto en España como en Europa.

Uno de los que habló fue el miembro de Izquierda Socialista y diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos quien reclamó que el partido realice una reflexión en profundidad sobre cómo debe afrontar el partido el próximo curso parlamentario, teniendo en cuenta el resultado de las europeas.

Dado que sólo quedan tres semanas para concluir el presente periodo de sesiones, Barrio de Penagos es partidario de abrir este debate una vez que se hayan cerrado dos temas cruciales: el nuevo modelo de financiación autonómica y el debate sobre el denominado 'techo de gasto', imprescindible para la negociación de los Presupuestos del año próximo.

EXAMINAR MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

En este contexto, defendió que, si bien el PSOE no se ha llevado un "batacazo", la ciudadanía le ha dado un "aviso" y el partido debe analizar las causas y, especialmente por qué ha perdido apoyos en territorios como la Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha.

También destacó que el resto de los socialistas europeos han sacado peores resultados, entre otras cosas, porque han tenido enfrente a fuerzas políticas más a la izquierda que les han ganado terreno. Eso desde su punto de vista, aún no ha sucedido en España, pero podría suceder.

En términos similares se pronunció Manuel de la Rocha, también de Izquierda Socialista, mientras que la onubense Fátima Aburto y la castellano-manchega Clementina Díez de Baldeón incidieron en la situación en la que ha quedado la socialdemocracia europea tras las elecciones.

RESULTADOS ELECTORALES DEL PSPV-PSOE (HISTÓRICO)

Resultados electorales recientes

Elección

Censo

A Cand. *

PP

PSPV

EU

UV

BNV

UCD/CDS

OTROS

G-1977 4.493 3.337 156 1.648 242

1.148 143
G-1979 5.092 3.341 145 1.330 358

1.301 207
L-1979 5.092 3.298 124 1.022 319

496 1.337
G-1982 5.133 4.014 1.200 2.276 164
16 290 68
A-1983 5.392 3.648 887 1.857 230
63 65 546
L-1983 5.392 3.718 685 1.604 193

90 1.146
G-1986 6.336 4.351 1.184 2.314 223 12 77 312 229
A-1987 6.104 4.243 1.048 1.692 355 201
639 308
E-1987 6.104 4.249 1.096 1.718 248 44
644 499
L-1987 6.090 4.326 684 722 314

370 2.236
E-1989 6.774 3.656 800 1.742 209 28 99 288 490
G-1989 7.049 4.871 1.408 2.226 450 16 82 375 314
A-1991 7.494 5.008 1.536 2.352 274 63 287 265 231
L-1991 7.494 5.063 1.167 2.313 200 29 245 284 825
G-1993 7.703 5.948 2.645 2.296 584 17 127 123 156
E-1994 8.963 5.383 2.742 1.539 728 63 95 60 156
A-1995 9.708 6.854 3.336 2.383 724 100 261
50
L-1995 9.900 6.850 3.150 2.463 646
380
211
G-1996 10.364 8.115 3.896 3.108 926 18 38 12 117
A-1999 12.988 7.651 3.865 2.459 469 61 708 12 77
E-1999 13.024 7.798 3.903 2.670 438 33 511 6 237
L-1999 13.605 7.807 3.658 2.412 498 49 1.152
38
G-2000 13.262 9.080 5.246 2.697 599 15 313 6 204
A-2003 14.755 9.500 4.633 3.093 639 19 991 17 108
L-2003 14.836 9.772 4.430 2.904 725
1.463
250
G-2004 15.120 11.286 5.900 4.351 491
188 20 336
E-2004 15.742 7.353 3.942 2.823 255 1 102 5 225
A-2007 16.248 10.046 5.256 3.248 1.130 133

279
L-2007 17.473 10.376 4.928 3.055 552 145 1.138
558
G-2008 16.569 12.599 6.779 4.959 319
193
349
E-2009 17.609 8.438 4.450 3.021 255 4 140 3 565
*A Cand.: Total de votos a candidaturas
NOTA: Los datos de las elecciones autonómicas de 2007 para las provincias de Alicante, Castellón y Valéncia son los que corresponden a las Actas de Escrutinio de las respectivas Juntas electorales provinciales, emitidas con fecha 30 de mayo de 2007 incluyendo la rectificación de errores de 1 de junio de 2007.