NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿El principio del fin del modelo reaccionario de la derecha en El Campello?

PSOE y Bloc recuerdan que el informe sobre el desproporcionado crecimiento urbanístico previsto en el Plan respalda las alegaciones que Varó lleva años ignorando

 

 Podría ser. Podría ser que el varapalo que la Generalitat ( Desde urbanismo y desde medio ambiente) va a sacudir al proyecto de macro pueblo que la derecha local ha diseñado a espaldas de sus convecinos, toque a su fin. Pero, evidentemente, no solo va a depender de lo dolidos que se sientan o de las obligaciones que les planteen en cuanto a recortes en el Plan de Ordenación Urbana. Va a depender de las iniciativas que desde la izquierda podamos plantear y de nuestra capacidad para generar ilusión en un proyecto diferentes y claramente diferenciado de la derecha. Si somos capaces de ir construyendo y consolidando mecanismos que aúnen la participación y el debate, con la elaboración colectiva, el horizonte de las elecciones municipales será incluso hasta grato. De lo contrario, nos enfrentaremos a un@s vecin@s que, presas del desencanto, decidirán que, para derecha, la que hay, y para izquierda, me quedo en casa.

No solo la articulación de discursos, sino la difusión de propuestas y compromisos viables pero avanzados, van ha incidir en un cambio de época en nuestro pueblo. Ya va siendo hora, pero también depende de nosotr@s que eso sea así.


SALUD Y SOCIALISMO.

 

 

sábado, 28 de noviembre de 2009

CURSO BÁSICO DE MILITANCIA. 28/11/2009



El sábado 28 nos reunimos en la Agrupación local un total de 8 compañer@s para asistir al curso básico de militancia. El ponente, el compañero Sebastián Galvez, desarrolló el curso de forma didáctica y amena, haciéndonos recorrer la historia del PSOE desde Pablo Iglesias hasta nuestros días. El contenido, los instrumentos utilizados y los materiales que han servido para exponer la apasionante historia de nuestro partido, han sido los idóneos y, hay que decirlo, el compañero los ha desarrollado magistralmente.

A l@s compañer@s que han asistido, simplemente reconocerles el esfuerzo militante, y a los que no han asistido, decirles que han perdido la oportunidad de tener en nuestra agrupación una jornada de confraternización socialista y de asistir a la exposición de la historia de nuestro partido, de los dirigentes que sufrieron y lucharon desde 1879, que combatieron en defensa de la república y abandonaron el país tras el triunfo fascista.

Únicamente recordar a Pablo Iglesias:

"NO SOLO HACEN ADEPTOS LOS PARTIDOS CON SUS DOCTRINAS, SI NO CON LOS BUENOS EJEMPLOS Y LA RECTA CONDUCTA DE SUS HOMBRES"

Asumamos que formamos parte de un partido que tiene en sus manos, por ideología e historia, el rumbo de los obrer@s y trabajador@s, y respondamos con honradez, dignidad y compromiso a esta responsabilidad.

SALUD Y SOCIALISMO.






"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"

PALO A LA DERECHA DE EL CAMPELLO....POR SUS AMIGOS DE LA DERECHA EN EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT.

IZQUIERDA SOCIALISTA EN ONIL.

El 18 de diciembre se presenta Izquierda Socialista-PSOE de Onil
  La Casa del Pueblo de Onil acogerá, el viernes 18 de diciembre, la presentación de Izquierda Socialista-PSOE, una corriente de opinión que se postula como el baluarte ideológico del movimiento socialista y cuyo trabajo en el PSOE de Onil pasa por dar un nuevo impulso al Partido Socialista de esta localidad, incluso recurriendo a la autocrítica.

Según Manuel Sánchez, integrante de la Coordinadora Provincial de Izquierda Socialista-PSOE, “Izquierda Socialista no es un partido político, sino una corriente de opinión, formada por militantes del PSOE, que se sitúa a la izquierda de la izquierda”.

Sánchez explicó que, en Onil, Izquierda Socialista surge para ayudar a reforzar y consolidar el trabajo del PSOE local, con mayor claridad y transparencia en sus acciones y solicitando toda la colaboración ciudadana al respecto.

Página web
Izquierda Socialista pertenece al PSOE desde hace treinta años, y, en Onil, sus primeros pasos se están dando a conocer a través de una página web (Google: Izquierda Socialista de Onil), que ha recibido más de mil visitas en unos veinte días, por lo que Manuel Sánchez se congratuló de “esta gran acogida a nuestro boletín de información político-social”.

Para la presentación de Izquierda Socialista-PSOE de Onil, el 18 de diciembre, se contará con las intervenciones de Juan Antonio de Barrios, diputado nacional del PSOE, y Lalo Díez, concejal socialista en el Consistorio de Alicante.

viernes, 27 de noviembre de 2009





Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1715947/11/09/Un-total-de-257000-familias-espanolas-sobreviven-sin-ningun-tipo-de-ingresos.html

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE.

 
 

REAFIRMANDO: SOMOS PSOE.

En la página de Esquerra Socialista PSPV-PSOE, se ha colgado una entrada, aclarando qué somos en Izquierda Socialista y donde estamos. ¿Necesario?. Al menos oportuno pues a la vista de todos y todas está que, frente a las tradicionales familias de intereses siempre ha estado la corriente ideológica I.S. Frente al debate vacío y seguidista del lider de turno, siempre ha estado la actitud crítica de I.S.
Estamos creciendo, y lo vamos a hacer más todavía, en base a los planteamientos que venimos defendiendo desde hace treinta años: socialismo.
Nosotros no tenemos la necesidad de reafirmar nuestro compromiso con el socialismo, aunque si es necesario que de vez en cuando les recordemos a nuestros compañeros y compañeras que estamos en el mismo partido que ellos, con ideas diferentes, con proyectos alternativos, pero en el mismo partido, desde la lealtad democrática, algo que no todos pueden afirmar.

SALUD Y SOCIALISMO.

http://espspv.blogspot.com/

¿ADELANTANDO POR LA IZQUIERDA?...

El centro social ofrecerá asesoramiento jurídico para los inmigrantes

 

MAÑANA, A LAS 10, NOS VEMOS EN LA SEDE LOCAL DEL PSPV-PSOE







Únicamente recordar que el curso sigue abierto a militantes, simpatizantes y compañer@s en general.


SALUD Y SOCIALISMO.

CONCENTRACIÓN DÍA MARTES 1 DICIEMBRE 19H FRENTE A CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

Desde la Secretaría provincial de educación del PSOE alicantino queremos difundir al máximo la concentración reivindicativa del día 1.Es importante la asistencia de todos/as los socialistas que podamos estar para que así se visualice nuestro apoyo a la plataforma y a sus demandas.
 
Por favor reenviad también este correo a quien consideréis oportuno.Se trata de que los importantes éxitos del curso pasado no queden en nada.
 
Nos vemos el Martes.

--
Antonio Pérez Adsuar

jueves, 26 de noviembre de 2009

Y voto Sí en conciencia al derecho a decidir de las mujeres mayores de 16

Por coherencia con la actual legislación en materia de salud. La legislación actual ya reconoce a una mujer de 16 años el derecho a decidir sobre todas las cuestiones médicas que le atañen, salvo tres excepciones: aborto, técnicas de reproducción asistida y ensayos clínicos. Por ejemplo, una mujer de 16 años con cáncer puede decidir sobre si lo trata o no (es decir, puede decidir sobre su vida), también puede decidir si se somete a cualquier tipo de intervención quirúrgica (puede decidir si recibe un transplante o no, si dona un órgano, si se somete a una operación a corazón abierto…)...

Ana Noguera, portavoz de enseñanza del PSPV-PSOE culpa al PP de olvidar a la pública VOTE ESTA NOTICIA

´El Consell ha generado negocios vinculados a la educación

Salario mínimo, salario máximo

Como consecuencia del desarrollo de las políticas públicas liberales realizadas desde fínales de la década de los años setenta (iniciadas por los gobiernos Thatcher en Gran Bretaña y por el Presidente Ronald Reagan en EEUU, y extendidas más tardes a la mayoría de países de la OCDE) hemos visto una espectacular concentración de las rentas en los sectores más pudientes de cada sociedad, produciéndose una enorme polarización de las rentas entre los ricos y todos los demás. Así, en EEUU, en el año 1974, el 1% más rico de la población (que ingresaba como promedio 380.000 dólares al año), pasó a ingresar, en el año 2007, 1.4 millones de dólares (después de descontar la inflación). Para el 90% de la población restante el crecimiento de la renta individual, sin embargo, fue minúscula. La diferencia entre lo que ingresaba en 1974 y en 2007 fue sólo de 47 dólares al año. Es más, mientras la renta  del 1% de la población (top income) era 12 veces el promedio del 90% restante en 1974, en el 2007 pasó a ser 42 veces mayor (datos del informe “Reversing The Great Tax Shift” del Institute for Policy Studies. April 2009). Este 1% de la población que goza de mayor renta son los miembros de lo que en EEUU se llama la Corporate Class, término que se utiliza en lugar de la expresión más europea de “burguesía”. Pero lo que es todavía más llamativo es que el 10% con mayores ingresos de este 1% (es decir, los supericos) han visto crecer sus ingresos a niveles astronómicos, llegando a ser sus rentas 500 veces superiores al promedio de renta del 90% restante de la población.
Una causa que ha contribuido a esta situación han sido las políticas fiscales llevadas a cabo en la mayoría de aquellos países. La enorme disminución de la progresividad fiscal, que ha beneficiado principalmente a las rentas superiores, ha sido uno de los factores que han facilitado más tal concentración de las rentas. El Presidente Obama está intentando subir la tasa de impuestos de los más ricos, recuperando el 39,6% que tenían antes de que el Presidente Bush lo bajara. Pero, aún cuando consiguiera que el Congreso aprobara este aumento, hay que darse cuenta de que este porcentaje es la mitad (sí, repito, la mitad) de lo que tales ricos pagaban durante la Administración Eisenhower en los años cincuenta.
Esta situación ha creado un gran malestar entre la población, habiéndose alcanzado entre ésta los mayores porcentajes que consideran que las desigualdades sociales hoy son excesivas (alrededor de un 72% en los países de la OCDE). Porcentajes semejantes de la población añaden que tales desigualdades no están basadas en mérito. La mayoría de las poblaciones de tales países no creen que nuestras sociedades sean meritocráticas. Consideran que los ricos consiguen su opulencia (en parte heredada) a base de contactos políticos y sociales que facilitan la acumulación de sus rentas y bienes. De ahí que consideren injustas tales desigualdades. Como consecuencia de esta percepción, han aparecido en muchos países movimientos de protesta en contra de los ricos y de la ostentación de la riqueza. En una editorial, el Finantial Times aconsejaba a los banqueros dejarse la corbata y el traje a rayas en casa, medidas aconsejables para su protección (02.06.09).
Estos movimientos están teniendo un impacto. Así, el Congreso de EEUU está explorando la posibilidad de que se apruebe una ley que prohíba al gobierno federal establecer contratos o conciertos con empresas cuyos directivos ingresen más de 100 veces el salario promedio de los trabajadores de la empresa. La mayoría de los directivos de la industria militar cobran salarios muy superiores a esta cifra. Así, el Presidente de la Lookheed Martin, una empresa militar cuyo cliente más importante es el Departamento de Defensa de EEUU, cobra 26,5 millones de dólares, que es 700 veces más que el salario de un trabajador de tal empresa.
Es poco probable que la mayoría del Congreso apruebe esta Ley. Pero la enorme simpatía hacia tal propuesta entre la población estadounidense (un 78% la aprobaría) tiene preocupados a los ricos del país. Los sindicatos estadounidenses están pidiendo que el límite de las rentas superiores sea incluso menor: los dirigentes de una empresa no debieran ingresar más de 25 veces lo que ingresa el promedio de los trabajadores de la misma empresa, principio que proponen sea aplicable a todas las empresas, y no sólo a las concertadas con el Estado.
En Gran Bretaña, el secretario general de los sindicatos británicos, Brendan Barber, ha pedido al gobierno que establezca una Comisión del Parlamento que estudie las causas de esta exuberante polarización de las rentas y establezca un máximo de ingresos para cualquier persona en Gran Bretaña. Y lo mismo está ocurriendo en otros países (excepto España, donde la falta de diversidad ideológica en los medios de mayor difusión es muy acentuada) en los cuales se está planteando que, de la misma manera que hay un “salario mínimo” debiera haber un “salario máximo”, que evitara la enorme concentración basada en el poder económico y político que tal concentración determina. Uno de los argumentos para aprobar el salario máximo es, precisamente, enriquecer a la democracia, hoy sumamente limitada por el excesivo poder de los grupos y clases sociales con mayor renta. La evidencia existente muestra que los países donde hay más corrupción del poder político son aquellas sociedades con mayores desigualdades de renta. EEUU es un ejemplo de ello. Los miembros de la Corporate Class son los que principalmente financian las campañas electorales (incluso en el caso del candidato Obama, las aportaciones del mundo empresarial y financiero supusieron la gran mayoría de los fondos utilizados en su campaña. Las aportaciones individuales -la mayoría, por cierto, provenientes del 30% de renta superior del país- significaron sólo un 26% de todas las aportaciones). Poder económico quiere decir poder político. Y ahí está la necesidad de reducir el primero para democratizar al segundo.




miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciudadanos anónimos retiran placas franquistas en pueblos Protestan contra la "pasividad" en el cumplimiento de la ley

"El incumplimiento por parte de los ayuntamientos, mayoritariamente con gobiernos del PP, de la Ley de la Memoria Histórica" ha empujado a un grupo de ciudadanos anónimos sin vinculación con partidos políticos a tomarse la justicia por su mano. Según argumentan en un texto remitido a este periódico, "ninguna persona que no haya respetado los derechos humanos, democráticos y políticos merece ser honrada públicamente". La localidad de Caión, en el municipio coruñés de A Laracha, ha servido de escenario para su primera acción: la retirada de la placa dedicada al almirante Carrero Blanco, sucesor in pectore del dictador Francisco Franco, muerto en un atentado en 1973.
"Nada de esto sucede en Alemania, donde ninguna calle ostenta el nombre de Hitler ni de ninguno de sus ministros", exponen, "ni en Italia, ni en Portugal". Los activistas indican, además, que no destruirán ninguno de los indicadores callejeros y así lo atestiguan con las fotografías que adjuntan. "Serán donadas, cuando proceda, a un Museo de Historia, de la Memoria o del Franquismo, porque la historia no puede ser borrada y nosotros no queremos borrarla", añaden, "por eso deben estar en un museo y no en espacios públicos". Con su iniciativa pretenden "dejar en evidencia a toda la clase política, en especial a los residuos franquistas del PP", aunque también critican "la pasividad" de socialistas y nacionalistas ante la violación de la normativa en villas y ciudades.
Hace casi dos años que el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Memoria Histórica. En su artículo 15, el que menciona especifícamente la aplicación en símbolos y monumentos públicos, no queda ningún espacio para malintepretaciones: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus comptencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". La eliminación de subvenciones y ayudas públicas se encuentran entra esas medidas.
Pero las personas que han descolgado las placas de la calle Carrero Blanco en Caión no están solas. Todavía el viernes, 34 años después de la muerte de Franco, la organización independentista Nós-Unidade Popular pintaba de rosa la Cruz de los Caídos de Amboage, en Ferrol. La pagina web del partido alberga un documento titulado Censo incompleto da simbologia fascista na Galiza que funciona como catálogo de incumplimientos de la Ley de la Memoria Histórica. Ribeira, A Coruña, Ordes, Mugardos, Beariz, Sada, Curtis o Miño conservan calles dedicadas al dictador.

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ciudadanos/anonimos/retiran/placas/franquistas/pueblos/elpepuespgal/20091124elpgal_17/Tes

martes, 24 de noviembre de 2009

La Igualdad de hombres y mujeres



Hay algo que no se puede negar, y es el hecho de que ha llegado su hora al viejo tipo de familia. No tiene de ello la culpa el Socialismo: es el resultado del cambio experimentado por la condiciones de vida. La mujer, en la Sociedad Socialista, no dependerá de su marido, sino que sus robustos brazos serán los que la proporcionen el sustento. Se acabará con la incertidumbre sobre la suerte que puedan correr los hijos.
 Alexandra Kollontai

http://piniella.blogspot.com

¿Innecesario o insuficiente? - Jorge del Castillo Morales

La violencia de género es un tema de actualidad, y más en estas fechas de repulsa a todo acto violento contra las mujeres. Hay voces discordantes que claman la inutilidad y el rechazo a homenajear a dichas víctimas de maltratos, ya sean físicos, emocionales o de otra índole, ya sea en hogares, ciudades, sociedades o diferentes y diversas culturas del, a mi entender mal llamado, mundo civilizado. ¿Exagerado? En todo caso, insuficiente.


La dominación, humillación, explotación y continua deshonra y menoscabo entre seres humanos es algo que siempre ha existido en nuestra historia. A día de hoy, un momento en el que los - supuestamente - más inteligentes habitantes de este planeta estamos más cerca que nunca unos de otros gracias a las nuevas tecnologías, sería el momento de pararnos a pensar en cómo acabar con esta - presunta - condición inalienable del ser humano. La subyugación de unos sobre otros, gracias o debido a su desigual condición, ya sea hombre o mujer, rico o pobre, explotador u oprimido, en definitiva fuerte contra débil, debe llegar a su fin. La fuerza bruta se emplea cuando no quedan palabras para defender un hecho, algo a lo que, actualmente y gracias a la educación de la que disponemos en, lamentablemente, una pequeña minoría de países del mundo, podríamos eliminar radicalmente para que deje de ser condición y ocupe el lugar que le corresponde en la vieja historia.



Mucho trabajo pendiente por hacer; mucho defensor a ultranza de las grandes degradaciones de este mundo; mucho camino por recorrer para acabar con los abusos de género. Pero esta es la primera piedra para la construcción de un mundo mejor. Un mundo en el que los débiles consigan el sitio que les corresponde. Cada cual debemos ayudar a los demás según lo que seamos capaces y, si queda algo de humanidad en el planeta, cubriremos las necesidades de quien lo necesite porque, en el fondo, todos debemos ser personas y nuestro deber es realizarlo más pronto que tarde.


Jorge del Castillo Morales, militante del PSOE - Guadalajara y miembro de la corriente de opinión interna Izquierda Socialista - PSOE.Jorge del Castillo Morales, militante del PSOE - Guadalajara y miembro de la corriente de opinión interna Izquierda Socialista - PSOE.

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...

El Ayuntamiento  (de Alicante )rebajará el coste de sus contratos y los pluses de los funcionarios

 

Tarde o temprano tenía que pasar. Y va a ser un tsunami inevitable en la gran mayoría de Ayuntamientos que han vendido su alma financiera al ladrillo como único elemento para sostener la economía local. En nuestro Ayuntamiento, la sobredimensionada estructura partidaria que la derecha ha montado, junto con gastos innecesarios y contratos precindibles , van a llevarnos a un callejón sin salido. ¿Como está haciendo frente el Ayuntamiento a sus pagos si no tiene ingresos?. ¿De esa caja única, de esos milloncejos que se rescataron gracias a que l@s socialistas recurrimos la venta de terreno para vivienda de VPO?.

Nuestro Ayuntamiento precisa urgentemente de medidas para afrontar un necesario cambio de época. Es necesario que las inversiones que se planteen, ya sea con dinero propio o de otras administraciones incidan en servicios sociales que ayuden a la clase trabajadora a sobrellevar el pesado lastre con el que le ha cargado el capitalismo ladrillero y especulativo. Es necesario que se afronte un plan con la más amplia participación social posible para diseñar el futuro, pero eso si, partiendo de medidas inmediatas que aseguren la liquidez municipal y, sobre todo, la prestación de servicios.

Podríamos hablar de contratos que duplican claramente servicios ( que podría prestar directamente el Ayuntamiento) de arrendamientos a precio de oro, de sobresueldos para determinados sectores de trabajadores/as públicos que hacen del capítulo 1 ( personal) insostenible. Podríamos y tendríamos que hablar de una necesaria rebaja de salarios y una limitación de cargos públicos a sueldo del erario público. Tenemos que hablar de la corte de amiguetes contratados con dineros de todos y todas l@s campeller@s y cuya productividad social es nula.

Es necesario que se produzcan recortes, pero sería incomprensible ( por lo burdo) que lo sufYrieran partidas sociales o de compra de bienes como materiales y similares. 

Si nuestro Ayuntamiento no empieza a pensar en recortar gastos y planificar el futuro, la derecha no solo nos habrá dirigido hacia el mayor de los desastres económicos de la historia democrática, sino que nos estará condenando a tod@s a no tener futuro excepto la mera supervivencia, a costa de lo que sea y de la forma que sea.

  Ya un plan de ahorro , Ya un plan de recortes en salarios y número de políticos a sueldo, Ya un plan que racionalice los recursos y prescinda de contratos innecesarios, Ya la decisión inmediata de despedir a los amigos del partido a sueldo del Ayuntamiento, de regular los sobresueldos de los funcionari@s afines a la causa partidista de la derecha, de racionalizar los recursos y, Ya una planificación democrática del futuro de nuestro pueblo.

No a los recortes sociales y Si al fortalecimiento de los servicios sociales que apoyen a la clase trabajadora.

La derecha tiene que abandonar el poder municipal y la izquierda tiene que ofrecer un proyecto basado en el socialismo, la democracia la justicia y la solidaridad.

SALUD Y SOCIALISMO.

REUNIÓN CON GUILLERMO BERNABEU

El pasado lunes 23 se celebró en la Agrupación Local una reunión con el compañero Guillermo Bernabeu, Diputado en el Congreso por la circunscripción de Alicante. Supongo que cada un@ extraerá las conclusiones que le parezcan, pero en mi opinión, la reunión fue interesante y productiva ( lastima la escasa asistencia de compañer@s).

Guillermo Bernabeu nos explicó coloquialmente las medidas que el gobierno del compañero Presidente Zapatero está adoptando para luchar contra la crisis. Evidentemente todas, en su medida son positivas aunque como tod@s sabéis, Izquierda Socialista difiere en el fondo, considerando que tendrían que tener un mayor calado político y un contenido ( en concreto la reforma fiscal) menos instrumental.

Estamos de acuerdo en que la dinámica que la crisis ha establecido en Europa precisaba de actuaciones coordinadas por tod@s los paises de la eurozona. No obstante, en el ámbito domestico y dada la magnitud de la ecatombe económica y social ( rozando el 20% de desempleo) se precisaba una actuación más contundente. En lo referente a la reforma fiscal, no podemos dejar de señalar, como así se hizo en la reunión, el carácter nada progresivo del IVA, el "olvido" en la fiscalidad de las SICAV ( que 400.000 accionistas tributen la misma cantidad que más de 15 millones de hogares respecto al patrimonio mobiliario es, por definirlo de forma condescendiente, amoral). Los tramos más altos del IRPF, la creación de un impuesto ecológico, la solución a la insostenible doble vía respecto a la educación en nuestro país( somos el país que más centros privados/concertados tiene de la UE), la necesaria restricción de fondos hacia la iglesia católica, conforman un paquete de medidas que tarde o temprano l@s socialista deberemos afrontar para no dejar de lado a ese 60% de mileuristas que precisan necesariamente de nuestro apoyo y que son las victimas de una crisis del capitalismo financiero y especulativo sin precedentes.

Las inversiones del Gobierno del compañero Zapatero están paliando, temporalmente, la debacle del mercado de trabajo, y su posición de apoyo a los sindicatos está, de momento, impidiendo que el ansia de rapiña del empresariado (aglutinado en torno a la CEOE) aboque a l@s trabajadores y trabajadoras a un precipicio sin retorno.

Izquierda Socialista (por si a alguno o alguna se le ha olvidado) forma parte del proyecto socialista y nuestra intención y objetivo es que las políticas que se diseñen y apliquen tenga a la clase trabajadora como principal objetivo pues es nuestra aliada natural frente al capitalismo. Los intentos de "reformar" un sistema, cuyo perverso fundamento es la extrema flexibilidad del mercado laboral y el consumo, van a fracasar e  inevitablemente tendremos  que volver a debatir en el seno de nuestro partido programas e ideas que confluyan con la izquierda social, con los movimientos alternativos, buscando la construcción de un amplio proyecto de izquierda plural que nos sirva como instrumento frente a una derecha cada día más reaccionaria y cuartelera.

Gracias al compañero Guillermo Bernabeu y ánimo en la tarea, porque nos queda mucho camino por andar.

SALUD Y SOCIALISMO.

sábado, 21 de noviembre de 2009

"La única propuesta económica del PP es pasearse con un Ferrari"

La Iglesia pasa de la Ley de Memoria y honra a Franco

La influencia política y corruptora de la banca en las “soluciones” a la crisis



Este artículo describe las conclusiones que se derivan de los trabajos realizados por la Comisión del Congreso de EE.UU. (nombrada para analizar las causas de la crisis financiera) y por el comité de la Cámara Baja del mismo Congreso (encargado de supervisar la rama ejecutiva del gobierno federal) sobre los orígenes de la crisis y las respuestas del gobierno federal a ella. Entre estas conclusiones –citadas en el artículo- destaca la excesiva influencia corrosiva que Wall Street tiene sobre las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno estadounidense. El artículo detalla estas influencias y reflexiona también sobre la relevancia de estas conclusiones para España.

viernes, 20 de noviembre de 2009

UGT y CCOO convocan una movilización general el 12 de diciembre en Madrid Exigirán un “cambio de actitud de la patronal y más ambición de los gobiernos en la lucha contra la crisis económica”





El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha manifestado que esta manifestación pretende “denunciar con responsabilidad y contundencia los terribles efectos de la crisis económica en términos de destrucción de empleo”.
Méndez ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la rueda de prensa en la que conjuntamente con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y los Secretarios de Organización de ambos sindicatos, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, han presentado la movilización general del 12 de diciembre en Madrid bajo el lema “El trabajo, lo primero. Por el Diálogo Social. Que no se aprovechen de la crisis”.
El Secretario General de UGT ha resaltado que a través de la manifestación se debe “exigir un cambio de actitud de la patronal en relación con el empleo y la Negociación Colectiva” y “más ambición y compromiso al gobierno central y a los gobiernos autonómicos en la lucha contra la crisis económica” ya que los gobiernos “deben superar la lentitud y la dispersión en la adopción de medidas y trabajar con mayor profundidad reforzando las inversiones públicas y estableciendo mecanismos fundamentalmente de fuerte coordinación entre todas las administraciones”.

Cándido Méndez ha señalado que es muy importante que se reconozca que la destrucción de empleo debida a la crisis “tiene mucho que ver, prácticamente todo que ver, con la estructura productiva de nuestro país donde hay un peso excesivo del maridaje financiero-inmobiliario, con el tamaño de las empresas españolas donde el 93% del total de empresas son microempresas que acumulan al 40% del empleo total en nuestro país y tiene que ver con la cultura empresarial”. Junto a la alta contratación temporal, ha afirmado, “estos son los factores que debemos cambiar para adentrarnos en la senda de la recuperación económica y para cambiar el modelo productivo de nuestro país”.
Esta movilización, ha concluido, tiene como objetivo “darle fuerza al modelo de respuesta a la crisis que defendemos las organizaciones sindicales” y ser un vehículo para que se reconozcan “las verdaderas causas que han provocado la crisis económica” frente a quienes pretenden imponer un modelo de tratamiento de la crisis y recuperación de la economía centrada en la devaluación laboral, en el recorte de derecho laborales y en el recorte de los salarios.








 

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA. Que cada cual saque sus conclusiones....

CAUCES 10: Cuadernos del Consejo Económico y Social

Ni copiar saben...

El Ayuntamiento de St. Vicent del Raspeig ha creado ( vale, de aquella manera y con los fines que le son propios a la derecha, pero bueno...ahí está) la EMPRESA MUNICIPAL DE URBANISMO. Este instrumento no es novedoso. Muchos Ayuntamientos, de todo signo político lo han utilizado o bien para incidir en algún aspecto o influir en un asunto que, para los Ayuntamientos es fuente de recursos: el urbanismo.

En nuestro sufrido municipio andan preocupados por la cuadratura del círculo que son los Presupuestos Municipales ( el cómo cuadrar unos presupuestos con unas partidas de personal político y afín  desproporcionadas, con una RPT que supondrá, en caso de aprobación, un costo de más de 200.000 euros, etc) y se olvidan que ocupan un mullido sillón por mandato popular ( ¡como me jode la palabrita!) y que dentro de poco deberán rendir cuentas ante el electorado ( pues el término ciudadanía no existe ya).

Iniciativas de este tipo pueden ser utilizadas para fines que, evidentemente la derecha no considera o lo hace sin convicción: vivienda joven y vivienda para los más desfavorecidos, infraestructuras públicas, gestión social del suelo, etc.  Es por esto que, l@s chicos y chicas a los que les gusta un palio más que un chupachups deberían pensar, menos en su agradecido estomago y en el de sus amigos y amigas y más en un pueblo que sufre su política, en silencio, de momento.

SALUD Y SOCIALISMO.

La corrupción de las derechas (Vicenç Navarro)

La dictadura que se implantó en España desde el año 1939 hasta el año 1978 se conoce en nuestro país como la dictadura franquista, implicando que fue una dictadura de un general, el General Franco, y su Ejército. Aquella dictadura, sin embargo, fue mucho más que una dictadura militar. Fue predominantemente una dictadura de clase, en la que la burguesía del país (en sus distintas dimensiones: agrícola, industrial y financiera), utilizó el Ejército para parar las reformas propuestas por un gobierno democrático, que afectaban a sus privilegios. Estado y burguesía en aquella dictadura estaban claramente entremezclados, estableciéndose un maridaje entre el estado y grandes sectores de la clase empresarial (la gran patronal y la Banca), basado en la corrupción. Ésta era una práctica generalizada de la cual, las grandes familias y grandes bloques económicos en España se beneficiaron enormemente.
 La transición, mal llamada modélica, de la dictadura a la democracia, cambió algo esta cultura de la corrupción, aunque continúa muy acentuada en grandes sectores de la burguesía española (de todas las nacionalidades y regiones de España) como lo atestiguan, entre muchos otros ejemplos, el caso Gürtel y su conexión con la derecha española, y el caso Millet y su conexión con la derecha catalana. La juventud debería saber que durante la dictadura hubo miles y miles de casos Gürtel y casos Millet. La diferencia –una diferencia muy importante- es que ahora algunos terminan en los tribunales, como ha ocurrido en estos casos, mientras que durante la dictadura ninguno terminó en ellos. Es interesante señalar, a este respecto, que una de las primeras cosas que hizo Félix Millet cuando llegó la democracia fue transferir parte de sus fondos a cuentas secretas en Suiza. Antes no creía que le hiciera falta. Podía depositar los frutos de su latrocinio en cualquier banco o caja española sin ningún temor. Pero cuando vino la democracia, la burguesía tenía el temor de que las izquierdas pudieran interrumpir aquellas prácticas corruptas. Pero en Cataluña ganó la derecha, que gobernó durante veintitrés años.
 La burguesía catalana, sectores de los cuales se autodefinieron como catalanistas, había tenido relaciones privilegiadas con aquel estado fascista. Apoyó con todos sus medios el golpe militar que les protegió de las fuerzas democráticas, que probablemente las hubieran encarcelado, y confiscado sus bienes. El padre de Félix Millet, un burgués catalanista de la democracia cristiana catalana (y director del diario católico conservador El Matí) no tuvo ninguna duda, como tampoco la tuvo la mayoría de la burguesía catalana, en anteponer sus intereses de clase a los de la nación catalana, apoyando el golpe militar que estableció un genocidio cultural contra Cataluña. Se convirtió en un hombre de confianza del dictador en Cataluña. Fue, también, Presidente del Banco Popular. Tal burguesía puso en marcha un proyecto, tolerado por el Dictador, de establecer un catalanismo conservador, eliminando cualquier señal de catalanismo laico y progresista. Parte de este proyecto fue el Orfeó Català, el cual dirigió el padre del Sr. Millet en 1951.
Se puede ver estos días una interesante exposición en Figueres de cómo los grandes nombres de la burguesía catalana (tales como los dirigentes de la Lliga, así como Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Pella i Morgues, y otros) depuraron todos los elementos progresistas del catalanismo progresista y laico. Se silenció así el hecho de que las sociedades corales, por ejemplo, habían sido la voz de la clase obrera en Cataluña, y que los jóvenes republicanos bailaban sardanas con un amplio repertorio de narrativas revolucionarias, escritas por el mayor compositor de sardanas, el padre del sardanismo, Pep Ventura, definido por la historia tergiversada del sardanismo (que ha purgado sus orígenes populares y obreros), como un “hombre de origen humilde”, expresión utilizada por la burguesía para definir a una persona de origen obrero. Fue esta visión de un catalanismo burgués y conservador, de carácter esencialista y fundamentalista, que fue promovido por la derecha catalana, que gobernó en Cataluña durante la mayoría del periodo democrático.
Millet hijo sucedió al padre y mostró no tener ningún conflicto entre ser miembro del consejo director del FAES (el centro aznariano de estudios del pensamiento profundamente conservador nacionalista español) y ser Presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Presidente del Orfeó Català, vice-Presidente del Consorci del Palau de la Música Catalana y dirigente de muchas otras instituciones catalanistas importantes, estando también en la dirección del Liceo (que todavía tiene una placa en honor del fascismo), el Círculo Ecuestre, y muchas otras instituciones del establishment catalán. En definitiva, era una de las 400 personas integrantes de las familias que, según había indicado el propio Millet junior, han regido y gobernado Cataluña durante setenta años. El oasis catalán, durante el periodo democrático, estaba basado en una represión que reproducía el enorme dominio de clase que se perpetuaba a base de un sistema de redes clientelares, del cual CIU era su rama política. Llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo cuando en una entrevista a El Punt, señalaba que “el caso Millet no es nada más que la continuación de los casos de corrupción de CIU” (23.10.09). El favoritismo a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), las famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet. De ahí que los dirigentes de este catalanismo burgués estén preocupados y que vean que su Cataluña está siendo cuestionada. No es Cataluña, sin embargo, sino su Cataluña la que lo está.

ESQUERRA SOCIALISTA EN CASTELLÓ.

¡NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA!

LUNES 23. GUILLERMO BERNABEU Y JUAN PASCUAL AZORIN EN LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA EL CAMPELLO.

El próximo lunes día 23 de noviembre vienen los compañeros Guillermo Bernabéu y Juan Pascual Azorín a la agrupación, a las 20'00 horas.


Sería importante que corramos la voz e invitemos a aquellos que creamos próximos.


 * Información remitida por el compañero Javier Miralles, Secretario de Organización de la Agrupación Socialista El Campello.

Un documental sobre una guerrillera antifranquista

Algo huele a podrido (Diario Información de Alicante 18 de noviembre 2009)


 
L. G. L. Cuestión de olores en El Campello. La semana pasada se realizó el estudio olfatométrico encargado por el Ayuntamiento en la planta de basuras de Les Canyades que debe aclarar las causas del hedor que vienen sufriendo los vecinos desde hace meses.
Casualmente, según denunció ayer el portavoz del PSOE, Pepe Varó, durante toda la semana "no hubo olores, pero llegó el viernes por la noche y volvieron". ¿Coincidencia? No para los socialistas: "Nos hace pensar mal, nos lleva a pensar que se está haciendo trampas, no entendemos que durante una semana no huele mal, precisamente cuando se está llevando a cabo el informe de olfatometría, y llega el fin de semana y estamos en las mismas".
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento aseguró que vecinos alertaron de que esta situación se estaba produciendo. "Desde el viernes a las ocho de la tarde y hasta hoy (por ayer), los malos olores son una constante y la situación es muy preocupante", añadió.
Con todo, "lo que más nos indigna es que si un día no hay hedor y otro sí, ¿es que la empresa ha tomado medidas?", indicó Pepe Varó, que aseguró que "esto nos induce a pensar que saben dónde está el problema, lo corrigen durante unos días y luego vuelven a las mismas".
El Ayuntamiento campellero está esperando el informe de olfatometría para poder concretar qué olores son los que desprende la planta y cuál es la causa, de modo que aclare qué está funcionando mal y si sobrepasa los límites legales.
Pero el PSOE ha decidido dar un paso más en esta situación que se está eternizando y va a llevar a las Cortes Valencianas una batería de preguntas dirigidas al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.
Los socialistas no entienden porqué la Generalitat Valenciana no tuvo en cuenta desde el primer momento el estado de la planta integral de residuos "y dejo que comenzase a funcionar sin los sistemas correctores" necesarios.
Mientras, los vecinos llevan desde primavera soportando los malos olores, lo que les ha llevado a protagonizar varias protestas, ante el Ayuntamiento y la propia planta.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mensaje de Su Majestad el Rey a las Fuerzas Armadas Madrid, 22 de noviembre de 1975





En estos momentos en que asumo la Jefatura de las Fuerzas Armadas, me dirijo a todos vosotros con profunda ilusión y fundadas esperanzas.
Sois los depositarios de los más altos ideales de la patria y la salvaguardia y garantía del cumplimiento de cuanto está establecido en nuestras Leyes Fundamentales, fiel reflejo de la voluntad de nuestro pueblo.
Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco, que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad.
Mi recuerdo emocionado se dirige hoy a las Fuerzas destinadas en Africa, las que por su patriotismo, disciplina y entrega, están haciéndose acreedoras del agradecimiento de todos los españoles.
Debemos mirar el futuro con serena tranquilidad, pues hemos adquirido un alto grado de madurez política y se ha cumplido lo que nuestro pueblo y sólo él desea.
España confía plenamente en sus Fuerzas Armadas.
Sé que tenéis un alto concepto del amor a la Patria, y que no escatimaréis vuestro esfuerzo para lograr una España cada vez mejor.
Quiero renovar hoy el juramento de fidelidad a nuestra bandera, símbolo de las virtudes de nuestra raza, y prometeros una vez más servirlas y defenderlas a cualquier precio de los enemigos de la patria.
Mandar es servir, y quiero estar en el mando muy unido a vosotros.
Sé que cumpliréis con vuestro deber como siempre lo habéis hecho.
Como español, como soldado y como Rey me siento orgulloso de contar con vuestra adhesión y lealtad. Estoy seguro de que trabajando todos unidos alcanzaremos lo que España se merece por imperativo de la historia y su papel en el mundo de hoy.
¡Viva España!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Manifiesto UGT y CCOO ante la Movilización General del 12 de diciembre


UGT y CCOO convocamos a los trabajadores/as a una movilización general el 12 de diciembre, en Madrid, para denunciar con la mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva, exigir a las organizaciones empresariales un cambio de actitud, a los poderes públicos -y en particular al Gobierno- políticas más ambiciosas para salir de la crisis, y para comprometer nuestra participación en una estrategia negociada que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.


Desde hace 20 meses sufrimos la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI, provocada por el hundimiento de ese sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la economía productiva de todo el mundo a la recesión y a millones de ciudadanos al desempleo. La crudeza de la situación es aún mayor en España, al coincidir la crisis global con el agotamiento del modelo productivo seguido en las últimas décadas, y cuyos desequilibrios y debilidades veníamos denunciando desde hace años.


Resulta sorprendente que, quienes defendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso económico que vivimos (un mercado sin reglas, un sistema financiero sin control, un Estado raquítico, una anémica protección social, una restricción obsesiva de los costes laborales), pretendan convencernos de que la salida a la crisis pasa por más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos laborales devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas.


No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solución a la crisis que suponga una trasferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. No aceptamos “viejas”, simples y fracasadas recetas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores.


Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno Central y Autonómicos, patronal y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.


Doce motivos para la movilización del 12


Por todo ello, llamamos a los trabajadores de todo el país para que participen en la movilización general de Madrid del 12/12. Hay muchas razones para participar. Ahí van doce:


1. Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.


2. Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.


3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.


4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.


5. Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.


6. Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.


7. Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.


8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO.


9. Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+I.


10. Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.


11. Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.


12. Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario y Régimen Especial de Empleados de Hogar.


Nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja. No estamos dispuestos a que los trabajadores y trabajadoras vean devaluados, cuando no suprimidos, sus derechos laborales. No queremos que quienes provocaron la crisis con sus políticas de mercado sin reglas y economía especulativa den lecciones ahora de cómo salir de ella. Reiteramos nuestra disposición a participar de una alternativa pactada, a negociar un Acuerdo en el que todos hagamos el esfuerzo que nos corresponde.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿QUÉ PASA CON PUERTO PLAZA?



No parece que haya habido una sentencia firme e inapelable sobre Puerto Plaza. No parece que a l@s señores y señoras de la derecha gobernante les importe un comino la situación de l@s cuarenta y tres vecin@s que adquirieron sus plazas de aparcamiento, las escrituraron y las consideran de su propiedad amparados por un promotor sin escrúpulos y una corporación municipal que, a sabiendas, firma un convenio irregular y, a sabiendas, permite que se pongan a la venta, pese a existir un recurso contra el convenio y la operación urbanística. Ahora, l@s chic@s de la derecha tendrán que dar alguna explicación sobre como van a resolver el problema que ELL@S han causado a 43 vecin@s. Nosotros, deberíamos exigir una solución ya, pues de lo contrario una sentenciada ilegalidad pasará, nuevamente inadvertida para los vecin@s que viven, gracias a la derecha, en la inopia informativa.


SALUD Y SOCIALISMO.

Presunto asesinado

A los niños de mi generación nos justificaban el golpe de Estado del Ejército Rebelde y la posterior dictadura como reacción lógica a una acción que resumía la ética del Gobierno democrático de la II República: “el paseíllo”. Esta forma de actuar, exclusiva de “los rojos”, consistía en personarse por la noche en casa de un ciudadano de orden, meterle en una camioneta y asesinarlo junto a una cuneta. Ahora, los historiadores afirman que los que asesinaban de esta manera fueron, sobre todo, los del bando vencedor, los defensores de la patria, “los nacionales”. ¿Quién teme a la Ley de Memoria Histórica?
El señor Camps recurre al mito de “el paseíllo”, que todo lo justifica. Su intervención parlamentaria del jueves, característica del fascismo recalcitrante, no fue producto de un calentón: la aplaudieron enfáticamente los miembros de su grupo. La forma de arreglarlo es también sorprendente: “Pido disculpas por si he podido herir la sensibilidad de alguien”. No se retracta, sigue pensando que el deseo de su rival es asesinarle. Es lógico que, en esas circunstancias, se sienta liberado de la obligación de dar explicaciones por las evidencias que le señalan como corrupto.
Tiene razón, el derecho a la vida está por encima de las cuestiones terrenales, como nos recuerdan los miles de personas que se manifiestan contra el aborto por nuestras calles, y que se convierten en millones a los ojos de Dios y de los medios de comunicación afines. Al señor Camps, como en su día a los militares fascistas, le asiste el derecho a la legítima defensa, a la impunidad, en suma. Su juez de cabecera y sus compañeros de centro le amparan.

El Gran Wyoming


DIARIO PÚBLICO 15/11/2009

NOVIEMBRE.






Pronto será 20 de noviembre. Un día como cualquier otro, un día más. Pero éste día debe ser recordado como el de la muerte plácida y en su mullida cama, del cabecilla de la larga noche que supuso para el Estado Español la dictadura de corte fascista que él encabezó. Seguramente veremos banderas rojas y gualdas ondear de nuevo por las calles de nuestras ciudades, y ese será el momento en el que tod@s debemos recordar y recordarles a nuestr@s hij@s que, hubo una esperanza para España y se truncó por obra y gracia de los oligarcas, terratenientes, curas y obispos colaboracionistas y reaccionarios y militares cuarteleros. Ese día, deben ondear nuevamente banderas tricolor para que los de la roja y gualda se jodan y sepan que, a pesar de cuarenta años de nacional catolicismo, las ideas de emancipación, libertad, solidaridad, justicia social y....socialismo, no han muerto. Que siguen vivas en el corazón de much@s impulsando la lucha.

SALUD, REPÚBLICA Y SOCIALISMO

DE BUFONES DEL PODER.

Lo bueno de tener en nómina a un señor que únicamente se dedica a la loa y a la alabanza de sus pagadores ( ¿como se le llama a eso.....bufón...?) es que cualquier instantánea sacada con medios municipales sirve para elevar a la gloria de los medios a los que pagan del dinero de todos su propaganda particular. Para muestra vean la foto de tres ínclitos mandatarios retratados con un cartel que, a mi personalmente, me parece que no ponía el típico wanted, sino otra cosa. Hacen de un roto un descosido. Convierten un evento cultural, social, cívico...en una oportunidad para la propaganda, como si en el mundillo municipal solo existiera un color y una figura: la de la gaviota sobrevolando sobre las cabezas de l@s sufrid@s vecin@s cual buitre carroñero.

El hartazgo que provocan es cada día mayor, excepto en la amplia corte ( todavía) de seguidores y palmeros que tienen, todavía ( con la que les está cayendo) ánimo suficiente de aplaudir la sinrazón de un gobierno inexistente y una gestión cuyo único mérito es fagocitar recursos públicos en beneficio de sus caprichos e intereses.

Yo, de refranero no voy muy sobrado, pero aquel de "a cada cerdo le llega su san martín", me gustaría que presagiara el final de casi tres lustros de derecha. Y, sobre el que " cada uno tiene lo que se merece", únicamente decir que, ni yo, ni l@s mi@s se merecen a esta gente.

SALUD Y SOCIALISMO.

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO DE BARRIOS. DIPUTADO



Juan Antonio Barrio, Diputado del PSOE
• El diputado del PSOE y miembro de la corriente izquierda socialista ha vuelto a resaltar unido a la crítica, pues ha sido de los pocos en el comité federal del partido que se han animado a denunciar lo que llama `luces rojas´.

Reportaje por: Juan José Fernández
Fotografías por: 22/06/09

¿Qué le pasa al PSOE?
Más bien qué le pasa a la socialdemocracia a nivel europeo, o mundial. Básicamente, que América gira a la izquierda, y Europa, paradójicamente, bastante a la derecha. Tiene que ver con la crisis. Y con algunos errores. Los ciudadanos no perciben a los socialistas europeos como un partido con un programa unitario, y eso se paga con desafección, con abstención.

Otra vez eso de que el elector de izquierdas es más exigente…
De eso no debiéramos quejarnos demasiado. Que los ciudadanos exijan más a sus representantes cuando son de izquierdas está en el guión, porque para votar a la izquierda hay que tener un mínimo de ilusión. Y el electorado de derechas más bien vota contra algo. Tiene mala idea de la política, da por hecho que haya cierta corrupción.

Pero yo preguntaba por el PSOE.
Los partidos socialistas, y también el nuestro, aunque en menor medida, son percibidos como partidos que defienden los derechos individuales bien, pero no tanto los derechos colectivos, para cuya defensa fueron creados. Gente que podría votar a la izquierda percibe cierta indiferenciación entre izquierda y derecha en temas económicos. Y eso produce abstención.

¿Lo que le pasa al PSOE es que no está siendo suficientemente de izquierdas?
Probablemente sí, en la concepción que yo tengo de la izquierda. Adoptamos una actitud a la defensiva: las 65 horas, evitar el dumpin social… cosas que están muy bien, pero debiéramos ser más proactivos en planteamientos sociales. Otros partidos europeos han visto crecer a su izquierda a los verdes y a otras formaciones. En España no, quizá lo hemos hecho mejor. Yo en esto me considero heredero de la tradición socialdemócrata clásica: por supuesto que no hay que olvidar los movimientos sociales, el ecologismo, el feminismo…, pero sin olvidar la razón inicial, la razón social.

Para algunos de sus compañeros, sin embargo, el PSOE de Zapatero es demasiado de izquierdas en temas como la ley del aborto.
La izquierda es la mayoría en el partido. Hemos perdido las europeas y han aparecido ciertas voces que hablan de reforma laboral o de que hemos insistido demasiado en el tema del aborto… Ése no es el problema. En el tema de la reforma laboral, Zapatero hace bien no plegándose a las presiones de quienes piden abaratar el despido. Hay cosas de Zapatero que nos parecen muy bien y otras no tanto. Nos parece bien cuando resiste presiones externas y alguna interna para abaratar el despido. No nos parece tan bien el error de apoyar a Durao Barroso antes de las elecciones.

¿Si no habla la izquierda del PSOE, no hay autocrítica en el partido?
Se dice eso de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Pero a veces a base de lavarlos en casa podemos no suscitar ningún debate. Hay cuidar que ese debate no se produzca en perjuicio del partido, pero el debate debe producirse.

¿Los problemas que ustedes denuncian son para tanto?
Hay luces rojas, y haríamos muy mal en no considerarlas. Primero, a nivel europeo: falta unidad interna en el Partido Socialista Europeo y capacidad de trabajar con otras izquierdas, los verdes… Y aquí, en España, hay luces rojas encendidas. El presidente de Castilla-La Mancha lo ha dicho: el resultado allí es preocupante. Es verdad que ha habido mucha abstención, pero las europeas deben servir como luz roja. En Cataluña también se ha dicho. Estos resultados no tienen por qué ser determinantes para las catalanas en 2010 o las generales en 2012, pero sí son una luz roja.

¿Ustedes pretendían que un partido que gobierna en una crisis grave no sufriera ningún castigo?
Precisamente por eso reconocemos que el resultado ha sido muy digno. Pero una cosa es reconocer un resultado digno y otra no ver las luces rojas.

¿Izquierda Socialista se ha convertido en un tábano en el PSOE?
Yo creo que no. Me consta que las altas instancias del partido nos reconocen que somos unos compañeros que siempre dan la cara. Hay otros que, con la excusa de lavar los trapos sucios en casa, nunca hablan nada, pero practican el runrún de pasillo.

Ustedes dan la cara, ¿pero no se la han partido nunca?
Pues sí, alguna vez. Yo llevo 32 años en este partido y se han vivido momentos duros, en los que no se admitían las críticas. Pero ahora no vivimos esa situación.

¿La vida en el partido es suficientemente participativa?
No lo bastante. Creo que debería haber más debates. El Comité Federal se reúne cada tres o cuatro meses. Es insuficiente. Deberían hacerse reuniones más reducidas, pero más frecuentes. Y el grupo parlamentario debería tener más reuniones de debate, no sólo de discusión del orden del día.

¿Por qué el PP ha arrasado en Valencia y Madrid con el ‘caso Gürtel’ en plena ebullición?
Quizá para nosotros es un error… No digo que no hablemos de corrupción ¿Cómo no vamos a hablar de corrupción si Bárcenas, tesorero de un partido, está a punto de ser imputado en un asunto oscurísimo? Pero poner en el frontispicio los temas de corrupción no, porque el electorado de derechas es menos sensible a esos asuntos, y otros electores, por considerar que todos los políticos son iguales, se abstendrán cuando quizá votarían izquierda. No hemos sido suficientemente pedagógicos y persuasivos en convencer a los madrileños y a los valencianos de que la derecha valenciana y madrileña es un peligro real para servicios públicos como la educación y la sanidad.

¿Insinúa que la sociedad madrileña y la valenciana son amorales?
No. Pero el franquismo dejó una huella: eso de que todos los políticos son iguales es una herencia del franquismo.

¿Cómo lo ha hecho Leire Pajín al frente de la campaña?
Yo creo que lo ha hecho bien. Cuando se pierde una elección, se tiende a echarle la culpa al empedrado. Quizá la deriva de la campaña hacia temas de corrupción y hacia el Falcon no ha sido positiva. Pero el diseño de la campaña y los debates no fueron negativos.

¿Y qué opina del uso del Falcon por el presidente para ir a mítines?
Pues que esa acusación es hipocresía de la derecha. Eso lo han hecho Aznar, Rajoy… El presidente no deja de ser presidente en ningún momento. Y hay razones de seguridad. Otra cosa es la discusión sobre si ese coste se debe pasar al partido.

¿Nota algo más inquietos a sus compañeros del PSC?
Ahí mi referente es Miquel Iceta, una de las cabezas más lúcidas del PSC. Yo me fío de sus últimas declaraciones, que presagian un buen acuerdo para Cataluña y para el conjunto de las comunidades autónomas. Y eso mejorará también nuestra aritmética parlamentaria.

"SI EL SUPREMO NO RESUELVE INVESTIGAR LOS CRÍMENES FRANQUISTAS, LO HARÁ ESTRASBURGO"´ Entrevista a JOAN E. GARCÉS (*) Antonio González. La Provincia de las Palmas. 13 noviembre 2009


P.- El PSOE acaba de readmitir a Juan Negrín a título póstumo, lo que constituye una rehabilitación política tras décadas de demonización. Queda la reparación por el saqueo del patrimonio familiar en el franquismo en Las Palmas de Gran Canaria...

R.- Sí. El régimen surgido en España en 1939 llevó a cabo, entre otras cosas, encarcelamientos masivos de población civil y un traspaso de propiedad generalizado de las familias que habían sostenido al Gobierno de la República a las de los sublevados a través de confiscaciones. En el caso de la familia Negrín estos bienes fueron puestos bajo control del Estado y cuando se levantó a finales de los años 1950 la intervención el despojo era absoluto. El de Negrín es uno más. Y, en efecto, parte de la familia está en acciones judiciales para recuperar algunos bienes de Negrín Cabrera [padre de Juan Negrín]. Los mecanismos [para esta apropiación] fueron varios. Hubo corrimientos de lindes [expedientes catastrales de ampliación de cabida] de [propietarios de solares] colindantes en un momento en el que la familia Negrín estaba en una situación de indefensión absoluta. Y luego [los colindantes] encontraron jueces complacientes. En España lo que se ha aprobado es la restitución de bienes a partidos y sindicatos, no a las personas, que han de ir caso por caso.

P.- ¿Y tiene ustedes identificados a los titulares actuales de los bienes inmuebles que reclaman como de los Negrín?

R.- Bueno, tenemos identificadas las superficies.

P.- Pues entonces tienen a los titulares, por el Catastro.

R.- Supongo pero, repito, hay acciones judiciales en curso...

P.- ¿Cómo han ido las restituciones patrimoniales en los países en que se ha llegado a más?

R.- En Sudáfrica, por ejemplo, hubo a comienzos del siglo XX, en 1905 ó 1910, una confiscación de bienes amplia por razones de raza. Cien años después, cuando acabó el apartheid, el Gobierno sudafricano ordenó una restitución. Y ésta se está produciendo. Otro caso es Europa Oriental, donde se está restituyendo o indemnizando a personas cuyos bienes fueron confiscados [por regímenes comunistas en 1945].

P.- En España no se investigaron los crímenes del franquismo para asegurar una Transición tranquila. Con todo, treinta años después se sigue casi igual, ha habido algunas leyes...

R.- España es el único país de Europa en el que los crímenes contra la Humanidad cometidos en un régimen de dictadura no han sido ni siquiera simbólicamente investigados ni juzgados. Lo han sido en Grecia [los de la dictadura de los coroneles], en Portugal [los del régimen de Salazar]. En Alemania entraron en vigor en 1998 y 2002 normas por las que se están eliminando ahora del sistema judicial alemán las sentencias injustas dictadas con el Tercer Reich por jueces que, al pronunciarlas, participaban en los "crímenes del gobierno".

P.- Sin embargo, el marco legal español permite investigar los crímenes del franquismo. Lo que hay es un entorpecimiento activo del poder judicial.

R.- En España ni siquiera se ha hecho la identificación de las personas que fueron detenidas o fusiladas [a partir de 1939], que están en torno a 150.000. Somos una excepción. Y, en efecto, las leyes vigentes establecen la obligación [de investigar]. Pero a raíz de la primera investigación abierta [por el juez Baltasar Garzón] ha habido varias iniciativas para cerrarla. Una, la de una asociación simpatizante del régimen franquista, Manos Limpias, que trata de que se castigue al juez por la decisión de admitir a trámite una demanda de familiares de víctimas. Y la otra es la decisión de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía del Estado, que entiende que el juez no es competente. Y la cuestión está ahora en debate en el Tribunal Supremo. Y su decisión no es la última, pues, según lo que adopten, el Constitucional puede tener oportunidad de pronunciarse y también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

P.- ¿Irán a Estrasburgo?

R.- Lo ideal es que el Supremo lo resuelva. Pero, si no, lo decidirá el Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo. Además, la situación es anómala, porque le dicen al juez que no tiene competencias pero no dicen quién la tiene, con lo cual el resultado es que quienes están pidiendo justicia no tiene juez en toda España al que acudir. Las víctimas del franquismo tienen la posibilidad de recurrir al tribunal de Estrasburgo para que condene la prohibición, en su caso.

P.- En paralelo las Cortes han aprobado una modificación legal que restringe la investigación judicial en España de crímenes contra la Humanidad.

R.- Es un intento de restricción. Lo que se pretende es que, en paralelo a los intentos por recortar la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en España [durante el franquismo], se limite igualmente la capacidad de los tribunales españoles para investigar este tipo crímenes cometidos fuera [de España]. Claro que ahora hay que esperar a ver cómo actúan los tribunales porque [la modificación legal] es interpretable. Y, además, España ha firmado el Convenio de Ginebra, que está siempre por encima. Se ha complicado el debate.

P.- ¿Es curioso que sea el Gobierno socialista, que ha hecho de los derechos civiles una bandera, el que promueva esto?

R.- Sí, es paradójico que el Gobierno español haya resistido las presiones de Estados Unidos en la etapa de Bush contra el establecimiento de una jurisdicción penal internacional y ahora, que ese país ha cambiado de línea, la restricción venga de España.

P.- El caso Pinochet, en el que usted participó activamente, fue un hito. ¿Pero cuál ha sido, a su juicio, su alcance real?

R.- Cuando el caso Pinochet se abrió en España en 1996 los tribunales chilenos estaban cerrados a las denuncias de las víctimas de la Dictadura. Tras el caso en España hoy hay más de 350 oficiales militares que han sido investigados por crímenes por tribunales chilenos. Y cincuenta han sido juzgados y condenados, diez a perpetuidad. El resto está en espera de juicio. Ésa es la contribución de España. La jurisdicción universal es procedente en los casos en que los tribunales del país en que se cometieron los crímenes no quieran o no puedan investigar. Pero lo ideal es que sean éstos. De hecho, tienen siempre prioridad. Lo que la jurisdicción universal permite es suplir la inactividad.

P.- Entonces, si siguen los tribunales españoles cerrados a los crímenes del franquismo, los familiares podrían ahora recurrir en Francia, por ejemplo.

R.- A un tribunal que puede ejercitar la jurisdicción universal. Claro que la jurisdicción universal es de desarrollo reciente, de finales de los años noventa. Está naciendo. Y no todo el mundo, además, está en condiciones de iniciar un procedimiento. La idea, en todo caso, es que con las leyes democráticas actuales en España la impunidad [en los crímenes del franquismo] no tiene que continuar, tienen que abrirse los tribunales y comenzar a investigar y juzgar los hechos.

______________________________________________________________
(*) Joan E. Garcés (Llíria, Valencia, 1944). Licenciado en derecho, Doctor en ciencias políticas, jurista y profesor de relaciones internacionales

jueves, 12 de noviembre de 2009

La web municipal recoge las propuestas ciudadanas para proyectos del fondo estatal 

 

¿A eso reduce la derecha cavernícola que nos gobierna ( o lo que sea) la participación?. Claro, si desde la Concejalía de Participación únicamente se celebran actos y no se promueve el asociacionismo, ni se elabora un Reglamento de Participación, ni........NI NADA. ¿Que podemos esperar?.

 

Creo que los hombres y mujeres de izquierdas tenemos la oportunidad de presentar a l@s ciudadano@s nuestras propuestas. Celebrar actos informativos y de debate, para, entre tod@s decidir qué proponerles a estos de la derecha cavernicola y dignos herederos del movimiento nacional católico fascista.

 

SALUD Y SOCIALISMO.