NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 30 de abril de 2010

AL SERVICIO DEL AMO...¿PERO, QUIEN ES EL AMO Y DE QUÉ?

"El Consell que preside Camps reaccionó ayer al incendiario informe aireado por Luna en las Corts con un comunicado suscrito por la Abogacía de la Generalitat en el que se defiende la legalidad de la contratación y se cuestionan abiertamente las conclusiones de la Unidad de Auxilio Judicial. La citada unidad es una especie de oficina de apoyo a la que los jueces pueden acudir para contar con informes de especialistas. En el cuerpo de auxilio participan interventores, inspectores de Hacienda o expertos del Banco de España. En este caso, el informe está firmado por un interventor del Estado"

Este es el respeto y la actitud democrática de un gobierno que apesta a roña, que desprende un edor a cadaver que está contaminando al País Valenciano. Su actitud de confundir sus miserias con un ataque a "tod@s l@s valencian@s" se está convirtiendo en una lacra con la que debemos acabar tod@s. 

¡MÁS LADRILLOS...ES LA RUINA!

La derecha ha llevado a Pleno la exposición pública de la modificación ( obligada por la Consellería de Urbanismo) del Plan General de Ordenación Urbana. Si, hay modificaciones, pero sigue siendo la apuesta suicida de un grupo, el gobierno municipal, que no quiere morir solo: quiere morir matando. ¿A quién? . Al pueblo de El Campello. 
El desarrollo futuro de El Campello en el ámbito social, cultural y económico...no es que no esté garantizado como defiende el ínclito Rubio ( que bastante tiene con lo que tiene), sino que está absolutamente en el aire. Si el pueblo, que sigue dormitando, no abre los ojos y asume la responsabilidad que le toca, vamos a tener derecha para rato. Y si la izquierda ( la izquierda plural) no se pone las pilas y empieza a plantearle al pueblo de El Campello las alternativas que tenemos ( porque las tenemos), va a seguir dormitando igualmente en la cómoda oposición institucional ( los referentes sociales no existen, se limita todo al ámbito institucional administrativo, craso error para un partido que ha luchado más de ciento veinticinco años por l@s trabajadores y trabajadoras.

jueves, 29 de abril de 2010

COORDINADORA D’ESQUERRA SOCIALISTA A L’AGRUPACIÓ SOCIALISTA DEL CAMPELLO.PROPUESTA DE ANALISIS DE LA SITUACIÓN LOCAL.


  • El Partido Popular, la derecha local, está asfixiando a l@s trabajadores y trabajadoras de El Campello  con una actitud absolutamente irresponsable. Querer seguir manteniendo el modelo económico sustentado por un desarrollismo urbanístico es, no solo una irresponsabilidad, sino un suicidio social.
  • La derecha gobernante debería aprender del ejemplo de otras localidades que han comenzado a destinar fondos a la contratación de trabajadores y trabajadoras, que apuestan por diversificar su tejido económico y que apoyan las iniciativas empresariales y comerciales con asesoramiento y fondos económicos.
  • Por el contrario, el PP sigue posponiendo cualquier tipo de debate sobre el futuro, empeñándose en mantenerse en la “dorada torre” que ha creado: diez concejales con dedicación exclusiva más uno con media dedicación ( que cobra más que los concejales de la oposición) más el personal de confianza. Desde Esquerra Socialista PSPV-PSOE planteamos que l@s trabajadores y trabajadoras  ya han tenido pruebas suficientes de la insolidaridad y el desprecio de la derecha hacia los que “no son de su clase. Las pruebas son evidentes: ¿Cuánto ha destinado la derecha a infraestructuras sociales destinadas a prestar servicios directamente a las familias trabajadoras con los más de siete millones de los dos planes E? NADA.  Y opta por especular con la escuela de 0 a 3 poniéndola, en el futuro, en manos privadas.
  • Su nulo compromiso con la educación ( recorte de fondos, apoyo a la educación elitista a través de la cesión de terrenos para la construcción de un centro privado en la zona norte), se une a la nula capacidad para generar iniciativas o ideas que reintegren a esa gran masa de jóvenes que abandonaron sus estudios por al “dorado del ladrillo”.
  • Esa amplia capa de jóvenes que hoy engrosan las filas del paro y las aulas de la Educación de Adultos son, simplemente invisibles para la derecha. Igual de invisibles que los Mayores , las familias con cargas familiares, l@s parad@s...
  • Esquerra Socialista considera que el  no haber presentado todavía los Presupuestos es un hecho a la vez sospechoso y preocupante. Sospechoso pues denota la dificultad de mantener un presupuesto falseado al que se une el incremento fruto de la RPT: casi 300.000 euros más que se suman al capítulo 1. Preocupante, pues igualmente denota la falta de voluntad de recortar gastos, por ejemplo, despidiendo al personal de “su”confianza.
  • Esquerra socialista PSPV-PSOE apela a la totalidad de la oposión progresista y de izquierdas para aglutinar a la izquierda social en torno a una firme contestación a la derecha gobernante.
  • Es necesario poner en marcha iniciativas que diversifiquen el tejido económico contando con sindicatos y empresarios. Es necesario compensar el déficit formativo poniendo en marcha iniciativas que den una oportunidad a los jóvenes. Es necesario ampliar los servicios a las familias trabajadoras para que la mujer pueda continuar integrándose en el mercado labora, teniendo cubiertos los servicios a la infancia y a los Mayores dependientes.
  • Es necesario que este primero de mayo, l@s trabajadores y trabajadoras de El Campello reflexionen sobre el negro futuro que la derecha plantea y la necesidad de dar un giro a la política municipal desde la militancia política, sindical o social.
  • Esquerra Socialista PSPV-PSOE apelará, como viene haciendo desde hace tiempo, a que el Partido Socialista recupere el carácter reivindicativo y su compromiso social con la clase trabajadora, para convertirse en referente y vanguardia de l@s trabajadores y trabajadoras, de l@s jóvenes, de los sectores que el “ladrillo” y la ineficacia e ineptitud de la derecha está condenando a la miseria social.
*( El documento de propuestas se debatirá en la reunión de la coordinadora del próximo lunes  3 de mayo.)

Coordinadora Local de Esquerra Socialista PSPV-PSOE en la Agrupación Socialista El Campello.

REUNIÓN DE LA COORDINADORA LOCAL DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA PSPV-PSOE EN LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA EL CAMPELLO

El próximo Lunes, a las 18,30 se reunirá en la agrupación la coordinadora ( que somos tod@s los que asistamos a la reunión) de la corriente Izquierda Socialista. En principio, se tratarán los siguientes temas:

-Situación de la Agrupación.
-El Grupo de trabajo.
-Asuntos de actualidad: presupuestos, RPT, etc.
-Coordiniadora Federal del 10 de marzo.
-Resoluciones.
-Otros.

SALUD Y SOCIALISMO.

LA CENA.

Como much@s de nosotr@s, he recibido un correo electrónico del compañero Secretario de Organización suspendiendo la cena prevista para el viernes 30. ¿Porqué?. Veamos.
La Cena estaba prevista en la programación de abril/mayo que fue comunicada a l@s afiliad@s. Nadie, insisito: nadie ha confirmado en firme su asistencia. ¿Eso significa algo?. Simplemente que much@s de nosotros, lo único que compartimos es el carnet y poco más. Triste futuro para una agrupación que lejos de hacer un esfuerzo por entenderse, guarda armas en los "campamentos" preparando estratégias para tiempos venideros. Es un hecho y no una especulación personal.
De cualquier forma, el resto de la programación va a sufrir variaciones sustanciales que se os comunicarán, para vuestra información.
Por último, decir a tod@s aquell@s que han insistido en la necesidad de promover el debate, que el grupo de trabajo sigue reuniéndose todos los martes a las 19 horas ( también para vuestra información).

Salud y socialismo.

miércoles, 28 de abril de 2010

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE



Ø Primacía de los valores humanos, éticos, solidarios e internacionalistas, en todo tipo de planteamientos internos y externos.

Ø Profundizar la transparencia y democracia interna en el partido y en la dinámica política y social.

Ø Incompatibilidad de cargos y mandatos.

Ø Reforma de la Constitución de la transición por haber cumplido ya su función, para adaptarla a la realidad democrática actual y los desafíos del futuro.

Ø Profundizar en el federalismo del Estado dentro de la solidaridad y cooperación territorial

Ø Establecimiento real de un Estado laico y revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Ø Enseñanza pública laica, financiada suficientemente.

Ø Educación amplia en el mejor sentido de la palabra para posibilitar el desarrollo total de la persona y sus valores como miembro de la sociedad.

Ø Educación y sensibilización para crear las bases de una sociedad de crecimiento cualitativo de las personas, concienciando a los ciudadanos en la perennidad de los recursos (aire, agua, suelo, energía y biodiversidad), la gestión racional y publica de los mismos y la importancia de los valores intelectuales, culturales, solidarios y sociales para conseguir una sociedad de bienestar, convivencia y justicia

Ø Valorización de la función docente.

Ø Control de instituciones financieras privadas y creación de instituciones financieras públicas.

Ø Fortalecimiento de de la empresa pública y el servicio público.

Ø Fiscalidad progresiva, redistributiva y solidaria, priorizando los impuestos directos, acompañada sistemáticamente de campañas de información y concienciación ciudadana sobre el papel y los logros de la fiscalidad en el bienestar y servicios a la sociedad

Ø Fomento de empresas con participación de los trabajadores y del cooperativismo en sus diversos grados, estableciendo los mecanismos y regulaciones para que mantenga su sentido solidario.

Ø Regulación eficaz del mercado de trabajo para conseguir salarios dignos, condiciones de trabajo humanas, reparto equitativo de la riqueza creada y completa transparencia negociadora.

Ø Revalorizar la función de los sindicatos y representación de los trabajadores, en los procesos de dirección, planificación y decisión de las empresas, reconociendo así la función del trabajo como factor fundamental en el proceso productivo y la creación de riqueza.

Ø Protección social (desempleo, pensiones, enfermedad, maternidad) que permitan una vida digna y compatibilice la vida laboral, familiar y social

Ø Desarrollar una política activa de reconocimiento de la dignidad de la persona, por el hecho de serlo y especialmente respecto a igualdad de género, discapacitados, emigrantes y minorías.

Ø Recuperar, defender y dignificar el papel de lo político y de los políticos al servicio de los ciudadanos, frente a lo económico al servicio de los intereses privados, con completa transparencia. Fomentar a su vez los mecanismos para construir una democracia participativa.

Ø Fomentar medios informativos públicos, transparentes e independientes.

Ø Replantear seriamente el modelo económico europeo articulando una Europa social constitutiva de un estado federal de bienestar, y de defensa común revisando seriamente las políticas económicas liberales, fomentando la participación ciudadana, y defendiendo una unión política y de defensa común.

Ø Reformar las instituciones internacionales, ONU, Banco Mundial, FMI, OMC, para que sirvan los intereses de todos los pueblos, y su capacidad de decisión no esté condicionado por los privilegios de los más fuertes, y su objetivo sea el bienestar de todos los ciudadanos.

martes, 27 de abril de 2010

ACTO DE LA REPUBLICA.

POR PROBLEMAS, HEMOS TENIDO QUE SUSPENDER EL ACTO DEL DÍA 30 ( REPÚBLICA). YA OS INFORMAREMOS SOBRE LA FECHA EN LA QUE LO PLANEAMOS REALIZAR. SALUDOS.

lunes, 26 de abril de 2010

COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE ( Madrid 10/04/2010)

ENLACE A LOS DOCUMENTOS DE LA COORDINADOR FEDERAL
AQUÍ

Comisiones y órganos consultivos, de participación o como tomar el pelo con una sonrisa.

La AAVV de la Zona Norte ha decidido abandonar la Comisión de Seguimiento sobre la Planta de Resiudos. Y la derecha pensará, ¿y qué?. Pues los sutituimos por...el club de petanca, por ejemplo. No ya la decisión soberana de la AAVV de retirarse de un órgano que no ha servido más que para marear la perdiz, sino la actitud de la derecha decidiendo sustituirla por....¿por quién?.
Existen otros órganos de participación denominados Consejos Sectoriales...¿Consejos qué?...Sectoriales. Donde los colectivos y asosciaciones participan de...¿de qué?. Creo que ante la inexistencia de voluntad de posibilitar la participación activa de l@s vecin@s, todos los colectivos deberían abandonar y dejar a la derecha sobervia y prepotente sola, como tiene que estar, y que con su pan se lo coma.

SALUD Y SOCIALISMO.

domingo, 25 de abril de 2010

Y ESTA SEMANA, ¿QUÉ HACEMOS?.

El lunes tenemos Comisión Ejecutiva.
Al Orden del Dia que el Compañero Secretario de Organización, tendremos que añadir las conclusiones de la última reunión del Grupo de Trabajo y Debate:


Conclusiones:

Sobre el P.G.O.U:

-Se propone la convocatoria de una reunión monográfica lo antes posible para debatir y estudiar la propuesta de PGOU, con participación de la militancia, así como compañer@s que puedan aportar puntos de vista constructivos en función de nuestros planteamientos programáticos y políticos ( Programa Electoral y posición del Partido en el ámbito de País Valenciano). Se propone igualmente que se invite a otros miembros del partido, como: Mancheño ( militante), La secretaría provincial de Territorio, Manolo Marín ( gerente de la Empresa Municipal de Sant Joan).

Sobre el Presupuesto:

-El partido debe tener una posición política y “montar” una campaña que nos diferencie de la propuesta del PP y nos sirva como inicio de la precampaña.

Sobre la R.P.T:

-No nos conviene oponernos frontalmente, pero si debemos plantear una argumentación sólida teniendo en cuenta que nuestra prioridad es congeniar los intereses de l@s trabajadores y trabajadoras municipales y la prestación los servicios a l@s ciudadan@s.  Una posición podría ser: L@s socialistas planteamos un acuerdo plurianual, con una aplicación de la RPT por plazos en función de la disponibilidad presupuestaria, con anexos sobre: productividad, carrera profesional, formación, etc.

El Martes:

Reunión del Grupo de Trabajo y Debate a las 19 horas. Seguiremos trabajando, sin información, pero seguiremos.

El Viernes: 

Acto sobre la república, a las 19,30 en la Sala Ramón Llull
Cena( ¿habrá cena, seremos....tres o cuatro en todo caso por pasar el resto de la agrupación de sentarse junt@s?) a las 21 horas.

El Sábado:

Manifestación del 1 de Mayo. Asumimos el manifiesto de CCOO y UGT y nos sumamos igualmente a sus reivindicaciones. En las Escaleras del Jorge Juan a las 11,30 horas. ¡¡VIVA el primero de mayo, VIVA la clase trabajadora!!

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA.

Propuestas de acción:

- Promover medidas legislativas ante todo lo que está sucediendo con la imputación del juez Garzón ante el Tribunal Supremo. Habrá que pensar que posición tomamos respecto a la Ley de Amnistía de 1977. Aparte de ello, se puede avanzar en algunos puntos: subsanación de las zonas de indefinición y ambigüedades que encierra la Lay de memoria histórica, propuestas para no retroceder en lo relativo a la llamada “justicia universal”, sobre todo ante los delitos de lesa humanidad.

- Prever qué hacer ante una posibilidad u otra de resolución del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es necesario clarificar el recorrido futuro de la política del PSOE ante ello, y considerar qué va a proponer el PSC, para no detener la construcción paulatina de una España federal.

- Plantear un adecuado tratamiento del voto de los ciudadanos españoles emigrantes para que no vean conculcados sus derechos como tales.

- Seguir promoviendo el debate ideológico en el seno del Partido para reforzar sus políticas de izquierda.

- Recuperar la defensa de la “Europa social” como seña de identidad de nuestra posición política. Recomponer las alianzas europeas de lo que fue el planteamiento de la “República Social” que aglutinó las corrientes de izquierdas de los partidos socialistas y socialdemocratas europeos.

3. Indicaciones para el funcionamiento de Izquierda Socialista

- Clarificar más nuestra estructura de funcionamiento como corriente en el seno del Partido

- Organizar distintas Comisiones de trabajo, especialmente una Comisión de Comunicación.

- Tratar con las Secretarías de Organización de las diferentes Agrupaciones alguna forma de financiación de las actividades de la corriente.

4. Acuerdos

- Resolución de apoyo al juez Garzón, con especial referencia al manifiesto de UGT y CCOO, que se hará pública a través de la red (enlace en web del PSOE) y en los medios de comunicación.

- Solicitud de entrevista con el Secretario General del PSOE

- Solicitud de algún espacio en El Socialista

- Reunión de la Coordinadora Federal de IS en julio.

sábado, 24 de abril de 2010

YA SE HA PUBLICADO, PERO HOY CREO QUE HAY QUE RECORDAR...


IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE SE SOLIDARIZA CON EL JUEZ GARZÓN

La Coordinadora Federal de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE, reunida en Madrid el día 9 de abril de 2010, ante el inminente procesamiento del juez Baltasar Garzón por haber iniciado mediante el Sumario 53/2008 E, la investigación judicial de los crímenes del franquismo, ACUERDA:

1º.- Manifestar su solidaridad con el juez Garzón por su tenaz e infatigable labor desarrollada desde la Audiencia Nacional para combatir judicialmente las lacras del terrorismo y la corrupción política, así como por su defensa permanente de los derechos humanos, especialmente en el caso de las víctimas de la dictadura franquista.
2º.- Consideramos que su procesamiento, a instancia de querellas presentadas por grupos de ultraderecha respaldadas por sectores conservadores de la judicatura, supone una deshonra para la Justicia española y un gravísimo descrédito para su imagen en tanto que cuestiona el principio de independencia judicial.
3º.- Consideramos inaceptable la ofensiva contra un juez íntegro y comprometido cual es Garzón. Estos ataques pretenden ejemplarizar el castigo a aquellos magistrados que en justicia intenten investigar los crímenes franquistas
4º.- Sostenemos la Declaración conjunta de UGT - CC.OO. en solidaridad con el juez Garzón emitida el pasado 26 de marzo de 2010 y nos sumamos al acto de apoyo que tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 11.30 horas, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
5º.- Denunciamos la peligrosa “deriva judicial” que este proceso supone y respaldamos la actuación de Garzón en el Sumario 53/2008 E sobre los crímenes franquistas así como su coraje en defensa de las víctimas del fascismo, actuación jurídica apoyada en los principios de justicia universal y de la legislación y jurisprudencia en materia de derecho penal internacional.
6º.- Instamos al Ministerio Fiscal a investigar los crímenes del franquismo, los cuales, con arreglo a la legislación penal internacional son imprescriptibles y tampoco pueden ser amnistiados, razón por la cual la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977 no puede ser el pretexto para amparar la impunidad de los victimarios ni convertirse en una “ley de punto final”.
7º.- Consideramos que ha llegado el momento de aplicar en España con todas sus consecuencias los principios de justicia universal y la legislación penal internacional en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad ratificados por el Estado Español en 1985. Solo de esta manera se evitará la actual situación de impunidad de los crímenes cometidos y de desamparo de las víctimas, al mismo tiempo que se establecerá la reparación moral y jurídica que estas merecen.

Madrid, 10 de abril de 2010
Coordinadora Federal de Izquierda Socialista-PSOE


 Concentración en Alicante

¿GARZÓN, AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!

En la plaza del Ayuntamiento, la emoción se palpaba entre l@s que allí nos concentramos para decir BASTA YA de que los jueces, sirviéndose de la excusa de "la independencia", actuen contra la lógica y la justicia.

NI ANMISTÍA NI VENGANZA: JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO.

Es necesario, entre otras, una profunda reforma de la justicia para, entre otras cosas, evitar que, quien no cree ni ha creido en el estado de derecho, se sirva del mismo para sus fines fascistas y reaccionarios ( incluidos los jueces).

El colectivo vecinal ha abandonado la comisión de residuos y el gobierno de la derecha abre la comisión...¿a quién?. ¿A la asociación de someliers, a la de colombicultura...?. Una prueba más que la derecha gobernante no es de fiar, ni ahora, ni nunca lo ha sido.

El Campello

Homenaje a Daniel Bensaïd, líder estudiantil de mayo del 68 y precursor de la antiglobalización

viernes, 23 de abril de 2010

CONSUELO NAVARRO, SECRETARIA GENERAL CCOO L'ALACANTÍ i LES MARINES

Hoy, hemos podido compartir una agradable jornada de información y debate sobre las pensiones, su presente y su futuro. La compañera Consuelo Navarro, Secretaria General CCOO de L'Alacantí i Les Marines ha desarrollado una amena, didáctica e interesante exposición sobre la sostenibilidad de las pensiones y la necesidad de profundizar en los derechos ciudadanos. La defensa de los derechos de los trabajadores y la viabilidad de las pensiones siempre y cuando se revise su financiación, ha culminado en un debate entre l@s asistentes y los miembros de la mesa. El compañero Felipe Fuensanta, la Secretaria General de la Agrupación Local, Marita Carratalá y yo mismo ( Angel Sánchez) han intercambiado opiniones no solo sobre las pensiones sino sobre la situación de la Ley de Dependencia en el País Valenciano, la necesaria reforma de la fiscalidad en nuestro país y del necesario compromiso de la izquierda social y política con la sociedad del bienestar y la clase trabajadora, verdadera victima de una crisis que nos quieren hacer pagar los mismos que la provocaron y se frotaron las manos a lo largo de varios años de pelotazo urbanístico y financiero.
A l@s compañer@s y amigos que asistieron, mi reconocimiento. A l@s que no lo hicieron, mi respeto ante su libertad de elección y sobre el concepto de participación que tantas veces se ha reivindicado, minusvalorandose ahora de forma incomprensible ( teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Grupo de Trabajo y Debate viene desarrollando sus trabajos desde hace varias semanas)

Un Saludo a tod@s y gracias a los compañer@s de CCOO, en su Secretaria General, Consuelo Navarro.

¡SALUD Y SOCIALISMO!

jueves, 22 de abril de 2010

POR COSTUMBRE...MOLESTANDO.

Acostumbro a expresar a través de este blog, no solo comentarios a noticias o acontecimientos sociales y políticos, sino cualquier cuestión que me parece de interés, sin pensar en quien lo va a leer, pues eso es lo que menos me importa ( a quien no le guste que no lo mire). En esta ocasión quiero expresar, por así decirlo, mi extrañeza: el Grupo Municipal mantiene un blog, eso lo sabemos ( no todos, pero lo sabemos). El partido mantiene otro blog...entonces ¿porque no figura enlace alguno en el blog del grupo del que mantiene el partido?. ¿Porqué no se coordinan ambos intrumentos de comunicación social intercambiando información y opinión?. Entiendo que este blog no figure ( aunque en blog del partido debería, pues así lo acordó la CEM cuando la corriente Esquerra Socialista se creó y, a pesar de ser un blog personal, es el único que se expresa en nombre de la corriente...de momento), pero no entiendo que no haya enlace al blog de la agrupación, no se haya puesto en conocimiento de la CEM su puesta en marcha ( no por una cuestión de "fiscalización política", sino de coordinación e información cordial). Bueno. en el blog de la Agrupación ya figura un enlace al blog de la Agrupación. Unicamente espero que no nos contradigamos publicamente, pues eso si daría risa ( y no mis comentarios) a la derecha ( cosa que a mi, personalmente, me preocupa lo que me preocupa un pimiento) y a l@s Campeller@s ( eso si me preocuparía). Bueno, espero que las animadversiones personales, los recelos y las inquinas no impidan que exista dialogo. Yo, a pesar de lo que puedan pensar algun@s, no niego la legitimidad a nadie, pero por encima de todo esta, a pesar de lo que cada uno pueda pensar, el partido ¿o no? (seguramente aquell@s que estén viendo las posibilidades de montar una operación de involución, el concepto partido lo entidan como algo que solo sirve a sus propios intereses: lastimosa actitud que nada tiene que ver con los valores del apoyo mutuo, la solidaridad y el compañerismo que predicamos l@s socialistas).

Una última cosa: asumo, personal y políticamente todas y cada una de mis palabras...como siempre.

SALUD Y SOCIALISMO.

HACIENDO MERITOS.

El ínclito Diputado Provincial y, en otro orden de cosas, Alcalde de El Campello, ha utilizado a los medios de comunicación para realizar la enésima genuflexión ante su jefe, su presidente y, parece ser, su lider espiritual: Camps. Se ve que con la proximidad de las elecciones y, por tanto, la designación de candidatos, necesita un plus para ser incluido, por enésima vez, como candidato a la Alcaldía de El Campello. 
El transvase Tajo-Segura es una excusa para cargar contra "los socialistas", los mismos que han financiado obras ( sus obras, pues no son las que l@s Campeller@s necesitaban, pero si el y los suyos para rellenar un cuadro en su curriculum, que de lo contrario habría quedado vacía) por más de seis millones de euros ( mil millones de las antiguas rubias). 
A la derecha, consejos los mínimos, pero en este caso haré una excepción: leanse bien los acuerdos y bajense del burro del despilfarro de agua (¿El Campello ha tomado alguna medida de ahorro, por ejemplo?) y del despilfarro en general, dejen de practicar el seguidismo pueril que practican con sus jefes y empiecen a pensar como vecin@s, que es lo que son aunque sus salarios les sitúen, temporalmente, por encima de los mortales ( como le gusta a la "Cospe" decir).

Salud y Socialismo.

Consuelo Navarro, 

en un acto de los socialistas

miércoles, 21 de abril de 2010

UNA NOTA: LA CENA.

Como tod@s sabéis, la Agrupación ha convocado una cena para el día 30, previa a la "mani" del  1 DE MAYO. ¿No lo sabíais?. Pues si. La cuestión es que, a fecha de hoy, nadie ha confirmado su asistencia o su no asistencia...una actitud tremendamente positiva y participativa ( cada día me molestan mas las continuas llamadas a la participación y a la creación de instrumentos para participar para despues obviarlos como....). Lo dicho: yo cenaré con l@s compañer@s que quieran y el 1 asistiré a manifestarme junto a los sindicatos...a a ser posible, con l@s compañer@s de MI partido que así lo decidan.

SALUD Y SOCIALISMO.

EL TURISMO...¿ES EL ÚNICO RECURSO CON EL QUE CUENTA NUESTRO PUEBLO?

No se si es porque salen bien en la foto o porque les gusta salir en las fotos o es porque les gusta ( igual que a su jefe Camps), anunciar con toda la pompa posible la puesta en marcha de planes estratégicos. Lo que parece claro es que l@s de la derecha piensan que nuestro pueblo debe poner su futuro en manos, por un lado, de la construcción ( vease el PGOU) y por otro del turismo ¿no existen otras prioridades que vayan más allá de lo puramente coyuntural?.
De crear nuevos recursos económicos, formativos, comerciales...ná de ná. Estamos atravesando la peor crisis económica de la corta historia de nuestro municipio, y los de la derecha pensando en planes estratégicos para impulsar un sector que, sin el acompañamiento de una amplia programación y planificación en otras áreas, no sirve de nada. Bueno si: para sobrevivir dos meses al año.
Alguien debería decirle a estos las verdades...como por ejemplo: incapaces, negad@s y gravemente perniciosos para El Campello.

SALUD Y SOCIALISMO.

martes, 20 de abril de 2010

LA R.P.T (Relación de Puestos de Trabajo), ¿POR FIN?

La RPT está entrando en su recta final, ¿o no?. Los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación ( excepto los corporativos del FIAL que se representan a ELL@S Y sus intereses) han dado, en mayor o menor grado su visto bueno a la propuesta final. El Gobierno de la derecha ha elaborado una RPT, no por miedo a un plante o huelga, sino porque corria el riesgo de que su RPT "parcial" ( para regularizar la situación que había creado el Sr. Alcalde/Diputado a través de Decretos sobre las Jefaturas de Servicio) fuese impugnada ( riesgo que todavía no se ha resuelto). El resto de organizaciones sindicales ha planteado propuestas y objeciones, siendo una - la promoción del grupo E al D aprobada por el Pleno Municipal en 2006)- la que ha provocado que los sindicatos hayan aceptado, de momento, el documento final. Hay que reconocer que quien ha mantenido la posición más justa, equitativa e igualitaria en los planteamientos ha sido el compañero de CGT, debiéndo, en caso de que la RPT se apruebe, reconocérsele su enorme trabajo.

En otro orden de cosas, quedan todavía incognitas en la RPT:
-¿Como se aplicará? ¿Qué grupos, departamentos o sectores?
-¿Los que siguen recibiendo productividades, seguirán percibiéndolas sin justificación?
-¿Porqué no acompaña a la RPT el reglamento de productividad?
-¿Porque no se ha producido una profunda reorganización de los servicios?
-¿Porque no ha existido una definición de la gestión de los servicios?
-¿Porqué el Concejal de Personal y sus correligionarios no han aceptado hasta el último momento desarrollar la promocion E a D? ¿y la equiparación del grupo D ( C2) en su complemento de Destino?.
-¿Porqué no se ha elaborado documento alguno sobre compromisos de promoción profesional?

Quedan muchas dudas que, por supuesto, no van a ser resueltas con la PORQUERÍA de ENCUESTA que ha pasado el Gobierno de la Derecha a l@s Emplead@s públicos ( que seguramente servirá para poner en evidencia la desastrosa organización, el trato arbitrario e injusto, la incapacidad de los mandos intermedios e inmediatos, la autentica castración del desarrollo profesional...). 

SALUD Y SOCIALISMO.

UNO MÁS EN EL CLUB DE LOS RESENTIDOS.

No se trata de una defensa del Presidente del Gobierno. No se trata de una defensa de la gestión de nuestro secretario general ( pues la crítica también podría realizarse en el trabajo que la Comisión Ejecutiva, donde much@s de l@s secretari@s son desconocidos por el Partido). Simplemente una reflexión sobre la proliferación de resentidos con ambiciones que van surgiendo en torno al PSOE. Jordi Sevilla, Carlos Solchaga, Solves...critican el "personalismo" del Presidente. ¿Con razón?. Es posible pero, ¿donde realizan esa crítica y en que tono?. Mientras en las reuniones de la Ejecutiva Federal nadie se atreve a levantar la voz ( bueno, casi nadie: algunos compañeros de Izquierda Socialista), a abrir debates, los "resentidos" airean" libremente ( como no podría ser de otra manera) sus opiniones.
Debemos resolver cuanto antes el problema del escaso peso político del gobierno, debatiéndo en el Comité Federal y planteando propuestas ( los que asisten al Comité). Es necesario recoger el sentir de las Agrupaciones y trasladarlo a la dirección de nuestro partido. Es necesario que los Diputad@s participen en esos debates y no sirvan únicamente solo como "voceros" de la acción de gobierno. 
Tenemos muchas contradicciones que resolver, y la principal es la nula capacidad política de nuestros organos de dirección cuando gobernamos, solapándose tras la gestión del gobierno cuando tendría que ser al contrario: el gobierno debería consultar a la Ejecutiva Federal y esta a las Agrupaciones, antes de abrir debates sociales y proponer verdaderas barbaridades antisociales, siempre del lado de la patronal y de los poderes financieros. 
Menos seguidismo y genuflexión y más crítica constructiva y debate político.

SALUD Y SOCIALISMO.

lunes, 19 de abril de 2010

EL PLAN E 1 Y 2

La iniciativa del Gobierno del Estado es loable: apoyar a los Ayuntamientos, aliviándo las inversiones y propiciando la creación de empleo temporal. No obstante, el criterio en cuanto a la concesión debería haber sido un poco más "fino". Me explico.
Por un lado, valorar objetivamente qué Ayuntamientos "merecian" esta colaboración en función de:

-Que los proyectos presentado no fuesen "ordinarios" sino destinados a cubrir carencias en infraestructuras  y servicios a la sociedad, principalmente a l@s trabajadores y trabajadoras más afectados por la crisis capitalista.
-Que fuesen Ayuntamientos cuya actuación y trayectoria haya sido ética: que los salarios no fuesen desorbitados, que el número de "enchufados" (mal llamados asesores) no fuese vergonzoso, etc.
-Que las inversiones incidiesen en el tejido social y económico, abriendo ( como es el caso de los Ayuntamentos que se han dedicado a la especulación como medio de ingresar pingües beneficios sin que estos hayan revertido en la mejora de las condiciones de vida de sus vecin@s) nuevas vías para reformar la economía local, la formación de parad@s, etc.

A la derecha van a servirle estos dineros para cubrir sus vergüenzas, lucirse y sacar pecho mientras se critica al Presidente Zapatero. El consenso debería haber sido otro de los requisitos para la concesión de obras...pero bueno, es el gobierno que tenemos....por lo menos hasta el año que viene.

Yo creo, humildemente que, con estos tres requisitos, más de uno y de dos Ayuntamientos no habrían cubierto sus Planes de inversiones con dinero de tod@s y, a la fuerza, l@s ciudadan@s habrían forzado a la "clase política" a rectificar para no perder los fondos que el Estado les había destinado.

IZQUIERDA SOCIALISTA...DE NUEVO.

Ni soy el primero, ni seré el último: a Izquierda Socialista le falta, ese salto de de cantidad que nos sitúe ante lo que realmente queremos ser en nuestro Partido: una corriente cuya influencia en las decisiones políticas cuente. Elaboramos trabajos, resoluciones, estudios. Mantenemos blogs, perfiles y una interesante actividad en las agrupaciones en las que militamos pero, ¿ cuantos somos en realidad?. Nunca nos hemos planteado saber cuantos y cuantas socialistas se sienten parte de Izquierda Socialista y eso es algo que debemos tener claro para plantearnos cualquier acción a nivel interno, y quede claro que siempre: como ha sido y será, desde la lealtad al proyecto del que democraticamente nos dotemos l@s socialistasa a corto plazo, y con el compromiso con nuestro programa máximo y los principios del socialismo democrático. 

Conocemos qué es lo que hacen l@s compañer@s gracias al contacto y la fraternal amistad que propició el encuentro de octubre en Madrid.  Y todas estas cuestiones nos suscitan preguntas sobre la representatividad de Izquierda Socialista, de nuestros órganos de coordinación, etc. Creo que hace tiempo ya que tendríamos que haber tomado decisiones sobre nuestra corriente y el papel que jugamos, hemos jugado y queremos jugar en el PSOE. La propuesta está sobre la mesa, y estoy seguro que no es la primera vez, ni soy el primero en plantearla.

SALUD Y SOCIALISMO.

GOTZILA BARBERÁ....

(Composición de Mar Padilla  "lacandidainocencia.blogspot.com"

viernes, 16 de abril de 2010

VIDEOFORUM Y OTRAS COSAS.


Hoy, segundo videoforum. El documental, es aconsejable para toda la militancia: el ejemplo de vida y lucha de PABLO IGLESIAS debería ser, no solo motivo de reflexión, sino de aprendizaje para tod@s nosotr@s. La asistencia, la esperada: pocos. Pero vamos a seguir insistiendo porque consideramos que la vitalidad de una Agrupación reside en el debate,  y que mejor que utilizar los medios audiovisuales para promoverlo. 
En otro orden de cosas, me gustaría (aunque no tenga demasiado que ver) aclarar algunas cuestiones que consideraba que habian quedado claras. No me cuesta nada, aunque estoy convencido que las mentes obtusas seguirán sin entender. 
La corriente Izquierda Socialista ha nacido en la Agrupación de El Campello en base a posiciones políticas e ideológicas, no como es lo habitual: la creación de sectores temporales en base a intereses u objetivos cainitas.  El que yo diga esto en el humilde blog que mantengo, supone un nuevo argumento para tod@s aquell@s que siguen pensando que hay que interiorizar el debate, que la discusión cuanta menos repercusión tenga, mejor. Yo no pienso así ( quizá mi militancia en un sindicato anarco-sindicalista durante años hayan marcado mi obstinación por que el debate, la circulación de la información y la autocrítica sean algo habitual, sin ningún trauma, tara o recelo). 
A tod@s aquell@s que se creen parte de otra "casta", "miembr@s" de un nivel superior, simplemente decirles que l@s compañer@s que hemos decidido compartir nuestras opiniones de forma organizada, abierta y constructiva, lo hacemos desde la responsabilidad individual, sin obediencia a ningún otro órgano que no sean los legítimos y democráticamente elegidos en nuestra organización de pertenencia: EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PAÍS VALENCIANO-PSOE. Quizá no tod@s puedan decir lo mismo.
Y digo lo que digo, porque todavía se sigue recriminando a los demás, lo que no son más que carencias propias. Se sigue acusando a los demás con argumentos peregrinos. Voy a poner un ejemplo. Algun o alguna compañer@ no se ha enterado que el partido tiene un BLOG ( también un perfil en facebook) que mantiene la CEM ( y que va a presentar oficialmente, como tod@s conocéis a través del calendario que se os ha remitido) y cuyo objetivo es informar y propiciar la participación pero, ¿ oficialmente quién conoce la existencia de otros blogs que circulan por la red con los emblemas de nuestro partido ( este es conocido por el partido, por sus órganos de dirección que son los competentes al efecto)?. Y conste que no lo digo como recriminación, sino como aclaración.
Otra cuestión es que "la derecha" pueda estar informado sobre los debates internos que mantenemos, ¿y?. Hacer públicos los debates es una cuestión saludable, no como hace la derecha que "oculta" sus enfrentamientos porque carecen de fundamento político. ¿Que temor puede existir en difundir los debates políticos e ideológicos si tienen contenido y son constructivos, aunque sean críticos?. 
Bueno, creo que voy a ir finalizando, pues hace tiempo que no escribo en primera persona y además estoy utilizando la excusa del videoforum para plantear cuestiones que son personales. Solo una última cuestión. Cuando la crítica se "personaliza" confundiéndola con ataques, se está demostrando que el concepto de militancia es, en este caso,  miserable. La crítica es crítica, entre compañer@s, entre amig@s, entre adversarios. Pero nunca son ataques, al menos en lo que se refiere a este humilde militante socialista que, en contra de la opinión de algun@s bien pensantes, no es el "Mesías de Marx"  ni mucho menos: simple y llanamente un militante que SI tiene claro cuales son sus principios, SI tiene claro en lo que cree y por lo que lucha...hasta que me dejen, claro.

SALUD Y SOCIALISMO.

jueves, 15 de abril de 2010

Charlas » Santiago Carrillo

PSOE e IU se citan el día 22 para limar su "fría" relación

Normalizar la relación no basta: es necesario profundizar en las relaciones con l@s compañer@s de I.U en base al acuerdo programático más amplio posible. 
Las elecciones municipales y autonómicas del próximo año son una oportunidad para avanzar en un acuerdo programático que garantice gobiernos de izquierdas en los Ayuntamientos y en las CCAA, desde la soberanía de cada organización. En El Campello tenemos la oportunidad de construir una verdadera alternativa de izquierdas, plural, solidaria que plantee una verdadera revolución para nuestro pueblo.

El Supremo reabre el caso de los trajes de Camps

PSOE: "Ningún nuevo franquista va a callar a Zarrías"

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que "ningún nuevo franquista va a callar" al secretario de Estado de Cooperación Territorial y de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, porque "él no se va a callar" y porque los socialistas no van a "permitir que le callen".

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizará el próximo 14 de mayo un acto a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

miércoles, 14 de abril de 2010

LUCHAR CONTRA LA CRISIS Y CONSTRUIR UNA NUEVA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA: OBJETIVO PRIORITARIO.

L@s compañer@s de Mutxamel han dado un pasito más en el intento de mitigar, en lo posible la crisis y avanzar en esa tan necesaria estructura económica y social. Mientras tanto, vuelvo a insistir, en El Campello seguimos mirando hacia el cielo, a ver si el maná cae y la economía se reactiva por gracia divina. Mientras tanto, nos distraemos ( que no divertimos) con asuntos, importantes si, pero en una escala de valores, podrían estar, como mínimo, en el mismo nivel que el necesario trabajo por recuperar nuestra economía local. Y si no, que se lo cuenten a los más de dos mil parados y paradas.

SALUD Y SOCIALISMO.

LA "CAVERNA": DONDE MORAN LOS QUE JUSTIFICAN EL FASCISMO.

Aluvión de críticas de la caverna por el acto "guerracivilista" de los "comunistas"

"El acto golpista de la Complutense es el último estertor de la facción bolchevique de la izquierda totalitaria"

La "ADALID" de la democracia y la pulcritud política.....bajo sospecha.


Y para prueba y reflexión, las declaraciones de "la Cospe" (joder como se parece a la "COPE")



VIDEO DE APOYO AL JUEZ GARZON. FACEBOOK DE PATRICIA OLMOS: GRACIAS COMPAÑERA.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1303134328#!/video/video.php?v=1435189202069

TITULO DEL VIDEOFORUM DEL VIERNES.

CAMBIO ( POR MOTIVOS TÉCNICOS) DEL TITULO DEL VIDEOFORUM DEL VIERNES 16

YO APOYO AL JUEZ GARZÓN.

Tras la celebración de un acto de apoyo al Juez Baltasar Garzón contra el linchamiento judicial al que está siendo sometido ( y que va a continuar), ha salido la derecha en tropel ha decir que el acto es "ANTIDEMOCRÁTICO". 
Antidemocrático es cuestionar a las fuerzas de seguridad, a los fiscales y a los jueces cuando a uno le viene en gana y, curiosidad, cuando las decisiones le son contrarias al partido heredero del franquismo y crisol de la ultraderecha española. Antidemocrático es criticar una expresión de libertad que, lo único que hizo fue apoyar, desde la lógica, la razón y el compromiso, a un juez cuyo pecado ( principalmente) ha sido desenterrar a las victimas de los fascistas que la transición sepultó en el olvido. Ni el Tribunal Supremo, ni ninguna otra institución ( bueno, la corona, que es el paradigma de la transición "modelica") puede estar al margen de que l@s ciudadan@s opinen sobre su trabajo. 
Yo apoyo al secretario de CCOO, al Secretario de UGT, al rector de la Complutense, a Gaspar Zarrias y al resto de compañeros y compañeras que en ese acto dijeron bien alto: POR LA DIGNIDAD, POR LA JUSTICIA, CONTRA EL FASCISMO DE ANTES, DE AHORA Y DE SIEMPRE.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

Los empresarios, fundamentalmente, junto con los poderes económicos y el Gobernador del Banco de España siguen insitiendo en la necesidad de reformar el mercado laboral para "crear empleo". El Gobierno, hasta ahora, se ha mantenido firme en no plantear recortes al sistema actual. Ahora ha planteado una nueva propuesta que las organizaciones sindicales ya han criticado y la patronal ha...¡aplaudido!. Yo, tengo que reconocerlo, tengo que leerlo detenidamente para formarme una opinión y ver, en caso de que exista ( espero) los aspectos positivos de la propuesta, aunque de antemano, el "aplauso" de los representantes de la patronal, me da muchísima grima.

A mi, lo que me asusta es la insistencia en reformar la contratación por parte de los "poderes facticos" y los gurus de la economía, los mismos que no vieron la crisis hasta que no les dió una colleja. A mi, lo que me da veradero asco es ver a la impresentable oposición de derechas criticar sin plantear propuesta alguna. Sigo pensando que les da miedo mirarse al espejo y leer en sus labios: despido libre gratuito y a empujones....A mi lo que me inquieta es que nadie señale a los empresarios "rapiñeros" que han llenado sus cuentas sin tener que rendir cuentas. A mi lo que me gustaría ( al igual que a otr@s) es ver propuestas que impulsen la reinversión de beneficios, el incremento de la participación de l@s trabajadores y trabajadoras en la gestión cotidiana de las empresas, ver un sector público fuerte hacer frente y competencia al privado.

Lo cierto es que el Gobierno del compañero Zapatero no reacciona de una vez y quita el traje de "pragmático y responsable gobernante" y levanta el puño poniéndose al lado de la clase trabajadora, impulsando una veradera reforma, pero de la fiscalidad: LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS QUE LA PROVOCARON.
Seguiremos luchando pero nuestr@s compañer@s nos siguen dejando sin argumentos día a día.

Vamos a seguir.

martes, 13 de abril de 2010

EL GOBIERNO PROPONE...REFORMAS EN EL MERCADO LABORAL: ANALICEMOSLAS.

Las propuestas del Ejecutivo

Contrato temporal
Limitaciones y plazos máximos
Para “racionalizar” el uso de los contratos temporales, el Gobierno propone impedir que se use esta modalidad para cubrir tareas propias de la actividad ordinaria de la empresa. Además, se plantea fijar plazos máximos de duración de los contratos por obra y servicio para evitar que se prolonguen “indefinidamente”; y fomentar los contratos fijos discontinuos para actividades cíclicas, “sin afectar a la actual protección por desempleo” de esta tipología contractual.
Contrato indefinido
33 días por despido para los nuevos contratos
Respecto a la contratación indefinida, el Gobierno quiere “ampliar las posibilidades de utilización del contrato de fomento” para los nuevos contratados. Esta modalidad ofrece 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido, en lugar de los 45 habituales y, aunque existe desde 1997, “ha ido cayendo en desuso”. Además, se propone adoptar el ‘modelo austríaco’ para “incrementar la estabilidad en el empleo y fomentar una movilidad más sana”. Este sistema consiste en un fondo creado por las empresas para cada trabajador que se abona en caso de despido; el empleado puede llevarse a su nuevo puesto de trabajo la cantidad no consumida del fondo que ha ido acumulando a lo largo de su vida laboral. Por último, con “carácter transitorio y excepcional”, se ofrece “la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos” ante la actual crisis económica.
Contrato parcial
Prohibición de horas extra
Para impulsar la contratación a tiempo parcial, se propone eliminar la posibilidad de trabajar horas extra (salvo si existe un “preaviso mínimo a determinar”) en esta modalidad.
Empleo juvenil
Hasta 24 años
Para fomentar el empleo juvenil (es el colectivo más castigado por el paro), se plantea ampliar a 24 años (ahora está en 21) la edad máxima los contratos de formación. Otras propuestas son el impulso a los orientadores especializados en la inserción laboral de los jóvenes, los cursos y las prácticas no laborales a cambio de una beca mensual (y de una compensación para las empresas). Siempre respetando la “paridad de sexos”.
Servicios de empleo
"Refuerzo" del Inem y más peso para las ETT
La principal propuesta es la de suprimir las “restricciones” a la actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT). Además, se propone “mantener, al menos en los dos próximos años”, la contratación de orientadores laborales en los Servicios Públicos de Empleo (SPE); y fomentar la realización de itinerarios laborales personalizados a través de convenios con los SPE autonómicos.
Bonificaciones
Prioridad en la contratación juvenil
Dado que la actual “universalidad” del sistema de bonificaciones a la contratación indefinida “no resulta eficiente”, Trabajo propone concentrar estos incentivos en los dos colectivos más afectados por el paro: los jóvenes de 16 a 30 años con “especiales problemas de empleabilidad” y los parados de larga duración con más de 45 años. “La cuantía de la bonificación debería ser mayor cuando los contratos indefinidos se realizaran con mujeres”, señala la propuesta. Por último, se plantea mantener las actuales bonificaciones para discapacitados, víctimas de violencia de género, empresas de inserción y personas en situación de exclusión social, sectores afectados por la globalización, autónomos y mayores de 59 años.
‘Contrato alemán’
Menos jornada para evitar despidos
Para evitar la proliferación de expedientes de regulación de empleo (ERE), Trabajo propone que se dé a las empresas la opción de sustituir esos despidos masivos por expedientes de regulación temporal de empleo basados en la reducción de jornada. Es el conocido como ‘contrato alemán’, que ofrece subsidios a las compañías para que opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido. El empleado que se acoja a esta modalidad, por su parte, cobrará su sueldo íntegro por las horas que trabaje y el 70% del paro que le corresponda por esas horas no trabajada

(FUENTE: DIARIO PÚBLICO DÍA 13/04/2010)

lunes, 12 de abril de 2010

O REACCIONAMOS, O DESAPARECEMOS...




Para l@s que habitualmente seguís los avatares de Izquierda Socialista, y para a los que puntualmente os interesáis por el devenir de “ese” grupo de “lunáticos” que sobreviven en el PSOE, para tod@s mi gratitud y mi reconocimiento. Para aquell@s que esperan con impaciencia el abandono, por aburrimiento y cansancio, para aquell@s que “saben” que tarde o temprano, el “aparato” impondrá su criterio y su disciplina ( ¿a qué y sobre qué bases, argumentos…?), decirles que, el asco que me está invadiendo es comparable con el cansancio que estoy sintiendo.
Me explico: este Partido, creado para “emancipar” a la clase trabajadora, renunció a tantas cosas en el camino al poder que se hizo necesaria la creación de un “grupo de resistencia”: izquierda socialista. Aquel grupo creado en el 28 congreso se forjó en batallas ideológicas y orgánicas, perdiendo a much@s de sus miembros por el camino. No obstante, más mal que bien, subsistió y ha llegado a cumplir más de treinta años en el seno del PSOE. ¿Suficiente?. Para much@s demasiado, para algunos (entre los que me cuento), pocos comparados con los siglos de lucha obrera.
Pero la corriente, periódicamente se enfrenta diferentes visicitudes y encrucijadas que la someten a la prueba del “algodón”. En las décadas de los ochenta/noventa fue la corrupción, la lucha por la democracia interna, contra la derechización del partido, etc. En la actualidad, se enfrenta ( y es mi opinión) a encontrar sentido a su propia existencia: ¿ Sigue teniendo un papel que jugar Izquierda Socialista en el PSOE?. Si, pero ¿para qué y cómo?. Esas son las respuestas que debemos encontrar.
El sábado 10 se celebró una reunión de la Coordinadora Federal de I.S. Un compañero que asistió a la misma me ha transmitido su desencanto ante la situación que atravesamos l@s que estamos comprometid@s con I.S. ¿Somos la parte del partido que da pátina de izquierda a una organización a la que le da vergüenza incluso hablar de socialismo a pesar de definirse como socialista?. ¿Somos los que mantenemos en pie el compromiso dialéctico con la clase trabajadora a pesar de las decisiones que adopta nuestro partido ( sin una crítica, continuada y persistente - a la par que construcitiva-  en los órganos de dirección) contra la clase trabajadora y en beneficio de la burguesía y las oligarquías financieras?. ¿Somos una mera excusa?. No lo se. Ha estas preguntas debemos responder entre tod@s. Lo cierto es que la militancia de nuestro partido siente hacia nosotr@s, una mezcla se simpatía y repugnancia (¿por seguir considerándonos socialistas, por seguir considerando el marxismo útil para la lucha polìtica…?). Pero también sienten miedo. Miedo a que podamos crecer (ese miedo creo que lo sienten incluso nuestr@s propi@s compañer@s) y podamos influir. Miedo a que el giro a la izquierda que proponemos tenga un espacio en nuestro programa y dejemos sin argumentos a los que practican el pragmatismo político sin más. Miedo a perder puestos, cargos, carguitos y puestecitos. ¿A eso le tenemos miedo nosotr@s?. Espero que No, pues de lo contrario estaríamos traicionando nuestras ideas, los años de lucha y, sobre todo, a l@s trabajadores/as ( pocos o muchos) que todavía consideran a este, nuestro partido, una organización de clase.

SALUD Y SOCIALISMO.

domingo, 11 de abril de 2010

Señala a Aznar, “líder espiritual de la derecha”, como admirador de Franco Wyoming: “Nos encontramos con la sorpresa de que investigar crímenes es un delito”

Nos encontramos con la sorpresa de que investigar crímenes es un delito”, escribe hoy en su columna de Público Wyoming, en relación con la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según el presentador de El Intermedio, “los valedores de la dictadura sienten la obligación de defender el honor de aquellos criminales; pero la Justicia no puede detenerse y menos a manos de los encargados de administrarla”.

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE SE SOLIDARIZA CON EL JUEZ GARZÓN



La Coordinadora Federal de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE, reunida en Madrid el día 9 de abril de 2010, ante el inminente procesamiento del juez Baltasar Garzón por haber iniciado mediante el Sumario 53/2008 E, la investigación judicial de los crímenes del franquismo,  ACUERDA:

1º.- Manifestar su solidaridad con el juez Garzón por su tenaz e infatigable labor desarrollada desde la Audiencia Nacional para combatir judicialmente las lacras del terrorismo y la corrupción política, así como por su  defensa permanente de los derechos humanos, especialmente en el caso de las víctimas de la dictadura franquista.
2º.- Consideramos que su procesamiento, a instancia de querellas presentadas por grupos de ultraderecha  respaldadas por sectores conservadores de la judicatura, supone una deshonra para la Justicia española y un gravísimo descrédito para su imagen en tanto que cuestiona el principio de independencia judicial.
3º.- Consideramos inaceptable la ofensiva contra un juez íntegro y  comprometido  cual es Garzón. Estos ataques pretenden ejemplarizar el castigo a aquellos magistrados que en justicia intenten investigar los crímenes franquistas
4º.- Sostenemos la Declaración conjunta de UGT - CC.OO. en solidaridad con el juez Garzón emitida el pasado 26 de marzo de 2010 y nos sumamos al acto de apoyo que tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 11.30 horas, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
5º.- Denunciamos la peligrosa “deriva judicial” que este proceso supone y respaldamos la actuación de Garzón  en el Sumario 53/2008 E sobre los crímenes franquistas así como su coraje en defensa de las víctimas del fascismo, actuación jurídica apoyada en los principios de justicia universal y de la legislación y jurisprudencia en materia de derecho penal internacional.
6º.- Instamos al Ministerio Fiscal a investigar los crímenes del franquismo, los cuales, con arreglo a la legislación penal internacional son imprescriptibles y tampoco pueden ser amnistiados, razón por la cual la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977 no puede ser el pretexto para amparar la impunidad de los victimarios ni convertirse en una “ley de punto final”.
7º.-  Consideramos que ha llegado el momento de aplicar en España con todas sus consecuencias los principios de justicia universal y la legislación penal internacional en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad ratificados por el Estado Español en 1985. Solo de esta manera se evitará la actual situación de impunidad de los crímenes cometidos y de desamparo de las víctimas, al mismo tiempo que  se establecerá la reparación moral y jurídica que estas merecen.

Madrid, 10 de abril de 2010
Coordinadora Federal de Izquierda Socialista-PSOE