NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 28 de junio de 2011

DATOS QUE PUEDEN SERVIR DE REFERENCIA.

...15 ediles del equipo de gobierno del grupo popular, siete percibirán dedicación exclusiva, uno parcial y los siete restantes solo cobrarán por asistencia a plenos y a comisiones informativas.
En cuanto a la oposición, el grupo socialista, con seis concejales, percibiría una dedicación exclusiva a la que se añadiría -a diferencia de años anteriores- un plus de portavoz y coordinación, además de dos dedicaciones parciales, mientras que los otros tres recibirían por asistencia. Antes tenía siete ediles, con una completa y cinco medias dedicaciones.
De la misma forma, el grupo de EU, con cuatro ediles -dos más que en 2007-, percibiría una dedicación exclusiva con plus de portavoz y coordinación, una dedicación parcial y dos ediles cobrarán por asistencia. Los tres grupos políticos contarían con un asesor de apoyo.

Ahora, tendremos que ver los salarios que los políticos del Ayuntamiento se auto adjudican para valorarlos. En Sant Vicent del Raspeig, y sin conocder cantidades, ya están decidiéndo y bien pueden servir los datos para valorar si en nuestro Ayuntamiento se está por la causa o por la bolsa. Sería ilógico que algún grupo mantubiese "sus privilegios" si comparamos la situación con el pueblo vecino. Lo dicho: a ver si por la causa o por la bolsa.

COMUNOFASCISMO RENTABLE.


El gobierno alemán y francés reciben con la alfombra roja a los representantes del gobierno chino. Da igual que los derechos humanos, civiles y democráticos sean vulnerados sin pudor mientras los chinos compren deuda europea. No existen principios que no tengan precio: esa es la unión monetaria europea.
Un estado que tras símbolos comunistas desarrolla un sistema fascista de corte moderno. Un solo partido domina la vida del pueblo chino, y los ideales de igualdad quedaron aparcados en beneficio de aquel principio: un país, dos sistemas. Ya no hay dos sistemas, existe solo uno: el capitalismo más salvaje y depredador.
En la caja tonta, la periodista que comenta la noticia sobre la compra de bonos europeos por parte del gobierno chino define al país asiático como “ un sistema, en lo político socialista, y en lo económico comunista”. Eso, además de una contradicción, es una manipulación del lenguaje que profundiza en la desinformación de la sociedad: no puede darse socialismo bajo un sistema económico capitalista pues el socialismo supone justicia económica e igualdad en derechos sociales. Pero nadie parece sorprenderse de que se asocie socialismo a comunofascismo ( el grado de degeneración del lenguaje es máximo y la permisividad con la manipulación es algo cotidiano y normal). Los socialistas debemos hacer un esfuerzo pedagógico para explicar que el socialismo no es solo una cuestión de símbolos sino de valores y de políticas, pero mientras el principal partido con denominación de “socialista” que existe en nuestro país siga desarrollando políticas neoliberales de defensa del capitalismo y la especulación, la sociedad seguirá pensando que el socialismo es solo una etiqueta y no una alternativa. Desde aquí les pido a los militantes del partido socialista que, o abran una lucha interna en defensa del socialismo en el partido de Pablo Iglesias o simplemente que supriman los términos obrero y socialista de las siglas del partido, pues hoy por hoy, son una ofensa a la clase trabajadora.

sábado, 25 de junio de 2011

UN RECUERSO PARA LOS “INDIGNADXS”.


Las propuestas, ideas e iniciativas que el movimiento 15M y DRY están presentando a la sociedad tienen una vía alternativa a la improbable aceptación de un cambio de reglas del juego por parte de los partidos políticos tradicionales. Esta alternativa es la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. ¿Una, o varias?: las que sean necesarias.
Esta es una forma de que la sociedad pueda plantear a las instituciones parlamentarias las propuestas que los partidos parecen no querer asumir.
El cambio, la profundización de la democracia interna, la reforma de los planteamientos programáticos en función de un debate social permanente parece improbable a la vista de la actitud comprensiva pero impermeable de los partidos políticos. Pero el cambio que se propone por parte de la sociedad civil autoorganizada en Asambleas de INDIGNADXS  sí tiene una figura jurídica que, a parte de “obligar” a los parlamentos a debatir y posicionarse, permitiría mantener una movilización social productiva.
Considero que es una forma de ir concretando, de dar vía a las propuestas de una sociedad harta de que la partitocracia sustituya a la democracia y que la representatividad sea entendida  como la sustitución de la voluntad del pueblo durante cuatro años.
Es una idea.
Angel Sánchez Sánchez
Attac pv L’Alacantí.

EXTREMADURA Y YO.

La situación que se vive en Extremadura entre el PsoE e Izquierda Unida es, salvando las distancias y odiando las comparaciones, similar a la que se produjo en El Campello en el año 1995.
El recuerdo es lo que nos queda y debemos aprender de el para no volver a caer en errores, de ahí que, personalmente, tenga la necesidad de recordar, no con la intención de expresar ningún tipo de arrepentimiento, sino todo lo contrario.
Los y las compañeras y compañeros de Extremadura han vivido el ninguneo prepotente de más de treinta años de gobierno del PsoE. Teniendo mayoría absoluta, y estando IU fuera del parlamento autonómico, nadie ni en ningún momento se ha dignado preguntar a IU cual es su opinión o qué propuestas tendría para solucionar los problemas de los extremeños. Ahora, que IU ha vuelto a entrar en el parlamento, los dirigentes del PsoE vuelven con arrobo su mirada hacia la coalición de izquierdas, no como un aliado, sino  desde el convencimiento de que IU es una mera muletilla en la que apoyarse para mantener el poder.
Desconozco la situación interna de IU Extremadura, pero las formas que se han seguido para tomar la decisión son, además de profundamente democráticas, coherentes y lógicas. La defensa de las reivindicaciones de los movimientos sociales que se han desgañitado pidiendo más democracia no puede chocar contra los intereses: o más democracia o más partitocracia, esa es la cuestión.
En el año 1995, el PsoE pierde la mayoría en el Ayuntamiento de El Campello. Unitat del Poble Valenciá ( hoy Bloc) y Esquerra Unida obtienen un concejal cada uno, con lo que la suma da una hipotética mayoría de izquierdas. ¿Qué ocurre?. Pues que al igual que en Extremadura, quien tiene la decisión en su mano son los y las militantes que en Asamblea deciden que no podemos aceptar un acuerdo basado en el reparto de cargos. No nos sentimos ( a pesar de las acusaciones que se vertieron y se vierten )responsables de que la derecha accediese al poder municipal. Y además, no solo eso, sino que a través de los escasos medios de los que disponíamos, convocamos una asamblea pública y abierta para informar de nuestra posición a los vecinos y vecinas. ¿Democracia?: absoluta y radical.
Y en esas están los y las compañeras y compañeros extremeños: o aceptar el papel de gregario circunstancial que el PsoE nos atribuye o ser coherentes con nuestras posiciones.
En mi opinión, considero que habría una solución a medio camino y esta es, sin que exista pacto alguno, pero con unas condiciones progrmáticas concretas y claras, dar el apoyo de investidura y permanecer en la oposición. De esta manera se pondría al PsoE en el brete de tener que decidir su política de alianzas: o con la derecha caciquil extremeña o con la izquierda transformadora de IU.
Es difícil, pero hay que valorar en IU Extremadura la coherencia de una organización que sí cree en la democracia interna y que no coloca a los dirigentes por encima de la militancia. Pero también hay que valorar la viabilidad de las propuestas con un gobierno de extrema derecha (PP) o un gobierno de social derecha ( PsoE).
Para terminar me gustaría decir que, respetando la decisión soberana de IU Extremadura, igualmente tendrían que hacer algunos y algunas dirigentes federales, intentando no inmiscuirse en la democracia y respetando el concepto federal de la propia organización.
Julio Anguita ha dicho que el proceso de refundación está inconcluso y que debemos afrontarlo cuanto antes, y considero que, no es que sea urgente; simplemente es una prioridad para convertir a IU en una fuerza no gregaria de nadie y con un perfil claramente posicionado en la izquierda transformadora que sea capaz de aglutinar voluntades y compromisos desde una estructura horizontal, democrática y solidaria.
Angel Sánchez Sánchez.
Militante de Esquerra Unida del País Valenciá.

lunes, 20 de junio de 2011

23J

Se rumorea que el proximo 23 de junio se van a recuperar los Plenos por la tarde ( 19,30). Seguramente muchos van aquerer ponerse la medalla, aunque si alguien se merece el reconocimiento, ese es el pueblo de El Campello que ha quitado en las urnas la mayoría a la derecha.
Dicho esto, me gustaría saber el contenido del Pleno, y sería bueno que los partidos con representación municipal, no solo informasen del día, la hora y el contenido, sino su posición al respecto de los puntos que, con toda seguridad darán contenido a la sesión: Salarios, personal de confianza y delegaciones.
Sobre el último punto poco se puede decir, pues es competencia exclusiva del Alcalde, pero sobre los otros puntos sí se deben decir muchas cosas.
Por un lado, si se confirma que el Alcalde y la abstención de algún grupo permiten laminar a los minoritarios. Si por contra se llega a un acuerdo reduciendo sustancialmente el número y cuantía de dedicaciones y de personal de confianza ( que debería desaparecer). Si el Alcalde va a permitir ( también es competencia suya) la intervención de los y las vecinos y vecinas en las sesiones ordinarias y, finalmente, si alguno de los partidos considera interesante exponer públicamente sus posiciones antes de las futuras sesiones plenarias para así recabar el debate y la opinión de quien quiera darla.
Puede ser un pleno interesante que, por otro lado, deberían aprovechar los "indignados e indignadas" para expresar a la corporación sus demandas y sus planteamientos, pues,¿ quien mejor que el órgano soberano de la democracia municipal para atenderlas y plantear su desarrollo institucional?

FRANCO Y VALENZUELA.

La dirección del Pspv-PsoE ha decidido que la mejor manera posible para poner fin a la guerra de familias es, como no, contentar a todos. Que todos puedan colocar sus peones en la gestora promovida por la dirección y así, todos y todas contentos y contentas. 
Esta es la enésima prueba de la degeneración de una dirección cuya mayor preocupación es consolidarse en el miserable poder que ha quedado al partido tras la debacle del 22M. Pero seguro que a lo largo de éstos años, no van a dejar de sorprendernos.
En 2012, tras las generales, toca proceso congresual y ya sería momento de que, en caso que alguien o algunos estén pensando en postularse, empezasen a trabajar para desmontar el chiringuito clientelar que la actual dirección tiene montado en Blanquerias. Es el momento de plantear a la militancia que el cambio no es solo de discurso y propuestas, sino también de personas. Si esto no se produce, el edor del partido va a llegar hasta puntos insospechados, aunque a ellos y ellas eso, les traiga sin cuidado.
Insisto, los resultado tanto de EUPV como de Compromis son buenos, pero sin un Pspv fuerte, la izquierda valenciana anda coja y renqueante, Digna sí, pero renqueante. Sería bueno que los y las militantes tomaran conciencia de eso.

El futuro, es incierto.

Izquierda Unida no es el pueblo de los irreductibles "izquierdosos". No es un fortín ideológico, ni siquiera una reserva de nada. Es simple y llanamente un partido político que, aunque parezca mentira, practica la democracia y el federalismo entendido como que cada cual, de forma democrática, ejerza su autonomía. Esto es lo que está pasando en Extremadura. No obstante, y desde el infinito respeto a los compañeros y compañeras de Extremadura, ésto, debería llevarnos a una reflexión sobre qué papel queremos jugar en la política española y qué objetivos tenemos en IU.
IU, como tal, es una organización política y social donde concurren diferentes partidos e independientes. Una organización federal y federalista. Una organización que debe redefinir sus objetivos, pisando serenamente el suelo sobre el que se mueve y, desde la fuerza que nos dan los disconformes y los desilusionados, plantear una verdadera regeneración de la democracia, obligando al PsoE a girar a la izquierda. No basta con pedirlo, sino que cuando se tiene la oportunidad, hay que hacerlo.
La cuestión de pactar o no creo que está de más. El apoyo a la investidura pondrá al PsoE en la coyuntura de, cada vez que tenga que sacar proyectos, pactar con...¿con quién?. Quizá sea más acertado dejar gobernar al PsoE en minoría y ver si en verdad su espíritu es de izquierdas o simplemente son cantos coyunturales de la sirena electoral lo que ahora se oyen
Por otro lado, sería conveniente que los "intervencionistas" del PsoE, dejen de opinar públicamente sobre lo que conviene o no conviene a Extremadura, y sobre lo que es o no es Izquierda Unida.
Humildemente y desde el cariño y la admiración ( a Julio Anguita) considero que, ni la teoría del "sorpaso", ni de las "dos orillas" benefician, ni a IU, ni a la izquierda que quiere construir IU: ni IU va a conseguir cinco millones de votos, ni podemos situarnos siempre frente al PsoE, pese a que el Partido Socialista lo hace siempre que tiene oportunidad ( descalificando y minusvalorando).
Creo que dar el apoyo de investidura nos situaría en una posición de privilegio y al PsoE en la coyuntura adecuada para ver si su discurso es verdaderamente de izquierdas y su política se corresponde a esa gloriosa historia en la que tanto y tantos se han cagado.

domingo, 19 de junio de 2011

IZQUIERDA UNIDA, LA COHERENCIA Y LOS PACTOS CON EL DIABLO.


Personalmente, estoy bastante arto de que se esté exigiendo constantemente a IU una dedicación especial a salvar el culo a los que, por méritos propios, lo han perdido. Estoy especialmente arto de que, los dirigentes del PsoE pacten a sus anchas por el "bien de España" con la derecha nacionalista, con la extrema derecha o con quien le plazca sin que nadie le recrimine nada. Que el PsoE ha evitado pactos de progreso, es un hecho constatable pero solo se recrimina a IU ¡la democracia interna!. Se le exije verticalidad y que lo que diga el lider sea acatado sin rechistar ( que es lo que pasa en el PsoE). Estoy verdaderamente cansado. Cuando yo estaba en el PsoE uno de los principales puntos de trabajo era la confluencia con IU para lograr una plataforma de izquierdas de igual a igual, de organización soberana a organización soberana, por esto, no puedo criticar que decidan libre y soberanamente a quien apoyan o simplemente si no apoyan a nadie en Extremadura. Critico la actitud del PsoE que pacta sin criterio y que en diferentes ocasiones ha hecho "pinza" para que IU no pudiese gobernar o incluso para excluirla de determinados órganos de representación. Critico que se hayan castrado las primarias en el PsoE dando el apoyo de la Ejecutiva Federal (¿porqué no abrió simplemente el proceso y dejó que la militancia decidiese?), critico que el grupo parlamentario y la dirección hayan dejado a su suerte a las víctimas de la especulación votando en contra de que los bancos satisfagan sus ansias depredadoras con la entrega de las llaves en caso de impago, que han agredido a la clase trabajadora con una reforma claramente lesiva y con la congelación de pensiones. Que ha rebajado derechos sociales y ha recortado el estado del bienestar sin que los más ricos y poderosos hayan sufrido una triste y miserable medida que pudiese darnos un argumento para defender la actuación del gobierno. ¿Eso es ser de izquierdas?. ¿Cuál es la lucha que queda por desarrollar a nivel interno?. La única lucha que queda por desarrollar es hacer fuerte a IU y plantar en el parlamento un grupo de diputados y diputadas suficientemente numeroso como para "obligar" a la dirección social liberal del PsoE a acordar directamente con la izquierda, aunque cabe la posibilidad de que esto no se produjese y la decisión fuese seguir aliado a los nacionalistas canarios, vascos o catalanes...¿eso es coherente?.

LA HECATOMBE DE LA IZQUIERDA (CARLOS BERZOSAS)

sábado, 18 de junio de 2011

GESTORA EN ALICANTE

Jorge Alarte y su compañera de dirección no se encuentran cómodos en Alicante. Y no se encuentran cómodos en Alicante porque, pese a la mierda de resultado ( fruto de una mierda de campaña y una mierda de propuestas y de proyecto) consideran que deben tener el control absoluto para evitar, digámoslo así, injerencias no deseadas. Jorge Alarte, el hombre del consenso y el pacto institucional con el "corrupto de Camps", ese dirigente que, pese a obtener los peores resultados de la historia, se agarra al cargo orgánico y al institucional como una mismísima garrapata. Ese hombre que no asume su propia derrota y su papel protagonista en el hundimiento del PSPV-PSOE en un marasmo de luchas internas que, pese a sus intentos de control, va a hacer saltar por los aires las estructura del PSPV-PSOE en muchas agrupaciones, a excepción, claro está, de las que sigan siéndole fieles.
La miseria política e ideológica ha tocado fondo en el PSPV-PSOE, y no hay atisbos de recuperación, ni siquiera de una mínima contestación. Veremos hasta donde llega el límite y hasta donde es capaz este pseudo dirigente y sus adláteres  de llevar a un partido que, pese a la carga emotiva de sus siglas, pese a su significado, camina raudo y veloz hacia su propia inmolación, algo que, tanto a la actual dirección, como a la militancia, parece importarle eso: una mierda.

¡SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES YA!

Que alguien me explique cual es el papel de la Diputación Provincial. ¿El Plan de obras y servicios, subvencionar equipos de primera división, la promoción del turismo...?. ¿Eso no pueden hacerlo los municipios asociados en mancomunidades de servicios con la transferencia de fondos que supondría la supresión de la Diputación?. 
Hay que ver la nómina de diputados y diputadas provinciales, el parque móvil de coches oficiales y la relación de personal de confianza de los diferentes grupos, y una vez analizados estos números, ¿no sería más lógico buscar otras estructuras más lógicas, con menos cargas y más democráticas (no olvidemos que los diputados y diputadas son elegidos de forma "indirecta" ya que son designados por concejales siguiendo las directrices e intereses de las estructuras de los partidos ( ver caso de La Marina y la más que segura expulsión de concejales del PspV-PsoE)?. Una de las medidas que hay que exigir y de la que los movimientos ciudadanos tendrían que hacerse eco desde ya es la urgente supresión de unas estructuras anacrónicas y que únicamente suponen dar fondos a un determinado partido para que realice una política de "reparto del botín".

LA PINZA, PERO PARA LA NARIZ.

La extrema derecha y la social derecha pactan y, sin sonrojo ni vengüenza lo llaman acuerdo, mientras tildan de "radicales, extremistas y maginales" a los que optan por mantener su dignidad y soberanía ante los ataques oportunistas por parte del PSOE ( ver la situación de IU en Extremadura). La extrema derecha ( nacionalista o nacional nacionalista o como se quiera llamar en Euzkadi o en Canarias) cuenta con la social derecha pues, queridos conciudadanos, ¡esto es la democracia y fruto de ella la alternancia!. Pero solo es así cuando les conviene a ellos y solo cuando les beneficia, pues de lo contrario los "comunistas" vuelven a editar la maldita pinza de la que se acusó a IU.
Las bases socialistas ( si es que todavía existen y no han sido laminados por la dirección) deben reaccionar, quitarse la pinza de la nariz y luchar contra la "nomencklatura" oportunista, abandonar el servilismo y luchar contra ese clase de dirigentes cuyo único objetivo es mantenerse en el pesebre cueste lo que cueste ( ya sean ideas o personas les es indiferente).

CONCEJALES DELEGADOS.

El  nuevo y flamante Alcalde en minoría ya ha firmado su primer decreto: el reparto de las Concejalías delegadas. ¿Sorpresas?, ninguna. El Alcalde en minoría retiene personal y hacienda, dos de los grandes fracasos de éste mismo concejal la pasada legislatura. Personal por la elaboración de una Relación de Puestos caprichosa y únicamente justificativa de la situación irregular de los jefes y jefas de servicios. Una Relación de Puestos que fue rechazada por la Subdelegación y que se encalló en una vía sin salida, que posiblemente era lo que querían a pesar de las múltiples alternativas que había para desarrollar Relaciones de Puestos parciales y por sectores.
La segunda área municipal en la que fracasó ( a medias) el Alcalde en minoría fue hacienda. Con unas finanzas municipales marcadas por el déficit y por la ausencia de ingresos, fue el quien dirigiendo hacienda, subió el Impuesto de Bienes Inmuebles con un único objetivo: limpiar el presupuesto de partidas fallidas de forma escalonada ( a más ingresos de IBI, menos inflado el presupuesto de Impuesto de Construcciones). Estos son los méritos del Alcalde en minoría.
Supongo que la oposición le "recordará" los deméritos que el mismo tiene, aunque supongo que en estos momentos estarán todos y todas más centrados en decidir cuantos y cuanto respecto a dedicaciones y salarios.
La cuestión es importante y seguramente en el primer pleno de la legislatura ( YA POR LA TARDE) se verá quien tiene voluntad de integrar desde la austeridad, quien necesidades que cubrir y si definitivamente nos deshacemos definitivamente de la rémora económica que suponen los asesores ( con una plantilla de casi 250 trabajadores y trabajadoras, ¿para qué?).
Y dicho lo dicho, simplemente insistir en una idea que, a mi personalmente, me parece fundamental: todo lo que se consiga ahorrar en salarios y asesores debería ir destinado a una bolsa de empleo que atendiese a parados y paradas de larga duración y jóvenes.