NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 31 de marzo de 2013

Así no hay dios que venda...

El número de participantes en la manifestación contra el IBI es lo de menos. La cuestión es que los argumentos contra lo que es un impuesto claramente sobrevalorado son, por así decirlo, bastante peregrinos.
La primera cuestión es la venta y las dificultades de vender...¿por el IBI?. ¿Acaso no será por la crisis sistémica que padecemos en la que ha jugado un papel fundamental la especulación inmobiliaria ( junto a la bancaria...)?. No hay quejas contra un impuesto de vehículos cuando las calles dan pena, o el impuesto de alcantarillado cuando hay zonas que ·sufren" alcantarillados de juguete... Los argumentos sobre la deficiencia de servicios, siendo ciertos, no son exactas: no es cierto que en el centro del pueblo haya unos servicios de calidad. Y, por otro lado, ¿ningún vecino protesta por los recortes en educación ( transporte, becas, etc), o en servicios sociales, o en otras áreas ( juventud, por ejemplo)?.
Es necesario una movilización ciudadana, pues hay motivos para ello. La actuación de una administración local dedicada únicamente a recaudar, con una oposición viviendo en la "dulzura", y con un pueblo resignado a que El Campello esté condenado a no tener futuro, a seguir en manos de intereses particulares...
Bueno, el escaso seguimiento de la movilización también merece algún comentario, pero será en otro momento.

miércoles, 27 de marzo de 2013

LEED MALDITOS ( con perdón)

El libro de Clara Valverde, NO NOS LO CREEMOS, ha causado en mi y en cuantos lo hemos leído un efecto de cabreo inmediato. No por lo obvio (obvio para algunos de los que estamos vinculados de un modo u otro a la lucha contra la dictadura electoral bipartidista), pero si porque en él se plasma una realidad que debieran conocer todos y que, a fuerza de sentarnos frente a la caja tonta, ignoramos.

PUEDEN PORQUE AÚN LES CREEMOS.
Evidentemente, las palabras no son neutras. La construcción de una opinión se fragua en una estrategia absolutamente planificada y sustentada por los "garantes" de la libertad de prensa: la caverna mediática de la derecha social y económica. Se mantienen políticas injustas y se imponen medidas políticas que profundizan en la pobreza económica, social y cultural  a través de palabras, frases y opiniones ( supuestas) que, repetidas hasta la saciedad, se convierten en verdaderos axiomas de lo incuestionable: el sistema en el que vivimos es el único posible y, por consiguiente, nosotros, que tenemos la responsabilidad y la legitimidad, somos los únicos que sabemos  y podemos aplicar medidas por el bien común. Pero el patrimonio del bien común no es de nadie, y menos de aquellos a los que el sistema post franquista designó como garantes de los privilegios de una nueva clase: la política.

Utilizan (como dice Clara Valverde)  el lenguaje de una forma perversa para apoderarse de nuestra ignorancia y conducirnos, cual rebaño desorientado, hacia el lugar que ellos han decidido que debemos ocupar. El lenguaje neoliberal, a través de una estrategia no menos perversa, nos hace culpables a todos y a todas de la situación: a los ricos, a los pobres, a la banca y a los trabajadores. Estoy harto de escuchar aquello de "hay que ser responsables, con los tiempos que corren, es necesario y no hay otra solución...". El miedo y la duda que siembran hace fraguar la idea de que lo que se hace es bueno y necesario y que, con el "buen hacer de los que saben", ya saldremos del agujero. Y no saldremos de ese agujero en el que ellos nos han metido, a menos que nos revelemos contra sus estrategias, a menos que empecemos a ser críticos con lo que escuchamos y oímos y, reconduciendo la ira que en privado nos producen las estupideces que escuchamos, nos rebelemos y organicemos para luchar juntos, para extender el necesario espíritu crítico que precisa toda sociedad que se precie como avanzada o civilizada.

HAY QUE DAR GRACIAS...

¿A quien hay que dar gracias?. ¿Acaso los trabajadores y trabajadoras públicos deben dar gracias por un puesto de trabajo que otros despreciaron no hace mucho?. ¿Acaso los trabajadores y trabajadoras públicos deben dar gracias por la independencia que les garantiza su estatus laboral ( no estar expuestos al capricho de los políticos garantiza la profesionalidad y la independencia)?. ¿Acaso el trabajado precarizado debe dar gracias por subsistir, por encerrarse en su celda a la espera que el despido y, por consiguiente la miseria pase de largo?. No debemos dar gracias por nada, pues nada tenemos que agradecer a nadie. Ni somos culpables ni somos la causa: somos las victimas, y eso es algo que hay que insertar en la conciencia colectiva, pues de lo contrario, uno de los principales objetivos del discurso neoliberal ( "hay que ganar menos para ser más competitivos, hay que apretarse el cinturón, hay que confiar...") habrá triunfado: seremos esclavos.

Y seguiré comentando partes de éste libro pues, si todos y todas sabemos el origen de la crisis, no todos somos conscientes de la manipulación mediática e informativa a la que estamos siendo sometidos de forma directa o subliminal. Crear y potenciar el debate, la discusión y el razonamiento crítico nos hará más independientes y, por consiguiente, más libres para luchar contra el enemigo común de la clase trabajadora: el capitalismo.

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA.

L@s compañer@s de ISI, y en particular mi amigo ( aunque no nos conocemos, así le considero) Javier Caso, insisten en la necesidad de construir un bloque de izquierdas, algo en lo que no es que esté de acuerdo, sino que lo considero una obligación militante. No obstante difiero de la estrategia que se propone: acercamiento a las formaciones progresistas de corte nacionalista. 
No es que considere que éstas formaciones ( ANOVA e Iniciativa-Bloc) no deban participar en un bloque de izquierdas que aglutine a los hombres y mujeres que siguen luchando por un futuro digno más allá de la partitocracia. La cuestión ( en concreto en lo que se refiere a Iniciativa-Bloc) es que, en mi opinión, defienden programas laxos a nivel ideológico, dejándose llevar por el viento electoral que más caliente. Me explico. El Bloc, organización en la que tengo buenos amigos y a los que considero coherentes en sus convicciones, participó con CIU en alguna candidatura europea. Renunció de forma explícita a muchos de sus principios como izquierda alternativa de obediencia valenciana para ser un partido cómodo al elector oportunista. Iniciativa se conformó a partir de la corriente nacionalista de EUPV, habiendo participado yo en alguna que otra reunión por aquel tiempo. Y se formó con un contenido ecosocialista bastante indefinido ( insisto en que es mi opinión).
Es cierto que alguna figura mediática está siendo el "azote" del partido de la derecha valenciana, pero considero que su aportación es eso: algo mediático ( sin restarle valía política a las compañeras y compañeros pero sí cuestionando que ésta sea la estrategia adecuada más allá del interés electoral coyuntural).
Por otro lado, los tics de la izquierda son prácticamente los mismos en casi todos los rincones del Estado. Aquí, por ejemplo, fue imposible que Compromis e Iniciativa fueran juntos a las elecciones por un problema que yo no achaco a las diferencias programáticas, sino más bien a las personales.
En definitiva, creo que la participación de IU ( EUPV) y de los sectores más a la izquierda que en tantas ocasiones obviamos ( colectivos de Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista...) junto con sectores incluso del PsoE es necesaria para no caer en un cierto tipo de sectarismo que nos situaría al nivel de aquellos a los que criticamos.
En mi opinión, las bases de IU (EUPV), e incluso las del PsoE, consideran que es necesario un acuerdo lo más amplio posible encaminado a construir sí una izquierda plural, sí una izquierda verdaderamente democrática, sí una izquierda sin vanguardias, sí una izquierda claramente republicana y socialista, socialdemócrata, comunista, libertaria...
Quizá peco de un cierto grado de ingenuidad, pero considero que, cualquier otra operación sería eso: una operación y no un proyecto político lo suficientemente solido y consolidable como para influir en una sociedad impermeabilizada política e ideológicamente 

Salud...y construyamos la izquierda, llámesele como se le llame, pero SOCIALISTA.
En éste cartel, aparece un mural que algunos compañeros y compañeras ( sobre todo amigos y amigas) plasmamos en las paredes del polideportivo de Marinaleda como expresión de una ilusión. Verlo en un folleto, no sólo me gusta, sino que me emociona al recordar aquellos días, el ambiente en el que vivimos, las emociones que tuvimos, y el cariño del pueblo de Marinaleda. Gracias...y hasta la victoria siempre, VENCEREMOS! ( y no es retórica, es algo en lo que creo).

El sistema ha fallado: cambiemos el sistema

Está claro que por decir ésto, a uno pueden llamarlo de todo; incluso terrorista. Pero lo cierto es que, pese a que la percepción de la realidad está y es constantemente manipulada por los medios creadores de opinión ( llamados erróneamente medios de información) la realidad nos golpea cada día haciendo, o que nos revelemos y enrabietemos momentáneamente  o que nos resignemos y confiemos en las divinidades que, según la Ministra de trabajo, vendrán a salvarnos el culo. La corrupción galopante ( la que se ve y la que no se ve, pues el mal de la corrupción aqueja a todos los niveles a pesar de que no se hagan eco los medios), la posición de privilegio de los cargos públicos, la separación de la realidad de las instituciones y su sumisión a la economía por encima de los derechos, es motivo suficiente para cuestionar el qué, el porqué y el cómo. 
Es la primera ( y la última) que firmo una opinión como "exAlcalde", pero me ha parecido oportuno refrescar la memoria a todos los que piensan que la pólvora la acaban de inventar. en 1995, un colectivo de personas, de hombres y mujeres de éste pueblo ( algunos ya no están con nosotros, como los compañeros Villa, Bayón y Patiño) decidió que no se daban las condiciones para establecer un acuerdo programático con el resto de la oposición. Esta decisión provocó que los votos cabreados del PsoE me hicieran Alcalde por unos días. Dimitimos y la derecha inició su andadura por nuestro pueblo ( algo de lo que nos han acusado algunos voceros que no tienen ni pajolera idea de lo que dicen, por muy licenciados que sean). Pasado más o menos un año, y tras meses de trabajo, cientos de páginas de acuerdos, clausulas y condiciones, se decidió que era el momento de sustituir al gobierno minoritario de la derecha por una coalición plural sustentada por un acuerdo político. No fue posible, y no voy a ser yo quien busque a estas alturas culpables, a diferencia de los culpables que siempre los buscaron en otros sitios menos en su casa. Y, ¿porqué digo lo que digo?. Sencillamente porque han pasado casi dos años de legislatura ( o más) y la institución municipal ya no representa más que a los partidos que forman parte de ella. Porque el afán recaudatorio no se corresponde con el compromiso con la creación de servicios dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos. Porque el gobierno minoritario está agotado y se sustenta únicamente en peligrosos atisvos de despotismo. Porque es momento de que la sociedad Campellera reflexione sobre su futuro y empiece a decidir por sí misma, sin tutelas ni opiniones mejores que otras: que empiece a organizarse para, cuando llegue el momento, sustituir la actual estructura que sustenta el sistema por hombres y mujeres comprometidos, no con una carrera política, no con un salario público: comprometidos con el futuro.
El sistema ha fallado ( aquí y en muchos otros sitios  y nadie va a venir a solucionar nada, porque los "solucionadores" son parte del problema.
Y no estoy diciendo que los partidos políticos no sean instrumentos válidos. Simplemente digo que, con la actual estructura, con el actual funcionamiento, con su actual institucionalismo y personalismo exacerbado, no representan a los ciudadanos y ciudadanas, a pesar de que sigan insistiendo en la legitimidad de las urnas: las urnas dan legalidad, la legitimidad la da el pueblo día a día.


Angel Sánchez
Ex-Alcalde de El Campello y revoltoso por principios.

YO, NO TRINCO

Bonito palabro ese de "medrar". La definición académica viene a decir algo así como: mejorar fortuna, bienes, etc. Pues bien: yo no medro. La definición popular es quizá algo más jocosa. Sería algo así como trincar, llevárselo crudo, por la patilla, etc. Está claro que la connotación a la que me refiero es la segunda, la popular.
¿Porqué?. Medrar medran los que, al socaire del poder, protegidos por la cómoda capa de una organización, institución o similar, viven sin dar un palo al agua ( que no entiendo porque han de dar palos al agua, con lo malo que es eso para pescar), pero con un más que cierto reconocimiento público dada la posición social a la que se les vincula o incluso, la que ocupan.
La extrema derecha, con sus huestes de "medradores" profesionales, está empeñada en que calen en la sociedad ideas que no son, ni por asomo, verdades. Sirviéndose de la media verdad, de la frase hecha, de la repetición incesante y frenética, inculcan, inoculan en la sociedad el virus de la credibilidad para su propio beneficio. Podría decir que para beneficio de "su" causa, pero es que en el caso que nos ocupa, su causa es eso: su causa.
Una media verdad: los sindicatos se lo llevan crudo y viven a costa de las arcas públicas. Siendo en parte verdad que las organizaciones sindicales ( no todas, bien es cierto) reciben subvenciones del Estado, ¿no es menos cierto que los presupuestos de los partidos políticos dependen en un porcentaje muy elevado de las arcas públicas. Veamos: ¿de qué viven los cargos políticos de las instituciones locales o provinciales de un tamaño medio?, ¿de que viven sus allegados?, ¿cómo mantienen sus locales, cómo hacen sus campañas?. Muy sencillo. Por ejemplo, en la Diputación provincial ( institución llena de ex Alcaldes) todos ( repito: todos) los diputados son asalariados de la institución. En nuestro Ayuntamiento ( otro ejemplo) están a sueldo 14 de los 21 cargos públicos. Además, del presupuesto público se llevan, entre todos, casi cincuenta mil euros para sus gastos ( locales, campañas...), gastos que no son justificados de manera alguna, a diferencia de cualquier otra entidad ( por ejemplo: los sindicatos) que deben justificarlos de forma fehaciente.
En Andalucía han sido imputados dos ( creo) miembros de organizaciones sindicales. ¿Esto quiere decir que los sindicatos trincan?. Esto quiere decir que las organizaciones sindicales, al igual que la estructura de partidos y entidades afines a ellos ( fundaciones, patronatos, etc) precisan de una revisión profunda con el objetivo de convertirlos en verdaderos instrumentos de lucha. Y también quiere decir que, en cualquier organización hay cafres, vividores, sinvergüenzas y ladrones, y las organizaciones sindicales no iban a ser diferentes, pues son ( al igual que los partidos, con la estructura actual) hijos de la "transición"; proceso mediante el cual el franquismo dejó atado y bien atado todo un entramado de privilegios para que, ni nada ni nadie se saliese del juego al que, eufemisticamente llaman democracia cuando lo que realmente se debería decir es que es un régimen electoral cuatrianual mediante el cual se delega el voto sin posibilidad de control, supervisión, rendición de cuentas o similar.
¿Extremista?. No lo creo. Extrema es la situación en la que vivimos. Extrema y violenta, pues un sistema, que se dice legitimado por la voluntad popular ( cuando debería decir solo por las urnas) subyuga a la sociedad en beneficio de una super estructura ajena a los problemas, inquietudes o anhelos de la gran mayoría de la ciudadanía. Un sistema que criminaliza cualquier movimiento que se atreva a cuestionarlo con el objetivo de impedir que la verdadera voluntad popular propicie cambios en el hermético entramado institucional. Un sistema que aplica violencia en nombre de la paz social cuando realmente lo que hace es defender sus intereses, su estatus y el de los que les rodean y mantienen ( banca, multinacionales, especuladores...). Yo no trinco, pero si soy antisistema, porque el sistema está condenando a mis hijas a la pobreza social, cultural y económica. Yo soy antisistema porque el sistema actual defiende los beneficios frente a los derechos humanos más básicos. ¿Eso quiere decir que estoy próximo a posiciones terroristas?. No lo sé. Eso que lo diga la bocazas de la delegada del Gobierno en Madrid y sus correligionarios y correveidiles de la prensa de extrema derecha a los que tanto les gusta encasillar a cualquier disconforme ,con el terrorismo.

sábado, 23 de marzo de 2013

Una paradoja más...en El Campello.

Mientras los comerciantes de El Campello piden

Los hosteleros piden nuevas zonas de aparcamiento en el Carrerlamar... el Alcalde...




HABLEMOS DE LOS IMPUESTOS....

La polémica sigue vigente: el IBI sigue acaparando la actividad de algunos colectivos de vecinos. Dos preguntas se me ocurren. La primera: ¿el IBI es elevado, en comparación con qué?. La segunda: a quien afecta más la subida?.
En mi opinión el IBI es, no elevado, sino un atraco a mano armada. ¿Porqué?. No por las cantidades, sino por la ausencia de programas, servicios o iniciativas públicas que incidan directamente en la vida de la ciudadanía. Ocurre, sin embargo, todo lo contrario. A la segunda pregunta, tendrían que contestar algunos de los ciudadanos que protestan porque afecta a su segunda...e incluso su tercera vivienda. Lo interesante sería contar con la participación masiva de vecinos y vecinas cuya única vivienda estuviese gravada por un impuesto que, por su misma estructura, es injusto, y que por la ausencia de propuestas de actuación, iniciativas, programas o servicios es un asalto al bolsillo de los sufridos y pasivos ciudadanos de El Campello.
Es necesario revisar la financiación municipal, pero desde una perspectiva clara: incidir en la vida presente y futura de los vecinos y vecinas, no sólo desde criterios de sostenibilidad financiera.
Es cierto que nuestro Ayuntamiento ( no nuestro pueblo) ha vivido por encima de sus posibilidades. Ahí tenemos la piscina, las inversiones del Plan E, los fastos por el centenario... y todo ello con sucesivas mayorías absolutas de la derecha. No es cierto que el personal municipal sea una rémora presupuestaria. Y, si así se percibe, es simple y llanamente por la incapacidad de la clase política local para optimizar, para sacar rendimiento al personal municipal. El gobierno de la derecha prefiere pagar servicios por duplicado a pesar de tener personal para desarrollarlo con un argumento torticero: beneficiar la economía local. En realidad lo que hacen es beneficiar a determinados empresarios y empresas.

Bueno, termino. El debate sobre los presupuestos es, no solo necesario, sino imprescindible para consensuar políticas...siempre que las haya.

INTERESANTE...


Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha

La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

viernes, 22 de marzo de 2013

RUBALCABA: IGUALDAD, IGUALDAD...

Y como el Secretario General del PsoE quiere hablar de igualdad, nadie mejor que el viejo militante Luis Gómez Lorente  para indicar al ínclito felipista qué es la IGUALDAD.
Entender la IGUALDAD solo como la supresión de las diferencias entre géneros es limitar el concepto, pues los y las trabajadoras estamos sometidos a la misma explotación: EL CAPITALISMO.

Rubalcaba, lee de nuevo el artículo y, a ver si aprendes algo que, después de tantos años de institución y moqueta parece que todavía no tienes claro, ni tú, ni los que te siguen sosteniendo en la cúspide de la pirámide de poder e intereses en lo que habéis convertido al PsoE.

Una reseña...pero pincha y podrás leerlo completo ( yo lo he leído muchas veces...)


IZQUIERDA...¿UNIDA?

Y no quiero decir que los compañeros y compañeras de IU no estén unidos, pero creo que el objetivo de convertirse en el referente de la izquierda, aglutinando únicamente voluntades y compromisos electorales, no basta.
Ha sido mi opinión que IU tendría que haber iniciado hace tiempo un proceso de acercamiento al resto de la izquierda plural extra parlamentaria. Tendría que haberse marcado un objetivo: la unidad de la izquierda, plural, extra oficial y alternativa. No valen componendas sobre el liderazgo si uno no tiene la voluntad inequívoca y humilde de sumar a ese proyecto hegemónico a todas las fuerzas y formaciones políticas que no están en las instituciones.
El objetivo de la campaña que inicia IU es loable, y sus objetivos comprensibles, pero creo que existen otras responsabilidades que, como formación de izquierdas con representación en las instituciones borbónicas y burguesas tendría que hacer.
Creo que es un error político ( puede ser un acierto en la estrategia electoral) no asumir el papel que les corresponde, negando al resto de la izquierda la necesaria aportación, como organización, a la construcción de un proyecto más allá de las urnas.
No obstante, valoro positivamente la iniciativa, aunque creo que la dirección del PCE y del resto de formaciones que componen IU deberían reflexionar sobre las prioridades y sobre el abandono de cualquier intento de "vanguardizar" la izquierda, pero sin la izquierda.
La lucha de la clase trabajadora, organizada o no, partirá de la recuperación de la conciencia de clase, y para ello, la totalidad de organizaciones, sin dogmatismo, sin prejuicios, deben contar en la construcción de ese amplio proyecto, evidentemente, junto a ciudadanos y ciudadanas que, organizados o no, decidan vincular su lucha a la que todos y todas estamos desarrollando por un futuro más justo, igualitario, solidario...POR EL SOCIALISMO.

PRESUPUESTO 2013, ¿PARA QUÉ?

Desde 2010 sin Presupuesto Municipal, ¿y ha pasado algo?. Nada. Y así deberíamos seguir siempre y cuando la mayoría ahora en la oposición no tomase las riendas y plantease unas líneas generales que, con el apoyo de la mayoría institucional, confrontasen, aunque fuese un tímido proyecto ante la incapacidad de la derecha de ir más allá de la gestión de la miseria y, lo que es peor: de sus propias miserias.

¿Para qué queremos un Presupuesto?. Estoy con el Portavoz del PsoE en que el Presupuesto es un instrumento político de primer grado ( al Sr,. Portavoz ya se le dijeron en su día esas mismas palabras y el solo acertó a burlarse...y mira por donde...), pero creo que hierra abierta y flagrantemente ( como es habitual, aunque no le gusta, ni oírlo ni consienta cuestionamiento alguno a su más que cuestionable liderazgo) que la derecha ha sido incapaz de hilvanar para presentar unas cuentas que fuera posible consensuar. Más que incapaces, han demostrado su verdadero talante: soberbia.

Entonces, a la pregunta de para qué queremos un Presupuesto, la respuesta en bien sencilla: para nada. Nada se ha hecho en éstos dos años a pesar de tener un presupuesto renovado a base de modificaciones de crédito. Nada de nada, a excepción de actos puntuales ( ahora, "ElCampellofest") que únicamente sirven para contentar a unos pocos y que nada tienen que ver con la responsabilidad que les dieron en las urnas ( responsabilidad que utilizaron para ponerse salarios como primera y principal prioridad).

Estoy deseoso de ver los números que la derecha presente, pues será interesante ver si han superado las trabas pseudopolíticas que la intervención municipal ha puesto, o ver si existe algún atisbo de política de regeneración económica, o de empleo, o de bienestar social... Esto es lo único interesante pues expondrán, de alguna manera, cual va a ser la línea que van a seguir el resto de la legislatura ( legislatura que acabarán, pese a todo). Seguiremos a la expectativa. 

DIRECCIÓN ÚNICA

Una nueva temporada, del único recurso económico de El Campello: el turismo. Por un lado, la Concejala viajando a costa de las arcas públicas a mostrar...¿qué?. Y por otro, una administración paralizada por la incapacidad y, porque no decirlo; la inutilidad de sus responsables políticos.
La Concejala viajera va a Moscú, Berlín y donde haga falta para mostrar...¿qué?.¿ Unas playas llenas de algas, un pueblo paralizado sin actividad social ni cultural, unas instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas ( afines, claro) que cierran por la mañana?.
La presente legislatura está perdida. No por falta de argumentos ni asuntos para poner encima de la mesa. Sino por la incapacidad de un gobierno municipal cuyo cometido es recoger la nómina a final de mes y una oposición incapaz e inútil que no deja de mirarse el ombligo y que no acepta que no tienen, ni redaños ni orgullo político para asumir un cambio. Si así fuera lo habrían demostrado más allá del copia y pega (moción tras moción) y habrían presentado alguna iniciativa para sacar a nuestro pueblo de la parálisis en la que se encuentra. Habrían planteado un plan de actuación para refundar el tejido económico que impulsase un nuevo impulso social. La diversificación requiere inversión y el discurso de "no hay dinero" (que, por otro lado, es falso), ha calado incluso en los que ostentan la comodidad de la oposición...dulce oposición.
La legislatura está perdida, pero El Campello no está en disposición de perder más tiempo que los dos años que quedan. El Campello debe iniciar el camino hacia el futuro, y está claro que los que suponen un lastre son los partidos actuales. El PsoE con su incuestionable lider, el hombre que abominó de los argumentos que hoy utiliza, que ninguneo a obreros por el hecho de ser obreros, de considerarse en la cima del pedestal ideológico sin ser más que un burócrata con pinta de intelectual. El bloc, preocupado por la inserción de Iniciativa en su estructura, y lo que es más preocupante; en la lista. Iniciativa.... bueno, pues eso. Decido sin decidir y siguiendo la estela de los demás, y EUPV, que podría intentar aglutinar a esa masa silenciosa de izquierdas, en una dinámica de liderazgo que parece perseguir únicamente el resultado electoral. Todo un aliento para un pueblo que lo pierde día a día...¿verdad?

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cabeza de tuco

En el PsoE, con tal de salvar los muebles ( al menos eso creen), están acostumbrados a utilizar el método del sacrificio para saldar sus pecados. Ahora, el ínclito secretario general, el felipista ( zapaterista y lo que haga falta) se plantea "reestructurar el grupo parlamentario" para que las vergüenzas recaigan sobre otro, que, por supuesto, no sea el y su errática dirección.
En todos los territorios del Estado Español, los social liberales ( y lo siento por los socialistas que todavía puedan quedar en sus filas) arreglan los desaguisados utilizando escarmientos públicos. En el País Valenciano fue, primero Joan Ignasi y luego su sucesor, el desaparecido Alarte. Y en el resto de territorios pasa tres cuartos de lo mismo. Pero, lo de hacer una autocrítica de la mierda de oposición que hacen, del vergonzoso papel que están desempeñando como muletilla con conciencia de la extrema derecha gobernante, nada de nada. 
Y ahí tenemos a los disciplinados y obedientes que, criticando al felipista, cierran filas cuando se trata de dar una opinión pública. El único que parece no seguir la premisa de obediencia es el secretario general de Madrid, Tomas Gomez, que da su opinión sin más, aunque por ello los cimientos del partido tiemblen de vez en cuando.
Esto, sintiéndolo mucho, no tiene arreglo. Pues la cura pasaría por una catarsis completa y profunda, tanto a nivel organizativo como a nivel ideológico, y para eso, no están en político los vividores y profesionales de lo institucional, ¿verdad?.

domingo, 17 de marzo de 2013

Sobre el 15-M, candidaturas, elecciones y parlamentos

14/03/2013 | Carlos Taibo | 15-M, movimiento - Democracia |
www.carlostaibo.com (14 de marzo de 2013)
 
Veo que van surgiendo noticias que comprometen, o quieren comprometer, al 15-M con la construcción de eventuales alianzas electorales. Anoto mi opinión al respecto.

1. Cada cual es dueño de asumir individualmente las posiciones que desee. Otra cosa es utilizar el nombre de un movimiento. ¿Alguien puede aportar algún ejemplo de una asamblea del 15-M que haya autorizado a uno de sus miembros a usar el nombre del propio 15-M como reclamo para participar en una lista electoral? Creo firmemente que la discusión electoral debe quedar fuera del movimiento. Otra cosa es -repito- lo que cada uno de sus integrantes, a título personal, tenga a bien hacer.

2. No me queda más remedio que preguntarlo: ¿cuántas personas que nunca pelearon por un proyecto asambleario y abierto desembocaron hace dos años en el 15-M para ahora retomar sus mismas monsergas de siempre, chupando, llegado el caso, de la imagen del movimiento?

3. Quien identifica el 15M con mover las manitas y organizar manifestaciones inocuas no se ha enterado de nada. Lo mismo digo de quienes sostienen, impertérritos, que el 15-M es un movimiento muerto. Me sorprende que algunos de quienes difunden esas opiniones piensen, en cambio, que la vía de las elecciones le da al movimiento una utilidad y un sentido de los que éste hoy carecería.
Eludo los sarcasmos.

4. ¿En dónde quedamos los muchos que nunca hemos hablado en nombre del 15-M y creemos en este último como un proyecto autónomo, no supeditado a los intereses de ninguna instancia externa? Es curioso que alguien sugiera que somos nosotr@s quienes rompemos las reglas del movimiento cuando cuestionamos iniciativas -las que hoy me ocupan- cuya legitimidad nadie discute. Lo que se discute es su derecho a usar el nombre del movimiento.

5. Como creo en el 15-M como un movimiento autónomo e independiente, me preocupan, y mucho, las iniciativas que apuntan, con buena o mala intención, a romper ese espacio de unidad en la asamblea, en la autogestión y en la acción. No ignoro que hay quien lo hace con todas las de la ley y propósitos evidentes. 
Fes clic a l'imatge

viernes, 15 de marzo de 2013

EN REBELION...




El Periódico


Entiendo que este título pueda parecer provocativo, porque está claro que hay grandes diferencias entre la España del 2013 y la Alemania de 1933. Pero aquello sobre lo cual quiero llamar la atención es la semejanza que tienen, en sus objetivos, la actual política centralizadora del Partido Popular y la actuación del NSDAP (el partido nazi alemán) en 1933, en su lucha por hacerse con el poder absoluto.

EL DEDO DE SU ILUSTRISIMA

"Cada día nos votan más"...eso se ha atrevido a decir el Alcalde interino de El Campello ( lo de interino es, simple y llanamente porque lo será hasta que la oposición quiera). Y se atreve a decir que ha cumplido la ley y que, a pesar de que no era necesario, él consultó a tres empresas: consultó. Este hombre, al igual que su lugarteniente, (el otrora ATS y ahora concejal de...¿de qué?) se vanaglorian de cumplir la ley, sin pararse a pensar que el cumplimiento de la ley, sin más, no exime de decisiones injustas, caprichosas, caciquiles... Y esto es lo que practica el Alcalde interino: el caciquismo. 
El aprendiz de cacique lleva en la poltrona dos años...sin hacer otra cosa que salir en la foto. ¿Para qué?. Pues para existir, pues de lo contrario sería un gris político ( que lo es) rodeado de una nómina encabezada por el único político que vio como sus remuneraciones se incrementaba: el Muy Ilustrísimo Concejal de Jardines ( sí, solo de jardines).
El haber adjudicado la obra a ésta empresa, propiedad de un miembro de la Ejecutiva ( o como diablos se llame en el seno del partido de la extrema derecha el órgano de dirección), puede compararse a que el Presidente de la Junta Festera sea también miembro ( legal, pero poco ético, a menos que se quiera trepar...). Puede compararse a la adjudicación de servicios a ciudadanos, respetables, pero que incluso participaban en la candidatura. Como adjudicar servicios a empresas dirigidas por ex concejales de deportes.... ¿Legal?. Si, pero de ética y respeto, ni un milimetro.
Y puestos en la tesitura, ¿cuanto tiempo más va a seguir siendo Alcalde interino?, pregunto a la oposición mayoritaria. ¿Cuanto tiempo más van a seguir disfrutando de salario la nómina de seguidores del Alcalde interino, cuanto tiempo más se va a permitir que funcionarios en excedencia sigan medrando, insultando y conspirando a la sombra de un buen salario?

jueves, 14 de marzo de 2013

DON DE LA UBICUIDAD

El Alcalde de El Campello parece omnipresente. A pesar de que la actividad política como tal es inexistente, su presencia en un medio pagado en parte con fondos municipales no pasa inadvertida para nadie: parece que esté en todos los saraos e incluso parece que incluso haga cosas.
He contado: Alcalde plantando arboles, Alcalde en el día de la mujer, Alcalde con Concejala de Turismo, Alcalde en los vestuarios, Alcalde entregando viviendas...¡Uf, que cansancio!.
Es evidente que el gabinete de propaganda funciona. Ahora falta que, el Alcalde de un pueblo con superávit sea capaz de sacar adelante unos presupuestos municipales que le legó su antecesor en 2010, o incluso, que tenga un ataque de humildad y negocie con el personal sin soberbia, y ya sería demasiado, si reconociese que la buena situación económica ( que no se corresponde a la situación de los servicios en El Campello), se debe única y exclusivamente al esfuerzo de los vecinos y al sufrimiento de los trabajadores municipales ( los unos pagando impuestos y los otros entregando a la fuerza parte de su salario).

LA LÍNEA 21.

La Concejala de EUPV alerta de la posible perdida de la línea 21 por los "ajustes" ( eufemismo utilizado por los que ejercen despoticamente la responsabilidad otorgada en las urnas, confundiéndola con "poder absoluto) en el área metropolitana. No solo ( como apunta la Concejala) se perderán más de veinte puestos de trabajo ( los datos del paro son positivos según el estúpido del Presidente del Gobierno), sino que se perderá un servicio más.
La Concejala aduce que es posible que los impuestos deban ser incrementados para, en su caso, asumir el costo del servicio, si así lo decidiese la corporación. Creo que el asunto impuestos debería ser motivo de reflexión: los impuestos no son ni altos ni bajos, en función de los servicios que la ciudadanía recibe a cambio. Pero dicho esto, lo que toca es que el Alcalde invisible ( a pesar de su presencia cansina en los medios que paga el Ayuntamiento) ejerza una responsabilidad que todavía no conoce: defender a su pueblo.
No lo hizo con la supresión de las becas de comedor, ni con la supresión del bonolibro, ni con la supresión del transporte ( que ha recuperado dejando a muchos alumnos fuera), así que veremos ahora si se tira al ruedo y luce corbata enfrentándose a sus jefes...o igual no, que puede que no le pongan en las listas ( es que el partido de la extrema derecha funciona como el cónclave: unos pocos elijen lo que debieran elegir todos)

miércoles, 13 de marzo de 2013




Bergoglio ocultó el apoyo de la Iglesia a la dictadura argentina



Y, una prueba más de que la curia católica, apostólica y romana, siempre a lo suyo: amasar poder y riqueza. ¡Asco de clero y vergüenza de cristianos!

MÁS ESPERPENTO.

Las intervenciones de las "Sorayas" en el parlamento provocan sonrojo. el " y tu más" parece ser el argumento de una oposición errática y sin ideas ante un gobierno con algo más que claros tintes autoritarios que utiliza como nadie el " y tu más".

Y es que la muchachada de la bancada socialista está utilizando hasta el cansancio el argumentario de la corrupción. Y no digo que no haya que utilizarlo, pero acompañado de alguna iniciativa que, por lo menos, escenifique las diferencias que hipotéticamente hay entre los dos partidos que se reparten el pastel por mor de la alternancia.

Hoy me han dado nauseas ambas portavoces. Realmente no se cual más, si la vicepresidenta por utilizar la demagogia oportunista o la de la portavoz social liberal por las pocas luces de sus argumentos contra un gobierno que, lo menos que merece es una patada en el culo. Igual no se la dan porque en el fondo saben que la senda la abrió el desaparecido Zapatero y que están por la labor de mantener, aunque sea con matices, un sistema que les favorece a ellos y sus intereses. Pero, ¿y los y las trabajadores?.

LA PAJA Y LA VIGA


En el PSOE acostumbran a ver la paja sin que la viga moleste. No me refiero a las pajas como vigas que la extrema derecha que gobierna acumula día tras día para desgracia de los y las españoles, sino a sus propias miserias.

Hace unos días, nos desayunamos con el ridículo de Ponferrada, donde todos sabían lo que se estaba negociando pero que tras un ataque de pánico todos niegan más de dos y más de tres veces. La ínclita vicesecretaria general, el ínclito secretario de organización y el jefe de los ínclitos, el muy ilustrísimo felipista Alfredo, pasan página ( o lo intentan) sin que les roce el término dimisión. Eso es tener orgullo torero y lo demás son tonterías.

Que el PsoE huele a dictadura de clanes a nadie puede sorprenderle, que el PsoE huela a naftalina felipista a nadie puede sorprenderle, pero la poca vergüenza de los que dirigen el centenario partido de Pablo Iglesias, produce nauseas.

O hacen algo los y las militantes o el declive de su organización será tal que la única salida será, no ya quitar la O de obrero y la S de socialista, sino también la de sustituir la P de partido por la C de clan.

martes, 12 de marzo de 2013

LOS JÓVENES.

No hace demasiado tiempo ( recordemos mayo del 68 y más cercano a nosotr@s 3l 15M) se hacía recaer sobre los hombros de los y las jóvenes la responsabilidad de mantener la bandera de la rebeldía frente al sistema. Siempre se ha afirmado que los y las jóvenes, por principios, se han enfrentado históricamente a las imposiciones, ya sean familiares, sociales o del propio sistema social donde les haya tocado vivir. No obstante, y salvo honrosas excepciones, vemos como los jóvenes se contagian del espíritu de "rebaño desorientado" ( Noam Chomsky) y centran su energía en pasar por la vida sin hacer demasiado ruido. El ocio sin ocio y el deambular ( en lo que a nuestro municipio toca, esa es la ocupación: deambular) parecen ser los únicos recursos. 
Pongamos que hablamos de El Campello. En nuestro municipio, los dos movimientos de "protesta" que más se han hecho oír han sido los vecinos afectados por el infame vertedero ( fruto de una necesidad convertida en instrumento de especulación...incluso con la salud de los vecinos), y algunos que protestan por los impuestos municipales ( en mi opinión, errando el argumento en parte, pues siendo altos, la queja debería ir orientada a la nula repercusión de éstos en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas). Los jóvenes no protestan, aunque razones para ello no les faltan.
No tienen un espacio donde poder reunirse sin que ello requiera el consumo, no hay actividades si excluimos las que los clubes deportivos o algunos colectivos socio culturales desarrollan con las limitaciones en cuanto a número de participantes  y financiación. Nadie se preocupa por esos jóvenes que el sistema "expulsó" del sistema educativo ofreciéndoles un trabajo precario que desapareció con la burbuja inmobiliaria. Nadie se preocupa por su formación, nadie se preocupa por su futuro...ni ellos mismos. Si los y las jóvenes tuvieran un mínimo interés por visualizar su vida unos años más allá, verían como ésta estará marcada por el desempleo o el exilio en busca de trabajo, por una dependencia de la sufrida familia, por un ocio condicionado únicamente al consumo...
Es verdaderamente vergonzoso que no existan planes de actuación concretos, máxime en un Ayuntamiento que gracias al esfuerzo de la ciudadanía ( sí, de la ciudadanía en un 99%) "goza" de superávit  Ni planes de formación, ni planes de ocupación y lo que sería más fácil de solucionar pero no se hace: sin planes de ocio dirigido a los y las jóvenes.
Entiendo que los atareados políticos locales están más preocupados por otras cuestiones pero, ¿no tienen hijos, nietos, amigos...?. Quizá si, pero lo que están haciendo es intentando solucionarles individualmente la subsistencia sin pensar en los miles de jóvenes que no van más allá del mañana.
Hecho de menos el espíritu rebelde de los y las jóvenes, que les induzca a movilizarse, a cuestionar lo establecido y pensar que la vida a la que entre todos les estamos condenando, no se la merecen.

ROJOS.

Con el apoyo ( más bien, con la presencia) de concejales del PsoE, se proyectó el documental ROJOS en la Casa de Cultura de El Campello el pasado sábado. Y digo con la presencia, pues poco o nada han hecho los concejales y concejalas del PsoE por recuperar la memoria histórica en nuestro municipio. Ni una propuesta en ese sentido, ni una iniciativa para recuperar la memoria, y a la vez la dignidad de tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y por el socialismo, algo que a los social liberales locales se les escapa. Nombres como Rosario Patiño, Casimiro Bayón, Manuel Gutierrez, Ramón Planelles, Juan "el bollo", Alejandrina ...y tantos otros que han visto como sus nombres se olvidan sin más. 
EUPV, al menos a  luchado a nivel general para que la memoria no se borrara, pero "gracias" a una descafeinada Ley de Memoria ( en la que la extrema derecha gobernante ahora se caga) los esfuerzos son cada día más difíciles. 

El pasado, pasado es ( parecen querer decir con su actitud). Pero de la dignidad, del compromiso, de la lucha de nuestros antepasados se debe aprender, y deben ser conocidos por los y las jóvenes que piensan en la guerra civil solo se produjo en USA... Los y las jóvenes deben saber que hubo muchos hombres y mujeres que dieron su libertad y hasta su vida por una causa que valía la pena y que la partitocracia pactista de la transición ha desvirtuado hasta convertirla casi en una caricatura de la democracia por la que se luchó.

No estaría de más que, además de salir en la foto con un hombre como Francisco Martinez "Quico", fuesen valientes y rindiesen un homenaje a los hombres y mujeres que, incluso desde las filas del PsoE ( antes PSOE) lucharon por conceptos que ahora son "parte de un discurso trasnochado y anticuado" ( los dirigentes así definen a todo el que habla de socialismo). Ideas e iniciativas no deberían faltar.

PARO EN L'ALACANTÍ.

CIFRAS Y VALORACIÓN DE CCOO-PV INTERCOMARCAL L'ALACANTÍ i LES MARINES

Cada día 22 personas perdieron su empleo en L'Alacantí el mes pasado