NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 29 de noviembre de 2013

#LeyMordaza

A partir de hoy, ese niño podría ser sancionado con 30.000€ por resistencia a la autoridad.

PARO.

En enero de 2013, el número total de paradxs en El Campello rondaban los 2500 ( que bajaron a lo largo del verano pero que no habrá descendido de 2000). A principios de noviembre nos enteramos que el Ayuntamiento, a través de su área de Infraestructuras, va a invertir alrededor de medio millón de euros ( al final algo más de trescientos mil) en obras que "incidirán de forma importante en el empleo" ( eso afirman sin ruborizarse.
El mensaje es, además de equivoco, falso. La incidencia en el empleo a través de las contrataciones lo cifran ellos mismos en unos ¡35 empleos temporales! ( hasta el 31 de diciembre que tienen como fecha máxima la mayoría de obras menores a realizar). No obstante, el responsable del área dormirá tranquilo pensando que la "incidencia" que su plan ha propiciado es, por así decirlo, positiva, cuando lo que realmente supone es una ridiculez para la necesidades reales de una población con un paro juvenil elevadísimo, amen del paro proveniente de la construcción y los servicios.
Desde éstas humildes páginas hemos planteado algunas ideas del cómo y para qué. Evidentemente las ideas que puedan venir de elementos ( para ellos) claramente subversivos, no tienen ninguna importancia y las desdeñan. Lo que es cierto es que el Ayuntamiento de El Campello, ni hace, ni ha hecho nada por el empleo.
Ahora, la esperanza que la universidad privada suponga un impulso al empleo centra todos los ruegos de un gobierno que, por su inactividad, más parece una gestoria de segunda clase a punto de echar la persiana.
El autoempleo basado en la formación, la contratación de parados y paradas, el apoyo directo ( al igual que se ha hecho en otras localidades) al poco tejido comercial, la búsqueda de nuevas fuentes de empleo y, como objetivo principal, la elaboración de un plan plurianual que tenga como objetivo la construcción progresiva de un nuevo tejido económico que compense la temporalidad del sector servicios. Esos son los aspectos que ha obviado y seguirá haciendo el gobierno de la derecha local.
La noticia de la creación temporal de nada menos que 35 empleos y la "enorme" incidencia de la compra de materiales de construcción en nuestro municipio por parte de las empresas que han sido afortunadas en el sorteo de esas obras, es, como mínimo, una burla al sentido común. Obras que son de mantenimientos donde no existe ninguna infraestructura nueva, que podrían ser gestionadas a través de la contratación de jóvenes, de paradxs de larga duración, etc, a través de bolsas directas de empleo. Bolsas que no suponen crecimiento alguno de la plantilla pero que si supondrían un alivio a las economías familiares.

Lo dicho: una burla al sentido común.


Nueve que se lo llevaron caliente de Canal 9

Esta semana el PP dio carpetazo a la Radiotelevisión pública valenciana con la excusa de la austeridad. Pero durante años el partido gastó dinero público a través de ella a manos llenas, y figuras como Sánchez Dragó, Carlos Dávila, Isabel Durán o Jesús Mariñas fueron algunos de los beneficiados.

LA DERECHA GOLPEA PRIMERO...PERO LA DEJAREMOS GOLPEAR DOS VECES?

FOTO: LEVANTE

La extrema derecha valenciana, gobernante por obra y gracia de la mentira y la ignorancia, ha perpetrado una de las mayores agresiones a la democracia en el pueblo valenciano: ha cerrado la que hasta no hace demasiado era, una fuente de ingresos para los acólitos, voceros y loadores de la derecha y, altavoz de la manipulación informativa y la propaganda más soez en beneficio de la caciquil derecha.
Ha golpeado. ¿Golpeará dos veces, golpeará otra vez?. Ahora, más que nunca, sobran fotos y faltan acciones y voluntades que, desde la unidad programática, garanticen que, como mínimo, dentro de dos años, la derecha estará fuera del palau de la Generalitat y en la gran mayoría de municipios valencianos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

#elPPtancaRTVV

Parece que el cierre de RTVV se ha consumado. La enésima tropelía de la derecha valenciana, en mayoría (gracias a las urnas, que no a la sociedad), ha decidido que prescindir del vehículo de transmisión de la cultura y la lengua valenciana, no era más que un trámite parlamentario.
El canal que ha servido a la derecha para manipular, amordazar, manipular y subvertir ya no le es útil. La excusa de que no es viable se ha puesto en entredicho al presentarse un plan de viabilidad por parte de lxs trabajadorxs del énte. Ahora solo queda recoger las pertenencias y echar la persiana a veinticuatro años de existencia.
Es muy grave que un instrumento que fue creado para servir de vínculo y difusión de nuestra cultura y nuestra lengua haya sido cerrado por obra y gracia de la derecha, pero es más grave, en mi opinión, que la sociedad valenciana ( al menos una parte) lo justifique por su pasado manipulador y su presente en quiebra. La oposición parlamentaria, que representa ( en principio) a un gran número de valencianxs ha sido obviada por los cavernícolas de la derecha, y eso les debería llevar a una reflexión clara, concreta y de inmediata concreción: la unidad.
Que cada uno haga la guerra por su lado, que cada uno intente sacar el mayor rédito electoral posible de una situación ( de una suma de situaciones) es, legítimo pero poco practico para la sociedad. El que las diferentes opciones políticas se enroquen en posiciones unilaterales es posible que les sea útil a sus intereses partidarios pero a la sociedad no le será nada útil.
Creo que la necesidad de una unidad estratégica y programática propiciaría, no se si un cambio institucional ( o muchos, en cadena) pero si conseguiría que la sociedad visualizara que el cambio es posible y que, más allá de los intereses de partido, se intenta construir un proyecto de progreso, un proyecto de izquierdas de forma colectiva y democrática.
Allá cada uno con su responsabilidad, pero en su momento habrá que recordarles que, más allá del sentido endogámico hay una sociedad, una clase trabajadora que necesita como el comer una plataforma plural para garantizar el futuro; otro futuro.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PACTO A LA ALEMANA.

Los conservadores y la socialdemocracia alemana se han puesto de acuerdo para gobernar juntos. Muchas voces se lamentan de que en España ésto no pueda ser una realidad y claman por un pacto de "salvación nacional" que "aúne esfuerzos" y, de paso, arroje a la papelera de reciclaje las mínimas diferencias que todavía puedan existir entre los proyectos de la derecha gobernante y la social derecha representada por la socialdemocracia española.
Muchas cosas son las que hacen, no inviable, pero si de difícil copia el pacto a la alemana. En primer lugar la derecha alemana es una derecha civilizada a diferencia de la española. No tiene ataduras morales ni mucho menos políticas con la iglesia, ni con más poderes fácticos que el mercado. La derecha alemana no es sospechosa de añorar otro régimen que no sea el de la democracia electoral, a diferencia de la española.
Por otro lado, la socialdemocracia alemana, fue la pionera en entregar gran parte de su ideología por el poder ( algo que todavía hace). En Alemania no se habla del fin de las ideologías porque la socialdemocracia ya se encargó de enterrar cualquier atisbo de diferencia, salvo pequeños detalles que son los que permiten que, todavía, se presenten en listas diferenciadas. En mi opinión es un pacto para seguir repartiéndose las cuotas de poder que cada uno pueda tener en una sociedad que, aunque avanzada y civilizada, ha perdido ( al igual que en la mayoría de países) la conciencia colectiva y de clase, en beneficio de la subsistencia impuesta.
Evidentemente habrá que ver el programa de la coalición, pero poco diferirá de la actual política que Alemania ejerce en la Unión Europea con mano y mercado de hierro.
En España, la derecha es absoluta y rotundamente incivilizada. Añora, en su fuero interno y en demasiados casos en el externo, regímenes criminales, pero que al fin y al cabo, son el tuétano de lo que es la actual derecha. Mantienen estrechos lazos con poderes fácticos ( a parte del fetiche mercado) siendo la peineta y la mantilla el uniforme preferido de la sección femenina. No ha condenado los cuarenta años de fascismo asesino ( algo que en Alemania a nadie se le ocurriría no hacer) y, desde esa pose moderna y bien vestida, llevan en su pigmento el rancio olor a señorito engominado.
Yo consideraría un pacto entre la derecha y la social derecha como algo evidentemente anti natura ( porque sigo pensando que en las filas del PsoE todavía quedan socialistas), pero no sorprendente: los acuerdos para repartirse el poder bipartidista están a la orden del día, eso sí, solapados de "interés nacional". Si me sorprendería que la socialdemocracia española aceptase un acuerdo de mínimos, porque la derecha lo mínimo que exige es la sangre de su interlocutor, y porque la base electoral y social que todavía mantiene el PsoE jamás lo entendería.
Lxs que añoran y lloriquean por los rincones pidiendo un pacto a la alemana, ni saben ni comprende. Entienden la política como una mera gestión, aunque no lo es. El gobernar no es un acto aséptico: es un ejercicio ideológico, por lo que acuerdos de salvación nacional de transversalidad ideológica no caben con la derecha post franquista, aunque muchos y muchas lo desearían, lo que significaría el entierro definitivo del ideario social demócrata que, aunque en débilmente, todavía se atisba aunque solo sea en el discurso.

Firma del pacto. Mólotov está a punto de firmar. 
Ribbentrop está detrás de él, con los ojos cerrados y 
con Stalin a su izquierda.

DE NUEVO: CUANDO LA INJUSTICIA SE HACE LEY...

Aduce el Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Campello que su voto para destinar los 4,5 millones de euros a la amortización de deuda fue "por imperativo legal".  Y lo entiendo. Lo entiendo viniendo de una organización que, a nivel general, utiliza constantemente el argumento de la legalidad institucional para votar con la derecha opciones de derechas. Lo entiendo, viniendo de una organización donde la crítica se hace a contra paso, a destiempo como argumento de justificación de lo que en demasiadas ocasiones es injustificable.
Entiendo que, existiendo la Ley de Estabilidad, el grupo socialista apoyase ( sin necesidad) destinar 4,5 millones de euros a los bancos, pues la ley de estabilidad también es "hija" suya al haber sido un "acuerdo" con la derecha en el estado. Lo entiendo porque se pactó con la derecha la modificación de la Constitución española para garantizar el pago de la deuda antes que la atención a la ciudadanía.
Pero, entonces, ¿ cual es el PsoE nuevo y renovado que ha salido de la Conferencia Política?.
Yo suponía que ese PsoE sería un partido renovado, que se enfrentaría a sus propias contradicciones de forma autocrítica, que abandonaría el "pactismo" con la derecha para aliarse con lxs ciudadanxs en la lucha contra un sistema injusto que tiraniza a la sociedad en nombre de la democracia electoral. No ha sido así.
Si ese PsoE hubiera sido el que la clase trabajadora necesita, se habría opuesto con firmeza. Y desde la autocrítica, habría dicho NO al pago de la deuda bancaria y SI a la reinversión social. No por la existencia de una Ley hay que someterse contra natura ( máxime cuando la derecha tiene mayoría institucional).
No obstante, está bien que, aunque a paso cambiado, se pida que se cambie la ley, aunque el resultado lo supiesen de antemano y más parezca una operación de mera publicidad que una propuesta política.
Si la ley era y es injusta, el deber político de una organización de izquierdas es, rebelarse. Esa es mi opinión, que, evidentemente no vale ni más ni menos que las de los demás.

martes, 26 de noviembre de 2013

Al hilo de la huelga de la "basura"

Los sindicatos, otrora de clase ( hoy, interclasistas y empeñados en ser piezas del entramado institucional e institucionalizado), han dado muestras en el conflicto laboral de la limpieza viaria de Madrid de que, desde abajo, se puede. Sí, si se puede. Pero resulta obvio y evidentemente repetitivo decir también que las organizaciones otrora de la clase trabajadora ( ahora, de empleados e incluso de empleadores), precisan de un repaso de crítica y autocrítica que les devuelva la pátina que nunca debieron perder.
Los escándalos que están acuciando a UGT y CCOO respecto a pagos, pagadores, comisiones y corruptelas se veían venir. Una organización que ha pasado a ser casi una empresa de servicios ( a pesar de que en sus filas quedan sindicalistas, muchos y luchadores hasta la extenuación, dispuestos a seguir dando la batalla a un sistema que nos quiere esclavos) pierde en el camino su independencia y sus compromisos. Pero a pesar de todo, no veo que en las organizaciones mayoritarias se produzca ningún atisbo de debate autocrítico, sino al contrario: se produce un cierre de filas.
Es cierto que el objetivo de debilitar a los sindicatos es una premisa del sistema capitalista actual y de las políticas neo liberales en el presente. Los clásicos del neo liberalismo (Milton Friedman, Von Hayek)ya apuntaban sobre la necesidad de debilitar el poder sindical como uno de los instrumentos que ayudarían a someter a la clase trabajadora. Pero casi no ha sido necesario: los sindicatos han seguido una deriva a través de la cual se han convertido en piezas del entramado institucional, practicando un interclasismo que nos lleva a estos polvos.
Creo, desde mi compromiso militante con el sindicalismo de clase y combativo ( hoy más necesario que nunca cuando nos atacan desde todos los flancos) que los sindicatos deben reflexionar seriamente sobre su papel en la sociedad e, ineludiblemente, recuperar el carácter combativo que el sistema quiere liquidar por completo. La clase trabajadora necesita instrumentos de lucha y, en estos momentos los sindicatos son los únicos que nos quedan para defendernos de las agresiones de un sistema que nos quiere sumisos.

La huelga no es el problema, el mercado es el problema


Decían los clásicos del marxismo que la huelga es la última de las herramientas de lucha de la clase trabajadora. Como tal, se recurre a la misma cuando fracasan todas las vías de negociación o presión anteriormente practicadas para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.  En tanto que herramienta de presión, obviamente ha de ser visible y palpable; de otro modo no sería efectiva. Si el empresario no perdiese dinero con la huelga o si los usuarios del servicio no se vieran afectados con el paro de sus prestadores ¿para qué serviría?

A UN PASO DE 2014.



Y estando a un paso de 2014, estamos a paso y medio de las elecciones municipales de 2015. En muchos rincones de la geografía se empiezan a mover gentes, organizaciones y proyectos para afrontar la cita electoral como algo más que una mera consulta periódica. Se está intentando que sea un punto de inflexión determinante para devolver a la ciudadanía el poder que la oligarquía partidaria les ha ido quitando a lo largo de años de democracia representativa: se está intentando que ésta, se convierta en una democracia real y participativa. Evidentemente, y a la vista de los no acontecimientos, en nuestro municipio, esto, no está pasando. Simplemente se está dejando pasar el tiempo.

 Para lograr los objetivos, no solo es necesario el acuerdo de los actores políticos y sociales, sino la intervención consciente de la ciudadanía, algo que parece más difícil.

Seguramente, la parte más consciente de ciudadanxs sí participará en la construcción de ese proyecto casi de “ruptura” ( democrática y en libertad) con el régimen de la endogamia. No obstante, una parte importante de la sociedad, seguirá agazapada tras su comoda miseria ( entendida no solo como económica, sino cultural, educativa…) dejando que otrxs decidan por ellxs. Se seguirá delegando el voto, en un acto de profunda irresponsabilidad pues en los diferentes comicios que a partir de 2014 se van a producir, nos jugamos el futuro de nuestrxs jóvenes, de nuestrxs hijxs y, por supuesto, el nuestro. No afrontarlo de ésta manera es dar un voto de confianza al continuismo que, siendo “cómodo” nos ha reportado dolor, miseria y frustración en todos los ámbitos institucionales. El que las instituciones sean vistas como entes ajenos a nuestra vida, cuando de ellas depende nuestro día a día, nos debe empujar a intentar cambiar.
Un ( o una) avispado comentarista me acusó de plantear plataformas de unidad como elemento de distracción pues el objetivo real ( afirmaba el comentarista) siempre ha sido entregar el poder a la derecha. Ese ( o esa) comentarista, me animaba a trabajar en un partido político para expresar mi compromiso ideológico. Ambas afirmaciones, por lo gratuitas e interesadas, descubren a quien las hace, y descubre el objetivo, que no es otro que, a través de la crítica sin más, atacar a todxs los que discrepamos.

El candidato a las primarias en Madrid por el PsoE afirma que la necesidad de que laizquierda reafirme su "ambición" por ganar la ciudad y plantea"transformar la fuerza social en caudal político", considerando “imprescindiblela alianza entre la izquierda y los movimientos sociales”

Parece que todavía quedan personas sensatas cuyo compromiso es firme con la lucha por una sociedad justa, igualitaria y con futuro, frente a aquellxs cuyo único objetivo fue, es y será, la de ubicarse social o laboralmente.

En mi opinión, la "competencia" electoral entre las organizaciones y alternativas de la izquierda social y política, basadas únicamente en el "interés de partido" ( entendido éste como lograr más votos y más representación que el adversario, como si de una carrera se tratase) no van a llevarnos más que a una satisfacción sectorial que en poco o nada ( a menos que el "sorpasso" fuese de una magnitud tal, que permitiese desbancar a la derecha) beneficiará de forma colectiva a la sociedad, principalmente a esa sociedad mayoritaria que, a pesar de silenciosa, existe: la clase trabajadora.

Evidentemente, los discrepantes vamos a seguir haciéndolo, entendiéndose la discrepancia no como ataque sino como aportación ( quien lo entiende como ataque tiene un problema de índole personal que confunde con uno político) porque nos preocupa el futuro del pueblo donde vamos a seguir viviendo y donde lo harán nuestros hijos. Y, aunque solo sea por un “egoismo” paterno/filial, vale la pena luchar, e incluso molestar.

MERECE LA PENA.

En palabras del responsable político de campaña de la derecha para las próximas europeas, “merece la pena votar al pp”. Este personaje, merecería una mención a parte, si no estuviese rodeado de otras gentes que no le van a la zaga. El también llamado “el luisma del pp” ( apelativo que desmerece al personaje televisivo que, a pesar de su disparatada visión de la realidad tiene un corazón enorme), se atreve a afirmar que la derecha no destruye el ya de por si débil estado del bienestar que en España se había construido. Y se atreve y, sin sonrojo, defiende las políticas que han aplicado desde su ascenso al poder. Y llega hasta tal punto su atrevimiento que, arrogándose la verdad absoluta e infalible, afirma que todos mienten, que todos están equivocados, menos el y los suyos.
Lo de la derecha patria no tiene nombre ( ¿o si). Que después del dolor que están causando por esa “necesidad” que les viene empujando a deshacerse de todo lo que huele a público o social, que después de que todos los indicios les señalen como un nido de corruptelas varias  y mafias pseudo políticas, se atrevan a defenderse, con ese pavoneo que solo tienen los prepotentes, causa vergüenza y más dolor. Solo hay que mirar hacia el lado más débil de la sociedad ( dependientes, paradxs, jóvenes…) para darse cuenta de la sarta de sandeces y barbaridades que son capaces de soltar. Lo preocupante es que todavía, a día de hoy, tengan un público que les preste una mínima atención, pues esto significa que la España más cañí, la España más reaccionaria social, cultural y económicamente, sigue existiendo, a pesar de lo modernos que puedan aparentar ser con ese jersey a los hombros y esas barbas.
La sanidad, la educación, los derechos laborales y los derechos sociales y cívicos están en grave peligro. Si eso no preocupa a un sector de la sociedad que todavía presta oídos a los voceros de la derecha y sus medios, simplemente les aconsejaría que se lo hicieran mirar pues es algo muy, pero que muy preocupante. Si ya no por ellxs, por las generaciones que vienen detrás a lxs que vamos a dejar un país muy pobre, muy insolidario, sin que los derechos civiles y sociales sean más que una mera mención en el viejo texto constitucional.
Floriano se merece un espacio propio en el “hallof fame” junto a otros insignes manipuladores profesionales ( Marhuenda y su folletín, el ABC, la cadena de la caverna bovina, y tantos otros cuyo conocimiento no les ha llegado ni para pasar un día).
Las elecciones europeas se asoman por la esquina y, con lo que se van a encontrar ( a parte de las manifestaciones de éstos cínicos y sádicos verbales) es con una sociedad a la que, no es que le sea ajena Europa, sino que la ven como el lugar desde donde vienen las imposiciones ( que otrxs utilizan como justificación de sus tropelías políticas), donde se vive a costa de lxs españolxs y con los que no compartimos más que la moneda.

Si algo es necesario, es que la izquierda recupere el discurso y el programa de los Estados Unidos de Europa como ente social y solidario. La construcción de un espacio común debe venir de actitudes comunes y un proyecto único y unitario donde el bienestar sea la prioridad; pero no de los bancos y multinacionales, sino de la ciudadanía.

Compromís alerta de vínculos entre el PP y la Mare Nostrum

Bloc e Iniciativa destacan las relaciones de varios de los socios de la promotora con el PP y otras «extrañas coincidencias»

sábado, 23 de noviembre de 2013

UN ACTO PÚBLICO INTERESANTE DE LA COALICIÓN COMPROMIS


CONTENCIÓN Y SUPERAVIT: DOS CONCEPTOS CUESTIONABLES.

Lo que más me llama la atención es la actitud de algunos grupos políticos; en unas instituciones se oponen a la política antisocial de la derecha, y en otros se apoya el economicismo que antepone los derechos de los bancos frente a los de las personas. Esto, sin duda, es un acto de responsabilidad institucional, pero en mi opinión ( y a la vista de la ausencia de argumentos) es igualmente un acto de irresponsabilidad social.
Me gustaría saber los argumentos de Compromis e Iniciativa, porque de ellos los medios no se han hecho eco, centrándose únicamente en los del bipartito de gobierno y los del todavía mayoritario grupo de la oposición.
Centrándonos en lo principal de la noticia, tendríamos que empezar por un análisis concreto sobre la política de "contención y austeridad" junto con la continuidad de entrada de fondos procedentes, fundamentalmente de dos bolsillos: los vecinxs que, de forma religiosa aguantan el incremento anual del IBI, y lxs trabajadorxs municipales a los que se les ha bajado el salario en dos ocasiones ( recordar simplemente que en el Ayuntamiento de El Campello, la bajada a lxs trabajadorxs que menos cobran fue superior a otras administraciones, "gracias" al Alcalde y a los técnicos municipales, negándose a reconocer su error, pese a que ya existen sentencias en firme que van en esa línea: todo talante).
Si tuviéramos que señalar cuestiones que, en mi opinión, son fundamentales para valorar la gestión política, habría que poner en una balanza, por un lado la cancelación de la deuda con los bancos ( que tampoco era ni tan grande ni tan urgente) y la carencia de servicios fundamentales.
Es cierto, como bien dice la Concejala de Esquerra Unida, que el Ayuntamiento ( la derecha, Decido y PsoE) anteponen las obligaciones financieras a las obligaciones con un pueblo que carece de servicios que influyan en su calidad de vida presente y futura. Y los prioriza, por una visión claramente institucional, que superpone el Ayuntamiento a la sociedad como si éste no fuese fruto de la segunda, una forma de mantener la intencionada separación entre la ciudadanía y la casta política.
Los planes para crear empleo ( directamente y de forma indirecta) son inexistentes. La juventud ( aunque el Alcalde diga lo contrario, pero sin argumentos más alla de una relación de actos inconexos y unidireccionales al ocio) sigue sin un plan transversal que contemple formación, ocio, empleo. Los Mayores singuen sin un centro de día que obliga a las familias a cuidarlos teniendo que renunciar a buscar un empleo y sin posibilidad de que éste cuidado sea una forma de empleo "gracias" a la practica revocación de la Ley de Dependencia de la derecha en el gobierno del Estado. Las familias siguen sin una Escuela Infantil que acoja a lxs hijxs de las familias trabajadoras permitiéndoles buscarse la vida. Y así podríamos seguir. Eso si: la piscina se finalizará y se venderá como un logro sin parangón que arrastrará a los más  incondicionales a seguir apoyando lo "inapoyable".
Que el Ayuntamiento ha bajado el número de asesores, es cierto. Pero no es menos cierto que siguen manteniendo el presupuesto destinado a financiar a los partidos políticos ( todxs aportamos a las campañas de la derecha, PsoE, etc...se sea o no simpatizante: todxs), en una cuantía de aproximadamente cuarenta mil euros, mientras se saca pecho por haber destinado una cantidad más o menos similar a dar de comer a algunxs niñxs. Pero los libros se siguen pagando con el sacrificio de las familias, y el comedor, de lxs niñxs que no están en la miseria pero es posible que lo estén, también. Sacan pecho con haber destinado medio millón a pequeñas obras para cubrir el expediente. Sacan pecho cuando algunos concejales se dedican a la vida contemplativa, a crear verdaderas cortes de acólitos clientelares, a favorecer a simpatizantes y pelotas.
Creo que la situación no es para celebrar nada, pues la ciudadanía está, o peor o bastante peor que hace dos, tres o cuatro años. Y lo malo es que no hay visos de mejora. No porque la situación sea mala, o muy mala ( que lo es), sino porque el talante y la capacidad de los que nos gobiernan es mala o muy mala, según como se mire.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LACRA SOCIAL

La violencia de género es una cuestión a tener muy en cuenta. Evidentemente, desde el punto de vista de los políticos locales, es simplemente una moda; un trámite que hay que cumplir organizando actos, charlas y demás actividades. Pero la realidad es que la lucha contra este problema tiene un fondo que la derecha ( sin tener en cuenta donde se milite) no percibe, o si lo hace, lo percibe con un mal menor.
La lucha contra la violencia de género empieza en la familia, y éste núcleo está cada día más deteriorado "gracias" a la crisis a la que nos han condenado. 
Las familias que sufren la otra lacra social ( el paro), luchan por buscarse la vida, por subsistir. Sin ayudas, sin subsidios, sin becas...Con una ley de educación que suprime la asignatura de educación para la ciudadanía, que masifica a lxs alumnxs, que les quita becas y ayudas, que recorta en profesorado y en medios no parece que sea la dirección desde la cual luchar contra la violencia machista. Y esto la derecha lo sabe, pero colocando unos carteles y haciendo una marcha/procesión, cubre el expediente, o al menos eso tranquiliza su conciencia.
Sí, hay que luchar contra la violencia, pero con medios y programas que influyan en la educación de las generaciones que van a asumir una sociedad basada en la lucha encarnizada por el futuro más inmediato, y no creo que sean las condiciones más favorables.
Se lucha por un puesto de trabajo. Se considera al inmigrante como un enemigo por puestos que antes despreciabamos. Se considera a la mujer que está o se suma al mundo laboral como una competidora "desleal", pues desde los púlpitos se vitorea a las mujeres sumisas, y se transmite una imagen que el hombre/amenazado entiende como peligrosa. Los jóvenes luchan por un espacio vital y laboral desde la más profunda miseria...¿Es este un escenario desde donde plantear una lucha eficaz y eficiente contra la violencia que hemos heredado de la sociedad patriarcal que la derecha ha defendido y defiende?.

martes, 19 de noviembre de 2013

LEY DE VAGOS Y MALEANTES.

La extrema derecha gobernante parece que se ha soltado el pelo. Sus compromisos con la jerarquía católica se concretaron en una reforma de la Ley del Aborto que es una aberración. Ahora parece ser que sus compromisos con la extrema derecha más reaccionaria y cavernícola hacen que desempolven las leyes del régimen contra la libertad y los movimientos sociales porque son "evidentemente" peligrosos. La cuestión es sencilla: a más movilización social, más información, más criterio y más sociedad civil. Algo que les corroe sobre manera pues lo que a ellos les gusta es la "mayoría silenciosa". Así nos quieren: silenciosos y sumisos.
La sociedad, o al menos una parte de ella está luchando a brazo partido contra los robos que están suponiendo los recortes en educación y en sanidad, y ahora nos toca abrir un frente tan amplio como es el de luchar por la libertad.
La derecha gobernante, digna heredera del franquismo fascista, va, paso a paso avanzando hacia su sociedad perfecta de esclavos silenciosos: grabar a un policía golpeando a un manifestante puede ser constitutivo de delito grave. Es para echarse a temblar, o para apretar los dientes y salir a la calle a luchar. Yo apuesto por lo último, aunque no dejo de temblar a la vista del apoyo que la extrema derecha tiene en amplias capas de estúpidos sociales en nuestro país.
El sistema se auto protege con los medios que le son propios y, siempre, coercitivos: policía, ejercito, tribunales, etc. A nosotrxs,los ciudadanxs, solo nos queda protegernos a través de la unidad y la lucha coordinada y planificada que, utilizando los mismos métodos que ellos utilizaron para llegar, consiga echarles de la totalidad de instituciones en las que gobierne una derecha tan caciquil, apestosa y retrograda como la española.

UNIVERSIDAD Y CENTROS COMERCIALES.

Parece que la Universidad Privada de El Campello ( Mare Nostrum, creo) está dando pasos de gigante para ubicarse en nuestro municipio. ¿Eso es bueno o malo?. En principio ni bueno ni malo. Podría ser una oportunidad para que muchos obrerxs encontrasen un trabajo de lo que sea ( ahora se busca trabajo así: de lo que sea). La calidad de ese trabajo ya es otro cantar.
Pero las denuncias que algunxs hicieron sobre un presunto pelotazo parece que se van concretando. Los propietarios de los terrenos junto a la futura universidad ya están planificando el qué construir para aprovechar el tirón. ¿Eso es bueno o malo?. Ni una cosa ni la otra, o ambas. 
Es bueno, por lo mismo que la instalación de la Universidad: por la posibilidad de encontrar trabajo de lo que sea. Y es malo, porque un centro comercial en el casco urbano, no se sabe que futuro puede tener en un municipio deprimido por la crisis y sin un modelo productivo claro que garantice el sustento a su población y, por ende, recursos suficientes para ser "cliente".
Si solo va a ser un centro comercial destinado a los usuarios de la universidad, poca visión me parecen tener los propietarios, aunque nunca se sabe.
Lo curioso de todo esto es que parece que van de la mano universidad y centro comercial. Y lo que ya no resultará curioso es que se empiece a urbanizar y construir en torno a ambas instalaciones, volviendo a las andadas de la "economía coyuntural".
Ya digo; ni me parece bien, ni me parece mal. La única cuestión que apunto es la causalidad y la casualidad de las iniciativas, que parece que tienen un guión escrito.

HUELGA, SINDICATOS Y CIUDADANXS.

La huelga de lxs trabajadorxs del servicio de limpieza de Madrid han dado una lección. Perseverancia, unidad y una lucha que les ha costado una pasta de su bolsillo. Para aquellxs que creen que estar de huelga es como estar de vacaciones, simplemente el dato que algunos medios de comunicación publican: una media de entre 800 y 900€ ( brutos, incluyendo seguridad social, claro, porque no vayan a pensar que los trabajadorxs cobran 1800 eurazos).
Han demostrado que el sindicalismo de clase ( el que no existe en los sindicatos en los que muchxs de nosotrxs militamos, porque fue sustituido por una forma de "interclasismo institucional" que nos ha llevado hasta donde estamos) tiene futuro pues crea unidad en esa mayoría que somos lxs trabajadorxs. Crea conciencia colectiva y un apoyo mutuo del que la sociedad en la que vivimos está urgentemente necesitado.
El éxito de la huelga, tiene una lectura que los cabezones de la caverna y la extrema derecha se niegan a hacer: la unidad, nos lleva a la victoria. Para la derecha cavernicola el final de la huelga se debe a la reforma laboral, algo que, si no fuera por las formas, haría que nos partiéramos el culo. Pero la realidad es bien distinta.
El sacrificio realizado por lxs trabajadorxs de la limpieza de madrid, ha impedido que más de mil familias se quedasen en la calle. Todo ello, anteponiendo el hecho colectivo al individual, pues se han sacrificado salarios en beneficio del empleo de otros. Evidentemente eso la derecha no lo entiende, pues vive inmersa en ese concepto de "competitividad" que nadie sabe bien qué significa.
Y al resto de la clase trabajadora, a esos que miran para otro lado cuando se convocan huelgas y manifestaciones en defensa del empleo público, de la escuela pública, de la sanidad pública, en definitiva: de nuestros derechos. A esxs decirles que, pese a su carácter egoísta y borreguil, también se beneficiarán de la lucha. Que pueden seguir cómodamente agazapados en su rinconcíto de bienestar esperando que otros le hagan el trabajo.
El miedo y la sumisión van juntos, pero la unidad y la lucha, también. Si todxs ponemos nuestro hombro junto al del compañerx, seguramente conseguiremos avanzar en una sociedad mejor, por más justa y solidaria.

Salud, Socialismo y un abrazo a lxs trabajadorxs que nos han dado una lección del cómo y el porqué.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

#RTVVnoestanca

Hoy hemos visto todxs lxs valencianxs un debate entre la totalidad de fuerzas políticas con representación institucional. Faltaban muchas, pero hoy, da igual: se ha hecho televisión plural y de calidad. 
El papelón de Serafín Castellano ha sido un resumen de lo que es la derecha: sin argumentos, con rencor y como única salida, la culpa es de los que gobernaban hace veinte años. Todo un lujo.
El resto de contertulios en su línea. En mi opinión, los representantes del Pspv, Esquerra Unida y Compromís tendrían que haber consensuado una línea de acción para, por fin, dar la imagen de que todas las fuerzas políticas institucionales están por la labor de echar de una vez a la derecha. Esto, seguido de un acuerdo para elaborar un programa, apertura de un debate ciudadano y la elaboración de una lista cremallera donde igualmente la ciudadanía pudiera participar, sería un hito en el País Valenciano, abriendo una nueva etapa igualmente en el resto del Estado.
Evidentemente, la imagen ha sido lo contrario: cada unx aplaudiendo y vitoreando a "su equipo". Es lógico. Pero deberían hacer un esfuerzo; deberíamos hacer un esfuerzo todxs para que esa ilusión de cambio que todxs lxs hombres y mujeres de izquierdas tenemos se empezase a concretar.
Considero que la oportunidad es importante, y se debe analizar en su contexto. De nada sirve a una fuerza política crecer sólo en detrimento del resto de formaciones de izquierdas ( algo que tendríamos que empezar a valorar todxs).
Mi enhorabuena a los trabajadores de Canal 9 porque han demostrado que, desde la auto gestión y sin interferencia partidarias, son capaces de hacer una televisión interesante y plural. Que sirva de ejemplo para los que vengan después intentando volver a encorsetar la televisión pública valenciana en función de intereses partidarios.


martes, 5 de noviembre de 2013

Con 15 millones por banda...

"No corta el mar, sino vuela, el bipartido en El Campello"... 
Me perdonará Espronceda por fusilar su Canción del Pirara, pero el inicio me viene al pelo para plantear cuestiones que considero, como mínimo, interesantes para debatir.
El Ayuntamiento, o mejor dicho, el gobierno bipartito saca pecho por el superavit. Evidentemente el porqué hay superavit es de todos y todas conocido: incremento del IBI y reducción de salarios de los trabajadores y trabajadoras municipiales, fundamentalmente. Pero la cuestión no es de donde viene ese superavit, sino qué es lo que se va a hacer con el en los dos años que restan de legislatura.
Este, nuestro Ayuntamiento, no ha hecho nada en materia de empleo y bienestar social, no ha hecho nada en materia de impulso de un nuevo modelo económico, por lo que las necesidades en éstos sectores, no es que sean las mismas, sino que son mayores. Nuestro Ayuntamiento hará algunas inversiones durante éste año, el que viene, y fundamentalmente el último año de legislatura, como argumento de "venta" de su gestión municipal, desde el convencimiento de que "la estupidez" de los vecinos y vecinas no tiene límites y, de ésta manera, pasará desapercibido su desapercibido paso por la legislatura.
Yo apuntaría a acciones políticas con verdadero fundamento. Por ejemplo. ¿Es necesaria la realización de obras de mantenimiento, obras de adecuación o similar?, ¿porqué no se tira de la enorme lista de parados y paradas de nuestro pueblo y que sean ellos, a través de un contrato decente los que desarrollen esas tareas?. ¿No es posible?. ¡Venga ya con el institucionalismo!.
¿Es necesario invertir en un nuevo modelo económico?. ¿Porqué no se impulsan ayudas a empresas de nuevas tecnologías, agricultura ecológica, energías renovables, etc?. Seguro que en nuestro municipio existen emprendedores y los que pudieran venir de fuera aceptarían encantados contar con trabajadores de El Campello, formarlos y contratarlos.
¿Son necesarias infraestructuras sociales?.¿Porqué no se aborda definitivamente la construcción de una escuela infantil, o un centro de día, o un centro de juventud...?. 
¿Es necesario fomentar la formación ocupaciones en ese sector de jóvenes que, abducidos por la burbuja inmobiliaria abandonó los estudios por un empleo precario? ¿Sería interesante que desde esa formación se impulsase el cooperativismo, cediendo a esa nueva economía social parte de los contratos que en la actualidad tienen grandes corporaciones empresariales? ( o los tendrán).

#Erasmus

El Wert ha dado marcha a tras en su decisión de suprimir las becas Erasmus. Pero la marcha a tras es peligrosa si se practica sistematicamente como método anticonceptivo: lo suyo es usar condón.
La cuestión es que la decisión ha sido solo por este año pero, ¿y el año que viene?. La oposición a la LOMCE, al TASAZO, a la ideologización de los niños y niñas a través de la doctrina católica, apostólica y romana, la supresión de ayudas de libros y comedor, el despido de interinos...Todo esto sigue en marcha y deben ser suficientes argumentos para continuar la lucha, no sólo contra el Wert, sino contra el gobierno de extrema derecha que, legitimado por votos, es deslegitimado en la calle.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PUES YO, SI QUE LAS CUELGO...

Como veo el poco o ningún interés en abrir el debate por parte de las filas locales del PsoE. Como en su blog no veo que haya hecho ninguna referencia ( sí, sigo el blog del grupo municipal). Como veo que no ha colgado, ni el documento de debate de la CONFERENCIA POLÍTICA ni las aportaciones de IZQUIERDA SOCIALISTA-PsoE...Yo las cuelgo, para que si alguno o alguna todavía las desconoce, pues que tenga la oportunidad de leerlas.

POSICIÓN CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA-PsoE
https://www.dropbox.com/s/twa17k0hvfqcpzj/IS-PSOE%20%20CP%20%20%20Posiciones%20politicas%20%2022-10-2013.pdf

PONENCIA

http://www.psoe.es/organizacion/news/700817/page/ponencia-la-conferencia-politica-2013.html

LA ENÉSIMA OPORTUNIDAD PERDIDA...

Al PsoE de El Campello no le interesa la política: ni siquiera le interesa la política de su propio partido, ni siquiera le interesa esa "nueva" etapa que se pretende abrir tras la conferencia política de próxima celebración. Si fuese al contrario ( si le interesase) habría abierto las puertas de la Agrupación, habría convocado reuniones con colectivos y ciudadanos y habría utilizado el instrumento que les facilitaba la Conferencia Política para iniciar una nueva etapa. Todo lo contrario. 

Al PsoE de El Campello le interesa seguir en la dinámica del "no me muevo, no me ven". Al PsoE de El Campello lo único que le interesa es la cohesión de los que están, de los que son. No le interesa incorporar a ciudadanxs críticos, sino simplemente fichar a militantes leales ( ¿a qué?).
La enésima oportunidad perdida. ¿Cuantas más?.

Los más avispados y sensibles en las filas del PsoE verán en mis palabras ( ¡como no!), el enésimo ataque al PsoE, partido al que pertenecí durante algunos períodos de mi militancia política. Y, ¡como no!, explicaré por enésima vez que SI, que es un ataque, pero no al PsoE, sino al inmovilismo, a la quietud por no molestar, a la falsa actividad política basada únicamente en propuestas puntuales más o menos mediáticas y en la asistencia a los Plenos Municipales.

 ¿Y el Pspv?, ¿y la organización provincial, y la comarcal?. ¿Han promovido debate en la ciudadanía para enriquecer el documento o las posiciones que los delegados y delegadas aportarán en la Conferencia política?. Creo que no. O si lo han hecho ha sido, como casi siempre, en entornos poco hostiles a sus intereses ( no confundir con los intereses del Partido Socialista, y menos con los del Socialismo).
Me parece un error grave, pero no me sorprende, simplemente me cabrea.

sábado, 2 de noviembre de 2013

BASTA YA



De esta manera, un comentarista anónimo me animaba a dejar de opinar ( artículo publicado en La Illeta http://www.elraspeig.com/costa/noticia_cuando_injusticia_hace_39811.html. Sus argumentos, simplones. Su objetivo, identificar la propuesta que humildemente hago ( constitución o creación de una plataforma ciudadana que rompa con la endogamia partidista y recupere, de forma unitaria, el poder para la ciudadanía) con otras aventuras electorales indica claramente cual es el objetivo.
Lo que me gustaría es que, con nombre y apellidos, los que creen que debería callarme, lo dijeran. Y, además, dijeran el porqué. La defensa de la actual estructura de partidos opacos es defendida por algunos, pero seguramente no por convicción sino por interés.
El hecho es que yo, todavía puedo ir mirando a la cara a la gente, pues todavía no me han puesto precio ( ni oficial ni oficioso). Por lo que me siento absolutamente libre.
Ya me gustaría que nos hubieran dejado trabajar desde la corriente Izquierda Socialista, pero fue más fácil atacarla ( atacándome directamente a mi y no a los planteamientos que la corriente defendía en el seno del PsoE) e invitar a sus miembros a dejar de tocar la moral ( algunos creo que todavía guardan las copias de los artículos y las entradas del blog que humildemente mantengo como argumento para demostrar mi “deslealtad”).
Creo que siempre me he expresado con claridad: la derecha es el enemigo de la clase trabajadora ( si, enemigo, y a la vista está), esté donde esté. El comentarista olvida que la derecha no es patrimonio de un partido, sino que se encuentra insertada en otros a los que todavía gusta denominar de “izquierda”.
Y concluyo. Hace tiempo que esperaba alguna reacción, y aunque en forma de comentario a una humilde opinión escrita, ha llegado. Y la esperaba porque también mi objetivo es promover debate. No controversia, sino debate, algo que en las estructuras organizativas fue sustituido hace mucho tiempo por la obediencia y la disciplina.
Creo que discutir es saludable, pero con argumentos. Y los argumentos de que la propuesta que vengo haciendo hace tiempo es una operación de división no puede ser más absurda: la división está escenificada en la defensa unilateral de opciones electorales por encima de cualquier tipo de acuerdo. Por lo tanto, no puedo compartir esta reflexión. Además me trae al recuerdo a aquellos y aquellas que, un día de hace muchos años, me acusaron de entregar el gobierno municipal a la derecha, desde una posición de rencor y frustración por haber sido “ellos” los únicos culpables de la perdida de las elecciones.
Y a la espera de que el debate tenga continuidad, un abrazo.

Angel Sánchez Sánchez

Ex Concejal Ayuntamiento El Campello.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LIQUIDAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Se hace en nombre de la eficiencia, cuando no de la eficacia. Se hace en nombre de la necesidad, pero se hace. El Jueves pasado, en el Pleno Municipal se votó la propuesta de ampliar el contrato del servicio de grua. Una nimiedad.
Los grupos políticos votaron, no rescatar el servicio y, siguiendo la misma vía que ellos marca de la necesidad, hacer que el servicio fuese prestado directamente por el Ayuntamiento. Y entre ellos, un grupo que a nivel estatal está luchando contra la liquidación de los servicios públicos esenciales por parte de la derecha gobernante. Claro, no es lo mismo, pero es igual.
La coherencia o la incoherencia se demuestra defendiendo hasta el último resquicio de los servicios públicos. Sin excepciones, sin salvedades. O se cree en la prestación de servicios directamente o no se cree y se comparte el principio neo liberal imperante de que, las empresas privadas presten el servicio.
En los Ayuntamientos, en general, tenemos multitud de casos de externalizaciones ( poner en manos privadas servicios de titularidad municipal, o para ser más claros, privatizar): jardinería, mantenimiento, grúa, e incluso servicios sociales y socio culturales. Y esos Ayuntamientos, en unos casos está gobernado por la derecha, pero en otros, supuestamente por la izquierda, que, supuestamente, tiene un proyecto definitivamente diferente, ¿ o no?.
El virus de la institucionalidad, o lo que es lo mismo, poner por delante los intereses del ente instituciional a los derechos o necesidades colectivos, atacó hace años a la izquierda, que abandono la lucha política por el tobogán del juego "político". Esa actitud ha provocado que la democracia se empobreciese cualitativamente, pero sobre todo, ha ido dejando en el camino a los mismos que dan sentido a los partidos ( me refiero a los de izquierdas): la clase trabajadora, que en definitiva, somos la gran y enorme mayoría.
O se recupera el discurso de lo necesario es posible, o simplemente la corriente arrastrará a las organizaciones políticas, cada día más lejanas de las bases que le dan sentido. Alternativas para la prestación de servicios, creando empleo directo, las hay. El problema es que son desestimadas por el pragmatismo institucional que las ha calificado como inviables, cuando lo inviable es la dinámica en la que éstos partidos han caido hace años y que parecen querer seguir manteniendo.