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EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 25 de julio de 2014

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN

Normalmente, cuando hablamos de las nuevas tecnologías y las posibilidades de información y participación, restringimos nuestro espectro poblacional a los y las jóvenes. Sin querer, estamos creando otra "brecha" tecnológica que, añadida a la que propicia la situación de desigualdad social, debería provocar una reflexión con el objetivo de encontrar posibles vías de solución.

En mi opinión, que un Ayuntamiento negocie, tanto con empresas del sector tecnológico la posibilidad de adquirir o facilitar la adquisición de herramientas útiles ( mini ordenadores, tabletas, etc) es más que viable. Paralelamente a la informatización ágil de la información municipal sería preciso ampliar las redes wifi locales creando, como mínimo, una por distrito o barrio para así facilitar el acceso igualitario a internet y, por ende, a la información. Como digo, es una idea. Y, ¿porqué?. Consideramos que la fluidez de la información posibilita y facilita la participación desde el conocimiento, y de ahí, a crear una verdadera plataforma de participación, una línea directa de comunicación y gestión municipal hay un paso.

Son muchos los municipios que han puesto en marcha y siguen experimentando con iniciativas tendentes a generalizar el uso de los instrumentos informáticos como herramientas de información, formación y participación, y, personalmente considero que sería una iniciativa, en el marco de la "nueva democracia" que muchos y muchas proponemos, más que interesante.

Es posible que para mentes excesivamente tradicionales ( en lo político) no se visualice como un elemento o iniciativa lo suficientemente interesante como para integrarlo en la agenda; es posible que su "popularidad" no se valore en el marco de una campaña electoral. Esto, en mi opinión, sería un error, pues la superación de las "brechas" tecnológicas debería ser un objetivo importante en el marco de la democracia del siglo XXI, en la que la comunicación, la información y la formación no son ya un reto, sino una necesidad.

Salud.

VAMOS A PROPONER.


En las próximas semanas y meses ( hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015) vamos a escuchar propuestas e ideas de los que, desde un sector u otro se postulan como candidatos e incluso como alternativa. Las propuestas, todas, deberían ser ( en mi opinión) analizadas desde diferentes perspectivas:

- Necesidad de las propuestas.
-Viabilidad económica
-Modo o forma de gestión
-Potenciales beneficiarios de la propuesta

Este análisis nos puede dar la posibilidad de valorar, más allá de la retórica electoral y electoralista, la dimensión real de cada propuesta. Por ejemplo: se propondrá poner en marcha programas dirigidos a emprendedores, pero, ¿con qué presupuesto, con qué objetivos, con qué perspectivas de futuro, ayudas, mercado, impacto laboral, etc?. Se propondrá la creación de una Escuela Infantil, pero, ¿con qué modo de gestión, con que financiación, con una o diferentes tasas, con qué objetivos pedagógicos (guardería?)??.

Analizar las propuestas, ideas e iniciativas más allá de la emotividad que puedan sugerirnos personalmente, más allá del interés que nos susciten personalmente y focalizando la atención en su proyección colectiva.

Es una propuesta; casi un juego de reflexión que os propongo. Pero para ello, es necesario que tengamos claros algunos conceptos sobre gestión municipal establecidos en la legislación vigente que, pese a su carácter restrictivo, es la que rige el trabajo político municipal y la que condiciona, limita u orienta el cómo de los porqués.

Salud.

Presupuesto 2014



En plena calina veraniega, el gobierno municipal ha presentado oficialmente el proyecto de presupuesto municipal 2014 pese a que andamos más allá del comienzo del segundo semestre del año. El hecho de no haberlo presentado antes, podrá intentar justificarse con intento de argumentos sobre la dificultad que pudiera existir para cuadrar los números en función de la reforma de la legislación de régimen local, pero lo que en mi opinión han existido han sido dos razones: la primera, la propia incapacidad de un gobierno municipal dividido, atomizado y enfrentado personalmente. La segunda, la también incapacidad de los técnicos municipales responsables de su encaje legal, porque ¿acaso en otros Ayuntamientos se dan circunstancias diferentes o especiales que hayan permitido la aprobación de las cuentas municipales hace meses?. Ambas razones tendrían que provocar una seria reflexión sobre que qué manos está el presente político y social del pueblo donde vivimos.

Una segunda cuestión es, la falta de respeto a la representatividad del resto de formaciones políticas y sindicales, al haber entregado el presupuesto sin haber establecido un calendario de debate lo suficientemente amplio como para intentar encajar en las cuentas otras sensibilidades e intereses a parte de los suyos que, por otro lado, todavía, y en el ámbito de lo político, no se cuales son. Esa falta de respeto es una tónica en la acción municipal de quien ostenta el poder desde hace casi veinte años, pero, sin querer ser extremista y con los datos y actitudes en la mano, el actual gobierno municipal ha llevado hasta límites inadmisibles.

En la discusión del presupuesto muchas son las cuestiones que sus proponentes deben aclarar, como: cuales son los argumentos para que las partidas de productividad y servicios extraordinarios asciendan a lo que ascienden cuando no se ha puesto en marcha en la actual legislatura ni una medida, ni un programa, ni una acción dirigida a los parados y paradas, a las familias que sufren una crisis de la que no son culpables, de los jóvenes a los que se condena a ser, en un gran número, carne de cañón para el subempleo y la precariedad más absoluta. Tendrán que explicar porqué se presupuestan inversiones éste año, cuando el superávit hubiera permitido emprender acciones anuales, porqué las partidas siguen siendo simbólicas en cuanto al gasto social, porqué no se ha cumplido con la exigencia social de dar a conocer los números y objetivos a la población antes de llevarlos a Pleno, porqué se permite que un Concejal, miembro del gobierno municipal, cobra indebidamente cantidades a pesar de incumplir el acuerdo plenario mediante el cual se estipularon los salarios y remuneraciones de los concejales, porque se sigue manteniendo una partida opaca respecto a subvenciones a grupos políticos ( los cuales no tienen ninguna obligación de justificar las cantidades recibidas, a diferencia de cualquier otro colectivo local…).


Creo que ha llegado el momento de decir BASTA YA. De decirlo alto y claro y empezar a demostrar a los vecinos y vecinas que todavía sufren esa narcotización que es la indiferencia, que hay otras formas de gobernar, que la democracia es otra cosa que delegar el voto cada cuatro años, que hay futuro más allá de la sinrazón de veinte años de gobierno de la derecha.