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EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 4 de marzo de 2016

UN PRIMER PASO.

No se si es conocido por la ciudadanía, pero vivimos con un Presupuesto Municipal de “prestado”. Y además de prestado ( vivimos del Presupuesto de 2014 prorrogado a 2015 y todavía a lo que llevamos de 2016), vivimos de un Presupuesto cuyos ingresos no son reales: sólo hay que ver las sucesivas bajadas del tipo del IBI que conllevan reducción de ingresos ( por lo que vivimos en un Presupuesto “hinchado” o inflado).
Dicho esto, cabe una pregunta: ¿Porqué la corporación que tomó posesión tras las elecciones del 15 de mayo no ha presentado un borrador de Presupuesto a debate?. Los argumentos son diversos e igualmente variopintos. En un principio, el argumento ( válido) era: estamos aterrizando. Pasado el tiempo: no tenemos mayoría suficiente como para presentar las cuentas. Siendo absolutamente comprensible el primero, el segundo se cae si revisamos la legislación vigente. En concreto, la Ley 27/2013 de 27 de abril de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales. Esta Ley, además de para controlar algunos parámetros de la actividad municipal ( el endeudamiento) le sirvió al gobierno del PP para, sin quitárselas, “quitarle” competencias al Pleno municipal en el caso de la situación de presupuestos prorrogados ( la nuestra), bajo la excusa de “superar determinadas situaciones de bloqueo institucional”, o lo que en mi opinión es: como perderé poder local en las elecciones, pero seguiré siendo la fuerza mayoritaria, podré, sin contar con el Pleno ( en el que supuestamente no tendré mayoría) aprobar el principal instrumento de planificación política. Pero les salió mal, dada la fragmentación del voto pero su confluencia final en gobierno de distinto signo a los existentes hasta entonces ( por ejemplo: Comunidad Valenciana, El Campello, Sant Joan…)
La disposición adicional decimosexta prevé que la Junta de Gobierno Local ( en nuestro Ayuntamiento compuesta por el actual gobierno en minoría de tres organizaciones) pueda, tras presentar los Presupuestos al Pleno municipal, y si éstos son rechazados por el mismo, aprobarlos para posteriormente dar cuenta al Pleno ( el resto de trámites, como las alegaciones, serán igualmente competencia del órgano que apruebe el presupuesto: la Junta de Gobierno).
Si la legislación vigente permite este “vaciado” de contenido al Pleno, ¿ porqué el nuevo gobierno, con el apoyo del PSPV-PSOE,  no presenta una propuesta de Presupuesto Municipal, ajustando así las cifras, como mínimo, a la realidad?. Las explicaciones me las reservo porque únicamente son opiniones.
No obstante, y vista la salvedad de la legislación sobre los mecanismos de aprobación de los Presupuestos municipales, creo que no se deberían hacer más cambios ( modificaciones) para salvar el momento y presentar un documento presupuestario que expresase las reales intenciones del actual gobierno, pues de lo contrario, dedicándose a vivir políticamente de los “restos” e inercias, poco o muy poco va a demostrar, aunque tiempo tenemos para rectificar.
Quizá se está a la espera de que el gobierno del Estado cambie, pero esto no me cuadra, a menos que ya exista un dialogo entre los diferentes grupos para que la aprobación no requiera de la excepcionalidad aprobada e impuesta por la mayoría absoluta del gobierno del PP.

Creo que hay que empezar por algún lado a materializar el cambio, más allá del carácter de los gobernantes, pues no hay que olvidar una cosa: éstos son coyunturales, y las normas y acuerdos por escrito y aprobados por órganos oficiales trascienden la coyunturalidad.