NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 10 de abril de 2011

POR PURO MASOQUISMO.

No soy un masoquista político, a pesar leer y releer la Catástrofe Perfecta de Ignacio Ramonet ( editado por Público en su colección de Pensamiento Crítico). Y me compulsiva re lectura se debe a un objetivo casi vita: entender el porqué de la situación que estamos viviendo en la Europa de “los derechos”. En esa Europa que fue la abanderada de los derechos sociales, la muralla contra la entrada en tropel de las políticas neoliberales ( salvo la Gran Bretaña de la era Thatcher), se está produciendo una involución política que va a condicionar nuestra forma de vida de forma sustancial. Se acabó la Europa de las políticas de protección social, de la solidaridad. Ahora Europa se encuentra de rodillas frente a sus propias contradicciones ( de la “refundación” del capitalismo agonizante en 2008 a la de la rendición ante el neoliberalismo del FMI, BCE, etc).
Voy a transcribir una parte de uno de los capítulos que nos llevan al origen de las políticas que estamos sufriendo, incluso por parte de aquellos que, en defensa de Keynesianismo se arrodillan ahora ante Shumpeter, Hayekk y Friedman. El capítulo es el de LOS TRES ORÁCULOS.
Shumpeter y la “destrucción creadora”
…La innovación tecnológica, la acción del emprendedor, en un marco de libre competencia (palabras similares, en mi opinión a  potenciar el sector empresarial, privatizar, etc, tal y como plantea la Unión Europea al ya genuflexo Portugal), ponen en movimiento la economía y la sacan de un estado estacionario, lo cual provoca una crisis.
…La crisis es, en cierta forma “natural”.  Una fase necesaria e incluso saludable para el progreso económico. .Schumpeter  teoriza esto al hablar de “destrucción creadora”
…Las victimas de la crisis ( trabajadores despedidos, ahorristas aniquilados, pequeñas empresas arruinadas) sólo son, a su parecer, “daños colaterales”. Lo importante es que, cada vez el capitalismo salga de ellas más reforzado…hasta la crisis siguiente.
Hayek y el “Estado mínimo”.
…Critica toda forma de regulación ´de la economía con el pretexto que ésta sería demasiado compleja como para pretender organizarla. Defiende la concepción mínima del Estado, una “democracia limitada”, y preconiza la supresión de las intervenciones sociales y económicas públicas. Su objetivo principal: derribar el “Estado Providencia”.
…Hayek considera que el “Estado Mínimo” permitiría escapar al poder de la clase media. La cual, según él, controla el proceso democrático con el fin de obtener la redistribución de las riquezas en su propio favor por medio de la fiscalidad. Otra tesis de Hayek: el Estado no debe garantizar, en nombre de la “justicia social”, la redistribución de la riqueza.

Milton Friedman y “la violencia capitalista”.
Es el instigador de la nueva violencia capitalista. Su primer postulado es : “El libre mercado es un sistema científico perfecto en el cual particulares que actúan en su propio interés crean, para todos, la mayor cantidad de ventajas posibles”. Según el, El Estado tiene como única función “proteger nuestra libertad de sus enemigos externos y de nuestros propios ciudadanos” Hace que reinen la ley y el orden, hace que se respeten los contratos privados y favorece la competencia”.
…La toma del poder ( sea por elecciones democráticas o por un golpe de Estado) tiene como principal objetivo imponer de modo inmediato cambios económicos radicales, sea el que sea el costo social.
…La teoría de la “terapia de shock” que los gobiernos deben aplicar se basa en una gran campaña de propaganda a través de los medios de comunicación propios y afines, repitiendo hasta el cansancio que toda dificultad económica –por ejemplo, un número creciente de desempleados- es consecuencia de un “mercado que no es lo suficientemente libre”.
Y de ahí, a los “diez mandamientos de la religión liberal”.
-Te dejaras conducir por el egoísmo y entrarás amablemente en el rebaño de consumidores
-Utilizaras al otro como medio para lograr tus fines.
-Podrás venerar a todos los ídolos que elijas, siempre y cuando adores al dios supremo: el mercado.
-No inventarás excusas para evitar entrar en el rebaño.
-Combatirás todo gobierno y preconizaras la “buena gobernanza”
-…
Y termino, porque me estoy cabreando mucho más que con el libro Indignaos de Stéphane Hessel

No hay comentarios:

Publicar un comentario