L@s compañer@s de ISI, y en particular mi amigo ( aunque no nos conocemos, así le considero) Javier Caso, insisten en la necesidad de construir un bloque de izquierdas, algo en lo que no es que esté de acuerdo, sino que lo considero una obligación militante. No obstante difiero de la estrategia que se propone: acercamiento a las formaciones progresistas de corte nacionalista.
No es que considere que éstas formaciones ( ANOVA e Iniciativa-Bloc) no deban participar en un bloque de izquierdas que aglutine a los hombres y mujeres que siguen luchando por un futuro digno más allá de la partitocracia. La cuestión ( en concreto en lo que se refiere a Iniciativa-Bloc) es que, en mi opinión, defienden programas laxos a nivel ideológico, dejándose llevar por el viento electoral que más caliente. Me explico. El Bloc, organización en la que tengo buenos amigos y a los que considero coherentes en sus convicciones, participó con CIU en alguna candidatura europea. Renunció de forma explícita a muchos de sus principios como izquierda alternativa de obediencia valenciana para ser un partido cómodo al elector oportunista. Iniciativa se conformó a partir de la corriente nacionalista de EUPV, habiendo participado yo en alguna que otra reunión por aquel tiempo. Y se formó con un contenido ecosocialista bastante indefinido ( insisto en que es mi opinión).
Es cierto que alguna figura mediática está siendo el "azote" del partido de la derecha valenciana, pero considero que su aportación es eso: algo mediático ( sin restarle valía política a las compañeras y compañeros pero sí cuestionando que ésta sea la estrategia adecuada más allá del interés electoral coyuntural).
Por otro lado, los tics de la izquierda son prácticamente los mismos en casi todos los rincones del Estado. Aquí, por ejemplo, fue imposible que Compromis e Iniciativa fueran juntos a las elecciones por un problema que yo no achaco a las diferencias programáticas, sino más bien a las personales.
En definitiva, creo que la participación de IU ( EUPV) y de los sectores más a la izquierda que en tantas ocasiones obviamos ( colectivos de Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista...) junto con sectores incluso del PsoE es necesaria para no caer en un cierto tipo de sectarismo que nos situaría al nivel de aquellos a los que criticamos.
En mi opinión, las bases de IU (EUPV), e incluso las del PsoE, consideran que es necesario un acuerdo lo más amplio posible encaminado a construir sí una izquierda plural, sí una izquierda verdaderamente democrática, sí una izquierda sin vanguardias, sí una izquierda claramente republicana y socialista, socialdemócrata, comunista, libertaria...
Quizá peco de un cierto grado de ingenuidad, pero considero que, cualquier otra operación sería eso: una operación y no un proyecto político lo suficientemente solido y consolidable como para influir en una sociedad impermeabilizada política e ideológicamente
Salud...y construyamos la izquierda, llámesele como se le llame, pero SOCIALISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario