Ayer publicaban los medios la noticia de que el Ayuntamiento de El Campello es, o uno de los más, o el más saneado de los municipios de la provincia de Alicante. Esto podría ser interpretado, en un contexto de simbolismo más que de contenidos, como un mérito a tener en cuenta respecto de los gobernantes de El Campello, pero la cifra tiene, además de peros, trampa.
El partido del gobierno instrumentalizará, sin duda, el dato de la sostenibilidad de las cuentas. Pero el argumento carecerá de cualquier análisis más allá del interés electoral del mismo. Y el análisis debe basarse en datos. ¿Cuanto ha "ahorrado" la actual corporación con las sucesivas bajadas de salario de los y las empleados y empleadas públicos?, ¿cuánto ha ingresado cada año de más, "gracias" a la revisión catastral que disparó el IBI a niveles desorbitados y claramente injustos si nos referimos a las viviendas "normales" ( de hasta 90m, por ejemplo). Y, por último, ¿cual ha sido la inversión de la Corporación en mejoras viales, medioambientales, sociales, educativas, etc?. El cruce de los datos podría darnos un marco sustancialmente diferente al que pretenden "vender" los dirigentes del gobierno municipal, con un debe claro hacia la ciudadanía.
El dato de la deuda puede llegar a ser equívoco e incluso suponer una manipulación propagandística ( algo que, sin duda, va a utilizar el partido en el gobierno) si no se contrasta con la repercusión directa e indirecta de esos óptimos datos económicos. Pero para que se produzca la constrastación y el análisis de los datos ( lo que configuraría una opinión ajustada a la realidad y no al interés) se precisa un cierto sentido crítico en una mayoría de la ciudadanía, y para que esto suceda, los partidos u organizaciones que se postulan como alternativa, deberían iniciar más pronto que tarde, una campaña informativa que, tras el conocimiento, propiciase un mínimo debate inicial. Pero creo que, a la vista de la situación orgánica y política de los grupos de la oposición ( centrados en la crítica puntual obviando el fondo de la cuestión) creo que ésto no se va a producir, lo que dejará el terreno bastante allanado para que la manipulación emotiva surja el efecto positivo que desean hacia los intereses de los que todavía nos gobiernan.
Los datos están en la comparación de los diferentes presupuestos ( colgados en la página web del Ayuntamiento). Aquí podemos ver, no solo los ingresos, sino las inversiones, sin olvidarnos una que, con toda seguridad compartimos muchos: el empleo. ¿Qué medidas o que políticas o qué propuestas ha impulsado el actual gobierno municipal para incidir directa o indirectamente en la creación de empleo, o en beneficiar iniciativas empresariales que incidan en el necesario cambio de modelo productivo ( en la actualidad basado en los servicios de forma unilateral al fallar el ladrillo)?: ninguno.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario