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EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 25 de marzo de 2009

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS, A LA HORA DE PREPARAR ALEGACIONES.

I.- Tras la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2009, creo necesario un análisis sobre la gestión política que, tanto el grupo municipal como la comisión ejecutiva local han desarrollado en torno a la propuesta municipal de mayor envergadura cada anualidad.

Y es necesario un análisis de nuestra acción política, en primer lugar porque, en algún momento ésta agrupación deberá analizar críticamente su actuación, al margen de apasionamientos personales o sectoriales. La necesidad de analizar críticamente nuestro trabajo debe servirnos como instrumento de trabajo cotidiano con el objetivo puesto, incuestionablemente en conseguir una mayoría social que nos convierta en mayoría política desde la articulación de propuestas que, al tiempo, incidan en los problemas cotidianos de los/as trabajadores/as y nos diferencie programaticamente de la derecha gobernante.

II.- El Presupuesto municipal no es un simple documento económico donde se plasman, a modo de empresa, entradas y salidas de dinero. Es un programa declarado de acción política del gobierno que los presenta, y como tal, debe ser sometido a estudio y propuestas por nuestra parte, asumiendo nuestra responsabilidad como grupo mayoritario de la oposición y alternativa de gobierno de la derecha.

III.- El argumentario presentado, resume nuestra posición ante unos presupuestos con los que no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto. No solo por su irresponsabilidad a la hora de presupuestar ingresos ficticios a la vista de la coyuntura económica que atravesamos, sino porque no han hecho el más mínimo esfuerzo por sumar opiniones y componer un documento económico mínimamente consensuado. No obstante, los argumentos que en el documento ( que por otro lado, debería haber sido consensuado- no solo presentado- a la Comisión ejecutiva , e incluso haber promovido un debate más amplio que lo dotase de un mayor respaldo militante) se plantean creo que deberían haber sido desarrollados como propuestas o enmiendas al texto ( un recurso en el debate plenario de las propuestas, como todos conocemos). Esas propuestas, igualmente deberían haber sido publicitadas, sirviendo como motor a una agrupación adormecida y sin aparente capacidad de reacción ante las políticas de la derecha municipal. Debemos difundir, tanto la información como nuestras propuestas, desde la coherencia sí, pero desde la posición de un partido que propugna otro modo de hacer política, demostrándolo día a día.

IV.- Respecto a las cifras presupuestarias:

-El informe de Intervención es claro en cuanto a las propuestas de ingresos en concepto de ICIO y Licencias urbanísticas:

Previsiones iniciales para 2009: 7.106.880

Derechos en 2008: 1.410..955,03

Informe del Arquitecto Municipal de 3 de noviembre: 1.743.222,22

-Igualmente el informe de intervención señala que podría producirse, a la vista de la sobreestimación de ingresos, un déficit presupuestario que conllevaría problemas de liquidez.

-Igualmente en el informe de intervención se señala la “deficiente previsión” en materia de personal, fundamentalmente en la partida de productividad ( concepto que viene a retribuir aleatriamente el mayor rendimiento, el interés, etc)

Aquí se señala otro de los agujeros negros del presupuesto: los gastos de personal.

La partida de productividad estimada para el ejercicio 2009 crece más d 150.000€ respecto al 2008. El informe de intervención dedica un apartado ( el quinto) a señalar el incremento y la falta de previsión, aunque podría definirse, sin miedo a exagerar como total ausencia de planificación. Entre productividades y gratificaciones ( horas extraordinarias) se presupuestan 687.765.54. En el 2008 se gastaron 409.396€ más de lo previsto, y a pesar del incremento en el 2009, ¿Cuánto más va a costarle a las arcas municipales la improvisación y ausencia de planificación de los recursos en materia de personal al pueblo de El Campello?.

En este apartado no basta con hablar de la RPT como panacea para los problemas de personal, pues la RPT, básicamente es un documento organizativo, donde, en función de conceptos y subconceptos se valoran las funciones de los/as trabajadores/as y se organizan los departamentos ( organigrama). La RPT, por consiguiente, puede servir para reorganizar los servicios municipales en función de criterios de eficacia y eficiencia , consensuando con todas las partes su contenido, o simplemente como una forma de consolidar cantidades extras que algunos grupos perciben en detrimento, no sólo del resto de la plantilla, sino de la futura creación de empleo público.

V.- Otras partidas llaman poderosamente la atención y requieren una contestación política, con la presentación de propuestas que contrastar con la gestión de la derecha gobernante:

-La partida de Retribuciones de Altos cargos ( que sube 1,5%, a pesar de lo expresado por el responsable de hacienda de la derecha)

-La partida de “puestos de confianza” (personal eventual), cuyo incremento es de más de 20.000 € y un 21%. ¿Dónde está la contención presupuestaria?

Respecto a estas partidas, en el argumentario planteado por el Grupo municipal, encontramos apuntes a una necesaria regulación, pero, desde mi punto de vista, lo coherente habría sido presentar una propuesta al debate que recogiese la limitación de puestos de confianza, apoyándose en apoyo administrativo del propio personal del Ayuntamiento, y una regulación acorde con el Estatuto de la Función Pública de los cargos políticos porque, ¿acaso no son funcionarios con un contrato electoral de cuatro años?.

Otros gastos atribuibles indirectamente a la superestructura político-administrativa montada por la derecha son:

-Otras indemnizaciones altos cargos: 39.000 €

-Asignación Grupos políticos: 44.520 €

VI.- No se racionaliza el gasto que podríamos considerar innecesario, como es el caso de la publicidad institucional, los gastos de representación, las comunicaciones móviles, etc. Por contra, las partidas destinadas a programas sociales se congelan, sin que exista, por ejemplo, iniciativa alguna destinada a potenciar la formación profesional ocupacional, las ayudas extraordinarias a desempleados, las iniciativas ocupacionales destinadas a jóvenes, etc.

VII.- Si se contempla una partida destinada al transporte de la zona norte, pero habría que preguntar cómo se va a gestionar la mencionada partida.

VIII.- No existe planificación alguna que incida directa o indirectamente en la reconstrucción del tejido económico, hundida la construcción a causa de la crisis especulativa.

IX.- No se contemplan inversiones al margen de las que vienen directamente de la administración del Estado y se prorrogan los planes del presupuesto del 2008, con la clara intención de obtener rentabilidad electoral, vendiendo humo y sin afrontar infraestructuras necesarias ( se habla del plan “Camps”, con la construcción de una “guardería”, sin que hayan explicado como se va a gestionar éste servicio) Evidentemente, y así se señala en el argumentario presentado por nuestro Grupo Municipal, no existen planes o programas de ahorro económico ( energía, material de oficina, etc). En definitiva, un presupuesto que lejos de ser restrictivo es continuista en el despilfarro por la total ausencia de planificación y racionalización del gasto.

OTRAS PROPUESTAS.

· La gestión de los recursos públicos debe tener su fundamento, necesariamente en una planificación que tenga en cuenta, no solo las necesidades presentes, sino las futuras con una directa incidencia en la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

· Algunas de las propuestas que nuestro Grupo Municipal ha hecho, deben desarrollarse convenientemente y presentarse como alternativas de una izquierda decidida a plantarle cara política y socialmente a la derecha gobernante.

· Es necesario plantear un PACTO institucional de contención sobre el gasto de personal basado en:

-Una propuesta inicial de regulación y recorte del gasto en altos cargos y personal afín.

-Una racionalización de la productividad basada en criterios objetivos: reglamento de productividad.

-Un tratamiento riguroso de los factores del Complemento Específico de los diferentes grupos, siendo éste un variable que podría variar en función de objetivos o mayores responsabilidades.

-Un control de las horas extras según programas de trabajo o ampliaciones de jornada por objetivos.

-Una RPT, pactada política y socialmente que recoja, tanto los puntos antes mencionados, como una verdadera reorganización de los servicios y el personal.

· Un acuerdo en materia de política fiscal, con el objetivo de revisar las tasas y ordenanzas fiscales con objetivos sociales, favoreciendo la congelación de los tipos impositivos en función de los recursos familiares, tal y como se plantea en el argumentario a los Presupuestos presentado por el Grupo Municipal.

· Una propuesta de inversiones que compatibilicen, por un lado las infraestructuras urbanas necesarias ( de nueva construcción y de rehabilitación), con las infraestructuras sociales ( deportivas, juveniles, etc).

· Una propuesta de revisión de las diferentes contratas municipales, estudiando la posibilidad de gestión a través de entidades públicas ( patronatos, fundaciones, etc) que posibilitarían, por un lado un control público más estricto de los servicios y el desarrollo de la función social de los mismos ( básicamente redistributiva, incidiendo en los servicios que afecten a zonas urbanas o sectores sociales más necesitados), por otro, la posibilidad de promocionar un empleo de calidad y con garantías sociales ( al depender de una entidad pública, los principios de igualdad, merito y capacidad primarían sobre los criterios de gestión de la empresa privada). En la actualidad existen diferentes servicios susceptibles de ser estudiados: contrata de mantenimiento de jardines, señalización, SUMA, etc. Si se realiza un estudio básico sobre los mismos y dando a estos y otros servicios una dimensión social paralela a la económica, podrá apreciarse un ahorro económico considerable.

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