NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 27 de enero de 2009

Sigue la polémica por el PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS

El PSOE critica que San Vicente y El Campello se queden fuera del plan de obras provincial


Seguimos enfrascados en el debate sobre el porqué y a quién se han incluido obras en el Plan Provincial de Obras y Servicios elaborado por el Sr. Ripoll y votado por el Grupo Socialista en la Diputación Provincial.
Tienen razón l@s compañer@s de Sant Vicen y El Campello en su crítica a los Alcaldes que, jugando a política, siguen condenando a sus municipios a la perdida de fondos para afrontar obras necesarias. No obstante, es necesario que hagamos ( los socialistas) una autocrítica sobre nuestro papel ( el de l@s socialistas) en la Diputación y la necesidad de cambiar modos, metodos y actitudes. Para ello, el PSPV se ha "dotado" de un órgano provincial: para plantear un modelo alternativo a la derecha... ¿no?. Pues en el caso que nos ocupa y a la vista de las informaciones publicadas por la prensa alicantina en los últimos días, l@s compañer@s de la "dipu" no lo ven así.

Urge la convocatoria de una reunión de trabajo donde el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante acepte y acate que existe un órgano de dirección política que, les guste o no, marcará las pautas a seguir el resto de la legislatura...¿o no?. Pero para ello es necesario tener un proyecto que plantear como alternativa...¿lo tenemos?. Ese es otro problema: creamos órganos sin contenido y no nos preocupamos más que en colocar a esta o aquella persona afín a éste o aquel sector en el seno del partido. Más o menos....como la derecha, ¿no?.

Dotarnos de un proyecto claro y viable no es misión de nigún sanedrín, sino de la militancia socialista, la cual, democráticamente debe participar en la elaboración de las líneas generales de esa futura propuesta a l@s trabajadores y trabajadoras de la Provincia. El mecanismo es sencillo: convocatoria de una Conferencia Política con participación, además de militantes, de colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicatos, etc. Una conferencia de debate a través de la cual podamos presentarnos ante los trabajadores y trabajadoras Alicantinos como algo más que un grupo institucional agarrado al miserable sillón de la cómoda oposición displaciente.

Cuanto antes superemos la actual situación, antes estaremos en disposición de coordinar un proyecto que plantear a la ciudadanía de la provincia de Alicante. Un proyecto donde no prime la rivalidad entre municipios y, mucho menos, la afinidad con éste o aquel dirigente. Un proyecto que los y las ciudadanos y ciudadanas puedan votar desde Denia a Orihuela, a sabiendas que será complementario al que l@s socialistas plantean en su municipio. Un proyecto que sitúe a la Diputación en el papel de coordinación que le corresponde, restándole el de "superestructura" administrativa y política que en la actualidad desarrolla.

Es cierto que el debate sobre las diputaciones provinciales viene de lejos, pero a la vista de como tenemos el patio, adquiere absoluta vigencia. Pongámonos a trabajar en un proyecto en el que las Mancomunidades y órganos que aglutinan a poblaciones que comparten servicios tenga un papel preponderante ante el clientelismo político que el órganismo provincial desarrolla en manos de la derecha, con el asentimiento del PSPV-PSOE. Por ejemplo, se me ocurre que una propuesta sobre el asunto que nos ocupa ( plan de obras...) sería: concedámos a las Mancomunidades la participación que la legislación vigente atribuye a los municipios en su elaboración. Seguramente la distribución será más justa, planificada y ajustada a las necesidades y no a las afinidades personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario