MADRID, 9 Junio 2009. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, trasladó hoy a sus compañeros de partido en la Cámara Baja que el resultado cosechado por el PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero quedó casi cuatro puntos por debajo del PP, no implica una mayor complejidad parlamentaria para el PSOE en las Cortes.
Así lo aseguró Alonso durante su intervención en la reunión que esta mañana mantuvo el Grupo Socialista, según informaron a Europa Press asistentes a este primer encuentro de los diputados del PSOE tras los comicios europeos.
En la intervención con la que abrió la reunión, Alonso incidió en que la primera victoria del PP en unas elecciones nacionales desde el año 2000 no influirá en la situación parlamentaria de los socialistas, que desde el principio de legislatura carecen de acuerdos estables con otros grupos en las Cortes. Alonso daba así a entender que el PSOE no piensa variar su estrategia y seguirá buscando apoyos puntuales para lograr la aprobación, tanto de sus propias iniciativas como de las del Gobierno.
EL 7-J APUNTALA EL LIDERAZGO DE RAJOY
Eso sí, el portavoz parlamentario admitió ante sus compañeros que el veredicto que emitieron las urnas el pasado domingo sí ha servido para apuntalar el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del primer partido de la oposición, algo que a su juicio, no debe influir en el hacer de los socialistas que tienen sus propios cometidos.
Durante la reunión de esta mañana también tomaron la palabra una decena de diputados socialistas para analizar, aunque fuera someramente, el resultado de las elecciones del domingo, tanto en España como en Europa.
Uno de los que habló fue el miembro de Izquierda Socialista y diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos quien reclamó que el partido realice una reflexión en profundidad sobre cómo debe afrontar el partido el próximo curso parlamentario, teniendo en cuenta el resultado de las europeas.
Dado que sólo quedan tres semanas para concluir el presente periodo de sesiones, Barrio de Penagos es partidario de abrir este debate una vez que se hayan cerrado dos temas cruciales: el nuevo modelo de financiación autonómica y el debate sobre el denominado 'techo de gasto', imprescindible para la negociación de los Presupuestos del año próximo.
EXAMINAR MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA
En este contexto, defendió que, si bien el PSOE no se ha llevado un "batacazo", la ciudadanía le ha dado un "aviso" y el partido debe analizar las causas y, especialmente por qué ha perdido apoyos en territorios como la Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha.
También destacó que el resto de los socialistas europeos han sacado peores resultados, entre otras cosas, porque han tenido enfrente a fuerzas políticas más a la izquierda que les han ganado terreno. Eso desde su punto de vista, aún no ha sucedido en España, pero podría suceder.
En términos similares se pronunció Manuel de la Rocha, también de Izquierda Socialista, mientras que la onubense Fátima Aburto y la castellano-manchega Clementina Díez de Baldeón incidieron en la situación en la que ha quedado la socialdemocracia europea tras las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario