ENTREVISTA: ALEJANDRO SOLER Alcalde socialista de Elche, imputado por malversación
Extracto de una entrevista publicada por el diario EL PAIS:
(la entrevista completa en el enlace de arriba)
P. Usted está imputado y sigue en el cargo y, en cambio, su ex compañera de grupo y partido, la ex concejal María Ángeles Avilés, aún no acusada formalmente, ha sido descabalgada de las listas europeas.
R. No ha sido la situación jurídica el determinante, sino la valoración que el partido hace del fondo de las facturas. El PSPV siempre nos apoyó a mí y Avilés desde el punto de vista jurídico. He tenido el respaldo de Alarte, del PSOE, y muy especialmente de la secretaria de Organización, Leire Pajín. Lo que ha ocurrido es que el PSOE, que tiene la competencia sobre las listas, considera que la situación jurídica de Avilés en precampaña puede ser utilizada malintencionadamente por el PP.
P. ¿Con otros cargos socialistas imputados, como el ex alcalde de Catral, la dirección del partido actuó de forma opuesta?
R. No hay ningún punto en común entre ambos casos. En Elche, el equipo de gobierno no ha hecho ninguna actuación que beneficie personalmente a nadie ni vulnerado ninguna ley.
P. ¿Ha influido su condición de número dos del PSPV y la amistad con Pajín para seguir en el cargo?
R. No ha sido decisivo. Tengo una buena amistad con Pajín y Alarte. Pero no es por esto por lo que estoy de alcalde, sino porque me han elegido los ciudadanos, y no hay ningún motivo para dejar el cargo. Un error no es suficiente.
P. ¿El escándalo de las facturas mediatiza su gestión?
R. En ninguna medida. Trabajamos al mismo ritmo. Elche es una ciudad que tiene un proyecto. Estamos, día a día, en contacto con los ciudadanos. No he modificado ni un ápice mi agenda. No he hecho como Camps, que ha dejado de acudir a actos, o se ha ido de viaje. Y cuando el juez archive el caso, habrá un efecto contrario que le estallará en la cara a Camps y al PP.
P. ¿Cómo relanzará su gobierno para contrarrestar el desgaste de su paso por los tribunales?
R. Los ciudadanos son inteligentes y saben valorar la gestión y, al mismo tiempo, son conscientes de la desesperación de la portavoz del PP, Mercedes Alonso. Saben que Alonso intentó llegar a la alcaldía primero ofreciendo a la concejal de IU un reparto alternativo, luego con una moción de censura, que no prosperó porque uno de los concejales del PP no estaba dispuesto. Y al final han ido a los tribunales. Pero los ciudadanos saben que mientras el PP está inmerso en esa desesperada carrera por el poder nosotros trabajamos todos los días.
P. Hay un sector del partido que cree que por un error suyo se ha puesto en riesgo para el PSPV la alcaldía de la tercera ciudad valenciana.
R. En absoluto. El gobierno del PSPV en Elche es fuerte, trabajador y puntero. No me consta y no creo que haya ningún sector del partido que haya pensado que esté en riesgo nada.
P. Un sector del PSPV cree que en dos años ha dilapidado la herencia del ex alcalde Macià.
R. No es cierto que hay ningún sector de la ejecutiva o del partido que cuestione nuestro trabajo, al revés.
P. ¿Cómo son sus relaciones con el ex alcalde Macià?
R. Cordiales.
P. ¿Qué coste tendrá su paso por el juzgado?
R. Confío plenamente en la inteligencia y discernimiento de los ciudadanos. La gente no quiere a políticos sin escrúpulos, sino a los que se preocupan por sus problemas.
P. ¿Se va a presentar a la reelección en 2011?
R. Espero tener el respaldo de mi partido para aspirar a ser candidato en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario