NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 12 de febrero de 2009

ACTA REUNIÓN COORDINADORA FEDERAL IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

COORDINADORA FEDERAL IZQUIERDA SOCIALISTA –PSOE

Madrid, 31 de enero de 2009

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS

La reunión tuvo lugar en la sede central del PSOE en Madrid produciéndose un amplio debate. Lo que sigue es un resumen de las principales intervenciones.

INTERVENCIONES

1.- Juan Antonio Barrio – En contra de la decisión de abstención en los presupuestos de las instituciones publicas 2009 allí donde no gobernamos. Expuso la conocida tesis de Izquierda Socialista de que semejante decisión provoca desorientación en el ciudadano, pues no se debió dar la sensación de indiferenciación de las posiciones izquierda/ derecha en un debate tan importante, precisamente en esta situación de crisis.

- De acuerdo con las decisiones de inversión en infraestructuras y Fondo de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos, ya que pueden ser inversiones “tractor” que traigan otras inversiones.

- No a las posiciones que reclaman más abaratamiento del despido, congelación salarial o recortes sociales. La crisis no debe caer sobre los trabajadores que no son los responsables de la misma. Resistir “los cantos de sirena” en este sentido, por desgracia no sólo de la derecha, sino a veces también del Banco de España, por ejemplo.

- Memoria Histórica: necesidad de tener un enfoque más proactivo de ayuda a quienes buscan a sus familiares en fosas o cunetas; las decisiones en este tema no pueden quedar al albur del juez de cada partido judicial.

En otro orden de cosas: necesidad de una respuesta global a la crisis global. La crisis fue el principal tema de preocupación de los ciudadanos en el reciente programa “tengo una pregunta para usted” con José Luis Rodríguez Zapatero, y así lo muestran todas las encuestas. No es posible obviar las cuestiones planteadas en la cumbre de Washington en diciembre pasado ¿habrá en la cumbre de Londres de abril una respuesta operativa al tema de los paraísos fiscales? ¿A la utilización de la tasa TOBIN o algo similar (como propone Caldera, ligándolo al dinero aflorado desde los paraísos fiscales) para cumplir los Objetivos del Milenio? ¿Se dará alguna respuesta a las asimetrías globales que, según los principales expertos -Stiglitz, Krugman- forman parte importante de las causas profundas de la crisis? Izquierda Socialista debe intentar influir en ese debate. Además, la salida de la crisis no se puede hacer consagrando el predominio absoluto del capital, sino propiciando un reequilibrio a favor de la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones, en el accionariado y en los beneficios de las empresas.

- Política exterior: la llegada de Obama marca el principio de esperanza en un giro hacia una política más multilateral. Por ejemplo, después de la masacre de Gaza con el nombramiento de Hillary Clinton y también de George Mitchell como enviado especial a la zona. Europa debe apoyar el fin de la impunidad israelí y colaborar con Obama para forzar a Israel a una negociación auténtica.

- El futuro inmediato en nuestro país viene marcado por las elecciones gallegas y vascas -1 de marzo- y europeas, 7 de junio. La preocupación por la participación -y resultado-, en las europeas es clara, pero no hay que olvidar que el clima en el que se celebren estas elecciones puede estar marcado a su vez por el resultado del 1 de marzo. Percepción favorable en ambas, Galicia y Euskadi (para el PSOE), con un mal resultado para el PP. La crisis de los “dossier” y los “espías” en Madrid producen un deterioro general del PP que puede influir.

2.- José Antonio Pérez Tapias - Recordar nuestro planteamiento contrario a que los representantes del PSOE en la oposición en Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos autonómicos facilitaran la aprobación de los presupuestos de 2009, al menos con su abstención, para contribuir así a afrontar, según se dijo desde la Ejecutiva federal y desde el Consejo territorial, la crisis. Esa medida venía a ser una especie de mordaza que impedía lo que había que hacer en la oposición y, más que contribuir a afrontar la crisis, serviría para aceptar sin réplica contundente lo que el PP quisiera colar en los presupuestos, aunque fuera contrario a políticas por nosotros defendidas. Pudimos constatar que tanto antes como después del mencionado Comité han sido mucho los compañeros que nos han expresado particularmente su coincidencia con nuestro punto de vista, máxime sabiendo ya cómo han transcurrido las aprobaciones del presupuesto en muchas instituciones.

El Partido es un sujeto político y que como otros sujetos, dicho sea metafóricamente, ha de ver, oír, hablar, actuar y pensar bien para que la acción política de los socialistas sea como debe ser. Eso es especialmente acuciante en tiempos de crisis, en medio de los cuales hemos de saber transmitir con claridad cuál es “nuestro argumento”. La situación que vivimos es dura, exige solidaridad y sacrificios, y la ciudadanía compartirá nuestras propuestas si logramos comunicar el porqué y el para qué de las mismas. Mantener la iniciativa política implica conseguir esa comunicación eficaz en ese sentido. Lograremos comunicar “nuestro argumento”, no perder el hilo, si nos acompaña la coherencia. Hay un imperativo de coherencia en la acción política: coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre las políticas que se aplican, entre lo que se propone hacia fuera de nuestras fronteras y lo que realiza dentro, etc. Con coherencia puede haber un buen argumento que concite el apoyo político de la ciudadanía.

VER

Hay que ver más allá de lo inmediato para que se dé la coherencia entre las políticas económicas contra la crisis y las políticas medioambientales. Por ejemplo, todo lo relativo al cambio climático es importante antes, en y después de la crisis. Hay que saber ver lo que nos puede venir encima si no acompasamos bien economía y ecología, la cual también apela a la solidaridad con las generaciones futuras.

OIR

En política hay que aplicar el “arte de escuchar” para captar los mensajes que llegan desde la sociedad. Hay que escuchar a los colectivos de inmigrantes para lograr coherencia entre políticas sociales y políticas de empleo, sin caer en exclusiones de quienes en definitiva son trabajadores, sin sucumbir a la tentación de distinguir entre autóctonos y foráneos, sin ceder ante el populismo xenófobo que puede verse alimentado por la derecha. Hay que escuchar a los sindicatos y empresarios: diálogo social, como bien defiende el presidente del gobierno. Hay que escuchar también qué están diciendo quienes se movilizan desde la Universidad, lo cual al menos hay que considerarlo como síntoma de un malestar. Todos sabemos lo que significa el Plan de Bolonia en cuanto a homologación de títulos, secuenciación de los estudios, movilidad, crédito europeo, en el marco del EEES, pero hay que salir del déficit de comunicación que a este respecto hemos reconocido. Hay que dejar claro cuál es el modelo de universidad que pretendemos aplicando el plan de Bolonia: universidad pública de calidad.

HABLAR

Es necesario comunicar sobreponiéndose a los ruidos, organizando la información. A veces hay que decir lo que otros no dicen. Por ejemplo, que hay que acabar con los paraísos fiscales como ha hecho Zapatero en la pasada cumbre del G 20 en Washington.

Es imprescindible clarificar nuestras propuestas para incidir en la opinión pública y concitar consenso, por ejemplo en lo relativo a objetivos que permitan avanzar en laicidad. Está por delante la reforma de la Ley de Libertad religiosa.

ACTUAR

Al luchar contra la crisis económica hay que trabajar a favor de un nuevo modelo productivo, no asentado sobre un hiperdesarrollado sector de la construcción. Pero hay que afrontar determinadas contradicciones para ver cómo ha de fomentarse el consumo sin derivar a un consumismo insostenible, o cómo reactivar la construcción sin un urbanismo depredador. Hay que ir más allá de recetas puntuales y definir un proyecto. Está bien recuperar a Keynes, pero sabiendo que un nuevo modelo de producción y consumo exige ir más allá del keynesianismo. Éste no fue pensado para el contexto actual de una economía globalizada.

PENSAR

Hay que profundizar en nuestras alternativas para verificar que de verdad tenemos alternativas al neoliberalismo. El fracaso de las políticas de la derecha, patente en la crisis, no garantiza por sí solo la solidez de nuestras alternativas. Es el momento de tomarse en serio el examen para la izquierda que supone esta “hora de la política” que estamos viviendo.

¿Cómo afrontar la situación de crisis desde una política socialdemócrata? Así, ¿qué podemos decir ante una situación como la que se está viviendo en torno a Repsol, y la posible entrada de la empresa rusa LukOil? Habrá que clarificar que significa hablar de “empresas estratégicas”, como se dice en relación a Repsol, y actuar en consecuencia con esa definición. Si no es así, tal expresión será una fórmula vacía. Políticas sociales socialdemócratas requieren una política económica socialdemócrata. Hay que avanzar en ella para de verdad ofrecer alternativas solidarias e incluyentes que impidan que la globalización en la que estamos inmersos acabe siendo, como denunciaba Mario Benedetti, una “globalización de los hambrientos”.

En política internacional tenemos el hecho más que relevante de la presidencia de Obama en EEUU. Hemos visto lo ocurrido en Gaza, con una brutal intervención del ejército israelí. Nos hemos manifestado contra ella y el presidente también ha ido perfilando una determinada posición de España al respecto que hay que apoyar. Tenemos por delante la difícil situación de Afganistán y la novedad de la presencia de nuestras tropas en las costas de Somalia. Una llamada de atención merece el tema de Latinoamérica, con el especial momento que se vive allá cuando hay una presencia mayoritaria de gobiernos de izquierda en la región que, con su pluralidad, suponen una situación nueva que exige una orientación eficaz de nuestra política exterior en ese terreno.

En la política nacional, además de la lucha contra la crisis ya comentada, con especial papel de los 8.000 millones de euros del Plan de inversión para los ayuntamientos, hay que ver cómo se va a resolver lo de la financiación autonómica –después de acercamientos pasados en cuanto al “modelo” vuelven a surgir disonancias cuando se empieza a hablar de cantidades- y cómo se va a abordar la difícil papeleta de la financiación local.

Atentos hemos de estar a cómo evoluciona todo lo relativo al Plan de Bolonia y a las reformas universitarias. Se han clarificado cosas relativas a las humanidades y a las ciencias sociales, a la política futura de becas, etc., pero será necesario seguir escuchando, comunicando y actuando.

Ha sido muy positiva la noticia de que el Tribunal Supremo ha rechazado la objeción de conciencia a la materia de Educación para la ciudadanía. Lo que queda es reforzar la asignatura, impedir que se vea manipulada o trivializada (reducida a una “maría”).

Tenemos por delante dos debates interesantes, sobre la ley del aborto y el ya mencionado sobre la ley de libertad religiosa. Es importante llevarlos a la opinión pública para conseguir el máximo consenso en torno a esas cuestiones, lo cual es importante para nuestro proyecto político.

Ya se ha hablado de las próximas elecciones en Galicia y Euskadi, con las buenas perspectivas que con ellas pueden verificarse. No hay que perder de vista las elecciones europeas del 7 de junio, que tendrán lugar en un momento especialmente delicado por el poco entusiasmo europeísta que tenemos alrededor. Recordemos la marcha atrás de la Constitución europea, el difícil trance por el que pasa el mismo Tratado de Lisboa pendiente de la aprobación de Irlanda y teniendo enfrente un paradójico presidente de turno en la Unión Europea, Vaclav Klaus, que no es sólo euroescéptico, sino que es calificado por muchos de “eurocínico”.A todo ello se suma la debilidad con que se perciben las instituciones de la UE en el contexto de crisis en que estamos. Habrá, pues, que emplearse a fondo en las elecciones al parlamento europeo.

3.- José Luís Valcarce (Santiago, Galicia). Debemos intentar explicar mejor a los ciudadanos, no utilizar un lenguaje ampuloso que no se entiende. Denunciar los intentos de la banca de utilizar las ayudas del Gobierno para mantener sus beneficios. Cuidado con nuestra posición sobre el Sahara y las concesiones a Marruecos. El malestar de Argelia puede ocasionarnos problemas con el gas. En Galicia, las perspectivas son interesantes con la “ayuda” de Mariano Rajoy y la “idea” de “Galicia bilingüe” de Feijoo (separación de gallego parlantes y castellano parlantes) en la educación.

4.- Eugenio Morales (Madrid). Más allá de los detalles concretos, la crisis del PP en Madrid parece consecuencia de 20 años de soberbia e impunidad. Siempre hubo dossier, pero ahora más. El PSOE en Madrid ha mejorado algo en comunicación y la Comisión Ejecutiva Regional es algo más fuerte, pero hay mucha tarea por hacer en cuanto a posicionamientos políticos.

Respecto al planteamiento general, de acuerdo con más inversión pública, pero haría falta controlarla con dirección. Es decir, ¿hacia dónde nos dirigimos con esas inversiones? Por ejemplo en la Estrategia de Movilidad ¿progresamos o regresamos?

Bolonia: sería necesario más dinero, más información y más becas (¡no abaratar las matrículas!) sino que nadie se quede sin estudiar por razones económicas.

5.- Manuel Suárez (Gran Canaria). Habría que crear Comisiones por temas en la Coordinadora Federal, ya en estudio. Explica la situación de pacto con Nueva Canaria en el cabildo de Gran Canaria. A su juicio Izquierda Socialista debe incidir en desmontar los privilegios de la Iglesia Católica y desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

6.- Pedro Sánchez (Euskadi). La caída del muro de Berlín del capitalismo obliga a un cambio de paradigmas recuperando la vigencia del marxismo. Hay que moderar la euforia respecto a Euskadi. El PNV tiene algo del PRI mexicano. La posición cada vez más “guipuzcoanizada” (más vasquista) del PSOE parece que va a dar resultado. Rosa Díez parece lejos del 3% en Euskadi. El PP va a perder en el cambio de Basagoiti por María San Gil. Esker Batua, esta entregada al nacionalismo.

7.- Isabel Álvarez (Palma de Mallorca). La crisis se come todos los otros debates. Poner freno a los excesos bancarios es absolutamente necesario. La relación de Izquierda Socialista con la Comisión Ejecutiva Regional es bastante razonable.

8.- Pepe Martín (Málaga) De acuerdo con la idea de que Izquierda Socialista debe propiciar el debate sobre la salida de la crisis, siempre con los trabajadores como en la huelga de Francia: desde lo sindical hasta lo político. Preparar la salida global, socialista, pero mientras tanto apoyar tácticamente inversiones públicas, Keynesianas pero vigilando, gobierno y sindicatos que no vayan a las “camarillas” municipales donde gobierna el PP ni beneficien a los bancos. Debería fomentarse una banca pública. Euskadi: lo mejor sería un gobierno PSOE/PNV.

La Asamblea de IS de Andalucía en Antequera ha sido muy importante. Se constituyó una coordinadora andaluza de Izquierda Socialista con participación de 6 de las 8 provincias.

9.- Aureli Sansixto (Valencia).

- Situación de los Ayuntamientos. Casi todos tienen problemas para pagar a los proveedores. Izquierda Socialista debe instar al partido a resolver la situación financiera de los Ayuntamientos. Los 8.000 M de € son una solución provisional y habrá que vigilar que algún ayuntamiento no reduzcan la inversión que tenían ya prevista antes de la adjudicación de ese fondo. Las autonomías deberían compensar económicamente a los municipios por los “servicios impropios” que realizan.

- Elecciones europeas. Puede haber una inercia favorable por el buen resultado del 1-Marzo, pero va a haber muy baja participación y eso es preocupante.

- Relación sindicatos/gobierno. UGT y CCOO hacen hoy una manifestación contra el gobierno Camps. De acuerdo y debemos apoyarlas. Pero ¿qué pasará si hay un 18% de paro al final del 2009? ¿Se volverán contra el gobierno central?

- Huelga de Jueces. Muy grave. Y siendo la que es la situación de la Justicia desde hace mucho tiempo ¿por qué ahora la huelga?

10.- Mario Salvatierra (Madrid).

- Hay un problema con el surgimiento, con fuerza, del fundamentalismo islámico que afirma que el ámbito de la verdad no es humano cuestionando el proceso/discurso ilustrado y su supuesto “representante” en los países árabes, los gobiernos “laicistas” corruptos que se imponen no a través de la fuerza del derecho sino a través del derecho de la fuerza.

- La economía que casi había sustituido a la teología garantizando una cierta, aunque injusta, armonización social, se ha venido abajo y con ella su pretensión “científica” y su deslegitimación de la política. ¿Cuál va a ser el nuevo paradigma? ¿Y con qué modelos se va a construir? Parece evidente que para una Economía Sostenible habría que cambiar el modelo de consumo y, como corolario, otra concepción de las necesidades es imprescindible.

- Obama: Lo mejor es que, al menos, cree en la política. Y en una política más multilateral.

- Madrid. Para el PSOE, Madrid es necesario, pero para el PP es imprescindible (en su proyecto estatal). De ahí la gravedad para el PP de su crisis “madrileña”.

11.- Manolo de la Rocha (Madrid). La crisis es ahora una crisis global y falta un modelo alternativo. Retomar el Keynesianismo a escala global es problemático, pero el Estado tendrá que endeudarse cada vez más. El diálogo social va mal. El paro va mal (crece el doble que en el resto de Europa y el dato de enero será previsiblemente peor que en diciembre. Probablemente hay una mala cultura empresarial de ajustar siempre con despidos en tiempos de dificultad.

Las elecciones no se perderán por la crisis económica como no se perdieron en el 93. Se pueden perder por falta de liderazgo, pero no por la crisis en sí.

El problema de los jueces es un tema dramático.

12.- José Ignacio Martín (Aragón). Éxito de las jornadas de Izquierda Socialista en Zaragoza, (16/17 de enero). Se ha constituido una nueva coordinadora de Izquierda Socialista en Aragón.

13.- Pepa Catón (Valladolid). Izquierda Socialista en Valladolid tiene presencia en los órganos ejecutivos, Comité Provincial y Regional.

14.- Manuel Iglesias (Castilla-La Mancha). Izquierda Socialista avanza poco a poco, con muchas dificultades locales y regionales. Hay compañeros de Izquierda Socialista ya contactados en Guadalajara. Sería muy positivo hacer una reunión federal en Toledo, por ejemplo para hacer visible Izquierda Socialista en la región.

15.- Pepa Pellicer (Valencia). Informa de las dificultades en el proceso de supresión de las Agrupaciones Locales de Valencia capital. Se han disuelto para constituir una ejecutiva de ciudad, pero esto último está aplazado `sinedíe´ lo que resulta muy preocupante.

LINEA DE TRABAJO

1.- Seguir influyendo en todos los órganos del partido.

2.- Apoyar las campañas electorales.

3.- Difundir las posiciones de la corriente con artículos, a través de la página web de IS-PSOE y con Jornadas como las de Izquierda Socialista en Valencia (septiembre 2007), Andalucía (noviembre 2008) y Aragón (enero 2009).

4.- Constituir Coordinadoras regionales y provinciales donde todavía no se haya hecho.

5.- Celebrar una próxima Jornada Federal sobre respuestas a la crisis, en Madrid, a ser posible antes de las elecciones europeas.

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones que llegáis en vuestro debate. Cómo me gustaría que aquí tuviéramos también un contínuo debate para encontrar la vía de actuación hasta la´s próximas elecciones municipales para poder ganar al PP.
    No pierdo la espranza, pero mientras tanto he abierto también un blog http://mercesanchiz.blogspot.com/
    al que he añadido vuestra página.
    Salud, Mercé

    ResponderEliminar