NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 7 de junio de 2013

TENEMOS PRESUPUESTO.

Desde 2010 carecíamos de unas cuentas municipales aprobadas por el Pleno Municipal. Ayer, la abstención del enigmático grupo de Decido, ha permitido aprobar unas cuentas de las que hay mucho que hablar y cuestionar.
De entrada decir que los argumentos que se plantearon en el Pleno, siendo respetables todos, carecen, en mi opinión, de concreción y de alternativas. El hecho de que se haya estado negociando el Presupuesto y que nadie haya podido conocer qué propuestas presentaba cada grupo político lo convierte en un documento  lo suficientemente continuista como para ser rechazado. ¿Porqué?. Pues sencillamente porque la situación que vive nuestro municipio precisa, no de unas cuentas, sino de un proyecto político. Y después de ver lo que ví en el Pleno de ayer, considero que, o no se atreven o no saben, o no quieren. Evidentemente hay excepciones. Esquerra Unida planteó una línea argumental en la que se hacía referencia a cuestiones de mucho, de muchísimo calado ( empresas públicas, rescate de servicios y su utilización para la creación de empleo, etc). Lo de la participación ciudadana creo que ya se está convirtiendo en un argumento demasiado manido, pues para que la ciudadanía pueda participar desde la responsabilidad, primero se le deben plantear propuestas claras, y después se debe potenciar un sentimiento de solidaridad colectiva que permita priorizar políticas y proyectos, algo que en nuestro pueblo no se dá.
No voy a entrar a comentar los argumentos de los grupos políticos ( Decido no planteó ninguno, excepto el de la responsabilidad y la necesidad de unas cuentas después de tres prorrogas) pero sí que quiero decir que mi desilusión es tal que considero que, o los actuales concejales y concejalas demuestran que tienen un proyecto ( ideas tenemos todos), un compromiso ideológico y una mirada más allá de una mera anualidad, o merecen ser sustituidos de inmediato. La cuestión no es ser de éste o aquel de forma incondicional, por afinidad o antipatía, sino tener claro donde se sitúa ideológicamente cada cual, algo que se diluye en la retórica de la institucionalidad coyuntural de un presupuesto.
Creo que se debería haber hablado, principalmente, de modelo económico. El hecho de que los concejales y concejalas de la derecha no presenten propuestas se debe simplemente a que el que dice y hace es el Alcalde y ellos están ahí para obedecer y cobrar a fin de mes. No es que no exista proyecto, es que el gobierno municipal es la suma de nueve gestores apolíticos cuyo cometido no pasa de ser delegados de un plenipotenciario y omnipresente Alcalde.
Hace muchos años que, como Concejal de ese Ayuntamiento, pedí anexos explicativos, memorias y respuestas a las frías partidas presupuestarias. Nunca se produjo tal hecho, pero, ¿la oposición sí las tiene?,¿porqué no las ha presentado a la ciudadanía?,¿porqué no solicitó la elaboración de un calendario de trabajo como herramienta para que las propuestas de cada uno se conocieran y se concretaran en algo más que en conversaciones ( en documentos)?. No se hizo porque se considera que la institución municipal funciona como una junta vecinal, donde todos se conocen y basta con charlar para quedar bien.
Excepto la portavoz de Esquerra Unida, considero que no se estuvo a la altura de lo que la situación requiere ( aunque en el cuerpo a cuerpo con el ínclito concejal de servicios adoleció de argumentos que contrarrestasen la demagogia faltona que este personaje utiliza habitualmente, siguiendo el ejemplo de los del cortijo y la gomina). En mi humilde opinión las cuentas son números que bien podrían ser de una empresa cualquiera, pero no de una institución que dice representar a todos y todas los campelleros y campelleras.
Una última cuestión: si a alguien le parece que presupuestar el doble en fiestas que en becas de comedor es hacer política, lo único que tiene que hacer es meterse el acta por donde le quepa.
Seguiremos hablando de las cuentas y de los cuentos, pues esto da para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario