NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 2 de agosto de 2013

Critica y reflexión.

Desde el rechazo más absoluto al pacto establecido entre Decido y la derecha en minoría, me gustaría apuntar algunas cuestiones sobre las que, o se está pasando de puntillas o, simplemente la bisceralidad está condicionando su visión.
En primer lugar, no se debería comparar, en términos absolutos a Marita Carratalá con Vicente Rubio. La primera, representante de un partido político (Decisión ciudadana, organización escindida de UPyD, por su derecha en mi opinión) y el segundo, tránsfuga que, llevándose el acta, abandono el gobierno tripartito para dar a la derecha la mayoría.
En segundo lugar, resulta evidente que la operación carece de contenido político y sí de interés pecuniario, por un lado, y de interés partidario en el caso de la derecha que no pudo obtener en las urnas el apoyo suficiente como para gobernar en minoría. Eso de, “lo hacemos por el pueblo” es un argumento vacío que utilizan los que carecen de ideología y principios y necesitan argumentos a su aburrida retórica.
En tercer lugar, los insultos que alguno de los excelsos miembros de la corporación propinaron durante el Pleno son exabruptos que definen a quien los hizo, olvidando su propia historia ( de lo más truculenta: de ser apoyo de la ex secretaria general, a concejal a sueldo, pasando por diferentes vicisitudes hasta su adscripción al equipo “victorioso” que es hoy el grupo socialista, por ejemplo)
Y en último lugar, decir que, no se puede mentir de forma gratuita, aseverando hoy que no se pactó por desconfianza a la hoy aliada de la derecha, cuando los argumentos fueron otros: desconfianza al PsoE por un lado, y escasa o nula voluntad de gobernar por otro, por incapacidad o insolvencia política.
Es del todo torticero que ahora se utilicen argumentos tan “estomacales” carentes de cualquier análisis. Si hubiese primado el análisis y la autocrítica, más de uno tendría que haber hecho las maletas al día siguiente de las elecciones.
Siento haberme extendido, pero creo que los últimos acontecimientos merecen un análisis menos acalorado, e igualmente, considero  que la ausencia de autocrítica, y la más que manifiesta incapacidad de la oposición ( tenemos, por ejemplo, los Presupuestos, donde las propuestas sólo las conocen ellos, y proceso en el que fueron incapaces de presentar un proyecto alternativo) para asumir, ni sus miserias, ni sus limitaciones. Estoy de acuerdo en que falta una opción que supere la actual situación, pero esta, si no ocurre un seísmo orgánico en los partidos políticos, pasa por la toma de responsabilidad de la ciudadanía. Una opción donde el que tenga trabajo, no cobre por su acción política institucional, y el que no lo tenga, no pase del salario mínimo interprofesional, por ejemplo, y entre otras cosas. Una opción donde la democracia no se mida únicamente en mayoría y minorías, sino en participación y debate. Una opción en la que los proyectos estrella sean los que necesita un pueblo sin servicios a las familias, sin estructuras que potencien el pequeño comercio, y el empleo de los jóvenes, por ejemplo. En definitiva, una opción de izquierdas, donde converjan ideas, ideales e ideología, donde confluyan proyectos e iniciativas, todas ellas, encaminadas a potenciar la solidaridad y la justicia social, más allá de la obediencia a unas siglas.

Gracias por la paciencia, pero es éste es un debate intenso donde hay mucho que decir y mucho que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario