NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿ÉLITES?

El titular podría, o llevarnos a malos entendidos, o expresar una preocupante e inquietante cuestión: la conformación de una nueva élite. El hecho de que los órganos directivos de la naciente Podemos cuente con una mayoría de intelectuales, en principio, no debería excluir la participación de trabajadores y trabajadoras de todo tipo.
Evidentemente, la preparación teórica de los responsables de poner en marcha el proyecto político y orgánico de Podemos tienen que tener la mayor y mejor de las preparaciones pero, como antes decía, sin exclusiones, pues esto vendría a dar la razón a aquellos y aquellas que acusan a Podemos de demagogia: de decir una cosa pero sin aplicársela a ellos. La tan mentada “casta” no puede tener su expresión en una nueva “elite”.

Entiendo que Pablo Iglesias ha contado con la gente de su entorno; en los y las que mayor confianza y complicidad tiene. No obstante, la composición transversal de podemos hubiera permitido contar con trabajadores y trabajadoras con ideas e inquietudes, formando una dirección socialmente plural. La opción ha sido esta y habrá que ver como se suceden los acontecimientos para valorarla.

Considero que el compromiso de un grupo de intelectuales ha sido el que, al albur de los movimientos ciudadanos (15M,mareas, plazas …) ha propiciado la cristalización de un proyecto político nuevo en lo organizativo pero no tanto en lo programático, pues otras opciones políticas defendían y defienden postulados, o muy próximos, o similares. Pero para que éste nuevo movimiento político fuese realmente representativo tendría que abrirse a esos trabajadores y trabajadoras que han demostrado un alto grado de conciencia “para si”.

Otra cuestión ha sido la falta de voluntad de integración. La explicación en torno a la legitimidad o no de las mayorías no me parece suficiente, aunque personalmente creo que habrá que dar un plazo adecuado a la dirección naciente para que demuestre su voluntad de integración, pues de lo contrario, el calco será tal en lo orgánico que podría desvirtuar un ilusionante proyecto de democracia y pluralidad.

Los intelectuales comprometidos socialmente siempre han sido, de alguna manera, la “vanguardia” en las luchas sociales. Esto, en el pasado, tenía su razón de ser ante la falta de acceso a la formación e información de la clase trabajadora en general. En la actualidad, esa falta de información y formación ( oficial o autodidacta) ya no es tal, por lo que podríamos afirmar sin ningún riesgo que en la clase trabajadora hay personas absolutamente preparadas para asumir responsabilidades democráticas junto a los profesores, licenciados y expertos, extremo éste que podría dar un carácter mucho más plural y transversal a la organización llamada a representar a millones de personas.

Como decía, personalmente, y aunque no estoy de acuerdo, considero que sería un exceso de purismo criticar virulentamente esta presunta deriva “elitista”. Por lo que creo que hay que dar los plazos necesarios para que las diferencias de concepción no obstaculicen la consecución de los objetivos: la toma del poder. Y, aunque el debate no está cerrado, considero que será positivo post ponerlo, pero no olvidarlo pues en éste proyecto van demasiadas ilusiones para que cualquier error pueda frustrar, como decía, el objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario