NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 15 de septiembre de 2012

15S

Hoy es el gran dia. ¿Para qué, para quién?.
Es el día en el que la llamada de las organizaciones sindicales centralizan la protesta en Madrid, en el foro. Siguiendo un centralismo poco comprensible ( y excluyente, pues miles de trabajadores y trabajadoras no podrán asistir) las masas acuden a la llamada de los sindicatos mayoritarios y también minoritarios.
En mi humilde opinión, y desde el deseo de que esta movilización sea seguida mayortiariamente, que tenga exito, tengo que decir que considero un error estratégico y táctico el llamamiento de hoy.
Los sindicatos, que han perdido su caracter de clase, no valoran la organización desde la base, y siguen considerando que la especie de "verticalismo" que practican es el modo en que se deben organizar a los trabajadores y trabajadoras sin contar con ellos: una copia del sistema.
Repito, que espero que sea un exito, pero también espero que haya una reflexión posterior al margen del triunfalismo tradicional de las cifras y alguien o algunos consideren que la reorganización de la clase trabajadora pasa por recuperar, por ejemplo, las estructuras locales al margen de la organización sectorial o por oficios: una organización de base desde donde hacer frente, y sumar en la lucha que la coyuntura requiere.

Salud y Socialismo. ¡Vivan los comités de trabajadores, todos a los comités de resistencia!.

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿DE QUÉ SIRVE?

Es una pregunta que me ronda la cabeza ( supongo que no solo a mi). Las demostraciones de "fuerza" movilizadora "centralizadas"....¿de qué nos sirven en la coyuntura en la que vivimos?. En mi opinión, pueden servir para demostrarle al gobierno de turno ( y lo de turno, no es sólo un recurso lingüistico, sino expresión de la partitocracia de la alternancia) que la clase trabajadora tiene capacidad para organizarse contra las continuas agresiones del representante legitimado por los votos para representar a los clanes especulativos. También puede servir para tranquilizar conciencias, para demostrarse uno mismo que está en la lucha, que está en la "pomada" de la "revolución". No obstante, esa pregunta, para nada retórica, deberían hacersela, no los que asistirán a las macro concentraciones, sino los convocantes. Si vale la pena organizar tal movida, o es mejor la organización territorial, a pequeña escala, pero más facilmente consolidables en un escenario de lucha continuada.
En esas concentraciones o macro concentraciones nos encontraremos "compañeros de viaje" que, habiendo olvidado su pasado más cercano, se reclaman representantes de la "izquierda". Representantes de aquellos que en nombre del progreso liquidaron gran parte de los recursos del estado y los pusieron, en nombre de la competitividad, en manos privadas. Nos econtraremos con compañeros y compañeras de buena voluntad que consideran que su lugar es allá donde su organización les emplece, y también nos encontraremos a muchos y muchas que, dejándose llevar por la corriente del cabreo, se suben a cualquier autobus como método de expulsar indignación.
Espero y deseo que las movilizaciones que se avecinan sirvan para algo más que para demostrar ( como dirian los más media) "musculo", y sea el inicio de un movimiento sin pausa y sin descanso hacia el cambio real de políticas.
Como el 15M, DrY y otras movidas similares, todo puede quedar en un nada, sino tiene una transferencia real a la lucha cotidiana, algo que nadie o muy pocos están planteando. Y el sistema está como está: la legitimidad la tienen las instituciones ( por más que se grite que no nos representan) y los representantes electos en los procesos electorales ( la Valenciano se ha posicionado con claridad por la democracia representativa excluyendo, por ejemplo, el término participativa....toda una declaración de intenciones). La creación de comités de resistencia, candidaturas unitarias de trabajadores, plataformas electorales, etc, es un paso que hay que ir pensando en dar, pues de lo contrario los mismos se repartirán lo mismo y los que vemos la partida desde fuera, lo seguiremos haciendo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

LLEGA SEPTIEMBRE.


Y con el mes, el otoño, y con el otoño, los libros al 21% de IVA. Y las apreturas de las familias para comprar libros, material escolar, y demás complementos que hacen de la educación casi un privilegio en los tiempos que corren.
En mi corto entendimiento, he lanzado una propuesta a algunos padres y madres: ¿porqué no compartimos la compra de libros?. La respuesta ha sido descorazonadora: es que….habría que….tendríamos que… Y, ¿los profesores y profesoras, qué dicen?, ¿obligarán a los niños y niñas a comprar los libros que no pueden?. Creo que llega el momento de plantarse, de decir que seguir alimentando a las editoriales no es justo, que muchas familias tendrán que elegir entre pagar los libros o pagar el IBI.
Como trabajador público, presenté hace semanas un escrito solicitando que, lo que ahorra el Ayuntamiento “gracias” a la supresión de la paga de diciembre, lo empleen en crear un bono libro municipal. A mi escrito, la callada por respuesta.
Es cierto que no es competencia municipal, pero, ¿no es competencia municipal velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, de los futuros ciudadanos y ciudadanas en un ámbito tan especial y específico como es el derecho a una educación igual, justa e integral al margen de su poder adquisitivo?. En mi opinión, lo es. Otra cuestión es que la “casta” política está demasiado preocupada por su propio ombligo, y se olvida de que son servidores públicos temporales. Dentro de cuatro años habrá que rendir cuentas ( ya que no lo hacen antes, que deberían), y habrá que medir, no la demagogia y retórica de los programas, sino su nivel de compromiso con la mayoría que sufrimos las consecuencias de una crisis de la que no somos culpables y que estamos pagando con nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.

Angel Sánchez Sánchez
Trabajador público y ciudadano.