NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿SUPRESIÓN DE TASAS?, ¡ENVIDO A LA GRANDE!: REBAJA DE IMPUESTOS.

A la propuesta de supresión de la tasa de recogida de basura realizada por EUPV, responde el PSPV, Compromís e Iniciativa con (y van unas cuantas) una propuesta de reducción del IBI. No me parece ni bien ni mal, pues, compartiendo parte del planteamiento, considero que sigue siendo una propuesta parcial. Me explico.
Comparto con los proponentes en que el pago del IBI, de la Tasa de Basura, del Impuesto sobre Vehículos o cualquier otro pago, se convierte en una odisea para muchas familias de El Campello. Comparto con los proponentes que el afán recaudador del Gobierno municipal olvida a los que sufren ( en silencio) los efectos de una crisis que, en mi opinión, en El Campello ha puesto de manifiesto la inexistencia de modelo económico alguno al margen del ladrillo o la temporalidad del turismo. Pero difiero en algo, y no porque los proponentes lo hayan planteado, sino por no haberlo hecho: la reversión de los impuestos en la ciudadanía.

Los impuestos, cuando no son suficientemente progresivos, se convierten en injustos. El caso del IBI es, de alguna manera, un ejemplo de ésto: pagar en función de un valor catastral desajustado por causa de la especulación es injusto. Pero, ¿qué pensaríamos si los impuestos revirtieran efectivamente en servicios a la ciudadanía ( en estos momentos, principalmente hacia los que más sufren)?, ¿qué pensaríamos si se estuviese invirtiendo efectivamente en empleo, en formación, en servicios a las familias?. Es una pregunta que sería necesario responder. Y voy a poner un ejemplo: ¿Qué ha costado a las arcas municipales ( osea, a todos) el falucho que el Ayuntamiento ha rehabilitado para su instalación como elemento ornamental en el parque municipal?, ¿es una prioridad?, ¿esos miles de euros han generado algún tipo de riqueza social?, ¿qué hubiera ocurrido si se hubiesen ampliado, por ejemplo, las ayudas a los estudiantes a los que se suprimió el bono libro?.

Hecho en falta ( y no de ahora) que las propuestas sobre reducción de impuestos, o vengan acompañadas de ideas sobre la reinversión, o planteen líneas de trabajo para dotar a El Campello de las infraestructuras, servicios y programas encaminados a construir un modelo económico más allá de la subsidiaridad de los servicios y la especulación inmobiliaria. Por esta razón, considero que, estando en parte de acuerdo en la propuesta, considero humildemente que es, en cierta medida, parcial, retórica y, porque no, en cierto modo oportunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario