NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PRIMARIAS.

El PSOE eligió, de forma "novedosa" a su líder (novedosa, primero por la aplicación de un proceso abierto de elección a la militancia sin que medie la figura del delegado, y segundo, motivo del entrecomillado, porque no es novedad que en el PSOE se anteponga la figura del líder a la del proyecto político, elemento ausente en el Congreso Extraordinario convocado para "glorificar" al nuevo Secretario General), y ahora se apresta a elegir a los candidatos a Alcaldías de diferentes ciudades. Que el requisito para poder ser candidato o candidata sigan siendo "prohibitivos" no parece ser motivo que pongan en cuestión la "apuesta" por la democracia.
El reduccionismo al que se somete a la "democracia" es fundamental para que ésta siga siendo confundida con su proyección liberal: el voto. Y ese reduccionismo, que impide o limita el debate, o que en su caso ( como es el presente) se antepone la cara del cartel a las propuestas del programa sustrae a la democracia su componente liberador, consolidando esa imposición objetiva de un sistema como el "único posible"; cimiento de la hegemonía bajo la que se vive. Y el PSOE, como partido sistémico que es, elegirá a su equipo de "competición", el cual repetirá de forma retórica los mantras electorales necesarios para lograr el voto de los ciudadanos y ciudadanas. Pero, tras el mantra electoral no parece haber nada, excepto la reproducción subjetiva de una dinámica profesional, cuestión que en mi opinión ha llevado ( entre otros abandonos, renuncias y omisiones) al centenario partido a ser un colaborador necesario en esa reproducción del sistema neoliberal, tanto en lo económico como en lo social.
Servirá el proceso para ocupar páginas y minutos en los diferentes medios y plataformas, pero el resultado final podrá observarse en la dinámica cotidiana, tanto en lo orgánico como en lo institucional. Pero, desgraciadamente, y a causa de la negativa de la propia militancia a elegir un camino diferente hasta el ahora recorrido, lo sustancialmente importante no cambiará, pues los integrantes de la pasada, actual y futura élite no está dispuesta a renunciar a los privilegios que la "real polític" les puede seguir garantizando, aunque el poder para transformar la sociedad ( vieja idea y anhelo de la izquierda irredenta, hoy organizada en esa "atomización" que tanto miedo da a la dirección de Ferraz) sea, voto tras voto, miserable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario