NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 16 de septiembre de 2014

Supresión de Tasas

Esquerra Unida de El Campello, a través de las propuestas que ha presentado en el plazo de alegaciones al Presupuesto municipal 2014, plantea la posibilidad de eliminar la tasa de recogida de basura, aduciendo para ello que "beneficiaría" a los más necesitados en nuestro municipio. Desde el respeto que me merecen todas las propuestas que se presentan, pero desde la discrepancia sobre las que considero fruto, más de una acción impulsiva que de un acto reflexivo, quiero exponer mi punto de vista sobre la cuestión.

Suprimir una Tasa o rebajar un impuesto para beneficiar, o a los que la crisis sistémica está masacrando, o al consumo, o a las empresas con la intención de que "reinviertan" sus beneficios en la economía real, es un recurso que tradicionalmente ha defendido el sector liberal. Rebajar un impuesto o suprimir una tasa es una acción lineal, al igual que los "400" o el "cheque bebe". Carecen, en mi opinión, de contenido político, pese a que sí se hace referencia al cómo financiar el servicio en caso de que fuese aceptada la propuesta de supresión.  Y se refiere al remanente de tesorería para "bonificar" tanto a necesitados como a no necesitados; a familias sacudidas por la crisis y a las que no lo han sido; ha empresas que están al borde del precipicio ( o en el) y a las que no. Y esto ocurre porque son imposiciones lineales, o lo que es lo mismo: afectan a todos practicamente por igual.

Financiar una medida que, en mi opinión, es claramente electoralista con fondos provenientes del remanente, es, como si hablásemos de la derecha gobernante que financia obras de final de legislatura con fondos del mismo saco. Creo que, siendo necesaria y de interés la denuncia sobre el superavit, es desacertada la propuesta en el cómo emplearlo, o al menos, en lo que respecta al tema o propuesta que nos presentan en el marco del segundo debate sobre Presupuestos.

En cambio, la denuncia de los vecinos sobre la presunta ilegalidad que se comete en la aplicación de las plusvalias, parte de un planteamiento que, además de hacer referencia a la aplicación de la legalidad, es, podíamos así decirlo, de justicia.

Creo que la proximidad de las elecciones, junto con la presunta aparición en escena de otros "actores" políticos, está provocando un cierto nerviosismo en la Agrupación de Esquerra Unida, pues de lo contrario, no puedo entender el fondo de la propuesta sobre supresión de la tasa de basura. Que se solicite que el superavit se reinvierta en programas e infraestructuras que incidan en la calidad de vida, principalmente de los que sufren en mayor grado la crisis; que se solicite que los ingresos provenientes de la instalación de basuras se utilicen en mejoras medioambientales, tiene un sentido, extremo del que, en mi opinión, carece la propuesta que se plantea sobre la tasa de recogida de basura.

Y finalizo. Simplemente espero que la crítica que desde ésta página personal realizo sea entendida en su contexto y en el marco de un debate que, de una u otra manera se está provocando y en el que la propuesta planteada por EUPV tiene su espacio. Espero que la crítica no sea interpretada como un ataque ni como un acto de agresión hacia una organización que, con toda seguridad, está llamada a jugar un importante papel en la política municipal, pero espero y deseo que desde una posición coherente que compagine sentido común con compromiso y coherencia ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario