NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 25 de noviembre de 2008

El Congreso Provincial, refundación, ¿en base qué planteamientos políticos?

El pasado fin de semana se celebró en Alicante el 1er Congreso Provincial del PSPV de Alicante. Desde el año 1982 que fue sustituida por la estructura Comarcal, los/as socialistas Valencianos no habían dado un paso tan importante en la renuncia expresa a sus planteamientos sobre organización territorial. El interés electoral parece ser mucho más importante que la coherencia pero, el 11 Congreso del PSPV y el 37 Congreso Federal del PSOE así lo aprobaron y, en democrácia, discrepar es posible, pero desde la aceptación de las reglas del juego, que son de las que nos hemos dotado.

Mi opinión sobre este primer congreso provincial no puede ser más breve: pobre. Pobre en contenidos, pobre en debate. No ha existido ninguna propuesta programática por ninguno de los sectores ( familias) que han pugnado por la cuota de representatividad en el nuevo organo de dirección provincial. Ni una miserable resolución explicando a los ciudadanos/as de la provincia el porqué de nuestro cambio y renuncia ( de la comarca a la provincia). El Congreso se ha limitado a intentar contentar a todos y, principalmente, al Secretario General del PSPV, el compañero Alarte, el cual parece que ha tenido que jugar un papel difícil ante la ingerencia de la compañera Pajín. Difícil papel el del Compañero Secretario General.

Creo que, una vez cerrado el Congreso constituyente, la primera tarea que tiene el Comité Provincial es acordar la fecha para la celebración de la 1a Conferencia Política Provincial, donde los/as socialistas podamos, sin presiones, sin necesidad de conseguir cuotas de poder, sin la urgencia de sumar delegados, debatir nuestras propuestas y políticas para la provincia, los instrumentos de coordinación, etc.

Creo que ahora todos/as tenemos que asumir la nueva estructura y trabajar para darle un contenido político, una línea programática que vaya más allá de la mera gestión de los asuntos públicos, que sea una verdadera y eficaz herramienta en manos de la clase trabajadora para transformar esta sociedad en la que nos obliga a vivie la derecha reaccionaria de la provincia de Alicante.

Es necesario que, cuando iniciemos el debate, tengamos en cuenta nuestras propias propuestas en lo referente a la elección directa de los cargos orgánicos, en particular el de secretario/a general. Hemos perdido una oportunidad para apostar por la verdadera democrácia participativa ( yo, a pesar de que los estatutos federales no lo permiten, habría practicado con las listas abiertas para el Comité Nacional, el Comité Provincial y el Comité Ejecutivo, así como la elección directa del secretario o secretaria general. Habria sido un ejemplo y una muestra sobre nuestro compromiso con la democrácia y un verdadero elemento diferenciador respecto a la dinámica de otros partidos, incluido el de la derecha valenciana ( partido único de la derecha valenciana).

Ahora, la incognita es...¿qué pasará en las Asambleas y Congresos Locales?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario