NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 25 de noviembre de 2008

Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones El jefe del Gobierno insta al presidente de la Conferencia

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy que, igual que fueron respetados los procesos de canonización de los mártires de la Iglesia católica durante la Guerra Civil, se respete también el derecho a localizar y exhumar los cadáveres de las víctimas del franquismo.

En rueda de prensa junto al presidente panameño, Martín Torrijos, Zapatero ha coincidido con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, en que es necesario preservar el "gran valor" que supone la reconciliación conseguida durante la transición, pero le ha instado a reflexionar sobre sus palabras en torno a la memoria histórica.

A juicio de Zapatero, "por un principio equitativo, de sentido común y de sentimiento de compatriotas", las familias que desean saber dónde están sus familiares víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista y recuperar sus cuerpos, debe ser respetadas igual que "todos respetamos los procesos de canonización de gente que sufrió" en esa misma guerra.
Las canonizaciones de los mártires de la Iglesia fueron respetadas

Las canonizaciones de los mártires de la Iglesia, ha insistido, fueron respetadas "por todos los ciudadanos de todos los colores en ese espíritu de reconciliación", el mismo que debe prevalecer ante la petición de quienes buscan a sus seres queridos.

A su juicio, ese es "el espíritu profundo de la reconciliación: respetar que lo que fue aquel drama, aquella tragedia histórica para todos los españoles sea asumido por cada uno de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario