NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

HUELGA DE ESTUDIANTES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



El 13 de noviembre cientos de miles de estudiantes de educación secundaria y universidad secundaron la huelga general de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento ha sido de un 90% a partir de 3º de la ESO en los institutos públicos y un 75% en la universidad pública. Decenas de miles de estudiantes han participado en más de 60 manifestaciones y concentraciones en todo el Estado. La inmensa mayoría de los estudiantes tanto de institutos como de universidad han respondido al llamamiento del Sindicato de Estudiantes.

La manifestación más numerosa ha sido la de Barcelona con 70.000 estudiantes y profesores, ya que en Catalunya USTEC y CGT también convocaban huelga de profesores en colegios e institutos. En Madrid participaron cerca de 40.000 estudiantes con una nutrida presencia tanto de estudiantes de institutos como de universidad. 5.000 estudiantes han salido a la calle tanto en Sevilla como en Valencia; 4.000 en Salamanca y Murcia, 2.500 asistentes en Tarragona; 2.000 en Granada y en Zaragoza; 1.500 en Baleares y Málaga (a pesar de que la delegación del gobierno del PSOE ha tratado de ilegalizar la manifestación), miles en Galicia, Extremadura, Canarias... y así hasta 60 localidades de todo el Estado.

En Madrid desde primeas horas de la mañana la zona dónde estaba convocada la manifestación fue llenándose con un goteo constante de jóvenes provenientes de institutos y facultades. A las 12,15 horas ya éramos miles de estudiantes los que llenábamos el Paseo de Recoletos. La manifestación estuvo encabezada por tres gigantescas pancartas del Sindicato de Estudiantes con los siguientes lemas:

- En defensa de la educación pública, que la crisis la paguen los capitalistas
- Para defender los puestos de trabajo y los salarios CCOO y UGT, Huelga general YA
- Ni 1€ de los trabajadores para los banqueros, que la crisis la paguen los capitalistas

Cientos de militantes de universidad y enseñanzas medias del Sindicato de Estudiantes estábamos presentes ya a las 11:30 de la mañana para distribuir entre todos las tareas de organización que llevaríamos durante la jornada. En el transcurso de la manifestación el ambiente era extraordinariamente combativo y las consignas coreadas demostraban que la lucha de los estudiantes es la misma que la de los trabajadores, como muestra sólo algunas de ellas:

¡Que la crisis la paguen los banqueros!
¡El problema es el capitalismo!
¡Beneficios millonarios y mi madre se va al paro!
¡Si no hay solución habrá revolución!
Para defender la educación pública: ¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros!
¡Queremos becas, no hipotecas!

A lo largo de la manifestación el SE repartió más de 10.000 panfletos con el título "La lucha continua, que es y que defiende el Sindicato de Estudiantes", y agotamos más de 5.000 pegatinas entre los asistentes Este ambiente vivido en Madrid se puede trasladar a todas y cada una de las manifestaciones organizadas en más de 60 ciudades y pueblos de todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes.

El Sindicato de Estudiantes ha realizado de cara a las convocatorias de las huelgas del 22 de octubre y del 13 de noviembre más de 850 asambleas en facultades e institutos de todo el Estado. En este momento hay grupos del Sindicato de Estudiantes en más de 150 ciudades y localidades de toda la geografía del Estado español y estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas. Tan sólo en Madrid hemos realizado, en un mes y medio, más de 200 asambleas en institutos públicos, reuniones de trabajo y asambleas en la UAM, la UCM y la URJC. Además hemos repartido más de 450.000 hojas informativas de las huelgas del 22 de octubre y del 13 de noviembre en todo el Estado y legalizado más de 120 manifestaciones en las dos jornadas de lucha. También han intervenido en las movilizaciones empresas en lucha y sectores de trabajadores que están protagonizando conflictos muy duros en defensa del empleo y contra las privatizaciones.

Las movilizaciones realizadas durante el día 13 reivindicaban la defensa de la educación pública, frenar el endurecimiento de la selectividad y parar el Proceso de Bolonia, que implica entregar la universidad a las grandes empresas y expulsar de la misma a los hijos de los trabajadores. Pero también exigíamos que la crisis no la paguemos los hijos de los trabajadores. Ya hay cerca de tres millones de trabajadores en el paro y, mientras que el gobierno insiste en que no hay dinero para la educación o para la sanidad pública, regala 150.000 millones de euros a los banqueros.

Ante esta realidad desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la necesidad de que los estudiantes confluyamos con el movimiento obrero. Nuestra lucha y la causa de los trabajadores es la misma. Los mismos que quieren privatizar la enseñanza pública son los que están detrás del cierre de Nissan, de los expedientes de regulación de empleo, de la privatización de la sanidad pública. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a CCOO y UGT, y al conjunto de las organizaciones sindicales, que convoquen ya una Huelga General para defender el empleo, los salarios y la educación y la sanidad pública. Los sindicatos deben romper con su política de cesiones a la patronal y al gobierno y responder a las aspiraciones de millones de trabajadores y jóvenes con la lucha. Este es el único camino.

Los estudiantes hemos demostrado más que de sobra nuestro rechazo a la privatización de la educación pública. ¡Basta ya de ser sumisos con los grandes banqueros y capitalistas responsables de la crisis, y arrogantes con los jóvenes y trabajadores que estamos sufriendo el paro y la precariedad!

¡En defensa de la enseñanza pública de calidad, laica, democrática y científica!

¡En defensa de los salarios, el empleo y los servicios públicos!

¡Que la crisis la paguen sus responsables, los capitalistas!

Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario