NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 25 de julio de 2014

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN

Normalmente, cuando hablamos de las nuevas tecnologías y las posibilidades de información y participación, restringimos nuestro espectro poblacional a los y las jóvenes. Sin querer, estamos creando otra "brecha" tecnológica que, añadida a la que propicia la situación de desigualdad social, debería provocar una reflexión con el objetivo de encontrar posibles vías de solución.

En mi opinión, que un Ayuntamiento negocie, tanto con empresas del sector tecnológico la posibilidad de adquirir o facilitar la adquisición de herramientas útiles ( mini ordenadores, tabletas, etc) es más que viable. Paralelamente a la informatización ágil de la información municipal sería preciso ampliar las redes wifi locales creando, como mínimo, una por distrito o barrio para así facilitar el acceso igualitario a internet y, por ende, a la información. Como digo, es una idea. Y, ¿porqué?. Consideramos que la fluidez de la información posibilita y facilita la participación desde el conocimiento, y de ahí, a crear una verdadera plataforma de participación, una línea directa de comunicación y gestión municipal hay un paso.

Son muchos los municipios que han puesto en marcha y siguen experimentando con iniciativas tendentes a generalizar el uso de los instrumentos informáticos como herramientas de información, formación y participación, y, personalmente considero que sería una iniciativa, en el marco de la "nueva democracia" que muchos y muchas proponemos, más que interesante.

Es posible que para mentes excesivamente tradicionales ( en lo político) no se visualice como un elemento o iniciativa lo suficientemente interesante como para integrarlo en la agenda; es posible que su "popularidad" no se valore en el marco de una campaña electoral. Esto, en mi opinión, sería un error, pues la superación de las "brechas" tecnológicas debería ser un objetivo importante en el marco de la democracia del siglo XXI, en la que la comunicación, la información y la formación no son ya un reto, sino una necesidad.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario