NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 25 de julio de 2014

Presupuesto 2014



En plena calina veraniega, el gobierno municipal ha presentado oficialmente el proyecto de presupuesto municipal 2014 pese a que andamos más allá del comienzo del segundo semestre del año. El hecho de no haberlo presentado antes, podrá intentar justificarse con intento de argumentos sobre la dificultad que pudiera existir para cuadrar los números en función de la reforma de la legislación de régimen local, pero lo que en mi opinión han existido han sido dos razones: la primera, la propia incapacidad de un gobierno municipal dividido, atomizado y enfrentado personalmente. La segunda, la también incapacidad de los técnicos municipales responsables de su encaje legal, porque ¿acaso en otros Ayuntamientos se dan circunstancias diferentes o especiales que hayan permitido la aprobación de las cuentas municipales hace meses?. Ambas razones tendrían que provocar una seria reflexión sobre que qué manos está el presente político y social del pueblo donde vivimos.

Una segunda cuestión es, la falta de respeto a la representatividad del resto de formaciones políticas y sindicales, al haber entregado el presupuesto sin haber establecido un calendario de debate lo suficientemente amplio como para intentar encajar en las cuentas otras sensibilidades e intereses a parte de los suyos que, por otro lado, todavía, y en el ámbito de lo político, no se cuales son. Esa falta de respeto es una tónica en la acción municipal de quien ostenta el poder desde hace casi veinte años, pero, sin querer ser extremista y con los datos y actitudes en la mano, el actual gobierno municipal ha llevado hasta límites inadmisibles.

En la discusión del presupuesto muchas son las cuestiones que sus proponentes deben aclarar, como: cuales son los argumentos para que las partidas de productividad y servicios extraordinarios asciendan a lo que ascienden cuando no se ha puesto en marcha en la actual legislatura ni una medida, ni un programa, ni una acción dirigida a los parados y paradas, a las familias que sufren una crisis de la que no son culpables, de los jóvenes a los que se condena a ser, en un gran número, carne de cañón para el subempleo y la precariedad más absoluta. Tendrán que explicar porqué se presupuestan inversiones éste año, cuando el superávit hubiera permitido emprender acciones anuales, porqué las partidas siguen siendo simbólicas en cuanto al gasto social, porqué no se ha cumplido con la exigencia social de dar a conocer los números y objetivos a la población antes de llevarlos a Pleno, porqué se permite que un Concejal, miembro del gobierno municipal, cobra indebidamente cantidades a pesar de incumplir el acuerdo plenario mediante el cual se estipularon los salarios y remuneraciones de los concejales, porque se sigue manteniendo una partida opaca respecto a subvenciones a grupos políticos ( los cuales no tienen ninguna obligación de justificar las cantidades recibidas, a diferencia de cualquier otro colectivo local…).


Creo que ha llegado el momento de decir BASTA YA. De decirlo alto y claro y empezar a demostrar a los vecinos y vecinas que todavía sufren esa narcotización que es la indiferencia, que hay otras formas de gobernar, que la democracia es otra cosa que delegar el voto cada cuatro años, que hay futuro más allá de la sinrazón de veinte años de gobierno de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario