NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Multipartito o pluralidad?

El término “multipartito” es similar, pero generalizando, al de bipartito o tripartito. La cuestión, en mi opinión, es que el término mismo forma parte de una forma de hacer política que es “vieja” y trasnochada. Una forma de hacer política cuyo fundamento es el acuerdo entre formaciones políticas ( legítimo) para lograr la “estabilidad”, o lo que es lo mismo: los votos a “piñón fijo” para sustentar una mayoría absoluta. Y, si algo han dicho las urnas, ha sido que, al menos en ésta legislatura, las mayorías absolutas no sirve, y que lo que toca es el diálogo, el acuerdo y el consenso, términos todos ellos que, pese a no ser nuevos, si adquieren un significado especialmente concreto.
Cualquiera tiene legitimidad para exigir ser o no ser, pero lo cierto es que, previamente a “querer ser”, cada cual debería poner sobre la mesa las condiciones políticas para que el “qué” preceda a el “quién”, pues de lo contrario (anteponer el “quién”)sería una repetición de las posiciones basadas en un supuestos estatus (electoral, de partido, etc.),o simples correlaciones de fuerzas. .
El condicionante de la impronta personal no es una cuestión que deba desdeñarse, pues si por algo ha estado marcada la política local ha sido por el carácter de los candidatos y dirigentes políticos. Anteponer la confianza o incluso el “pedigrí” de unos frente a otros, si es un síntoma de vieja política, y las urnas ya lo han castigado suficientemente. Por otro podemos encontrarnos con  la prevalencia de tacticismo electorales que pueden condicionar "desde fuera" un acuerdo plural.
Si sumamos los factores que antes señalaba el acuerdo parece, como mínimo difícil. Pero hay otros condicionantes más inmediatos: la situación laboral de dos de los cargos electos que, o forman parte de un gobierno, o tienen salario de la institución o deberán renunciar a su acta. De ahí que el acuerdo sea una cuestión de cierta urgencia.
Sobre el tacticismo electoral que antes señalaba, decir que, por un lado Podemos y por otro Ciudadanos ( como proyectos estatales con el horizonte puesto en el “asalto” al parlamento) tienen un condicionante exógeno: las direcciones de ambas organizaciones están más preocupadas de mantenerse “limpias” ( de ahí las largas listas de exigencias) que de demostrar, en el ámbito local, que lo que proponen están dispuestos a llevarlo a cabo. Ciudadanos, como proyecto de los poderes económicos vinculados al ibex 35, tiene el legítimo objetivo de sustituir a una derecha rancia y con olor a sotana desde posiciones de “derecha moderna y transversal”. Podemos, como heredero político del 15M, se marcó como objetivo el “asalto a los cielos”, de ahí que, de forma instrumental, haya solapado sus temores y objetivos en la instrumentalidad de las “candidaturas de unidad popular”: lo cierto, en mi opinión es que, igualmente de forma legítima, quiere sacudir las estructuras estatales desde una transversalidad ideológica aunque con un programa claramente anclado en la tradición socialdemócrata.
Si ambas organizaciones asumen el mandato de las urnas y concretan institucionalmente su propuesta de cambio, deberían acordar con el resto de organizaciones (excepto el pp) un programa y unos compromisos para cambiar real y efectivamente la política local.
Por último, sobre quién debería liderar ( representativamente) ese gobierno plural, dos consideraciones. Una, que Compromis tiene ante si una tesitura histórica ( casi un punto de inflexión) : o gobierna y se consolida o perderá la oportunidad de demostrar que son una formación lo suficientemente sólida como para ser opción de gobierno. Dos, que el PSPV-PSOE ( no sus dirigentes), debe asumir que, o inicia una nueva etapa, claramente definida por la integración y la humildad, o el suelo todavía puede moverse más de lo que lleva haciéndolo durante dos décadas. Y sobre Esquerra Unida, simplemente decir que tiene la oportunidad de ser algo más que un partido de protesta: puede y debe gestionar el éxito obtenido para intentar llevar a cabo su programa, algo que afianzaría los firmes cimientos que las urnas le han dado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario