NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 24 de febrero de 2013

España, mañana, será republicana...pero, ¿qué república?

La bandera tricolor representa para muchos y muchas de nostros un cambio que nos devuelva a la transición sin tutelas, recuperando la dignidad por la que muchos lucharon y dieron su vida. Pero hay una pregunta que parece no plantearse: ¿es la única condición que el rey desaparezca y sea sustituido por un Presidente de la República?. En mi opinión no. Mi opción de la república es la de una confederación libre de ciudadanos responsables y conscientes. Mi opción es la república por la que luchó el POUM, por la que lucharon los anarquistas de la CNT: una república basada en la democracia directa, en la superación de las estructuras burguesas que, en su día, aplastaron a los movimientos obreros, a los intentos de la clase trabajadora por autoorganizarse en nombre de la república.
Mi república será democrática y socialista,donde hombres y mujeres libres y conscientes puedan desarrollar sus inquietudes desde valores de solidaridad y apoyo mútuo, desde la autoorganización de la sociedad frente a la supremacia de las instituciones. Donde la democracia signifique revocabilidad de cargos, control obrero de los medios de producción, reparto de la riqueza siguiendo el principio de a cada cual según su necesidad.
El hecho republicano hay que trabajarlo más allá de los símbolos románticos. Analizando que la república burguesa fue un fracaso que aplastó cualquier intento de construir una república democrática y socialista. Desde ahí, es posible que la conciencia colectiva de que es necesario un cambio, avance y se consolide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario