NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 27 de junio de 2015

"Postureo" y Transparencia

La transparencia, aplicada a las cosas, es una cualidad. Nos permite ver a través de ellas. En cambio, en política, en principio, es un compromiso; una voluntad de que el ciudadano pueda ver a través de la habitual opacidad tanto de partidos como de las instituciones.
La transparencia, también es parte de ese “postureo” que los partidos ( tradicionales y emergentes) han asumido como parte de la retórica que para muchos es la “nueva política”. Pero esa virtud; esa cualidad no solo se predica o se pide, sino que se practica.
Voy a intentar plantear un caso práctico que en mi opinión afecta tanto a tradicionales como emergentes. Por un lado, el proceso de diálogo, negociación, conversación o como quiera llamársele. Por otro, la desconocida ( y no por eso no sujeta a la necesaria transparencia, pues si es desconocida es a causa precisamente de la opacidad practicada, tanto por la institución como por los partidos que han formado parte de ella) partida presupuestaria destinada a subvencionar a los partidos con representación municipal.
En primer lugar, respecto al proceso de diálogo, hemos podido ver como en muchos lugares de la geografía, los partidos, coaliciones y candidaturas han aplicado esa transparencia, celebrando reuniones en lugares públicos e incluso retransmitiendo dichos encuentros a través de medios y red. En el caso de nuestro municipio, excepto alguna referencia a la existencia de dichos encuentros, no ha existido noticia oficial alguna, en un ejercicio colectivo de lo que se ha venido denominando por muchos como “vieja política”. Evidentemente, éste ejercicio de transparencia puede ser de diferentes grados, por lo que no era ni es preciso una convocatoria en el ágora pública, pero si una información puntual y precisa sobre el qué y el quién: sobre qué se estaba acordando y sobre el quién estaba manteniendo qué posturas.
Uno de los participantes ha solicitado públicamente una convocatoria pública para saber qué, y a esto me refería cuando hablaba del “postureo” respecto a la transparencia: pedir, solicitar e incluso exigir, cuando sus representantes forman parte del proceso de diálogo ( no directamente pero si la marca electoral surgida a causa de la negativa a presentarse por parte de la Asamblea constituyente o de la dirección estatal). Cualquier partido puede informar públicamente de qué se está hablando y de quién está defendiendo qué posición o propuesta: esto es transparencia.
En segundo lugar, respecto a la desconocida para muchos, partida destinada a subvencionar a los partidos con representación.
En mi opinión, creo que es necesaria una financiación pública para propiciar, en principio, un igual o proporcional acceso a los medios institucionales que den posibilidad de desarrollar una actividad política a los partidos y organizaciones que representan a la ciudadanía. No obstante, esta financiación pública debería estar sujeta a una fiscalización igualmente pública.  Pero a lo largo de la legislatura ninguno de los perceptores ha presentado ante el Pleno municipal ( ni ante la ciudadanía a la que ahora apelan como sujeto principal de la “nueva” política transparente) las cuentas sobre las cantidades percibidas.
Creo que era ( y es) un ejercicio necesario, no por sospecha, sino por colocar en situación de igualdad a la totalidad de actores sociales que optan a algún tipo de financiación pública: los colectivos y asociaciones de cualquier tipo que solicitan subvención deben cumplir unos trámites ante la administración: presentación de cuentas, programas, justificantes, etc. Y la pregunta es simple: ¿porqué los partidos, hasta ahora no lo han hecho?.

Para proponer transparencia; para apelar a este ejercicio democrático de control ciudadano, primero hay que practicarla, pues de lo contrario parece un mero acto de “postureo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario