NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 17 de julio de 2015

CUESTIÓN DE FONDO

La ilusión; las ganas de hacer cambios pueden ser un factor en contra del nuevo equipo de gobierno municipal: la ansiedad que puede provocar, por un lado, encontrarse una "sólida" estructura clientelar, junto a la debilidad de un equipo de gobierno en minoría, puede ser una rémora en el cambio que todos deseamos ver cuanto antes. No podemos olvidar que el nuevo gobierno municipal se ha encontrado "enfrascado" en una espiral de actos ( festividad de verano); con una actitud "poco" colaboradora o "demasiado" colaboradora por parte de determinadas estructuras municipales; y sobre todo, algunas carencias en el proceso de negociación previo que, sin lugar a dudas, provocarán más de un "desencuentro".
La expectativa que ha suscitado el cambio de gobierno no debe restarnos ni un ápice de actitud crítica, y así debería ser entendida en el gobierno plural: crítica significa, como mínimo, una actitud constructiva y no debería entenderse como crítica a las personas que componen el nuevo equipo.
En primer lugar, la ciudadanía no entiende porqué el primer desencuentro es sobre el sempiterno asunto de los salarios. Este problema es una de tantas cuestiones heredadas de las dos décadas de gobierno del partido popular, el cual, lejos de regular ésta y otras cuestiones internas, se dedicó a la contemplación, como si los asientos del gobierno fueran un bien garantizado.
El "problema" de los salarios fue en 2011 también un obstáculos en el entendimiento del, por aquel entonces, gobierno minoritario. ¿Porqué no se abordó previamente?, ¿porqué tanto reparo a hablar de una cuestión que se ha demostrado de forma reiterada como un problema de fondo sobre el que parece dar vergüenza hablar?. Creo que éste, siendo un asunto importante, es una cuestión de forma, pues el acuerdo programático que firmaron los partidos que apoyaron la elección de Alcalde concretaba una bajada generalizada de los salarios, entonces ¿cual es el problema?. ¿Líneas rojas?. Creo que hay cuestiones tan o más importantes como para "flexibilizar" las líneas rojas, sacar adelante esta cuestión formal, y abordar la elaboración de un reglamento que evite que ésta cuestión vuelva a ser un obstáculo de entendimiento.
Otra cuestión son los asesores; o personal de confianza o como quiera denominarse. Sobre éste aspecto creo que, no debe nadie rasgarse las vestiduras si el apoyo que se acuerda para los grupos y gobierno roza o alcanza el límite legal ( siete) siempre y cuando las remuneraciones estén ajustadas a parámetros funcionariales ( por ejemplo), y la valía de las personas sea igualmente evaluable, más allá de la pertenencia o no a una organización política.
La última cuestión es el necesario análisis político que desde el nuevo equipo de gobierno debe realizarse sobre todos y cada uno de los asuntos que colean o puedan ir surgiendo, pero sin que ésto suponga un freno a la aplicación del programa de mínimos pactado.
Cuando me refiero un análisis político, lo hago a ese necesario análisis exento ( en lo posible) de emotividad y tacticismo partidario ( en lo posible): que la actuación sea visualizada y evaluada como plural pero colectiva es algo importante y uno de los valores de la pluralidad del nuevo gobierno municipal. Creo que se debe ser generoso en el debate y flexible en las posiciones si se pretende dar una proyección temporal al gobierno: sumar acuerdos es necesario para consolidar los cambios y transformaciones que se pretenden. No porque sea una necesidad matemática, sino porque es la única manera de que los cambios de gobierno que puedan darse ( personas u organizaciones) en el futuro no ponga en peligro las políticas. Por ejemplo: si se acuerda crear una bolsa de empleo, ésta debería ser una cuestión "institucional"; si se profundizar las ayudas sociales, igualmente. La política "meritocrática", partidaria o tacticista puede ser un condicionante demasiado pesado, creando roces y desencuentros innecesarios.
La última cuestión a la que me quiero referir en ésta primer incursión crítica sobre el nuevo gobierno plural es la necesidad de una profunda reestructuración de las anquilosadas y clientelares estructuras burocrático/administrativos. Y en éste aspecto encuentro uno de los principales problemas que debe resolver el nuevo gobierno municipal: ¿cómo desmontar la red, cómo recuperar la confianza en las estructuras burocráticas y técnicas?. Aquí es preciso congeniar tanto el análisis político, la legalidad necesaria en las actuaciones municipales como la efectividad de las estructuras municipales: una difícil tarea.
Algunos y algunas, confiamos en que el cambio no sea meramente "cosmético" o simbólico: consideramos que el fracaso del actual gobierno y de la actual corporación plural y diversa sería el fracaso de miles de ciudadanos y ciudadanas que han dicho, alto y claro, que la imposición partidaria ha pasado a la historia y que lo que se quiere es dialogo, entendimiento pero, no para acordar equilibrios internos, sino para que las cosas cotidianas cambien: para que el futuro pueda afrontarse con algo de ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario