NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 25 de julio de 2015

PASO A PASO...

Los primeros pasos del nuevo equipo de gobierno están siendo, como no podría ser de otra forma; tímidos y calculados. Esta actitud es, más que una opción; una necesidad, pues el punto de partida no podía ser más estresante: elección de Alcalde con mayoría; composición de gobierno en minoría, afrontar la situación de un presupuesto municipal prorrogado y en parte comprometido; actos programados, etc. Tampoco, éstos primeros pasos han estados exentos de crítica: se critica incluso que los concejales y concejalas se hagan fotos y las publiquen en sus perfiles en red. Aunque una de las principales y más llamativas críticas ha sido la "suspensión" de las Escuelas Deportivas de verano debido a un problema heredado de la irresponsabilidad: la de un gobierno que ha hecho dejadez de su responsabilidad, dejando sin resolver la adjudicación de servicios. Llamativa la crítica del que hasta hace menos de dos meses era el Alcalde que, sin rubor, espetó al nuevo equipo de gobierno: gobernar es tomar decisiones, algo que debería haberse aplicado el y los suyos antes de señalar a los demás.
La cuestión presupuestaria es otra de las cuestiones que hacen que el nuevo gobierno municipal piense dos veces cada paso: ¿qué parte del presupuesto prorrogado está ya contraído a través de gastos aprobados por el anterior gobierno?. Con estos mimbres tendrá que jugar el Gobierno plural hasta, al menos, el mes de enero, en el que esperamos que haya un presupuesto municipal no prorrogado. Y sobre ésta cuestión me gustaría decir que se debería evitar el nerviosismo por demostrar que lo que se predicaba era un compromiso: me refiero a los presupuestos participativos. Para que éstos sean un inicio ( de participativos), hay que evitar complicar la gestión intentando crear organismos y comisiones. La forma más eficiente es recuperar los Consejos Sectoriales que existieron e intentar dar un primer paso en esa profundización democrática que todos queremos, pero sin prisas ni improvisaciones.

Otra cuestión que en mi opinión parece fundamental, es la revisión de la organización municipal. El anterior gobierno, tras dos décadas, ha dejado una administración marcada por unas redes clientelares; una falta de organización en diversas áreas, así como un exceso presupuestario, por ejemplo, en horas extras ( presupuestadas en 2014: 110.000 euros). Revisar el organigrama, situar a personas de confianza en puestos clave, y recuperar la justicia y la igualdad como premisa de gestión interna es todo un reto: la justicia en el trato como trabajadores, y la igualdad, suprimiendo los "privilegios" de los que gozan determinados puestos de responsabilidad administrativa.
Las decisiones en materia de personal pueden ( y lo harán) acarrear tensiones, pero creo que la premisa no debería ser contentar a todos, sino cumplir compromisos con la ciudadanía.

Creo que el trabajo será arduo pues dos décadas han dado para mucho, y hay mucho que ordenar, reordenar, definir y redefinir para devolver a la institución municipal ese deseable y deseado carácter de "casa de todos" y no reducto de élites. En esto, si que personalmente observo diferencias, pues la actitud, el talante personal de los que acaban de llegar es mucho menos soberbio y mucho más cercano que el de los que estaban, y eso, a nivel humano, ya es importante.

Los y las ciudadanos y ciudadanas que crean que el triunfo o el fracaso del proceso de cambio iniciado es un triunfo o fracaso de todos, deben asumir su parte de corresponsabilidad: siempre desde una actitud crítica, pues éste es el único instrumento que puede enfrentarse a la adulación propia que históricamente ha promovido la institución ante las élites locales; adulación que aleja de la realidad, algo que no puede permitirse el nuevo gobierno progresista y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario