NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 21 de febrero de 2012

UNA OPINIÓN CRÍTICA.


Hola, respecto a la orientación de movilización que debemos adoptar, ahí van  algunas opiniones:
1.- Estamos ante la mayor ofensiva de la burguesía europea y española contra las clases trabajadoras de los últimos 70 años. Y, de momento, la están ganando. Y en todos los frentes. En el caso español está además acompañada de una contra reforma educativa, cultural, etc. Las fórmulas clásicas de ataque a los salarios y a los derechos sindicales de la burguesía decimonónica parecen ser la guía del PP. La lucha de clases ha sido declarada unilateralmente y llevan la iniciativa. Conviene recordar que el PP ha ganado las elecciones por goleada en ausencia de adversarios.
2.- La clase obrera se mueve entre la desmovilización, la escasa organización efectiva, el retroceso político e ideológico, el miedo y la impotencia. Son mínimas, por no decir nulas,  las expresiones de resistencia en las empresas y en los sectores. El paro es devastador en el ánimo de combate si no aparecen perspectivas de lucha general y victoria parcial.
3.- En España, la izquierda política socialdemócrata y la social liberal está atravesando una crisis de proyecto, programa e identidad, más allá de la derrota electoral. IU ha recuperado tono vital y electoral pero no es capaz de ofrecer una nueva alternativa. La izquierda revolucionaria tiene una influencia mínima, por no decir nula,  en la actual situación.
4.- El movimiento social externo al movimiento obrero (15 M, etc.) a pesar de su importancia y potencialidad no está en sus mejores horas ni puede encabezar la movilización social necesaria ante las agresiones. A su vez -como hemos visto en sanidad y enseñanza y ahora en los estudiantes de Valencia- el descontento popular es creciente pero desigual. A pesar de las movilizaciones del pasado domingo -que son un punto de partida básico- no hay clamor indignado ni revuelta a la vista.
5.- Los sindicatos mayoritarios vienen de una larga fase de concertación, de una mala "gestión" de la anterior huelga general, perdieron parte (solo parte y en parte de la sociedad) de su prestigio y autoridad, atraviesan una crisis financiera sin precedentes (más fuerte que en la época de Redondo en la UGT) y no disponen de cuadros medios forjados en la lucha sino en en la gestión cotidiana de la paz social. Y, sin embargo, son los únicos en ausencia de alternativas reales en el campo sindical, que pueden impulsar la lucha generalizada. Nunca fue más nítida la inutilidad de impulsar pequeños sindicatos como también la dificultad de trabajar en los grandes.
6.- Debemos encaminarnos a un proceso de movilización amplia, prolongada, sostenida y diversa. Ello exige una política de alianzas sociales de geometría muy variable. Igualmente ocurre con las alianzas y la táctica sindical. Y por supuesto en el plano político: es evidente que los frentes y plataformas a crear en los tres planos evolucionarán constantemente. Reorganizar para el combate a las filas trabajadoras y populares no es tarea de un par de días ni se hace a golpe de declaraciones, por más que están jueguen un pequeño papel al que no debemos renunciar, pero sí saber utilizar. La lucha va a ser muy larga con episodios muy agudos. Exige una orientación táctica coherente basada en  varias herramientas.
7.- La Huelga General es un medio de lucha fundamental, pero ni es un fin en si mismo ni es el la única baza a jugar. Hay que desmitificarla y hay que enmarcarla en un proceso de movilización de fondo, de raíz desde abajo previo pero también de una línea de trabajo posterior de movilización con objetivos políticos claros  para evitar que embarranque en las mesas de negociación sin resultados tangibles para la clase obrera ni perspectivas de continuidad de la lucha.  Creo que es necesaria organizarla, prepararla e impulsarla y ello va más allá de una táctica de presión sobre la dirección de CCOO. Es más, es posible que las direcciones sindicales tengan en su horizonte convocarla (no lo sé) y más después de la reacción popular del domingo. Pero mal favor nos haríamos la izquierda revolucionaria si el papel que nos damos es de meros "presionado
res". Debemos actuar "como si" fuéramos responsables de la organización de la lucha, de lo contrario nunca podremos aspirar a serlo.
8.- Las movilizaciones del domingo indican, pese a su escasa convocatoria que hay enfado ante las primeras medidas del PP, pero no indican todavía un vuelco en el ánimo de combate de las masas. Si uno salía del cortejo de la izquierda radical, al menos en Madrid, lo que veía eran caras de preocupación, alegría por encontrase y pocos muy pocos gritos de lucha. No solo influye la experiencia pasada defraudada, también la ausencia de perspectivas políticas a corto y medio plazo, la desorientación sindical y el miedo. Luchar contra el miedo es más importante hoy que nunca. El miedo atenaza la capacidad de respuesta y favorece las posiciones menos movilizadoras.
9.- Hay que situar la Huelga General en el horizonte de las tareas inmediatas pero tareas en plural. Y actuar en consecuencia, como tarea no como lema. ¿Cuántas charlas, actos, comités de apoyo, reuniones de secciones sindicales, plataformas unitarias, etc. tenemos en mente poner en pie? ¿Con qué asociaciones o apoyos de personas con influencia contamos en la sociedad. Y dentro del sindicato ¿qué cuadros de empresa, sector o territorio desde la base a la dirección vamos a contactar con la intención de trabajar con ellos/as?
10.- Y estoy con Dani con la cuestión del tiempo (de Krono y de Kairos, de ambos). Conviene volver a los clásicos "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" (Eclesiastes 3.1). 

Salu2 Manolo Garí

No hay comentarios:

Publicar un comentario