NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 22 de junio de 2012

¿MAYORES vs JOVENES?

¿Dónde están las políticas de juventud, donde los centros para jóvenes, hay algún Ayuntamiento que tenga clara la política de juventud más allá de cursillos, talleres y jornadas de ocio o lúdicas de forma puntual?. En mi opinión no.
Los centros de Mayores proliferan, y eso está bien. Pero existe en éste campo una carencia importante que parece que se olvida: los centros de día y residencias son inexistentes. Frente a esto, los centros para válidos centrados en el ocio, proliferan en las agendas de los políticos. ¿Razón?: ¿electoralismo?. Puede ser.

Hace años se hablaba de políticas transversales de juventud que implicaban  a diferentes áreas municipales. Desde las Diputaciones provinciales se diseñaban planes de ayudas específicas en materia de información y formación juvenil. Se planteaban ideas, planes, se diseñaban estrategias que....cayeron en el olvido.

Los y las jóvenes son los grandes olvidados en los planes políticos. Se habla, eso si, y mucho de los jóvenes pero desde un aspecto retórico, sin concretar y sin comprometer fondos. Se sacrifican infraestructuras en detrimento de otras tan eficientes en su momento como los centro de juventud. Se olvida la participación de los jóvenes en el diseño de sus políticas; los consejos de juventud son un mero recuerdo casi simbólico.

Esta asignatura pendiente debe resolverse cuanto antes. A pesar de que los jóvenes no voten de momento, no es suficiente motivo para olvidarse de ellos, pues ellos son el futuro. Aspectos como el ocio saludable, el empleo y el autoempleo, la formación ocupacional, la vivienda, etc son aspectos que deben recuperarse en los planes municipales. ¿Y quién le pone el cascabel?. Evidentemente la izquierda. La derecha es incapaz de salir de la testimonialidad de las actuaciones, pero el compromiso de la izquierda debe concretarse directamente en sus propuestas y en su propia organización interna. Politizar, ideologizar a los y las jóvenes, dándoles la opción de conocer el qué y el cómo hacer es fundamental para lograr su implicación política, a menos que el objetivo sea crear un colectivo apolítico al que manejar con facilidad.

No olvidemos a nuestros y nuestras jóvenes pues son el futuro de nuestra sociedad, y si les abandonamos, estamos abandonando el futuro en manos de manipuladores y demagogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario