NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 26 de agosto de 2014

CONTINUO ESPACIO TIEMPO.

Las diferentes voces que opinan sobre ésta y otras situaciones que se han dado cíclicamente a lo largo de la historia de la humanidad, han teorizado sobre los porqués de cuestiones que, hoy en día parecen argumentos de obras enciclopédicas llenas de polvo. No obstante, si tuviésemos la capacidad de analizar de una forma racional (racionalmente crítica), nos daríamos cuenta de que, aquellos pensamientos, desvelaban hipótesis que, con el paso del tiempo, han podido ser constatadas. Quiero referirme a un hecho que se repite de forma recurrente en nuestros días, pero que ha sido argumentos de innumerables discursos: el ciudadano o ciudadana, lo que quiere es que se le resuelvan los problemas. A ese ciudadano o ciudadana, que de forma insconsciente deambula por la vida y la sociedad, parece que se le quieran plantear soluciones a problemas que se han suscitado, porque sí. Y, en mi opinión y en muchos de aquellos que llenaron páginas, hoy polvorientas, nada más lejos de la realidad.

Una de las señas de identidad de la sociedad en la que vivimos ( que algunos definen como pos moderna) es el individualismo. A los ciudadanos y ciudadanas se les ha inculcado, a través de años de "sabio" trabajo ideológico que, lo importante, son los derechos individuales y que lo relevante es el "yo" frente al "nosotros". Esa racionalidad instrumental, donde cada uno vale lo que tiene y en esa estructura, donde el hecho social se ha transformado en meros agregados inconexos, existe, pese a que nos digan que "todo ( o casi todo) forma parte de la evolución natural", otro hecho que se escapa a la, hoy irreflexiva ( por hedonista) sociedad: el Plan.

No es un pensamiento "milenarista" ni forma parte del catastrofismo del que se acusa a determinados pensadores el pensamiento de que todo forma parte de un plan que, en el continuo espacio tiempo, se ha ido gravando a sangre en la conciencia colectiva de las sociedades. El Plan es sencillo: hegemonía.

Un "palabro" que, junto al de "dominación", deberían formar parte del vocabulario habitual en la sociedad, si ésta fuera partícipe de una mínima racionalidad crítica y no solo de ese incansable instinto impuesto de consumir: consumir información, consumir cultura, consumir bienes... La sociedad del tanto tienes tanto vales ( que ha sido el rasgo que ha definido los años de "bonanza", en la que pocos se acordaban de pensar en el porqué y sus consecuencias) es, en mi opinión y la de otros muchos, la concreción de la dominación que se ha impuesto a través de instrumentos que hoy en día son vistos por muchos como "normales".

Y, junto a la hegemonía que se ha impuesto, a través de medios, tácticas y técnicas tan subliminales, se refiere, principalmente, a la necesidad que tiene el sistema, para sobrevivir, de imponer una cultura basada en el estatus, no como atributo, sino como supuesto fruto del esfuerzo  personal. 

¿A donde quiero ir a parar?. Sencillamente, y siguiendo el argumento de la planificación orquestada desde órganos y organismos que representan y han representado a los poderes económicos, señalar que nada de lo que pensamos es fruto de la casualidad, sino que tiene una causalidad que fue evidente para algunos ( que llenaron páginas, hoy polvorientas y olvidadas por ser parte, en opinión de los que imponen opinión, del pasado ya superado) y que, si el objetivo es despertar a una ciudadanía narcotizada, hay que volver a esgrimir.

Puede parecer que, la posición de intentar volver a demostrar que el capitalismo no es inocuo, sea un objetivo, además de trasnochado, estéril y hasta soberbio, pero nada más lejos de mi intención. Mi objetivo es que, si al menos en una persona, se despierta la curiosidad por saber de donde vienen términos como los de hegemonía, dominación, contrahegemonia, transmisión y reproducción cultural, etc, algo se habrá conseguido y, al menos ese uno o una, tendrá el interés en buscar los instrumentos intelectuales que explicaron y explican el cómo y el porqué de nuestra situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario