NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 29 de agosto de 2014

¿GANAR EL CAMPELLO?

El acuerdo de Ganemos Madrid entre diferentes formaciones políticas y colectivos sociales ( participan IU y Equo) para dar los primeros pasos a una posible y futura coalición política, no es solo una noticia; es una gran noticia. Endogamias a parte, la superación de esa especie de búsqueda unilateral del capital simbólico electoral, hacer ver, en principio ( y a falta de concreción)  con ilusión, una propuesta que verdaderamente rompería con una estática partidaria, causa, entre otras cuestiones, del profundo descontento y malestar ciudadano con el sistema.

Evidentemente, en el proceso de “aprendizaje” de las distintas formaciones políticas y ciudadanas que en un futuro podría cristalizar Ganemos, juega un papel fundamental el empeño de la derecha en cambiar las reglas del juego para autobeneficiarse y así enfrentarse al auge de alternativas políticas que cuestionan abiertamente el sistema y quieren cambiarlo desde dentro de sus entrañas.

Personalmente me alegro, pero Madrid, queda muy lejos, y lo que realmente me ocupa y preocupa es el pueblo donde vivo, y donde me gustaría que vivieran mis hijas ( sin renunciar a ese cosmopolitismo que tanto bien les hará, pero no por obligación laboral, sino por inquietud y ambición personal de mejora y ampliar horizontes, que se suele decir).

La preocupación ( la ocupación es de forma muy indirecta) se fundamenta en la actitud, de momento estática de los partidos y agrupaciones políticas: excepto Compromís ( que lanzó una propuesta pero que, a día de hoy, no ha concretado, corriendo el riesgo de quedar solo en un gesto), ninguna otra organización ha planteado la posibilidad, el interés o la oportunidad de empezar a hablar de Ganar El Campello. Quizá esa superación de los objetivos particulares, de ese capital simbólico autónomo que son los resultados electorales para cada organización,  todavía este pesando en exceso. Quizá, exista una desconfianza, un recelo sobre las “verdaderas” intenciones de los unos respecto a los otros, y viceversa. Lo cierto es que, a pesar ( o a causa, no se…) de que algunos venimos pidiendo, rogando, instando a los que tienen en su mano lanzar el proceso de convergencia, nada ni nadie parece haberse movido o dado por aludido.

Creo que los espacios se van reduciendo y que, desgraciadamente ( si nada cambia) el tiempo corre en contra de los objetivos, sean estos particulares o colectivos. Y el tiempo, de forma inexorable, propiciará que, si la operación Ganemos se concretase más allá del mes de enero-febrero, simplemente parecería un gesto electoral más que los cimientos de un verdadero y profundo cambio.

No me cansaré de pedir, rogar e instar a todos y todas aquellos que, pudiendo, teniendo en su mano la posibilidad de sumar, se nieguen en beneficio de un subjetivismo que, lejos de beneficiarles ( sacar más o menos votos, si el resultado final es la permanencia de la derecha- sea el pp o cualquier otro que “continue” las políticas actuales- en el gobierno, es una pírrica y miserable victoria) nos perjudicará a todos y todas.

Lo objetivo, es el análisis de la realidad, del cómo y donde nos encontramos para poder ajustar de este modo, la subjetividad de cada cual; le visión que cada cual tiene de esa objetividad, a un fin colectivo y, por ende, a una estrategia de convergencia y unidad programática.


Un acuerdo coyuntural será visto con ilusión pero, no por eso dejará de ser oportunista ( por intentar aprovechar la oportunidad): un acuerdo sobre objetivos y el cómo lograrlos va más allá, pues transciende a las propias organizaciones políticas que, en principio, están llamadas a representarlo. Y las transciende, porque el sujeto, en agente de ese cambio son ( somos) la ciudadanía, o al menos eso es lo que creo, vista la más que deteriorada situación del sistema electoral en el que jugamos y valorado y sopesado lo que nos jugamos, más allá incluso del horizonte de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario