NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 3 de agosto de 2014

EL PLENO MUNICIPAL.

Tuve la oportunidad de asistir, esta semana pasada, a dos sesiones del Pleno del Ayuntamiento de El Campello. O lo que es lo mismo: asistir en vivo y en directo a lo que se supone que es el contraste público de las diferentes opciones políticas que representan a los votantes ( al menos, a los que ejercieron su voto en las últimas elecciones municipales del año 2011). En la sesión extraordinaria, se debatía el Presupuesto municipal para 2014: sí, así como suena, el Presupuesto municipal en el mes de julio.
La confección del Presupuesto, aparentemente y a la vista de los siete meses de retraso con los que se han presentado las cuentas municipales, ha sido altamente problemática: los ajustes a la Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales ( que modifica la Ley de Bases de Régimen Local), parece que ha sido la culpable. Y yo, en mi ignorancia, me pregunto: ¿No han tenido el resto de administraciones locales de nuestro entorno el mismo problema?.
En cuanto a las cuentas, simplemente decir que, con una argumentación superficial, la oposición voto que no a las cuentas. Y mantengo la opinión de superficialidad, porque el simple hecho de presentarlas con siete meses de retraso debería haber motivado mayor contundencia. No ya en su contenido ( El presupuesto estará, si nada ocurre, en ejecución, más o menos para septiembre, osea, tres meses), que es el mismo de siempre, donde no hay ninguna novedad ( y no la hay porque las inversiones, o lo que es lo mismo, el grueso del dinero que van a "ver" directamente los ciudadanos y ciudadanas en la calle, que no en sus vidas, se aprobó en una modificación de crédito sobre el remanente líquido de tesorería, o lo que es lo mismo: sobre el superavit), donde no hay medidas que influyan directamente en la empobrecida vida de la ciudadanía. Deberían haberse argumentado en su contra, por la desfachatez de un gobierno que falta al respeto y que se escuda en la demagogia más torticera ( liderada por el portavoz del gobierno municipal) para justificar lo injustificable. 
En mi opinión, insisto, la oposición, a parte de reclamar los presupuestos, bien podrían haber elaborado un borrador que, a falta de concretar con los correspondientes y pertinentes informes, esbozara una alternativa viable. Y podría haberlo hecho en enero, en febrero, incluso en marzo. Y el hecho de no haber presentado una iniciativa que permitiese a resignado vecino y vecina visualizar esa alternativa de la que hablaba, descalifica a una oposición enrocada en su papel, pero lejos de lo que, con la que está cayendo, necesita la sociedad campellera.

En el segundo Pleno, se debatían diferentes mociones de los grupos de la oposición, e incluso del propio gobierno municipal ( ésta, en apoyo al globo sonda del gobierno del Estado sobre la elección de Alcaldes y Alcaldesas). La totalidad de mociones eran de sumo interés, ya que el gobierno municipal, según lo que se desprende de sus manifestaciones, no está para eso, sino para "gobernar" ( habría que analizar eso de "gobernar" con datos plurianuales e impacto de sus políticas).
La lectura de las mociones, acompañada por un debate más o menos interesante, concluyó con uno de los hechos más reseñables de la noche: un grupo de ciudadanos, con camisetas de Podemos, se levantó y dió la espalda al Pleno en protesta por la moción del PP sobre la elección de Alcaldes y Alcaldesas. El gesto, simbólico, fue interpretado por algunos asistentes como una falta de respeto pero, ¿y la falta de respeto de una corporación y, en concreto, de un gobierno municipal que tarda siete meses en presentar el presupuesto, que no cuenta con la opinión de los colectivos sociales para elaborar sus propuestas de inversión, que sigue abandonando a su suerte a jóvenes y parados, a estudiantes de los colegios públicos...no es eso una falta de respeto?.

Por último, simplemente señalar, que los Plenos ordinarios podrían ser, no ya un foro "meritocrático" donde cada uno de lectura a sus mociones, sino un verdadero foro de debate donde la oposición, de forma unitaria, plantease propuestas y pusiese en evidencia la inutilidad de un gobierno municipal que sale muy caro a la ciudadanía, y no solo por lo que cobran, sino por lo que no están haciendo (de forma intencionada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario