NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 27 de marzo de 2015

PROGRAMAS


A puertas, como estamos, de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de leer los programas con los que los partidos que se presentan a las mismas quieren captar nuestro voto. Evidentemente, otro instrumento para captar el voto, es el de colocar en determinados lugares de preeminencia a personas con un cierto grado de proyección social, aunque éste extremo, al margen del candidato o candidata y algunos más, tiene una incidencia muy concreta en espacios muy concretos de un término municipal que ha crecido tanto en población como en impersonalidad entre sus vecinos, algo por otro lado inevitable excepto en pequeños núcleos urbanos, y El Campello, ya no lo es.

Como decía, la lectura de los programas se presenta como un elemento necesario a la hora de decidir nuestro voto. Y una lectura que, en lo posible, debería estar exenta de la emotividad que susciten determinados candidatos y candidatas. Ver en las propuestas el nivel de compromiso o, en su caso, el nivel de inconcreción. Comprobar si las propuestas que se hace son, al margen de la vistosidad que pudieran tener o lo que pudiera contentar a determinados sectores, de interés general y con una incidencia clara en el presente y en el futuro a medio plazo deberían ser, en mi opinión, premisas a seguir en la detenida lectura de las propuestas electorales.

Una cuestión concreta es ( y valga la redundancia), la concreción. Si la propuesta es argumentada en su necesidad, si incluso es valorada de forma aproximada (las cuentas son públicas y el referente de la liquidación presupuestaria es una guía cuantitativa sobre la que basarse), si la financiación de propuestas y programas se ajusta, competencial y presupuestariamente.

Evidentemente, no debe ser una lectura técnica, pues los objetivos políticos son imprescindibles, máxime cuando a la propuesta acompaña a quien van dirigidos esos programas o propuestas. De ahí que el componente ideológico, sustentado sobre la realidad, es lo que, desde mi punto de vista, debería decantar la opinión del votante.

Creo que existen dos cuestiones sobre las que el programa debería construirse: uno, el ámbito competencial ( qué competencia se tienen en qué materia y cuales quieren tenerse). Y dos, la financiación municipal: de qué fondos se dispone, las fuentes de financiación ( abrir un debate sobre los impuestos y tasas como principal fuente de financiación me parece interesante y necesario) previa consideración de los gastos fijos o contraídos para varias anualidades.  Y una cuestión de difícil establecimiento: cuándo. El cuándo es importante, para que la ciudadanía pueda controlar qué se va cumpliendo del compromiso con el que las fuerzas políticas se presentaron, algo que incidirá en la recuperación de la confianza perdida o nunca tenida respecto de la política.


Y finalizo. Hay cuestiones de organización municipal y, sobre todo, de avance en la democracia que considero que son imprescindibles si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía. Sin mecanismos de participación y control el sistema volverá a fallar y a los vecinos solo les quedará el recurso de la queja que, estando bien, ya no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario