NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 26 de julio de 2013

ESTABA CLARO...

La "privilegiada" situación de la oposición en El Campello, ha tocado a su fin. Era algo que todos suponían, sabían o se temían. Pero la realidad es que, la truculenta situación de una oposición mayoritaria estaba abocada a la fractura en un momento u otro. 
El PsoE, fue incapaz de asumir, primero su perdida de votos y concejales ( ni hubo dimisiones, ni autocrítica ni nada que se le parezca, sino todo lo contrario), y segundo su todavía responsabilidad como grupo mayoritario en la oposición para dar el primer paso y desalojar a la derecha en minoría del gobierno municipal. Las contradicciones de una candidatura nacida del enfrentamiento y "elegida" a dedo por instancias superiores, cagando abiertamente la cara a la Asamblea, se han ido consolidando, dando la forma que sus mismos integrantes esperaban y deseaban: dulce y bien remunerada oposición. 
Un líder, cuya soberbia le ha impedido coordinar un grupo más allá de sus propios deseos y su propio protagonismo y ese mismo grupo, falto de carácter y contenido, aceptando su situación a cambio de unas "monedas" le han situado donde está en la actualidad: residuo de partido político.
Compromis, el segundo y dividido actor en este relato, se presentó, por un lado, el Bloc y por otro Iniciativa. División de votos que propició que ésta organización tuviese que reflexionar para, en la actualidad, actuar al unísono. Una organización que rompió las negociaciones de inicio de legislatura y cuyo enfrentamiento ha ido "in crescendo" con el resto de la oposición, fruto de sus propias contradicciones, tanto personales como políticas.
La postura de Esquerra Unida es quizá la más coherente: estamos dispuestos a echar a la derecha, pero gobernar con el PsoE, o con Decisión Ciudadana o con Compromis sería como gobernar con la derecha. Esquerra Unida ya tuvo una experiencia de gobierno multipartido, o mejor dicho: no la tuvo, pues su entonces concejal dejó la organización por la que había sido electo, entregándose a un gobierno tripartito cuyo único mérito fue abrir la caja de los truenos en materia de salarios y asesores municipales.
Dicho lo dicho ( opiniones todas ellas personales y, por ende, subjetivas), parecía inevitable que un partido cuya definición ideológica era y es indefinida, cuya procedencia fue upyd ( la inter ideología personificada) y cuya candidata provenía de una escisión del PsoE acabase pactando con la derecha. 
Evidentemente los discursos sobre la "necesidad", sobre el "pueblo", sobre la "estabilidad" intentarán justificar el pacto, pero lo cierto es que, por acción y omisión, por irresponsabilidad más que manifiesta de la totalidad de la oposición hasta ahora mayoritaria, se facilita, no solo la consolidación de un errático gobierno municipal, sino que se abre la puerta hacia una mayoría absoluta a causa de la apatía que se ha creado en la ciudadanía respecto de los partidos locales.
Estoy seguro que se seguirá hablando y, por supuesto, yo seguiré opinando. Pero lo que está claro es que cada cual debería asumir su responsabilidad en la nueva situación y, de una vez por todas, realizar la un proceso autocrítico que resitúe a las organizaciones en su espacio ideológico y, por lo tanto, en una nueva alternativa que sea útil a la clase trabajadora.
Una última cosa: cuando yo fuí elegido Alcalde con el voto del PsoE y Bloc, renuncié porque el acuerdo había sido imposible, causa por la que gobernó la derecha en el año 95...comentario necesario para las mentes avezadas y para los listillos. 

La Concejal Marita Carratalá se incorpora al equipo de gobierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario