NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 27 de julio de 2013

LA FOTO MÁS DETESTADA

Ya apareció la foto que, en principio, garantiza a la derecha local su permanencia en el gobierno municipal el resto de la legislatura. Esa foto, realmente es frustrante, pero por diferentes cuestiones.
Es frustrante porque la posibilidad de apartar a la derecha, a concejales y concejalas cobradores de nóminas sin más interés, a concejales cuya gestión es hedionda por sus vinculaciones personales con diferentes intereses, a un equipo de gobierno que, después de dos años, ha sido incapaz de plantear ni propuestas, ni iniciativas ni acuerdos para sacar a El Campello de la penuria económica y social.
Es frustrante porque demuestra que una propuesta unitaria de progreso es inviable e imposible. Es cabreante porque demuestra que el PsoE es un residuo de partido incapaz de impulsar nada más allá de la defensa de intereses particulares de sus miembros. Es cabreante porque la demagogia más barata y dañina se ha adueñado de la institución municipal.
Que Marita Carratalá haya pactado y se haya prestado a salir en la foto con una frase tan lapidaria como "Lo que me frenaba era mi pasado, pero eso termina hoy, porque a partir de mañana nos ponemos a trabajar" nos sitúa ante una nueva coyuntura institucional donde la derecha se amplia y la izquierda se contrae, también fruto de sus propia contradicciones. La derecha es capaz de lograr acuerdos personales, pero en la bancada de la oposición se ha sido incapaz de limar asperezas personales, gracias al afán de protagonismo personal y partidario.

O se reacciona o la crispación de una foto esperada va a condicionar el resto de la legislatura. Y la reacción debe pasar en principio por una autocrítica y una reflexión sobre la necesidad de que determinados "líderes" dejen paso a la democracia en sus organizaciones, abriéndolas a la sociedad para que vuelvan a ser útiles a los fines para los que fueron creadas: defender los intereses de los y las trabajadores y trabajadoras y cambiar las estructuras municipales para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Una ardua labor que deberá superar las actuales estructuras endogámicas y contradicctorias sólo útiles para los pseudo dirigentes que las usan y disfrutan.

La próxima legislatura Decido desaparecerá fagocitada por la derecha pero, ¿que hará la izquierda?, ¿unidad, plataforma unitaria, programa avanzado y democrático?,¿renuncia a salarios si se cobra otro fuera de la administración, limitación de salario al mínimo interprofesional o, como máximo al doble del mismo?. ¿Será capaz el PsoE y Compromis superar sus propias contradicciones y buscar una línea ideológica más allá de la reivindicación folclorica o la presencia mediática como única actividad política? (Esquerra Unida ha sido la única organización que se ha mantenido mínimamente coherente).

Yo les propongo:
-Apertura de un proceso de convergencia política y electoral.
-Apertura de un debate ideológico y político que de forma al futuro programa de acción política.
-Debate sobre la necesidad de una plataforma unitaria ( desde el respeto a la soberanía organizativa, unidad electoral en base a un programa)
-Democracia directa, con la participación de todos y todas los que lo deseen. Tanto en el proceso de debate como en la posibilidad ( en listas abiertas que votaría la sociedad) de formar parte de la candidatura unitaria.

O esto, o la recriminación personalistas que se ha iniciado con tan detestada foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario