NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 3 de marzo de 2009

Perlas informativas del mes de febrero 2009

Pascual Serrano / Rebelión

por Pascual SerranoÚltima modificación 03/03/2009 14:15

INTERNACIONAL

Leyenda urbana

Leo en Público el 5 de febrero que el director de cine rumano Cristian Mungiu ha terminado una nueva película que, según sus palabras, “retrata las leyendas urbanas de los últimos años del comunismo”. Es evidente que si las denomina así es porque no garantiza ninguna veracidad, es sencillamente un libelo sin fundamento, pero todo vale contra el comunismo. ¿Y si rodaran en España otra película sobre las leyendas urbanas de la monarquía?

Colombia promete
El País del 6 de febrero difunde una noticia de Europa Press con este titular: “Colombia promete ‘generosidad’ para los guerrilleros de las FARC que dejen las armas”. Se trata de unas declaraciones del ministro de Exteriores colombiano, lo grave del periódico es que confunde gobierno colombiano con Colombia. ¿Acaso las FARC no son también Colombia? Con el mismo método podría la guerrilla emitir un comunicado que titulen “Colombia promete generosidad para el gobierno de Uribe si acepta nuestro plan de paz”. ¿Acaso algún medio hubiera titulado así?

Negar rectificaciones
Llega a mis manos una publicación de la embajada de Venezuela en España, Venezuela ahora. En ella leo que el embajador de ese país, Alfredo Toro Hardy, “ha enviado durante el último año 22 cartas a los directores de los medios nacionales españoles, en respuesta a informaciones inciertas o manipuladas contra el gobierno bolivariano”. Todas ellas las hemos podido leer a través de esta publicación, no son artículos de opinión, son rectificaciones a informaciones falsas, lo preocupante es que sólo fueron publicadas 6 de las 22. Ese embajador es el legítimo representante de los venezolanos en España, vetarlo es el mejor ejemplo de la poca consideración que los medios españoles tienen al pueblo de Venezuela. Y al pueblo español impidiéndole conocer la verdad.

Foto de Obama
Lo del copyright puede provocar situaciones paradójicas. Por lo que leo en Público el 6 de febrero, la famosísima foto de Obama utilizada en su campaña electoral se realizó sin permiso a partir de una foto propiedad de Associated Press. La agencia lo ha descubierto casualmente advertida por un bloguero y ahora pide una compensación. De forma que en el diario se preguntan, con lógico criterio, si “acabará AP denunciando al presidente de los EEUU por haber usado una imagen de sí mismo para fines políticos sin pagar derechos de autor”.

De parte de Dios
La enviada especial de TVE a Irán informa el 10 de febrero desde un mitin sobre las elecciones en ese país. Como suele ser habitual, califica de radical al presidente Ahmadineyad, y añade que "cuenta con la victoria porque tiene a Dios de su parte. Este cóctel de fervor tanto religioso como político ha hecho encender todas las alarmas". Lo curioso es que, tan solo un día después en la misma televisión, con motivo de las elecciones de Israel, aparece el ultraderechista candidato presidencial Benjamín Netanyahu diciendo que "Si Dios quiere" será "un buen primer ministro en temas de seguridad y economía". Ahora Dios ya no enciende las alarmas.

Santillana y la libertad de los países
Un libro de Santillana, editorial propiedad de Prisa, de Geografía de Tercero de la ESO incluye un mapa titulado “Los sistemas del mundos según su régimen de libertades”. Los países se clasifican en países libres, parcialmente libres o no libres. En el continente americano el único no libre es Cuba y países como Venezuela o Brasil son calificados como parcialmente libres, en el mismo grupo que Marruecos, Sierra Leona o Jordania. En cambios son libres El Salvador, Mali o India. En Europa del Este, el único considerado no libre es Bielorrusia, precisamente el único donde ganó las elecciones un gobierno de izquierdas. Si observamos en el pie del mapa, la fuente para la elaboración del mapa es la ONG Freedom House. Se trata de una organización que, aunque se autodenomina no gubernamental, se financia por el gobierno de Estados Unidos. Creada en 1941, está estrechamente ligada a fundaciones asociadas a grandes corporaciones como la Liga Anticomunista Mundial y con organismos del gobierno estadounidense como Radio Europa Libre o la CIA. Ya sabemos cuál es el criterio de democracia que el grupo Prisa enseña a nuestros hijos en España, el de una fundación ultraderechista estadounidense.



Libro prohibido
Hasta The New York Times ha criticado la decisión del tribunal federal estadounidense de Atlanta que ha permitido que se retire de las bibliotecas escolares de Florida un libro infantil sobre Cuba. El libro contiene imágenes de niños sonrientes vestidos con uniformes, describe la vida cotidiana en la isla y dice que los niños trabajan, estudian y juegan de la misma forma que los de otros países. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó y arguyó que la retirada violaba la libertad de expresión, y la corte federal de distrito aceptó el argumento. Pero en la apelación, el tribunal de Atlanta sostuvo la decisión de la junta escolar. Según difundían las agencias el 11 de febrero, The New York Times reconocía que la razón de la prohibición es "la fuerte opinión anticastrista imperante en la zona de Miami fue indudablemente un factor". Al final lo que llaman democracias es donde se prohíben los libros.

Salvados por Obama
Esta es una foto recogida en el diario Ideal de Granada, el 11 de febrero. La deriva ideológica nos lleva a pedir a encomendarnos a Obama, bastaría con mirar a Iraq Afganistán y comprobar cómo los está salvando el gobierno de Estados Unidos.



Presupuesto en educación
El diario El Mundo en su edición del 12 de febrero aplaude en su página de opinión el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de destinar el 6 % del PIB de la comunidad a Educación. He consultado los datos de ese mismo gasto en Cuba y Venezuela el último año disponible según la Comisión Económica para América Latina de la ONU y encuentro que en Cuba el porcentaje del PIB para educación en 2006 fue de 12’45 y en Venezuela el 5’49 en 2002. ¿Por qué no celebra el periódico igual esos casos que pertenecen a precisamente a los dos países que más critican?

La más rechazada
Una información de El País del 12 de febrero señala que “la reelección indefinida fue una de las modificaciones que generó más rechazo entre los electores cuando Chávez intentó reformar la Constitución en 2007”. Pues no sé qué pensar, entonces había 69 reformas y salió No en el referéndum, se convoca ahora un referéndum para una sola de ellas, la de que se pueda reelegir al presidente y gana el Sí. Y eso que era la que más rechazo tenía según la corresponsal.

Libertad de expresión en Venezuela
Se dice con frecuencia que en Venezuela no hay libertad de expresión y que Hugo Chávez controla casi todos los medios. Con motivo de la campaña electoral para el referéndum del día 15, la asociación venezolana Observatorio Global de Medios elaboró un estudio sobre cómo informaron los medios de comunicación en la campaña, del que se recogió parte en el periódico Ultimas Noticias el 15 de febrero. Concluyeron esto: “tras evaluar los contenidos de opinión e información electoral en 14 medios de comunicación social, impresos y televisivos, de cobertura nacional y regional, se observó que 76 % de los mismos se inclinan hacia la opción del No frente al 22 % que lo hacen por el Sí”. Teniendo en cuenta que Chávez lo que propugnaba era el Sí, la opción que apoyó la mayoría de los venezolanos, curiosa falta de libertad de expresión la que hay en Venezuela.

Insatisfechos
Leo en el diario El Mundo el 17 de febrero, en su apartado En la Red, el titular “El resultado del referéndum en Venezuela no ha dejado satisfecho a casi nadie”. La información es pretendidamente confusa, se refiere a una encuesta del periódico, donde el 89 % de las respuestas es en contra de la enmienda propuesta por Hugo Chávez, pero es evidente que en Venezuela el resultado sí ha satisfecho a la mayoría puesto que la votaron. Una vez más los periódicos nos quieren confundir a sus incondicionales con la sociedad.

Ladrones

El 18 de febrero leo en el periódico regional La Tribuna una noticia de agencias titulada “Israel acusa a Hamas de robar un almacén lleno de explosivos”. Según dice el texto, que cita como fuente la BBC, “entre el armamento desaparecido se encuentran bombas de aviación y proyectiles de fósforo blanco empleados por Tel Aviv durante su reciente ofensiva en la franja y que no llegaron a explotar”. Es decir, que los israelíes les bombardean con fósforo blanco y como los palestinos no les devuelven las bombas no explosionadas para que se las vuelvan a disparar se les acusa de robo.

Rancio
Un ejemplo más de cómo se deja caer ideología y prejuicios en los artículos de información. Una noticia del 22 de febrero en El País sobre la izquierda francesa, el hundimiento de los socialistas y el despegue del Partido Anticapitalista incluye la afirmación de que el líder de este último “propugna sin ningún empacho y sin miedo a parecer rancio la nacionalización de la banca o la lucha de clases”. De esta forma se insinúa que nacionalizar los bancos y no sólo sus pérdidas es rancio; y plantear que los ricos y los pobres tienen intereses diferentes y enfrentados también es rancio.

Mapa del hambre
Esta perla nos la proporciona Gustavo Duch en la revista Altermundo del 22 de febrero. Según cuenta, “en enero del 2009, en Madrid, durante la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria el experto en desarrollo Lawrence Haddad insistió en la importancia de contar con buenos indicadores para conocer con total exactitud el mapa del hambre”. De forma que, en colaboración con la fundación Bill Gates propuso la distribución de teléfonos móviles en las aldeas más pobres. “Así –dijo el experto - podríamos comunicarnos y conocer cuantas veces en el día comió una familia”. Y, como dice Duch, podríamos escucharles decir: “Hoy hemos pasado hambre. Hoy también. Hoy también. Hoy también. Tu-tu-tu-tu”.

Información científica

Ni los informes médicos se libran de que los medios los presenten de forma opuesta. La Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido) presentó un estudio clínico sobre la relación entre el consumo de alcohol en las mujeres y el cáncer, estos son los titulares del día 25 de febrero. En Tele5: “El consumo leve de alcohol puede disminuir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer”, y en el diario El Mundo: “El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres”.

A la cabeza en derechos humanos
¿A que no adivinan el país que encabeza la mejoría de derechos humanos durante el pasado año según el informe anual del Departamento de Estado?: Afganistán. Así lo leímos en La Jornada el 25 de febrero de un cable de Afp: “ La lista de países en que hubo mejoría en la situación de derechos humanos la encabeza Afganistán”. No hay como conocer los documentos del gobierno de Estados Unidos para saber la realidad del mundo.

ESPAÑA

Los verdaderos poderosos
Imaginemos un ministerio de Hacienda que al 30 % de los ciudadanos les cobre impuestos que no les corresponde, que haya recibido formalmente quejas de la mitad de la población y que el 40 % de éstas fueran directamente ignoradas y no contestadas. Probablemente ese gobierno tendría pocas posibilidades de ser reelegido. Sin embargo esos son los datos de una encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, difundidos por Público el 5 de febrero. Además de nada sirve cambiar de compañía porque estos comportamientos son comunes a todas ellas. De forma que ya vemos quiénes son los que más poder y soberbia tienen ante los ciudadanos, las empresas, no los gobiernos.

Solidarios
TVE informa el 8 de febrero del gesto solidario en el partido del Real Madrid el día anterior. Consistió en que los jugadores salieron al campo con una camiseta blanca con la imagen de una joven secuestrada en el pecho y se hicieron sus fotos con ella. Eso sí, inmediatamente después se la quitaron y jugaron con la camiseta blanca habitual, que lleva la correspondiente publicidad, tampoco la solidaridad iba a ser para tanto.

Abaratar el despido
Escucho en el informativo de Antena 3 TV del 11 de febrero que, según el Banco de España, el coste del despido impide nuevas contrataciones. Esta afirmación, presentada como de expertos economistas, lleva incluida toda la contradicción del mundo. Yo siempre hubiera considerado lo lógico que si una cosa es cara (despedir) pues se haría menos y no como dicen ellos, que si la ponen barata se haría lo contrario (contratar). Ahora voy comprendiendo que haciendo caso a éstos la economía haya llegado donde está ahora.

Labordeta y Aznar
El 12 de febrero diversos medios recogen declaraciones del cantautor José Antonio Labordeta con motivo de la presentación de su libro de memorias sobre su paso por el Congreso como diputado. El Mundo afirma: “un tiempo que le permitió conocer a casi todos los protagonistas de la política reciente –Aznar, Zapatero, Acebes…, de los que hace semblanzas-“. No sé cuáles serían las semblanzas a Aznar porque en una entrevista ese mismo día en Público afirma que lo que más le llamó la atención “ sin ninguna duda, la altanería de Aznar, que nunca jamás me saludó ni me dijo nada”.

Culpable de la crisis
El informativo del 12 de febrero de RNE presenta datos que confirman que "la economía española ha entrado oficialmente en recesión" a causa de unos índices de crecimiento que no ocurrían "desde hace 15 años". Según el periodista, se trata de un hecho que se debe "principalmente al mal comportamiento del consumo". Por tanto ya sabemos quién es el responsable de la crisis. Ni bancos, ni gobiernos, es el consumo. ¿Y quién consume? los consumidores. La culpa es de los consumidores que no se comportan bien.

Las familias
En La Razón, el 17 de febrero, titulan “Las familias tachan de ‘cobarde’ la ley del aborto”. ¿Y qué entienden por “las familias”? Pues el denominado Foro de la Familia, un colectivo de asociaciones cuyos postulados respecto a la definición de la familia coinciden con los de la Iglesia Católica y que está presidido por Benigno Blanco, ex secretario de Estado en los gobiernos de José María Aznar. El resto de las familias no existen.

El gobierno español y Bush
Leo en Público el 26 de febrero una noticia de Europa Press que recoge unas declaraciones del ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que afirma que "tenemos que colaborar con la Administración de Obama, de la que esperamos mucho, tras el desastre de la era Bush". Pues hasta ahora nunca había yo oído a ningún miembro ni del gobierno ni alto representante del PSOE calificar de “desastre” a Bush. No se qué es peor, si que se hayan dado cuenta ahora o que no se hayan atrevido a decirlo antes.

Reciclar
Escucho en el informativo de Antena 3 TV del 27 de febrero que el Ayuntamiento de Madrid multará a quien no recicle la basura y a quien busque en los contenedores para vender lo que allí encuentre. O sea que multara a los que no reciclen y a los que reciclen.

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Su último libro es Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario