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EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 31 de marzo de 2009

¿TIENE ALTERNATIVAS LA IZQUIERDA?

Ya han pasado dos años desde las elecciones municipales que volvieron a situar a la derecha al frente de nuestro Ayuntamiento, confiando en lo "malo conocido" y desconfiando de las alternativas que suponían tres organizaciones progresistas ( al menos dos de ellas, claramente situadas a la izquierda nominalmente) que habían fracasado en una aventura que, a falta de programa común, reunió en un gobierno "tripartido" a hombres y mujeres con afiliación a tres organizaciones diferentes. No voy a hablar de las vicisitudes y el final de todos conocido de aquella experiencia, pero si me gustaría dejar sobre la mesa la necesidad ( y así lo expresé en el documento que aporté a la última Asamblea) de, como mínimo, coordinar esfuerzos y programas ante lo que, si nadie lo remedia, será el enésimo gobierno de la derecha en El Campello.

Hablar de unidad de la izquierda pasa, en primer lugar, por dejar de mirarse el ombligo y centrarse en las ideas y como llevarlas a la practica. Una vez superado este estadio de individualismo, crear una comisión, grupo de enlace o como diablos queramos llarmalo para que, no solo los cargos públicos, sino miembros de la Comisión Ejecutiva y militantes, puedan sentarse junto a Esquerra Unida y Bloc ha charlar de como transformar este pueblo desde un programa común.

El siguiente paso, evidentemente no soy quien para apuntarlo, aunque si me gustaría decir que, en caso de que las organizaciones antepusiesen las siglas a los programas, quedarían vías para plantearle a la sociedad un programa común defendido por tres organizaciones, diferentes, pero hermanas en objetivos.

¿Es esta una alternativa de la izquierda?. Yo creo que sí. Que la izquierda es una alternativa ética, social y económica pues, aunque no lo parezca a la vista de la poca relevancia del trabajo político de las tres organizaciones, hay hombres y mujeres dispuestos a diseñar líneas de trabajo orientadas a transformar nuestro pueblo en lo que tod@s queremos: un pueblo donde la igualdad sea el punto de partida para la aplicación de políticas que incidan en la vida de l@s trabajadores/as, los pequeños empresarios, los ahora desamparados jóvenes, para los Mayores.....

Desde aquí, con toda humildad pero también con la absoluta convicción de que éste pueblo será de izquierdas, o no será....SALUDOS SOCIALISTAS!

¿Todos los Ayuntamientos son iguales?.Noooooooooo

El Gobierno Socialista ya tiene diseñado el proyecto de Presupuesto Municipal para 2009 que llevará a su aprobación a principios de año. Será un presupuesto en consonancia con la situación económica y orientado a los trabajadores y a las familias, dado la fuerte inversión prevista en obras públicas y el refuerzo de los servicios sociales, para atender a las personas dependientes y discapacitados, a la educación y a la vivienda.

PRESUPUESTO MUNICIPAL
2008 2009 Diferencia %
16,5 M 20 M + 15 %


Los vejeriegos cuentan con un gobierno fuerte, que sabe lo que quiere y hace lo que debe. Y, por tanto, hará de las cuentas públicas para 2009 una herramienta eficaz para crear empleo y ayudar a los trabajadores invirtiendo cerca de 25 millones de euros en obras públicas, sumando los fondos de los Gobiernos de Zapatero y de Chaves.

Las orientaciones de este Presupuesto Municipal de 2009 son:


1. Congelación de impuestos a los ciudadanos, ahorrando a las familias unos 300.000 €.
2. Ahorro y austeridad.
3. Impulso extraordinario a la obra público para crear empleo.
4. Solidaridad con las familias, aumento del gasto en políticas sociales.
5. Crecimiento cero en gasto corriente.
6. Reducción de partidas no vinculadas a servicios básicos.

El Presupuesto Municipal de 2009, elaborado por el PSOE, después de más de treinta reuniones con asociaciones locales y distintos foros de participación ciudadana del municipio, centra su esfuerzo en el incremento del gasto social como medida de apoyo a las familias más desfavorecidas, en la inversión en obras para mantener la actividad económica mejorando el empleo y actuando con criterios de sostenibilidad medioambiental y de calidad urbana.

El proyecto estrella de este Presupuesto Municipal de 2009 es el PLAN LOCAL PARA EL RESCATE DEL EMPLEO que contiene más de un centenar de obras, con una inversión aproximada de unos 25 millones de euros, a realizar en el municipio.

1. Fondo Estatal para Fomento del Empleo 2.270.405 €
2. Programas de Empleo Junta de Andalucía 951.992,42 €
3. Inversión de Diputación Provincial 3.143.739, 70 €
4. Mejoras Carreteras Junta de Andalucía 987.000 €
5. Programa de inversiones municipales con colaboración de diversas Administraciones Públicas 4.535.461,80 €
6. Viviendas públicas y Rehabilitación de Barriadas 11.129.967 €
TOTAL 23.018.564 € (*)

(*) Estas cantidades representan presupuestos aproximados pendientes de ajustes finales.

Entre las actuaciones más relevantes que se incluyen en estas anualidades destacan:

- La construcción de la nueva Residencia para Mayores.
- Rehabilitación de barriadas como Poblado de Varelo, “Las Malvinas” (2ª Fase) y Bloques de San Miguel. Y más viviendas sociales.
- Reforma de Centros de Barrios de los Núcleos Rurales.
- 3ª y 4ª Fases de la Segunda Ronda Urbana.
- Incremento de servicios de la Ley de Dependencia.
- Apertura del Centro de Interpretación de Energías Renovables (Parque Molinos “Tres Avemarías”).
- Implantación de la Banda Ancha para todo el municipio a precio asequible.
- Plan de mejora de calles, caminos rurales, nuevos edificios culturales y sociales.
- Impulso al desarrollo urbanístico de El Palmar y La Muela.
- Reforma integral del Polígono Industrial de Cañada Ancha.
- Terminación del Edificio para servicio de empleo “Vejer Emprende”.
- Puesta en funcionamiento de la Depuradora.
- Soterramiento de contenedores.
- Creación del Museo en la calle

lunes, 30 de marzo de 2009

MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO Y CONTRA LA CRISIS (I.S.MALAGA)

MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO Y CONTRA LA CRISIS.
Ante la grave crisis que está sufriendo la clase trabajadora en este país, los socialistas de izquierdas queremos proponer una serie de medidas para generar empleo, que este gobierno, si se llama de izquierdas y socialista, debería aplicar. En nuestro país existe capital más que suficiente para generar empleo, no creemos que el dinero haya volado ni desaparecido, pero si no se redistribuye esa riqueza o se utiliza en beneficio de todos, tal y como marca la propia Constitución volveremos a una nueva época feudal, donde cuatro lo tendrán todo y los demás seremos la gran masa de los miserables. Quizás y muy probable, lo que se persiga con esta crisis es darnos una vuelta de tuerca más a los trabajadores, y a cambio de que el capitalismo nos dé de nuevo unas migajas, deberemos aceptar la imposición del sistema norteamericano de liberalismo económico salvaje: precariedad total, ausencia de derechos laborales y sociales: sanidad, educación, prestaciones por desempleo, vacaciones, maternidad, despido, pensiones….Creemos que hay medidas que se pueden aplicar para generar fácilmente miles de empleos, con el único problema, de que ello supone darle un bocado a esas multinacionales que aún en estos tiempos de crisis(no para ellos) siguen arrojando beneficios multimillonarios.
Un ejemplo claro sería imponer a las eléctricas, igual que ellas imponen al gobierno cobrarnos mensualmente, a hacer la lectura real mes a mes. Estaríamos creando miles de puestos de trabajo. Igual podríamos hacer con empresas privadas de suministros de gas, agua y combustible.
Si recuperáramos y sería fácilmente justificable por motivos de seguridad, el imponer a las estaciones de servicio de derivados del petróleo, a que sean sus operarios quienes nos suministren el combustible, crearíamos miles de puestos de trabajo en toda la geografía nacional.El gobierno debería arbitrar leyes donde se imponga a todas las empresas de servicios antes mencionadas: luz, gas, electricidad, agua… a tener en su plantilla una serie de operarios por volumen de negocio y para poder atender todo tipo de averías y mantenimiento de infraestructuras. Estaríamos generando miles de puestos de trabajo y ofreciendo al ciudadano unos servicios de calidad que se han ido perdiendo poco a poco, o mucho a mucho, durante los años de democracia.
El gobierno debería imponer a todas las empresas de servicios telefónicos, de seguros, bancarios, de agua, luz, electricidad, gas… a tener sedes propias físicas por un porcentaje estimado de población o clientes, donde los ciudadanos pueden realizar personalmente sus peticiones de información, quejas, sugerencias, altas, bajas. Generaríamos nuevamente miles de puestos de trabajo en toda la geografía nacional.
Aunque apostamos por una clara industrialización y desarrollo manufacturero de la riqueza endógena de nuestro país, ya que somos un país con un alto índice de importación, no es de recibo que en los puertos marítimos o fluviales de cada 100 o más megacontenedores de materia importada sólo sea revisada uno. Podemos imponer por motivos de higiene, salubridad y seguridad alimentaria y ahí están los repetidos casos de productos importados que no cumplen las normativas europeas (caramelos, juguetes, pasta de dientes, calzado, ropa…) el que todo material importado pase por unos controles de calidad que graven a dicho material. Crearíamos miles de puestos de trabajo, garantizaríamos salubridad e higiene y fomentaríamos la producción y consumo de productos nacionales.
Estas medidas sabemos que son del todo insuficientes y que son medidas para tratar de burlar las propias leyes de mercado que nos imponen a nivel mundial.Está claro que sin otras medidas contundentes serían un parcheo más. Para los socialistas de Izquierdas algunas de estas medidas serían:
1 Nacionalización de la Banca. Tendríamos préstamos baratos y no a interés de usura y el hecho de su implantación conllevaría la creación de miles y miles de oficinas en nuestro país con la correspondiente creación de empleo.
2 Leyes de control alimentario y salubridad e higiene aplicables en igualdad de condiciones paras los productos nacionales como para los extranjeros. Muchos de los productos que vienen de fuera y que destruyen nuestro tejido productivo no cumplen las exigencias que se les imponen a los productos nacionales y europeos en esta materia.
3 Desarrollo endógeno de nuestros productos agroalimentarios con manufacturación y venta, fomentando el cooperativismo y la participación en la gestión de dichos entes de los productores y trabajadores (base de economías tan sólidas como la alemana)
4 Creación de plataformas públicas de distribución y venta de productos de primera necesidad donde los pequeños y medianos productores puedan vender directamente (agricultores, ganaderos, pescadores…), revirtiendo la riqueza en las zonas de origen y no en multinacionales que evaden capitales. De igual forma el ciudadano de a pie tendría buenos productos, mucho más baratos y pudiendo invertir o gastar en otros bienes y servicios, generándose riqueza y empleo. Actualmente la cesta de la compra ahoga a muchas familias y a muchos pensionistas
5 Establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, prohibición del destajo y vigilancia estatal del cumplimiento exhaustivo de la jornada laboral máxima.
6 Garantía de servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos en materias de educación, sanidad, servicios sociales, deporte, ocio, vivienda… los cuales generarían miles de puestos de trabajo y un gran ahorro para el estado al ahorrarnos el beneficio fabuloso que se llevan las empresas privadas que gestionan mucha cantidad de los mismos.
7 Reducción drástica del gasto militar para invertirlo en I+D+I. Tendríamos miles de millones de euros para invertir en humanidad y prosperidad real.
8 Recuperación del sector público en sectores elementales para las necesidades básicas ciudadanas.
9 Descentralización de los presupuestos del estado para que ayuntamientos, comarcas y mancomunidades gestionen directamente más cantidad de dinero, pudiendo poner en marcha proyectos de desarrollo endógenos desde el conocimiento real del terreno y con independencia frente al favoritismo que pueda producir el color político que gobierne el país o la comunidad autónoma.
Se le podrían añadir muchas cosas a este documento, muchísimas. Nosotros hemos querido dejar algunas propuestas nacidas de nuestras convicciones. Creemos que estas medidas no sólo sirven para paliar la crisis de nuestro país y comunidad sino para no entrar en ella nunca más.
Área Comunicación Iniciativa Socialista de Izquierdas

viernes, 27 de marzo de 2009

LA IZQUIERDA NECESARIA : IZQUIERDA SOCIALISTA.


Hasta el momento, el único militante que se ha declarado oficialmente adscrito a la corriente Esquerra Socialista-PSPV he sido yo. Y lo he hecho, no por un afán de espíritu extremista, no. Simplemente porque las conclusiones de los debates, las resoluciones y el ideario que defiende, en lineas generales, la corriente de opinión, concuerda en un alto porcentaje con mi forma de entender el papel de un partido que, pese a todo, es el partido de l@s trabajadores/as.

Por un lado, la deriva centrista que los dirigentes del partido quieren imprimir a la acción política, por otro el exceso de pragmatismo y, por último, el abandono de los ideales que nos han inspirado más de cien años, hace que mi compromiso con las ideas de la izquierda transformadora se afiancen. Por esto, lanzo desde aquí un llamamiento: FORTALECER IZQUIERDA SOCIALISTA es fortalecer el debate de ideas y la defensa de un proyecto socialista para nuestro pueblo, para el País Valenciano y para el Estado Español y para la que hubiéramos querido que fuese la Unión Socialista de Estados Europeos.

Mi intención con la publicación de esta entrada, es hacer reflexionar sobre la necesidad que tiene el partido en todos sus ámbitos de un ala izquierda, de un sector claramente posicionado en la izquierda, de una corriente que, pese a todo, siga defendiendo la herencia y el legado marxista en el Partido Socialista.

Creo que en estos momentos de claro encefalograma plano del partido, es necesario constituir la corriente y fomentar desde esta el debate de ideas y la elaboración de propuestas para ser elevadas a los órganos de dirección y gestión institucional.

Parafraseando a la internacional: "agrupemonos todos...", y constituyamos la corriente en nuestra agrupación. Que la soledad ideológica no sea tal y podamos sentirnos reconfortados al ver que los asuntos más mundanos y cotidianos, pueden tener una vertiente ideológica que nos diferencie de la derecha y nos abra la puerta de much@s vecin@s que, de no ser así, no se aproximarían a la política activa.

Mi propuesta:

Constituyamos el "corrent" en nuestra Agrupación, dotándolo de un manifiesto fundacional. Hagamos pública la constitución e invitemos a l@s hombres y mujeres de izquierdas a sumarse a el. Elaboremos una publicación propia, siguiendo la mejor de las tradiciones propagandísticas de la izquierda transformadora, y.....Hagamos cuantas cosas consideremos necesarias para fortalecer el socialismo en nuestra agrupación, en nuestro país, en nuestro Estado...


Yo, por lo que me toca, creo que ha llegado el momento de dejar de correr solo.

SALUDOS SOCIALISTAS

La hora del planeta ( enviado por Isabel Bevia).




 Dirección del video de la campaña "La hora del planeta" para que os hagáis una idea del alcance que va a tener: 
Entrar en  http://www.panda.org/about_wwf/what_we_do/climate_change/what_you_can_do/earth_hour  y 
poner los altavoces para verlo.!!

La campaña culminará el próximo sábado 28 de marzo de 2009 entre las 20:30 y las 21:30 horas, momento en el que mil ciudades de todo el mundo apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos y millones de personas apagarán las luces en todo el planeta. WWF España se une por primera vez a la Earth Hour y contamos ya con varias ciudades y personalidades de nuestro país que se sumarán a tantos ciudadanos anónimos que han manifestado su apoyo.


En WWF esperamos que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo. Durante esta hora, se promoverán diferentes actividades de las que ya os iremos informando.


Hasta el 28 de marzo seguiremos usando en todas las sedes de WWF esta firma de correo, que os recordará en todos los e-mails que contamos con vuestra participación ¡!!!

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Aquí no pasa nada?


En nuestro municipio la crisis parece no existir, o al menos esa es la impresión que uno se forma si echa un somero vistazo a los números que el gobierno municipal ha preparado para el ejercicio 2009. Ni una medida destinada a fomentar la actividad socioeconómica, ni atisbo de programa o plan para reestructurar nuestro maltrecho tejido económico, fruto de años de dependencia del ladrillo. Lo cierto es que, ante los nubarrones negros que se vislumbran en el horizonte, nada mejor que la estrategia del avestruz.

Si nuestro Ayuntamiento no ha adoptado medida alguna, no es porque no tenga medios, que los tiene. Es posible que haya considerado que ya llegarán tiempos mejores y mejor no salir de casa. Mejor frotarnos las manos viendo como languidece el cadáver del gobierno del Estado que, ejerciendo de social liberal optimista, está empujando a l@s trabajadores/as a los brazos de la derecha más reaccionaria.

El Plan de ZP para, al tiempo que se apoyan las inversiones de los Ayuntamientos, crear algo de empleo temporal, va a ser utilizado por nuestros gobernantes para cubrir un apartado del presupuesto sin gastar un duro. No se sabe cuanto empleo creará en las franjas de entre 16 y 25 años, cuantos parad@s de larga duración podrán paliar su frágil situación aunque sea temporalmente. Pero, ¿y después, qué?. ¿L@s jubilad@s con pensiones no contributivas seguirán igual, los jóvenes parados no podrán reinsertarse en un mercado laboral cada vez más débil y precario, los pequeños empresarios y las empresas familiares tendrán que cerrar o, como mal menor, subsistir? ¿Dónde están las ayudas a esos sectores que son los que están sufriendo y van a sufrir más si cabe una crisis de la que son victimas?.


Otros municipios, sin echar cohetes, ni mucho menos, ponen en marcha iniciativas industriales, intentan reactivar su tejido económico al tiempo que apoyan a l@s trabajadores/as con ayudas, planes de formación, etc. En nuestro pueblo, no pasa nada, aquí, casi nunca pasa nada.

Es hora de tomar medidas, y la primera que tendríamos que adoptar l@s trabajador@s es plantarnos y exigir, por ejemplo, que los políticos se bajen el salario, que se articulen planes de formación para reciclar a l@s desemplead@s, que se apoye con planes específicos a las pequeñas empresas locales fomentando el cooperativismo frente a la competencia imposible de las grandes superficies, que se revisen los servicios que prestan algunas empresas al Ayuntamiento con el objetivo de recuperar la iniciativa pública a través de la creación de bolsas de empleo, empresas municipales, etc.

L@s trabajadores/as tenemos una gran responsabilidad respecto a los cambios que deben impulsarse. Debemos organizarnos, plantear a los partidos de izquierdas que, bajar los impuestos, no es ser progresistas, pues los impuestos no son pregresivos, que l@s trabajadores y trabajadoras somos el motor que cambiará de bases la estructura política. Deben desembarazarse de ese exceso de pragmatismo, y bajar a la calle, a respirar el irrespirable aroma del desempleo y la desmoralización.

Muchas cosas hay por hacer, y debemos ponernos a trabajar urgentemente, pues el tiempo corre en nuestra contra: en contra de los/as trabajadores/as, de los jóvenes sin empleo, de las mujeres, de los jubilados que cobran pensiones no contributivas o por debajo incluso de la mitad del salario mínimo.

SALUDOS SOCIALISTAS.

miércoles, 25 de marzo de 2009

UNA PROPUESTA DE L@S COMPAÑER@S DE I.S. DE MALAGA.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.-P.S.O.E. DE ANDALUCÍA

LA LUCHA CONTRA EL PARO PASA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

La dominación de la economía mundial por el capital financiero, que ha subordinado al capital industrial y comercial, es la consecuencia lógica del desarrollo del imperialismo globalizado. La banca privada y unos cientos de multinacionales concentran en sus manos la dirección de la economía, y las vidas de la mayoría de la humanidad. En un polo nos encontramos con que el 2% de la población del planeta posee una riqueza equivalente al 50% de toda la riqueza mundial. En el otro polo nos encontramos un océano de pobreza con cerca de 1.500 millones de parados y alrededor de otros 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno a los dos dólares diarios.

Bajo el desarrollo del imperialismo la expansión artificial del crédito ha estallado a causa de la crisis cíclica de sobreproducción, inevitable bajo el capitalismo. A base de la llamada “ingeniería financiera”, que es el eufemismo con que esconde la burguesía el aparato especulativo de la gran estafa, han organizado los sistemas piramidales de las “subprimes”, hasta que han hecho saltar la Banca Mundial. De esta forma ha colapsado un mecanismo esencial en el funcionamiento del capitalismo, que a su vez se ha combinado con el hundimiento de la economía real, la depresión del consumo, la caída de la producción y la aparición de un “ejército de reserva de mano de obra” de cientos de millones de parados. Esta es la prueba más evidente del carácter reaccionario del capitalismo: para sobrevivirse a sí mismo tiene que proceder a una destrucción masiva de fuerzas productivas y riqueza.

El PSOE tiene que reconocer la realidad que ha sustentado una gran e insana parte del crecimiento de la economía española en la anterior década que, simplificando, podemos sintetizar en la política mancomunada de bancos, constructoras e inmobiliarias con la aquiescencia y/o ceguera de los poderes públicos que permitió, todo ello, la formación de la enorme burbuja especulativa en el terreno inmobiliario. Ahora vamos a pagar las consecuencias:

1. la economía española está endeudada por un valor que supera los dos billones de euros (incluyendo la deuda familiar y empresarial).

2. El hecho de que los capitalistas se lanzaran a perseguir el “becerro del oro” enterrando billones en el ladrillo en vez de dedicarlo a inversiones más productivas ha “anclado” la débil competitividad de la economía española, lo que va a hacer que el proceso de destrucción industrial que sobreviene tras toda crisis de sobreproducción vaya a ser más duro y duradero en la economía española. Evidentemente esto significa que en los próximos años el capital privado (ya de por sí bastante endeudado) va a invertir poco o nada en nueva industria o empleo (ahí tenemos la caída de la producción industrial de más del 20% en febrero último).

3. El espectacular auge del paro y de los impagos de empresa y familias va a originar una tendencia a la insolvencia de la banca que posiblemente pueda originar el colapso del conjunto de la banca a pesar de todo el dinero que el Estado regale a la misma.

En este sentido, un aspecto especialmente importante para millones de familias trabajadoras que han accedido a una vivienda en los últimos años, consiste en la creciente imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas, merced al drástico incremento del paro y al deterioro de las condiciones laborales y salariales que se está dando y que va a empeorar si no hay un cambio urgente en la acción de nuestro gobierno. Esta es la base que sustenta el estallido de lo que puede ser la “subprime hispana”.

Desgraciadamente, el programa del Gobierno está consistiendo en apuntalar el valor artificial creado en el último boom inmobiliario, que va a colapsar irremediablemente siguiendo las leyes propias de la economía capitalista, con lo que se están tirando decenas de miles de millones de euros de nuestros impuestos a un “agujero negro”, todo ello en beneficio de unos pocos. Si no se revierte esta situación, lo mínimo que va a pasar para la inmensa mayoría de este país que en nada tenemos responsabilidad de todo este estado de cosas generado, es que nos vamos a ver obligados a sostener durante décadas el pago de una gigantesca Deuda Pública que se va a crear para apuntalar las jugadas especulativas de unos pocos capitalistas.

El “ciego mercado” dominado por el capital financiero ha demostrado en los hechos que su única estrategia de construcción económica reside en asegurar sus beneficios “de hoy” sin preocuparse de la solvencia, bienestar y un futuro digno para la inmensa mayoría “el día de mañana”. Hay que llamar a las cosas por su nombre: sólo con una auténtica política socialista que concentre lo fundamental de los recursos económicos se pueden planificar las inversiones, la producción, la enseñanza y el bienestar del mañana para la inmensa mayoría.

Es necesario, por tanto, sobre todo bajo un gobierno socialista como el del PSOE, que tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, constituir un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. A los jefes de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios (casi 18.000 millones a final de 2008 repartidos en su mayor parte entre sus accionistas a pesar de la insolvencia que ellos saben de sobra que padecen). Para ello, es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación.

De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

Por tanto, proponemos:

1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

1.1. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20” de su Salario Familiar. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

1.2. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

1.3. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

1.4. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

1.5. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

2.1. Jornada laboral continua de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.

3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

3.3. Salario mínimo de 1.000 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.


3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT.

COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

( MÁLAGA).

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS, A LA HORA DE PREPARAR ALEGACIONES.

I.- Tras la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2009, creo necesario un análisis sobre la gestión política que, tanto el grupo municipal como la comisión ejecutiva local han desarrollado en torno a la propuesta municipal de mayor envergadura cada anualidad.

Y es necesario un análisis de nuestra acción política, en primer lugar porque, en algún momento ésta agrupación deberá analizar críticamente su actuación, al margen de apasionamientos personales o sectoriales. La necesidad de analizar críticamente nuestro trabajo debe servirnos como instrumento de trabajo cotidiano con el objetivo puesto, incuestionablemente en conseguir una mayoría social que nos convierta en mayoría política desde la articulación de propuestas que, al tiempo, incidan en los problemas cotidianos de los/as trabajadores/as y nos diferencie programaticamente de la derecha gobernante.

II.- El Presupuesto municipal no es un simple documento económico donde se plasman, a modo de empresa, entradas y salidas de dinero. Es un programa declarado de acción política del gobierno que los presenta, y como tal, debe ser sometido a estudio y propuestas por nuestra parte, asumiendo nuestra responsabilidad como grupo mayoritario de la oposición y alternativa de gobierno de la derecha.

III.- El argumentario presentado, resume nuestra posición ante unos presupuestos con los que no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto. No solo por su irresponsabilidad a la hora de presupuestar ingresos ficticios a la vista de la coyuntura económica que atravesamos, sino porque no han hecho el más mínimo esfuerzo por sumar opiniones y componer un documento económico mínimamente consensuado. No obstante, los argumentos que en el documento ( que por otro lado, debería haber sido consensuado- no solo presentado- a la Comisión ejecutiva , e incluso haber promovido un debate más amplio que lo dotase de un mayor respaldo militante) se plantean creo que deberían haber sido desarrollados como propuestas o enmiendas al texto ( un recurso en el debate plenario de las propuestas, como todos conocemos). Esas propuestas, igualmente deberían haber sido publicitadas, sirviendo como motor a una agrupación adormecida y sin aparente capacidad de reacción ante las políticas de la derecha municipal. Debemos difundir, tanto la información como nuestras propuestas, desde la coherencia sí, pero desde la posición de un partido que propugna otro modo de hacer política, demostrándolo día a día.

IV.- Respecto a las cifras presupuestarias:

-El informe de Intervención es claro en cuanto a las propuestas de ingresos en concepto de ICIO y Licencias urbanísticas:

Previsiones iniciales para 2009: 7.106.880

Derechos en 2008: 1.410..955,03

Informe del Arquitecto Municipal de 3 de noviembre: 1.743.222,22

-Igualmente el informe de intervención señala que podría producirse, a la vista de la sobreestimación de ingresos, un déficit presupuestario que conllevaría problemas de liquidez.

-Igualmente en el informe de intervención se señala la “deficiente previsión” en materia de personal, fundamentalmente en la partida de productividad ( concepto que viene a retribuir aleatriamente el mayor rendimiento, el interés, etc)

Aquí se señala otro de los agujeros negros del presupuesto: los gastos de personal.

La partida de productividad estimada para el ejercicio 2009 crece más d 150.000€ respecto al 2008. El informe de intervención dedica un apartado ( el quinto) a señalar el incremento y la falta de previsión, aunque podría definirse, sin miedo a exagerar como total ausencia de planificación. Entre productividades y gratificaciones ( horas extraordinarias) se presupuestan 687.765.54. En el 2008 se gastaron 409.396€ más de lo previsto, y a pesar del incremento en el 2009, ¿Cuánto más va a costarle a las arcas municipales la improvisación y ausencia de planificación de los recursos en materia de personal al pueblo de El Campello?.

En este apartado no basta con hablar de la RPT como panacea para los problemas de personal, pues la RPT, básicamente es un documento organizativo, donde, en función de conceptos y subconceptos se valoran las funciones de los/as trabajadores/as y se organizan los departamentos ( organigrama). La RPT, por consiguiente, puede servir para reorganizar los servicios municipales en función de criterios de eficacia y eficiencia , consensuando con todas las partes su contenido, o simplemente como una forma de consolidar cantidades extras que algunos grupos perciben en detrimento, no sólo del resto de la plantilla, sino de la futura creación de empleo público.

V.- Otras partidas llaman poderosamente la atención y requieren una contestación política, con la presentación de propuestas que contrastar con la gestión de la derecha gobernante:

-La partida de Retribuciones de Altos cargos ( que sube 1,5%, a pesar de lo expresado por el responsable de hacienda de la derecha)

-La partida de “puestos de confianza” (personal eventual), cuyo incremento es de más de 20.000 € y un 21%. ¿Dónde está la contención presupuestaria?

Respecto a estas partidas, en el argumentario planteado por el Grupo municipal, encontramos apuntes a una necesaria regulación, pero, desde mi punto de vista, lo coherente habría sido presentar una propuesta al debate que recogiese la limitación de puestos de confianza, apoyándose en apoyo administrativo del propio personal del Ayuntamiento, y una regulación acorde con el Estatuto de la Función Pública de los cargos políticos porque, ¿acaso no son funcionarios con un contrato electoral de cuatro años?.

Otros gastos atribuibles indirectamente a la superestructura político-administrativa montada por la derecha son:

-Otras indemnizaciones altos cargos: 39.000 €

-Asignación Grupos políticos: 44.520 €

VI.- No se racionaliza el gasto que podríamos considerar innecesario, como es el caso de la publicidad institucional, los gastos de representación, las comunicaciones móviles, etc. Por contra, las partidas destinadas a programas sociales se congelan, sin que exista, por ejemplo, iniciativa alguna destinada a potenciar la formación profesional ocupacional, las ayudas extraordinarias a desempleados, las iniciativas ocupacionales destinadas a jóvenes, etc.

VII.- Si se contempla una partida destinada al transporte de la zona norte, pero habría que preguntar cómo se va a gestionar la mencionada partida.

VIII.- No existe planificación alguna que incida directa o indirectamente en la reconstrucción del tejido económico, hundida la construcción a causa de la crisis especulativa.

IX.- No se contemplan inversiones al margen de las que vienen directamente de la administración del Estado y se prorrogan los planes del presupuesto del 2008, con la clara intención de obtener rentabilidad electoral, vendiendo humo y sin afrontar infraestructuras necesarias ( se habla del plan “Camps”, con la construcción de una “guardería”, sin que hayan explicado como se va a gestionar éste servicio) Evidentemente, y así se señala en el argumentario presentado por nuestro Grupo Municipal, no existen planes o programas de ahorro económico ( energía, material de oficina, etc). En definitiva, un presupuesto que lejos de ser restrictivo es continuista en el despilfarro por la total ausencia de planificación y racionalización del gasto.

OTRAS PROPUESTAS.

· La gestión de los recursos públicos debe tener su fundamento, necesariamente en una planificación que tenga en cuenta, no solo las necesidades presentes, sino las futuras con una directa incidencia en la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

· Algunas de las propuestas que nuestro Grupo Municipal ha hecho, deben desarrollarse convenientemente y presentarse como alternativas de una izquierda decidida a plantarle cara política y socialmente a la derecha gobernante.

· Es necesario plantear un PACTO institucional de contención sobre el gasto de personal basado en:

-Una propuesta inicial de regulación y recorte del gasto en altos cargos y personal afín.

-Una racionalización de la productividad basada en criterios objetivos: reglamento de productividad.

-Un tratamiento riguroso de los factores del Complemento Específico de los diferentes grupos, siendo éste un variable que podría variar en función de objetivos o mayores responsabilidades.

-Un control de las horas extras según programas de trabajo o ampliaciones de jornada por objetivos.

-Una RPT, pactada política y socialmente que recoja, tanto los puntos antes mencionados, como una verdadera reorganización de los servicios y el personal.

· Un acuerdo en materia de política fiscal, con el objetivo de revisar las tasas y ordenanzas fiscales con objetivos sociales, favoreciendo la congelación de los tipos impositivos en función de los recursos familiares, tal y como se plantea en el argumentario a los Presupuestos presentado por el Grupo Municipal.

· Una propuesta de inversiones que compatibilicen, por un lado las infraestructuras urbanas necesarias ( de nueva construcción y de rehabilitación), con las infraestructuras sociales ( deportivas, juveniles, etc).

· Una propuesta de revisión de las diferentes contratas municipales, estudiando la posibilidad de gestión a través de entidades públicas ( patronatos, fundaciones, etc) que posibilitarían, por un lado un control público más estricto de los servicios y el desarrollo de la función social de los mismos ( básicamente redistributiva, incidiendo en los servicios que afecten a zonas urbanas o sectores sociales más necesitados), por otro, la posibilidad de promocionar un empleo de calidad y con garantías sociales ( al depender de una entidad pública, los principios de igualdad, merito y capacidad primarían sobre los criterios de gestión de la empresa privada). En la actualidad existen diferentes servicios susceptibles de ser estudiados: contrata de mantenimiento de jardines, señalización, SUMA, etc. Si se realiza un estudio básico sobre los mismos y dando a estos y otros servicios una dimensión social paralela a la económica, podrá apreciarse un ahorro económico considerable.

OTRA POSICIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO.

Pese al exceso de pragmatismo que padecen algun@s compañer@s considero que la reunión que se celebró el pasado lunes en la Agrupación Local es un buen signo, sin llegar al nivel de participación que a algunos nos gustaría, pero un buen signo.

Algunas cuestiones que se debatieron en la reunión son significativas de los "mitos" que todavía algunos mantienen respecto a cuestiones relacionadas con el capítulo 1 ( personal) y, por otro lado, con ese paradigma de propuesta: bajada de impuestos ( el IBI).

Por un lado, uno de los grandes "mitos" en materia de personal es la Relación de Puestos de Trabajo. Este documento, no es ni más ni menos que una estructura organizativa donde se plasman, funciones, organización y estructura de los departamentos y nivel salarial ( en virtud de las funciones y de los factores del complemento específico: peligrosidad, penosidad, dedicación, titulación, etc). Pero solo eso: un documento organizativo. No resolverá ninguno de los males del área de personal que con la nefasta gestión, tanto del Concejal como de la ínclita técnico de RRHH, se convetirá en un quiste dificilmente estirpable.
Las productividades aleatorias, la desorganización con departamentos saturados de personal y otros en cuadro, las jefaturas sin concurso y a dedo... ¡a ver quien le mete mano!. Todo ello sumado al "reino de taifas" que supone la estructura departamental y al nulo papel reivindicativo de los sindicatos ( que, excepto CGT viven plegados a los deseos de la administración en busca de las miserias que ésta quiera darles, a nivel sindical e incluso a nivel personal) condena a nuestra sufrida administración a la penuria organizativa y, lo que es peor, a un penoso servicio al ciudadano.

Respecto a la bajada del IBI, así a lo crudo, considero que no es adecuada ni justa. El beneficio que se busca para l@s trabajadores/as beneficiará multiplicado por mucho a los poderosos, que en virtud de esa bajada, se ahorrarán unos buenos euros. Si el Ayuntamiento quisiera beneficiar a la clase trabajadora, verdadera victima de la rapiña capitalista, devolvería el importe del IBI a las familias cuyos miembros hayan perdido su empleo, o a las viviendas donde sólo entre un salario, o a las que estén por debajo de los 90 metros....Propuestas hay, pero no pasan por, intentando beneficar a los/as trabajadores/as lograr que los pudientes dejen de aportar un dinero que buena falta le hace a las arcas municipales.

Personalmente, y respecto a las alegaciones, tengo que decir que, además de la que acordamos tod@s en la reunión, como vecino de El Campello, presentaré otra denunciando que la derecha gobernante no se preocupa de l@s parad@s, que ha abandonado a su suerte al pequeño comercio, a la empresa familiar, preocupada únicamente por mantener los privilegios de los que se han dotado en la estructura político-administrativa municipal. A parte como afiliado a un sindicato de clase y convativo, presentaré otra alegación denunciando, por un lado el incumplimiento de un acuerdo plenario del año 2006 y por otro, la negación constante de la derecha gobernante de un derecho como es el de la promoción profesional de los trabajadores/as públicos.
El texto de las enmiendas, una vez presentadas, las colgaré en este, mi humilde blog, para información de tod@s.

SALUDOS SOCIALISTAS.

Declaració del Sindicat d'Estudiants català contra la repressió i de suport a la jornada de lluita de demà

PER UNA MOBILITZACIÓ MASSIVA EN DEFENSA DELS NOSTRES DRETS DEMOCRÀTICS I DE L'ENSENYAMENT PÚBLIC

· Dimissió de Saura (conseller d'Interior), Huguet (conseller d'Universitat) i de Ramírez (rector de la UB)!

· Judici i càstig als responsables de la repressió contra els estudiants!

Dimecres passat 18 de març les forces policials dels mossos d'esquadra, sota les ordres directes del líder d'Iniciativa per Catalunya i conseller d'Interior en el govern del Tripartit, Joan Saura, van desallotjar als estudiants tancats a l'edifici del rectorat de la Universitat de Barcelona (UB) i van reprimir salvatgement successives concentracions de rebuig.

Els mossos van causar desenes de ferits, no només entre els estudiants, sinó entre els periodistes que cobrien la notícia i tot vianant que mostrés qualsevol gest de repulsa a l'actuació policial, des d'un ancià que esperava a una ambulància, fins a un matrimoni amb els seus tres fills petits. El fet que els responsables policials hagin demanat disculpes als periodistes només és una petita mostra de la brutalitat emprada i del cinisme de la Conselleria d'Interior, que en tot moment ha defensat incondicionalment l'actuació policial davant les crítiques rebudes des de molts sectors, també d’organitzacions de drets humans de Catalunya.

Amb un simple canvi en el color de l'uniforme, els cops de porra dels mossos ens porten a la memòria la repressió de la policia nacional d'Aznar a les manifestacions contra la guerra de l'Iraq, o, més lluny en el temps, les habituals càrregues dels “grisos” contra els obrers i estudiants que lluitaven contra la dictadura franquista. Mossos, “nacionals” o ertzaintzes, una vegada més es posa de manifest que el paper de qualsevol cos de policia és el de reprimir als joves i treballadors que lluitem pels nostres drets, els nostres llocs de treball o en defensa l'ensenyament públic. No només això. Tornem a comprovar que l'aparell de l'Estat segueix sent un niu de franquistes heretat de la dictadura.

El Sindicat d’Estudiants vol transmetre tota la seva solidaritat amb les víctimes de les càrregues policials. Però després del que ha passat és necessari depurar responsabilitats. Exigim la dimissió de Joan Saura, responsable polític de brutal repressió policial. Que tot això hagi passat sota un govern que es declara d'esquerres com és el tripartit és un clar agreujant. Però el Govern ens té acostumats a actuacions més pròpies de governs de dreta que d'esquerres, com ha posat de manifest en nombroses ocasions: amb lleis de privatització de l'educació i la sanitat pública, mesures a favor dels empresaris en la seva ofensiva d'acomiadaments massius de treballadors, aprovant una legislació amb tints racistes, com els centres guetos per a immigrants… Els sindicats de classe, les
organitzacions polítiques de l'esquerra, incloent-hi la base del PSC, de ICV i EUiA, les associacions de veïns i de drets humans, el moviment estudiantil, hem d'obligar al Govern que abandoni aquesta política contrària als interessos de la majoria. Cal exigir que destitueixi immediatament al Conseller Saura, que es depurin responsabilitats, i que es detingui i jutgi a tota la cadena de comandaments que va donar l'ordre o va permetre aquesta acció brutal, a més dels agents que directament van colpejar amb una ferotgia pròpia d'un Estat autoritari als estudiants. Un govern d'esquerres, si mereix ser considerat així, hauria de depurar immediatament l'aparell de l'Estat de tots els elements feixistes.

Però no només el Departament d’Interior és responsable del succeït. Els rectors, especialment Dídac Ramírez, rector de la UB, i Josep Huguet, conseller d'Innovació, Universitat i Empresa (d’ERC), són també part activa del que ha passat. El desallotjament de la UB i les càrregues policials formaven part d'un pla elaborat en els despatxos governamentals. Ells també haurien de deixar immediatament els seus càrrecs per la responsabilitat directa que tenen.

Un pla per a criminalitzar a la joventut i donar un escarment

Les mobilitzacions dels passats 22 d'octubre i 13 de novembre convocades pel Sindicat d'Estudiants i altres organitzacions del moviment estudiantil van ser rebudes pels rectors amb enorme preocupació. Per primera vegada, el Procés de privatització de la universitat pública, conegut com a Pla de Bolonya, començava a ser conegut entre els treballadors, fora dels murs de la universitat.

Fins aleshores, encara que hi havia hagut importants mobilitzacions de rebuig, en general Bolonya era tot un desconegut entre les famílies obreres. Molta responsabilitat d'això recau en els dirigents de CCOO i UGT, que fins al moment neguen que Bolonya suposi l’elitització i privatització de la universitat pública.

A govern i rectors els va apressar elaborar una tàctica que desactivés la lluita contra el Procés de Bolonya per a evitar que, en un context de crisi econòmica com el que vivim, les lluites dels joves poguessin ser una esquerda que desfermés un moviment massiu, no només d'estudiants, sinó també de treballadors. Per a això van treballar en diversos fronts.

D'una banda, van iniciar una campanya molt intensa de desinformació en els mitjans de comunicació sobre el contingut de Bolonya, tractant de crear confusió i enganyar als estudiants i les famílies treballadores. Per un altre, van tractar d'aparentar que negociaven amb els estudiants i que fins i tot cedien a algunes de les seves exigències, per a demostrar el seu esperit dialogant. Finalment, van sobredimensionar en els mitjans de comunicació la tàctica dels tancaments com mètode de lluita contra Bolonya, per a contraposar-la a la mobilització massiva al carrer dels dies 22 d'octubre i 13 de novembre.

Simultàniament, mentre intensificaven els actes a favor de Bolonya, van acceptar la proposta de referèndum defensada per algunes organitzacions universitàries, conscients que era absolutament inofensiva i que no qüestionaria gens ni mica la implantació dels Plans de Bolonya. D'aquesta manera, tant el Govern com els rectors es presentaven amb un “tarannà” dialogant, disposats a negociar amb els estudiants i a arribar a acords. Però realment el que buscaven era desactivar la lluita contra Bolonya.

Quan les vagues i manifestacions convocades posteriorment contra els Plans de Bolonya van resultar més petites de l'esperat, rectors i govern van passar a la següent fase del pla: van accelerar la implantació de Bolonya, augmentant la incorporació de més carreres a la nova estructura grau/postgrau i fent públic algunes altres mesures que es tenien guardades en la recambra (com augmentar les multes a repetidors fins al 100% del cost de la plaça –actualment és el 30% i 50% en segona i tercera convocatòria respectivament). Però també van recórrer a la repressió.

L'objectiu de la violenta intervenció policial contra els estudiants era presentar la situació completament distorsionada, com moltes altres vegades han fet, de cara a l'opinió pública: una minoria de “antisistema” violents provoquen un aldarull al carrer que ha de ser controlat per la policia. Malgrat que hi ha grups minoritaris que consideren la violència gratuïta com el mètode ideal de demostrar el seu “esperit revolucionari”, i d'aquesta manera li fan el joc a les provocacions policials, la càrrega brutal dels mossos contra milers d'estudiants formava part d'una estratègia ben calculada pels responsables polítics: primer van desallotjar als estudiants tancats de manera sobtada i després van treure les porres i els escuts per a donar un escarment general a qui gosava protestar.

Volien ficar la por en el cos als estudiants que participessin en les protestes i llançar un seriós avís que no permetrien cap mobilització més contra Bolonya. A més, davant el conjunt del moviment obrer tornarien a presentar als joves com uns vàndals descontrolats: volien criminalitzar als estudiants per a aïllar-los dels treballadors.

No és casualitat que el desallotjament i la repressió es fes el 18 de març. El 19 de març estava convocada una vaga general contra la LEC pels sindicats de professors i el Sindicat d’Estudiants. No obstant això, nosaltres no vam convocar només contra la LEC, sinó que també incloem a les reivindicacions la retirada dels Plans de Bolonya. Si la càrrega policial podia introduir por a les famílies obreres, molts estudiants, sobretot de secundària, deixarien de participar a la manifestació convocada a l'endemà.

Èxit de la mobilització del 19 de març

Durant els mesos de tancament, els mètodes, sovint sectaris, emprats per grups que es denominen ells mateixos “assemblearis”, van provocar descontentament entre molts estudiants i professors de la pròpia universitat. En aquestes condicions, els rectors i el Govern van valorar que havia arribat el moment de donar un escarment i que ningú mouria un sol dit pels universitaris apallissats.

No obstant això, una cosa és el rebuig de molts estudiants als mètodes sectaris, i una altra ben diferent, que la classe obrera contemplés impassible com els mossos colpejaven amb ferotgia a milers de joves.

El fet que els mossos també agredissin a desenes de periodistes que cobrien les concentracions va tenir molt a veure amb això: A l'endemà, els periodistes indignats van publicar les imatges de les pallisses que van arribar a centenars de milers de persones.

Per això els intents de desviar l'atenció del Govern han fracassat miserablement. La repressió no va desanimar la mobilització del 19 de març, al contrari, la jornada de lluita a Catalunya contra la LEC i Bolonya ha estat tot un èxit. Els professors i estudiants van paralitzar l'ensenyament català. La manifestació de Barcelona va comptar amb cent mil assistents. Amb o sense càrregues, la vaga hagués estat un èxit. En el seguici del Sindicat d’Estudiants, format fonamentalment per estudiants, el rebuig a la repressió policial va estar en tot moment present. “El fill dels mossos a la universitat, perquè no sigui com el seu papà” va ser la consigna corejada per milers d'estudiants en diverses ocasions entre d’altres. Alguns universitaris també es van incorporar a la manifestació, principalment per a mostrar el seu rebuig al succeït el dia anterior.

Tota aquesta experiència de lluita demostra que hem de defugir dels mètodes que divideixen i enfronten als estudiants (com els piquets sectaris, les assemblees antidemocràtiques o les demostracions gratuïtes de violència), però també de les il·lusions que els referèndums o el claustre de la universitat poden paralitzar Bolonya, o que es pot convèncer als rectors de les maldats del procés de privatització.

El 19 de març va tornar a assenyalar que la clau de qualsevol lluita estudiantil està en vincular-se estretament al moviment obrer, mitjançant l'explicació pacient, la mobilització massiva al carrer i una orientació conscient cap a les organitzacions obreres perquè portin endavant una política correcta.

Defensem els nostres drets democràtics

En algun mitjà de comunicació ha aparegut l'anunci de SEPC de convocar una vaga general per al 26 de març contra la repressió. En cas de concretar-se considerem que seria un pas endavant, i oferim el nostre ajut i suport perquè la vaga a la universitat sigui un èxit i perquè la manifestació sigui massiva i pacífica. No obstant això, sí recalquem que creiem que ha de ser una vaga i una manifestació pacífica. Qualsevol altre escenari seria absolutament contraproduent i donaria arguments als que han orquestrat la repressió de dimecres passat. Caure en qualsevol provocació serà utilitzat per a seguir criminalitzant a la joventut.

Fem una crida a totes les organitzacions d'esquerres perquè responguem unides a aquesta agressió. Sens dubte, un posicionament clar dels sindicats CCOO i UGT contra les càrregues policials tindria un efecte positiu entre el conjunt de la població. Si convoquessin una mobilització en solidaritat amb els agredits i per a exigir responsabilitats, aquesta tindria un seguiment massiu i probablement posaria contra les cordes al Govern. Des del Sindicat d’Estudiants creiem que és necessària la mobilització unitària i massiva de tota l'esquerra per a defensar els drets democràtics dels obrers i estudiants. Al cap i a la fi, el que han fet amb els estudiants ho han fet ja també amb els treballadors. Quan els treballadors es mobilitzen per a defensar els seus llocs de treball, per a evitar els acomiadaments que s'estan produint a conseqüència de la crisi
econòmica, els empresaris no dubten a exigir als governs que actuïn enviant a la policia. Els casos de criminalització de les lluites obreres són cada dia més abundants.

Per a evitar la repressió, per a posar fi a les agressions policials, per a obligar al Govern a defensar els interessos de la majoria, és necessària la mobilització massiva i unitària de la classe obrera i la joventut.

Barcelona, 20 de març de 2009

Carlos Fabra: ¿inocente?


Carlos Fabra ha sido producto de mi tierra valenciana, exportado a otras lindes del país. Gracias a determinados medios de comunicación escritos o en televisión (¡Viva Caiga quien Caiga!), Carlos Fabra sigue oculto detrás de sus gafas negras, pero ya sabe toda España que es un hombre afortunado: una de las mayores riquezas del país ganado con el ¿sudor? de su frente; la persona que más veces le ha tocado la lotería; quien más cuentas bancarias tiene en España y a saber dónde más; con amigos afortunados que ejercen de guardaespaldas, de periodistas (con micrófono de la televisión Intereconomía), de falsos empresarios, y vete a saber, ... de cuántas cosas más, y quizás por eso tienen algún problemilla judicial.

Fabra es mano derecha (nunca mejor dicho) de Francisco Camps (presidente de la Generalitat Valenciana), íntimo amigo de Aznar, y ahora un dolor de cabeza para Rajoy, a quien no le queda más remedio que visitarlo en su casa si quiere recibir su trato de favor.

Tiene una hija diputada que quiere continuar la saga de los Fabra en Castellón. Casada con el consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, hace la ruta madrileña para establecer su influencia dentro del PP, y así tener cogidos ... "de compromisos" a más de uno en su partido. Y ha conseguido anular juicios, jueces, fiscales, abogados, y un largo etcétera de quienes se han puesto en su camino.

Y ahora que la justicia, por fin, parece espabilar y está desentramando la vida ejemplar de este modesto, discreto y "honesto" presidente de la Diputación de Castellón por los siglos de los siglos, el abogado de los consumidores se encuentra perseguido, amenazado, y con tramas falsas para chantajearlo. Y todo esto lo hacen los hombres amigos de Carlos Fabra que ejercen como guardaespaldas. Pero yo estoy convencida, absolutamente convencida, de que no lo hacen por dinero, sino por "amor verdadero y amistad pura" al insigne Carlos Fabra.

Eso es lo que se ve. Y, en mi opinión, ya es delito. Si Vds supieran lo que en Castellón o en la Comunidad Valenciana se cuenta de él, echarían a temblar. Dicen que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y éste es el burladero que Don Carlos y el PP utilizan para no dar explicaciones. Pero política y éticamente, ya está condenado.

El PP valenciano ha modificado su código ético. Ha hecho una excepción: se aplicará a todo el mundo, menos a Carlos Fabra. Hasta que no lo pille la justicia con las manos en la masa, el PP valenciano reza todos los días porque Dios sea misericorde y no justo.

Si Roberto Saviano, el escritor de Gomorra, se atreve, podría iniciar un nuevo libro "Don Carlos, vida y obra". Pero si la camorra italiana es peligrosa, en Castellón hace mucho tiempo que la ley del silencio impera por miedo.

ANA NOGUERA

Diputada autonómica PSOE