NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 19 de julio de 2009

POLITICA MUNICIPAL Y ESTRATEGIA.

CUELGO HOY, LA PRIMERA PARTE DEL BORRADOR QUE ESTOY ELABORANDO Y QUE TENGO LA INTENCIÓN DE LLEVAR A LA COMISIÓN EJECUTIVA, ESO SI, TRAS DEBATIRLO CON QUIEN QUIERA HACERLO EN LA AGRUPACIÓN LOCAL.

SI ALGUIEN MAS ESTA ELABORANDO UN BORRADOR, QUE LO REMITA PARA PODER ESTUDIARLO Y COMENTARLO...SERIA INTERESANTE.

EN CASO DE QUE HUBIESE INTERESADOS/AS EN DEBATIR, COMENTAR O SIMPLEMENTE CHARLAS SOBRE EL BORRADOR, LAS REUNIONES LAS CELEBRARÍAMOS EN LA AGRUPACIÓN, SE SEA O NO MILITANTE, LAS APORTACIONES QUE TIENDAN A ENRIQUECER EL DEBATE, BIEN VENIDAS SEAN.

SALUD Y SOCIALISMO.

----------------------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTA-BORRADOR DE DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL.

1.- Afrontar el último tramo de legislatura sin realizar una mínima autocrítica del trabajo realizado hasta el día supondría, en mi opinión, una irresponsabilidad que nos abocaría a un fracaso aún mayor. Cualquier acuerdo o documento quedaría vacío en parte de contenido al carecer de un balance crítico del pasado más inmediato.

Este balance crítico es necesario para afrontar, resolviendo los errores cometidos, el reto que supone romper la dinámica impuesta por la derecha gobernante, garantizándonos a l@s socialistas un recurso desde donde construir nuestra propuesta política, nuestra propuesta ideológica y nuestro programa político a corto plazo.

2.- El programa electoral aprobado para las elecciones 2007 tiene vigencia, tanto en cuanto no se han planteado las iniciativas necesarias para que la sociedad visualizase la verdadera alternativa política más allá de la mera alternancia electoral basada, penosamente, en el desgaste de la derecha. Por esto, debemos sacar las propuestas que consideremos aspectos irrenunciables de nuestro proyecto de pueblo, plantearlas ( al margen del resultado institucional) y buscar la resonancia y el eco que el partido debe proporcionarles de cara a un conocimiento por parte de l@s vecin@s.

3.- En mi opinión, la acción política institucional ha carecido de una línea clara de trabajo, fundamentándose principalmente en la contestación, con mayor o menor acierto mediático, de los asuntos que la derecha iba planteando de forma coyuntural y al margen de cualquier programación. El programa de la derecha, lleno de in concreciones y carente de unidad, no puede ser evaluado en sus objetivos pues carece de ellos. La labor de seguimiento de las promesas electorales de la derecha sólo puede ser una mínima parte de nuestra actividad, centrándonos en el planteamiento incesante de propuestas y alternativas encaminadas a construir socialmente un proyecto en torno a una sólida alternativa que tenemos el deber de liderar l@s socialistas.

CREAR UNA VERDADERA RED DE ACTIVISTAS POLÍTICOS.

4.- La afiliación del PSPV-PSOE debe transformarse progresivamente en lo que nunca dejó de ser: MILITANCIA. No solo l@s actuales compañeros y compañeras deben asumir su papel de corresponsabilidad en la transformación social que perseguimos, sino que l@s vecin@s progresistas y de izquierdas debe ver en nosotros el cauce para desarrollar una participación activa y cotidiana en los asuntos políticos que nos afectan como colectivo, como pueblo.

5.- La estructuración de grupos de apoyo a los cargos públicos.

Como tod@s sabemos, cada compañero que nos representa en la institución municipal, pertenece a una Comisión Informativa donde se debaten los asuntos antes de que sean elevados a Pleno. Estos compañer@s deben contar con un grupo de militantes que apoyen su trabajo y asesoren al Concejal/a en la toma de decisiones. Estos grupos deberían elevar un informe periódico a la Comisión Ejecutiva sobre su actividad. Esta estructura podría compararse a la de los grupos sectoriales a nivel federal pero con un componente más próximo a los asuntos locales.

6.- La comparecencia de l@s concejales y concejalas socialistas en la Sede del Partido de forma periódica para explicar y debatir cuestiones municipales es otro instrumento para abrir el debate a la sociedad. No puede tratarse de reuniones cerradas a la militancia, sino de actos abiertos y publicitados suficientemente para que los/as vecinos/as tengan la oportunidad de participar en los debate a título individual o como organización social y/o vecinal.

7.- La celebración de reuniones post-Pleno es otra forma de facilitar la información ciudadana y la participación democrática. Más allá del debate y la construcción de propuestas e ideas a nivel interno, el Grupo municipal debe dar explicaciones a la ciudadanía cada vez que se celebre una sesión plenaria. Esto junto con la edición de una hoja informativa sobre el contenido y debate de las sesiones plenarias, y la constante solicitud de desarrollo legal de la participación de los/as vecinos/as al finalizar dichas sesiones, junto con el necesario cambio de horario en las celebraciones, deben convertirse en el eje de nuestra apuesta, tanto por ganar para nuestra causa militantes y activistas, como en el desarrollo de la democracia participativa.

APROVECHAR Y CREAR MEDIOS.

8.- El aprovechamiento de los medios de comunicación e información existentes es una obviedad que todos/as tenemos claro. Ahora bien, quizá la estrategia a seguir no haya sido la acertada.

Es necesario, además de remitir comunicados a los diferentes medios locales y provinciales, convocar ruedas de prensa para apoyar nuestras posiciones. Igualmente, debería haber un grupo mixto ( compañeros/as concejales y miembros de la C.Ejecutiva) que trabajasen cotidianamente en el desarrollo y convocatoria, en nuestra sede local, de actos dirigidos a los medios de información.

9.- La creación de medios es otro de los retos que tenemos que afrontar. No basta con confiar que la información facilitada a los medios existentes vaya a llegar según nuestros objetivos. Debemos crear medios tales como: Boletín informativo bimensual ( como mínimo) donde no solo nuestra opinión, sino la de los/as ciudadanos/as, pueda tener cabida. Donde al margen de los asuntos municipales, haya espacio para el debate político y la difusión ideológica de nuestro proyecto. Esto, junto con la hoja informativa post-pleno, llenarían un vacío que existe a nivel opinión.

10.- La página web es otro reto, así como el desarrollo de Blogs destinados a que los Concejales/as expresen sus opiniones y sus propuestas a la ciudadanía. Cada uno/a debe mantener un cuaderno de vitacora desde donde mantener una comunicación con la comunidad cibernética, cada día más amplia e influyente. Estos blogs deben contar con enlaces a los medios de comunicación para que cada cuestión que en ella se publique llegue directamente a quien debe difundirlos, así como a colectivos o individuos que nos puedan solicitar participar a través del correo electrónico.

LA COORDINACIÓN GRUPO MUNICIPAL-COMISIÓN EJECUTIVA.

11.- La responsabilidad de informar sobre las diferentes cuestiones municipales que van surgiendo no puede ni debe recaer únicamente en la figura del Portavoz. Los/as diferentes compañeros/as deben asistir en función del contenido del orden del día de la Comisión Ejecutiva ( elaborada y comunicada con suficiente antelación)

12.- La secretaría de política municipal es la encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos políticos, del seguimiento de los asuntos que la CEL considere prioritarios, y de recopilar la información que así se le requiera, la igual que de convocar, en función del orden del día , a los/as diferentes compañeros/as. Esto, junto con la coordinación de las convocatorias públicas que se celebren en nuestra agrupación en relación a asuntos municipales y sobre cuestiones municipales debe ser el eje de su actuación.

13.- Al Grupo municipal en su caso, se deben dirigir, por escrito, los acuerdos adoptados por la CEL para que estos, dentro de la dinámica municipal, los desarrollen convenientemente.

14.- El grupo municipal y la C.Ejecutiva, deben tener como guión de trabajo la síntesis de prioridades que la Asamblea plantee como objetivos políticos a corto y medio plazo. Este documento debe presentarse a la Asamblea de Septiembre y aprobarse por el máximo órgano político de la organización. El documento de propuestas políticas es un guión de trabajo que, en base a lo que hemos ido planteando debe desarrollarse pública e institucionalmente con un único objetivo: construir un proyecto socialista que desplace a la derecha en el poder municipal.

Podríamos inventar y llenar páginas sobre propuestas y objetivos, pero considero que, si partimos de nuestro programa, si hacemos ver que SI creíamos en el como propuesta de gobierno y si somos capaces de priorizar y extender nuestras propuestas, habremos asumido que los errores del pasado son superables. Por lo tanto, y tomando como base el texto del PROGRAMA ELECTORAL, planteamos las siguientes prioridades y estrategias puntuales:

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

PROPUESTA

A TRAVES DE…

INFORMACION Y PARTICIPACIÓN

Delegaciones descentralizadas

Presencia de Concejales en los barrios

Hoja informativa y boletín.

Presupuestos participativos.

Apertura de foros ciudadanos y a través de Internet para favorecer el debate

Página web, boletín, medios de comunicación…

Consejos Sectoriales

Mociones al Pleno, ruegos…

Convocatoria ruedas de prensa y medios propios. Reuniones con colectivos para informar de iniciativa.

Etica política: supresión cargos eventuales y rebaja salarios cargos

Mociones al Pleno…

Todos los medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario