NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 4 de agosto de 2009

Casimiro Bayón, militante comunista

Casimiro Bayón, militante histórico del PCE y de CC OO, y, en los últimos años de su vida, luchador por el reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas, falleció el 20 de julio, en El Campello (Alicante).

Casimiro venía de lejos, de una larga contienda. Tuvo activa participación en la huelga de 1957, manteniendo la resistencia en la mina La Calamocha, allá en su tierra de formación y de combate, Asturias. Encabezó un sindicato, Comisiones Obreras, que tanta relevancia tuvo en aquellos momentos de resistencia contra el franquismo, y en él nos hemos visto reflejados como un ejemplo por esa madera de forja que lleva todo buen luchador.

La localidad de La Foyaca, en Langreo, tuvo el honor de tener entre sus hijos a Casimiro Bayón, quien nació en 1925 y tuvo, como tantos compañeros, su destino en la mina. Desde que en 1956 se afiliara al PCE, para organizar la resistencia en La Calamocha, hasta el final de sus días, fue miembro del mismo, del mejor patrimonio que ha tenido siempre el partido, que dio con sus huesos en las cárceles, como es el caso de Casimiro, en 1957, quien además sufrió exilio en la URSS, Francia y Bélgica.

Su gran amigo y compañero Francisco Martínez, Quico, le tuvo a su lado en esta última batalla. Ambos fueron socios de la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) desde 2001 y fundaron AGE PV en 2005, profundizando siempre en los valores de la república, la solidaridad y la libertad. Nos deja en esta orilla del camino sabiendo que permanece su corazón entre nosotros.

Dolores Cabra es secretaria general de AGE.

http://www.elpais.com

ADEMÁS, OS VOY A PONER UNA LISTA DE ENLACES (http://ccooblog.wordpress.com/2009/07/24/el-ultimo-viaje-de-casimiro-bayon/, http://www.larepublica.es/spip.php?article16309, http://www.nodo50.org/eupv/web/index.php?option=com_content&task=view&id=2929&Itemid=2, http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072300_19_614447__Comunitat-Valenciana-Casimiro-Bayon-lider-huelga-1957-mineria-asturiana-contra-Franco, http://dimonidexiquet.blogspot.com/2009/07/ahir-va-faltar-casimiro-bayon-lider.html...)DONDE LA TRISTE NOTICIA HA SIDO RECOGIDA...EN NUESTRO PUEBLO ¿ALGUIEN SABE ALGO DE NUESTROS POLÍTICOS?. LA DERECHA QUE NOS GOBIERNA ESTÁ MÁS PREOCUPADA DE SUS SALARIOS Y DE AGASAJAR A SUS AMIGOS CON PUESTOS DE TRABAJO PAGADOS POR TODOS/AS... PERO, ¿Y LA IZQUIERDA?. ES URGENTE QUE SE INICIE UNA CAMPAÑA QUE HONRE A ESOS/AS HOMBRES Y MUJERES QUE COMO CASIMIRO, LUCHARON POR LA LIBERTAD Y SE DEJE DE PONER NOMBRE A CALLES Y PLAZAS IN MEMORIAN DE ALCALDES DEL FRANQUISMO O PAPAS REACCIONARIOS. DESDE AQUÍ, DESDE ESTA PÁGINA VAMOS A INICIAR UNA HUMILDE CAMPAÑA PARA QUE SE RETIREN TODAS LAS DENOMINACIONES DE CALLES DE ALCALDE DEL FRANQUISMO Y SE HONRE A LOS/AS LUCHADORES POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, COMO CASIMIRO BAYÓN, RAMÓN PLANELLES, PATIÑO, ARNALDO ALARCON Y ALEJANDRINA, Y TANTOS/AS OTROS.






CAMARADA
, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario