NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 16 de mayo de 2013

15M

He de reconocer que he sido muy crítico, no con los objetivos, pero si con la estrategia seguida por el movimiento 15M. No obstante tengo que decir que lo que ha germinado en una parte de la sociedad puede ser la semilla real de un movimiento que sanee definitivamente un sistema podrido, no durante años, sino durante siglos.
La herencia del franquismo representa lo más "rancio" de la España del cura, el alcalde, el guardia civil y el señorito. La transición no hizo más que dar carta de naturaleza a una herencia planificada por el fascista para que los verdaderos y tradicionales poderes nacionales permaneciesen intactos. Y eso ha llegado hasta nuestros días. La excusa de la "democracia formal" ( personalmente prefiero definirlo simplemente como régimen electoral delegativo) vendida por los medios afines al sistema como la panacea de los sistemas posibles ( la comparación siempre es con regímenes autoritarios mal llamados socialistas, por ejemplo), pero, una parte de la sociedad ha demostrado que no, que no es así.
Efectivamente, la necesidad llama a salir a la calle a chillar, y todavía somos pocos. Pero la soga sigue apretándose en torno al cuello de las falsas clases medias que se precarizan a pasos agigantados para convertirse en clase trabajadora en paro. Y eso es posible que haga que más pronto que tarde muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas se sumen al movimiento de cambio, de transformación que se está extendiendo poco a poco.
Nadie confía en una clase política que, a lo largo de los años de sistema electoral han protegido celosamente el poder que el franquismo les tenía reservado. Los privilegios ( entre ellos el no poder ser revocados por la ciudadanía) se han ido consolidando hasta que la ciudadanía, harta de mentiras y agresiones, no solo las ha cuestionado, sino que ha exigido que finalicen. Eso, el que los partidos protegen a sus acólitos en listas cerradas y las estructuras partidarias dependientes de los presupuestos públicos dibujan un presente necesitado, no de análisis, sino de cambio.
El qué puede sustituir a éste régimen centra muchos debates aunque la "tara" creada por el sistema y su aparato de propaganda afín impiden ver más allá. La realidad de una sociedad autoorganizada fue combatido por los partidos pues les relegaba a meros instrumentos y no a la cúspide del sistema como ahora disfrutan. Pero la auto organización política  social y económica es una vía hacia la democracia. Evidentemente junto a otras muchas propuestas y medidas que, ante todo, garanticen la dignidad de la vida de las personas sobre el capital ( de ahí muchas propuestas en el ámbito económico) son el  eje de un movimiento al que me siento pertenecer en su filosofía aunque no lo haya hecho en su estrategia.
Creo que más que celebraciones es necesario seguir caminando en la construcción de una verdadera alternativa que deje de maquillar la situación, ya por intereses económicos, ya por intereses electorales ( o una combinación de ambos), y que afronte el cambio con sus objetivos, siendo únicamente un instrumento democrático en manos de la ciudadanía y no un fin.

Mucha salud y acierto en la lucha, pues muchos y muchas nos encontraremos en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario