NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 9 de mayo de 2013

¡Sí se puede, echar a Rajoy y la Troika! Por Corriente Roja


Los trabajadores y la juventud están siendo golpeados cada día, en una guerra social que no conoce tregua, por un gobierno a las órdenes de la Troika y los banqueros. Quieren imponernos tanta explotación para asegurar sus ganancias y saquearnos con la Deuda, que los efectos son de catástrofe social.
Los trabajadores están enfrentando, como pueden, EREs, ERTEs, despidos y recortes de salarios y derechos. Miles de vecinos resisten la tragedia de los desahucios y ocupan viviendas vacías. Estudiantes y profesores luchan contra los recortes.
La maquinaria de guerra del enemigo (gobierno central y autonómicos, sus partidos, el Congreso, la Monarquía, la cúpula judicial o las fuerzas represivas) sufre una gravísima crisis de legitimidad. "No nos representan", dicen las calles. Pero sabemos que, a pesar de su crisis, sicarios como son de la Troika, no van a dar tregua hasta que los echemos.
Siguen atacando con saña porque los trabajadores no les enfrentamos unificando objetivos y luchas y organizando el descontento social para barrer al gobierno y quebrar la maquinaria institucional. El problema es que para la dirección de las organizaciones obreras y populares el objetivo de echar al gobierno no figura en la agenda. Y es un drama, porque las luchas, aisladas entre sí y privadas de ese objetivo unificador, acaban en una deriva particularista,  divididas y derrotadas.

Dinero para los banqueros y los corruptos...
40.000 millones va a pagar este año Rajoy a los banqueros en intereses de la deuda (un 34% más que el año pasado), casi dos veces el gasto en prestaciones de paro.
El consejero delegado del Banco de Santander "ganó" el año pasado 12,7 millones, el presidente de Telefonica 10,27, el de Repsol 10,12...
La Casa Real cuesta 60 millones por año. Al Rey le han descubierto una herencia de 2,2 millones en la banca suiza.
La Iglesia se lleva cada año 11.000 millones de dinero público
La cúpula del PP, incluido Rajoy, ha estado recibiendo años y años sobres con entre 5.000 y 15.000 €
Zapatero acaba de pagar 800.000 €  por su nuevo "pisito"
...Desempleo y recortes para los trabajadores
6,2 millones de desempleados (¡el 57% entre los jóvenes!). La mitad no cobra prestación ni subsidio
Desmantelamiento y privatización de la sanidad y la educación
EREs, ERTEs y recortes de salarios y aumento de horas bajo el chantaje del despido
Nuevo pensionazo a la vista para rebajar las pensiones actuales y futuras y subir la jubilación por encima de los 67 años.
150 desahucios al día de primeras viviendas, mientras hay 3,4 millones vacías, la mayoría de bancos e inmobiliarias
De cada 10 euros de impuestos, nueve los pagan asalariados medios y bajos, mientras los empresarios y los ricos sólo pagan uno.


CCOO, UGT sostienen el gobierno y el régimen. PSOE e IU les secundan

Es conocido que CCOO-UGT no tienen interés alguno en echar al Gobierno. "Por abajo" aislan las luchas y desmoralizan a los trabajadores, “negociando” EREs, ERTEs, rebajas salariales y despidos, y firmando acuerdos vergonzantes. "Por arriba" limitan las protestas al objetivo de retomar un "diálogo social" imposible y de "flexibilizar" los planes de la Troika, que por supuesto no cuestionan. El manifiesto pro referéndum de su “Cumbre Social” comienza diciendo: “reconocemos la legitimidad del gobierno”. Para ellos, las protestas no deben ir más allá del desgaste electoral del Gobierno.
El PSOE e IU, que también integran la "Cumbre Social", comparten la estrategia de la burocracia sindical con distinta suerte. El PSOE, con su "oposición responsable", no levanta cabeza, mientras IU, con un discurso a la izquierda, aprovecha la debacle del PSOE para ganar influencia electoral a su costa.

Hace falta una alternativa unitaria que organice la lucha para echar el gobierno

No podemos resignarnos. Es urgente poner en pie una alternativa que enfrente a la burocracia y que junte en la acción al sindicalismo alternativo, los movimientos sociales y el movimiento estudiantil, que organice y unifique la indignación social con el objetivo de echar el gobierno e imponer un plan de rescate de los trabajadores.
Desgraciadamente, en el sindicalismo de clase y alternativo hay quienes utilizan un argumento en apariencia radical para negar el objetivo de echar al gobierno: “Si lo echamos - dicen- vendrá otro Gobierno del PP u otro del PSOE, aunque sea en alianza con IU, y estaremos igual. Así pues, olvidémonos del gobierno y centrémonos en el sistema capitalista y los mercados". En Barcelona, por ejemplo, el llamamiento alternativo al 1 de Mayo comienza "Ni UE ni Capitalismo: Poder Popular" y acaba diciendo: “Nosotros tenemos el poder”.
Pero, infelizmente, no lo tenemos. El poder lo tiene el capital y lo ejerce a  través de un gobierno apoyado en un conjunto de instituciones. Un gobierno en crisis que sólo se vendrá abajo si lo derrumbamos. Si la burocracia lo sostiene por activa, negar el objetivo de echarlo lleva a sostenerlo por pasiva.
Derrumbar al Gobierno sería un gran triunfo de la lucha obrera y popular. Reforzaría enormemente la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas. Colocaría a la Troika y los banqueros en mucho peores condiciones. Y aunque los trabajadores no consiguieran aún forjar un gobierno suyo, estarían en mejores condiciones para organizarse democráticamente por abajo y avanzar en esa dirección.
UN PLAN DE RESCATE DE LOS TRABAJADORES
1. Suspender ya el pago de la deuda y auditoría pública
2. Expropiar y nacionalizar la banca, bajo control de los trabajadores
3. Repartir el trabajo: reducir la jornada, sin rebaja salarial. No a los cierres
4. Subsidio indefinido hasta lograr empleo. Trabajos públicos para crear empleo
5. Stop a los desahucios, dación en pago y alquiler social. Confiscar los pisos vacíos de las banca y crear un parque de viviendas de alquiler social
6. Ningún recorte ni reforma más. Derogar la reforma laboral y el pensionazo. Restituir  los derechos arrebatados.
7. Educación, sanidad y transporte públicos y de calidad. No a las privatizaciones.
8. Prisión y confiscar los bienes de especuladores y corruptos.
9. Nacionalizar las industrias claves.
10. Abolir la Monarquia y los subsidios a la Zarzuela.
11. Disolver los cuerpos antidisturbios
12. Referendum para salir ya de la UE y del euro
13. Por un gobierno de los trabajadores
14. Por una Europa de los Trabajadores y de los Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario