NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 10 de mayo de 2013

EL PRESUPUESTO 2013 I



A toda página y con un gran titular: tres años después, El Campello contará con un nuevo Presupuesto Municipal. ¿Ya está aprobado?. Me llamó la atención el titular, porque los trámites para la aprobación provisional (deberá ser expuesto durante quince días y posteriormente, resolver las alegaciones o reclamaciones para su aprobación definitiva), todavía no se han iniciado. Y cuando digo trámites me refiero, por ejemplo, a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de los trabajadores y trabajadoras municipales para "negociar" el capítulo 1 (personal). Y entrecomillo lo de negociar porque, aunque la ley menciona esa palabra, el trámite para los grupos políticos es dar cuenta, única y exclusivamente (al igual que con el resto de partidas de las que se dará cuenta en la pomposa reunión pública que el Alcalde pretende convocar, y que únicamente tendrá un carácter partidista y no político). 
En el capítulo 1 se recogen los gastos de personal: de todo el personal, incluido el personal de confianza y los salarios de los políticos. Así mismo se recoge en éste capítulo las partidas necesarias para abonar la nómina del personal y la seguridad social. También están las partidas de productividad, una paradoja de la Alcaldía, pues a pesar de haber firmado un decreto "decretando" la suspensión de las mismas, continúa firmándolas con su correspondientes informes negativos (intervención, cuyo titular también cobra productividad, y recursos humanos, que también lo hace, provocando que la paradoja sea todavía menos comprensible y más enrevesada).
También en el capítulo 1 se consignan las Ayudas Asistenciales. Un acuerdo que data del año 1991, y mediante el cual los trabajadores y trabajadoras municipales reciben un porcentaje en gastos como: gafas, dentista, hijos escolarizados, etc. Sobre esta partida se podrá decir cuanto se quiera, pero habrá que hacerlo con argumentos, los mismos que le faltan al Sr. Alcalde para recortar su cuantía hasta el ridículo.
Uno de los argumentos es que "en otras empresas ésta partida no existe". Igualmente, se aduce que " con la que está cayendo no es de recibo". Tanto una como otra olvidan que de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras municipales han salido desde 2010 dos millones de euros: 2.000.000 millones de euros insisto.
Millones de euros que han precarizado, al igual que al resto de la sociedad, las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras que han aprobado una dura oposición (a la que cualquiera podría haberse presentado) basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. ¿Pueden decir lo mismo los miembros de la corporación, o su único mérito es el seguidísmo del líder de turno para que los incluyese en una candidatura cerrada y bloqueada ( impidiendo a los ciudadanos poder votar directamente a quien les pareciese, y por lo tanto, comiéndose al trepa o chupatintas de turno cuyo único mérito es estar apadrinado, no está en igualdad pues, insisto, su mérito le hace figurar entre los posibles elegibles y su capacidad no la ha demostrado todavía...

La partida de Ayudas Sociales fue un logro de la negociación colectiva de las organizaciones sindicales en la década de los noventa (precisamente desde cuando se tenía congelado el salario, recordemos: 1996), y ahora la arrogancia personal de un gobierno en minoría, con el apoyo acrítico ( o meramente testimonial) de la oposición mayoritaria). Y este logro, va a ser vulnerado abiertamente. Y lo va a a ser, a pesar de que el personal municipal, a través de CCOO le propuso que, ante los argumentos de "abuso" que planteaban, era necesaria la revisión de los conceptos. La mano tendida no ha sido tenida en cuenta, pues, para el gobierno de la derecha minoritaria la representación sindical es algo que simplemente hay que soportar, a pesar de tener la misma o más legitimidad que la representación política ( en su ámbito).

Quieren quitarnos lo poco que nos queda, conseguido a base de trabajo y que, simplemente, compensa mínimamente (ni siquiera eso) la perdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo los denostados trabajadores públicos ( trabajadores y trabajadoras que, a pesar de la imagen que quieren imponer, trabajan, pues otra cuestión diferente es la nefasta organización que corporación tras corporación ha venido manteniendo, dilapidando sin más capacidades y voluntad de trabajo). Y seguramente, con el apoyo de la acrítica oposición, lo van a conseguir, pero que no piensen que vamos a bajar la cabeza sin más. Vamos a protestar y lo vamos a hacer con los medios que podamos hacerlo. Vamos a decirle a la ciudadanía que, si hay algún privilegio, ese es el de la casta política que sufrimos y no los trabajadores y trabajadoras municipales. Y vamos a gritar bien alto, que los y las empleados somos independientes y que, pese a su constante intento de laminar a través de la concesión y negación de privilegios, a algunos, no nos van a doblegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario