NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 4 de mayo de 2013

CANDIDATURAS CIUDADANAS

El que algo se está moviendo en la sociedad es evidente. El movimiento 15M, Democracia Real, Plataformas ciudadanas, escraches, etc, son una evidencia de que hay un amplio sector de la sociedad que no comparte la primacía de las instituciones sobre los derechos de la ciudadanía.
Parece que una de las incógnitas del movimiento ciudadano empieza a concretarse: candidaturas ciudadanas. El movimiento asambleario que cuestiona abiertamente el sistema empieza a asumir que sólo hay dos caminos: o la revolución en las calles o la revolución en las urnas. Esto es un avance fundamental para sustituir la partitocracia endogámica por colectivos de ciudadanos y ciudadanas unidos en un programa, no de reformas, sino de cambios los suficientemente sustanciales y de calado para devolver la política a sus propietarios: el pueblo.
Delegar en representantes elegidos por los aparatos internos de los partidos, en listas cerradas y bloqueadas, sin posibilidad de control directo, sin vías que posibiliten la rendición de cuentas, sin que las prioridades vitales de la sociedad tengan un reflejo directo en la política cotidiana es tirar el único derecho que nos concede el limitado sistema. Es necesario construir colectivos abiertos, no sujetos a obediencia partidista, profundamente polítizados, donde la ideología tenga un papel fundamental, donde la democracia sea una practica cotidiana...¿cómo?. En mi opinión:

-Apertura de un proceso de adhesiones a una futura candidatura ciudadana, para la elaboración colectiva de un documento base donde se plasmen los objetivos iniciales del movimiento.
-Elección de portavoces y representantes, siempre sujetos a revocación.
-Puesta en marcha de campañas de difusión, explicación y debate sobre cómo funciona el sistema y cómo debería hacerlo para representar a la sociedad silenciosa.
-Apertura de un proceso abierto de propuestas para una futura candidatura ciudadana, candidatura que deberá ser votada, en listas abiertas, por toda la ciudadanía que desee hacerlo.
-Constitución de comisiones de trabajo para elaboración de las líneas generales del futuro proyecto político con el que concurrir a las elecciones.

Evidentemente, la capacidad de resistencia de las estructuras partidarias reaccionará de forma virulenta contra estas propuestas incendiarias, incluso elaborará estrategias para controlar e incluso dinamitar desde dentro. No obstante, la voluntad de cambio de la ciudadanía deberá ser lo suficientemente fuerte y consistente para superar esos intentos de del sistema de intereses para dinamitar al movimiento ciudadano.

O eso, o una candidatura abierta de los partidos de izquierdas, sin dirigismos y sin liderazgos, concediendo a la ciudadanía toda la capacidad para elegir ( y ser elegidos), bajo un programa unitario, elaborado de forma colectiva y democrática. Pero como eso es una enteléquia, avancemos en las CANDIDATURAS CIUDADANAS, LOS COMITES DE RESISTENCIA, Y LOS GRUPOS AUTOORGANIZADOS.


candidaturas ciudadanas en el horizonte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario