NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 11 de mayo de 2013

COALICIÓN, CANDIDATURA UNITARIA, FRENTE COMÚN, PLATAFORMA....

El debate está abierto. la proximidad de las elecciones europeas ( previstas para el próximo año) y las municipales y autonómicas ( para 2015) están propiciando que los diferentes colectivos que se han movilizado contra los recortes abran un debate sobre sí mismos y el futuro de las propuestas que han defendido a lo largo de estos años. Algunos siguen pensando que es necesario plantear a las organizaciones tradicionales las propuestas para que estas las asuman. Constituirse en un lobbie de influencia programática podría resumir, en mi opinión, este objetivo. No obstante, en otros foros se barajan abiertamente las opciones de concurrir a las elecciones, aunque la cuestión es cómo.

Considero que las coaliciones con partidos políticos institucionalizados debería ser una decisión lo más amplia posible entre la ciudadanía. El riesgo es más que evidente: fagocitación del movimiento e institucionalización. Por otro lado, crear plataformas ciudadanas autónomas e independientes, con un programa claro, concreto y que recoja las propuestas de transición democrática también ganan peso.
En mi opinión se debería llegar a un punto intermedio, pues muchos de los partidos u organizaciones que concurren a las elecciones han participado, han apoyado y han compartido las movilizaciones y el debate.

Esas candidaturas ciudadanas, donde militantes de partidos y ciudadanos no afiliados compongan las listas electorales en los diferentes ámbitos requiere, desde mi punto de vista, de algunas condiciones:
-Que los militantes del partido u organización que participen lo hagan en igualdad con los no afiliados. Las listas deben ser confeccionadas de forma abierta y democratica siendo electores y elegibles todos y cada uno de los miembros de esas Asambleas Constituyentes.
-Que los partidos u organizaciones no presenten candidatura y sumen su esfuerzo a la propuesta colectiva. Esto daría un impulso claro frente a la sempiterna separación de la izquierda política.
-Que todos y todas, militantes o no, acepten que el movimiento no debe obediencia a estructura orgánica alguna. El movimiento de Asambleas Constituyentes rinde cuentas de forma colectiva y está regida de forma colectiva, siendo cualquier delegado o portavoz removible por la Asamblea que le designó.
-Que las posibles actas que se pudieran obtener, a pesar de ser nominativas debido a la actual legislación electoral, pertenecen a la sociedad , pudiendo ésta exigirla y estando cualquier cargo a ponerla a disposición de las Asambleas.

Evidentemente estas son opiniones personales y no principios ni líneas de actuación, pues éstas deben ser acordadas de forma colectiva pues, de lo contrario, se estaría repitiendo el mismo esquema partidista que se pretende superar.

Los pueblos son el primer escalón del cambio y cuestiones como la no remuneración de los cargos públicos, la supresión de cualquier cargo de confianza, la rendición de cuentas, la estructuración de la sociedad local de forma que la democracia directa pueda desarrollarse ( consejos de barrio, consejos sectoriales, etc) y ser la propia sociedad la que se autogobierna a través de delegados pero no de la delegación de las decisiones. Sólo esto podrá convertir a los Ayuntamientos en verdaderas casas del pueblo, recuperando la acción política todo el sentido.

Para finalizar,simplemente insistir en el principio de esfuerzo colectivo en beneficio colectivo, superando la sectorialidad que mueve a los diferentes colectivos que se estructuran en los municipios y, formación y debate para que el proceso de discusión adquiera un sentido ideológico claramente comprometido con los conceptos que todos queremos que sustituyan a los actuales: democracia, derechos sociales, reparto de responsabilidades y beneficios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario